Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Barrabas en Mayo 23, 2012, 12:59:14 pm
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Increíble y oficial: Mazda y Fiat firman un acuerdo para compartir la plataforma del MX-5
No hace muchas semanas que os hablábamos de la futura plataforma del Alfa Romeo Spider. El grupo Fiat no tenía plataforma adecuada para el tracción trasera ligero, pero se estaba estudiando desarrollar una, de la que te hablamos aquí, y que podía albergar a varios modelos del grupo.
Pero la dificultad de amortizar una inversión de este tipo para Fiat, y la necesidad de Mazda de encontrar aliados para repartir costes de desarrollo ahora que anda metida en serios problemas económicos, han acabado por jugar como factores determinantes.
Totalmente por sorpresa, ambas compañías acaban de enviarnos una nota de prensa para comunicar que el nuevo Alfa Spider y el MX-5 compartirán plataforma y se fabricarán ambos en Hiroshima, eso sí, con motorizaciones específicas para cada uno, y con un diseño "completamente diferenciado externa e internamente" para que ambos puedan ser fieles a los iconos que representan. Vamos, que podemos esperar los típicos SkyG para el Mazda, y los MultiAir para Alfa Romeo.
Puede que algunos de los tifosi que conozco (se me ocurre uno en concreto) se quieran prender fuego a lo Bonzo sabiendo de este acuerdo, pero hay que tener en cuenta que es la única manera de justificar los costes para que exista el Spider como tracción trasera, y Mazda pueda afrontar el coste del MX-5.
De momento, el acuerdo es "de intenciones", y tendrá que pasar a ser algo más oficial y tangible a finales de este año. El nuevo Spider llegaría a los concesionarios en 2015, con la idea principal de conquistar el mercado estadounidense.
¿Será este el primer paso de una relación más extensa entre ambas compañías? Marchionne lo quiere...
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TSF debe estar revolcándose en su casa :risa2: :risa2:
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ahora fiat con estatus y mazda en pana
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Especificamente que van a compartir?
si de motores seran distintos, de carroceria igual, y de interior..
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Se vende m3
Jajajaja
Desde mi iphone,
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Especificamente que van a compartir?
si de motores seran distintos, de carroceria igual, y de interior..
La plataforma
Desde mi iphone,
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La plataforma
Desde mi iphone,
especificamente, eso es...
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Especificamente que van a compartir?
si de motores seran distintos, de carroceria igual, y de interior..
Plataforma poh :cop2: :cop2:, en palabras mas simples, vendrìa siendo como el "molde"
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TSF debe estar revolcándose en su casa :risa2: :risa2:
al revés pequeño manitos de hacha... si fuera mazda que incorpora elementos fiat sería una debacle, pero al ser fiat que incorpora elementos mazda quizás al fin se cumpla que están cambiando para mejor.
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Plataforma poh :cop2: :cop2:, en palabras mas simples, vendrìa siendo como el "molde"
"con un diseño completamente diferenciado externa e internamente"
un molde es un molde...
no cacho... me imagino que los van a ensamblar en la misma linea de trabajo.. eso me hace mas sentido.. pero es como compartir la fabricacion y sus gastos.. y que mezclen partes y piezas.. el brillo seria saber que partes y piezas van a compartir..
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al revés pequeño manitos de hacha... si fuera mazda que incorpora elementos fiat sería una debacle, pero al ser fiat que incorpora elementos mazda quizás al fin se cumpla que están cambiando para mejor.
Compartir plataforma no va a mejorar la fiabilidad de los Fiat...
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estos civilizados cuando hablan de plataforma se refieren a una de estas 2 cosas, o la línea de ensamblaje o el "chasis" del vehículo.
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Compartir plataforma no va a mejorar la fiabilidad de los Fiat...
pero que los hagan en japón quizás sí.
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no cacho... me imagino que los van a ensamblar en la misma linea de trabajo.. eso me hace mas sentido.. pero es como compartir la fabricacion y sus gastos.. y que mezclen partes y piezas.. el brillo seria saber que partes y piezas van a compartir..
Chassis, sistema de tracción y probablemente también transmisión. Es la base de un auto, sobre la que montas la carrocería, el interior, accesorios, etc.
