nuevos antecedentes...
Me conseguí un scanner de esos genéricos USB, lo conecté y me tiró como código de falla el sensor de oxígeno queyo había desconectado el Martes, y otra falla con código P1500, que según el programa era un código desconocido y específico de la marca.
Las fallas las borré ambas, se eliminaron las dos, el ralentí bajó de las 1500 rpm a 830 segun scanner, hasta ahí todo bien, pero cuando lo aceleré de nuevo, volvió el check, la avería motor y no pasó nuevamente los 2500 RPM, escaneo de nuevo y sigue el código desconocido... me voy a ver los datos en tiempo real, y cuando está sin falla las rpm andan bien, al acelerar a fondo en ralentí, suben a 2500 y la apertura de mariposa es de 9,8% todo el rato, al soltar el pedal las rpm bajan a 1500-1600 pero sigue la apertura de mariposa a 9,8%.
Finalmente me fui a mirar la mariposa mientras mi amigo aceleraba a fondo, y claro po, la wea no se mueve, onda cuando está a 850 rpm, pisó a fondo y la mariposa se movió solo un par de milimetros, muy poco, y después se quedó pegada.
Así que me fui todo derrotado jajaja,no puedo hacer mas que buscar algun scanner fiat y ver si se podrá calibrar o algo asi, aunque cadavez me convenzo mas de que murió la caga de mariposa

Necesitamos tener certeza de que sea mariposa pronto, por que los papás de mi amigo andan en Argentina, y allá en mercado libre el repuesto vale como 205.000 nuevo y original (delphi)