Es decir, dependiendo del peso del motor del auto, de las características de este motor y del peso/aerodinámica de la carrocería, el manejo del auto va a cambiar. A similar peso, aerodinámica, ajuste de suspensión y motor (y posición de motor), el manejo debiera ser prácticamente igual.
Eso no va a suceder, es sólo para graficar a que refieren con plataforma.
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pero que los hagan en japón quizás sí.
El lugar de fabricación vale hongo. Lo importante es la cantidad de cosas, tecnología y chiches que le ponen, eso baja la fiabilidad.
Es cosa de ver los japoneses con más equipamiento y más electrónica: no son más fiables que la media de su segmento, e incluso en muchos casos menos (es cosa de ver los Lexus con problemas, etc).
Los japoneses que no fallan son los que traen pocas cosas y pocos sistemas electrónicos (no accesorios, me refiero a sensores y demases).
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Plataforma: En un automóvil se entiende por plataforma la base de la carrocería. Es decir, la parte de chapa sobre la que van apoyados los pies de los pasajeros y su extensión hacia el motor y el maletero. La plataforma incluye los puntos de fijación básicos de un coche. Puntos de fijación para la suspensión trasera y delantera, para la caja de la dirección y para soportes del motor, básicamente. Sobre una misma plataforma se pueden construir muchos modelos diferentes. Pongamos el ejemplo del Grupo Volkswagen. El Audi A3, los VW Golf y Bora, los Seat Toledo y León y el Skoda Octavia están todos realizados sobre la misma plataforma. Las diferencias entre unos y otros son sólo de superficie. La distancia entre ejes, la anchura de vías y elementos como suspensiones, frenos, cajas de dirección, motores y un sinfin de cosas más son compartidos. Con esta estrategia de fabricar muchos coches sobre una misma plataforma las marcas ahorran dinero por varios motivos. En el momento de diseño: gran parte de los estudios de estructura realizados para un modelo sirve para todos los otros. El ahorro en inversiones de investigación es considerable. También se ahorra en suministros. No es lo mismo comprar cien mil suspensiones traseras iguales que cuatrocientas mil. La dificultad de esta estrategia radica en saber diferenciar unos modelos de otros y en convencer al cliente de que, por ejemplo, un Audi A3 es realmente diferente de un Skoda Octavia o de un Seat León.
http://www.km77.com/glosario/p/plataforma.asp (http://www.km77.com/glosario/p/plataforma.asp)
La nueva Plataforma MQB del grupo VAG
(http://www2.diariomotor.com/imagenes/2012/02/posts/mqb-1B.jpg)
http://www.diariomotor.com/2012/02/01/asi-es-el-chasis-desnudo-del-futuro-volkswagen-golf/ (http://www.diariomotor.com/2012/02/01/asi-es-el-chasis-desnudo-del-futuro-volkswagen-golf/)
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Plataforma: En un automóvil se entiende por plataforma la base de la carrocería. Es decir, la parte de chapa sobre la que van apoyados los pies de los pasajeros y su extensión hacia el motor y el maletero. La plataforma incluye los puntos de fijación básicos de un coche. Puntos de fijación para la suspensión trasera y delantera, para la caja de la dirección y para soportes del motor, básicamente. Sobre una misma plataforma se pueden construir muchos modelos diferentes. Pongamos el ejemplo del Grupo Volkswagen. El Audi A3, los VW Golf y Bora, los Seat Toledo y León y el Skoda Octavia están todos realizados sobre la misma plataforma. Las diferencias entre unos y otros son sólo de superficie. La distancia entre ejes, la anchura de vías y elementos como suspensiones, frenos, cajas de dirección, motores y un sinfin de cosas más son compartidos. Con esta estrategia de fabricar muchos coches sobre una misma plataforma las marcas ahorran dinero por varios motivos. En el momento de diseño: gran parte de los estudios de estructura realizados para un modelo sirve para todos los otros. El ahorro en inversiones de investigación es considerable. También se ahorra en suministros. No es lo mismo comprar cien mil suspensiones traseras iguales que cuatrocientas mil. La dificultad de esta estrategia radica en saber diferenciar unos modelos de otros y en convencer al cliente de que, por ejemplo, un Audi A3 es realmente diferente de un Skoda Octavia o de un Seat León.
Eso no es tan preciso. Ciertamente sabemos que los motores, cajas, frenos y suspensiones son distintas incluso entre modelos similares... pero algo que muchos creen es que la distancia entre ejes y anchura de vías son compartidas en una misma plataforma, cosa que no es cierta.
Dos ejemplos:
- El Octavia y el Bora tienen la misma plataforma, sin embargo el Octavia es más largo y ancho que el Bora, tiene mayor distancia entre ejes.
- El BMW 750iA y el 750LiA comparten plataforma, pero la del LiA es significativamente más larga, con mayor distancia entre ejes.
Saludos.
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<TSF> :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(</TSF>
:risa2:
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Eso no es tan preciso. Ciertamente sabemos que los motores, cajas, frenos y suspensiones son distintas incluso entre modelos similares... pero algo que muchos creen es que la distancia entre ejes y anchura de vías son compartidas en una misma plataforma, cosa que no es cierta.
Dos ejemplos:
- El Octavia y el Bora tienen la misma plataforma, sin embargo el Octavia es más largo y ancho que el Bora, tiene mayor distancia entre ejes.
- El BMW 750iA y el 750LiA comparten plataforma, pero la del LiA es significativamente más larga, con mayor distancia entre ejes.
Saludos.
Exacto , pero son en lo general. De hecho y tal como dices , en uno de los links que dejé sale la variabilidad que corresponde . LA plataforma principal y sus variables en tamaño.
(http://www2.diariomotor.com/imagenes/2012/02/posts/DB2012AL00066_small.jpg)
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Gracias... los tremendos aportes... :clap: :clap:
ni parecido a estos:
[spoiler]La plataforma
Plataforma poh :cop2: :cop2:, en palabras mas simples, vendrìa siendo como el "molde"
:enojao: :enojao: :enojao:
:risa2: :risa2:
[/spoiler]
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El lugar de fabricación vale hongo. Lo importante es la cantidad de cosas, tecnología y chiches que le ponen, eso baja la fiabilidad.
Es cosa de ver los japoneses con más equipamiento y más electrónica: no son más fiables que la media de su segmento, e incluso en muchos casos menos (es cosa de ver los Lexus con problemas, etc).
Los japoneses que no fallan son los que traen pocas cosas y pocos sistemas electrónicos (no accesorios, me refiero a sensores y demases).
Interesante, creo haber leido rankings de confiabilidad de los ultimos 5 años en que Lexus siempre está dentro de los más confiables, independiente del tema del acelerador.
Anda a decirle a los alemanes que el lugar de fabricación "vale hongo".
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Interesante, creo haber leido rankings de confiabilidad de los ultimos 5 años en que Lexus siempre está dentro de los más confiables, independiente del tema del acelerador.
Anda a decirle a los alemanes que el lugar de fabricación "vale hongo".
Marcas alemanas producen en distintos lados y sus tasas de fiabilidad son similares. En general por ejemplo un VAG alemán, uno checo o uno eslovaco andan de manera similar.
No creo que porque una Toyota sea hecha en Tailandia o en Estados Unidos será mucho menos fiable que una japonesa.
A lo que me refiero es que todas las marcas han diversificado sus orígenes mantiendo tasas de fiabilidad. Si las partes son similares y los estándares de calidad también lo son, da lo mismo el país de orígen.
Esto lo plantee a lo que decía TSF, un Fiat con componentes y estándares Fiat no debiera por qué ser más fiable sólo por el hecho de ser fabricado en Japón. Es decir, no porque lo fabrique alguien con los ojos rasgados adquirirá la confiabilidad de una marca japonesa. Distinto es en el caso del Spider que estamos hablando que usará piezas de origen Mazda, es decir, no será ni 50% Fiat.
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El lugar de fabricación vale hongo. Lo importante es la cantidad de cosas, tecnología y chiches que le ponen, eso baja la fiabilidad.
farso farso farso... ejemplo honda, toyota... ellos fabrican en brasil, para poder fabricar en brasil deben por ley usar un porcentaje de materias primas producidas en el mismo brasil, lo cual hace que esos autos sean muy inferiores a los japos, en ello hay entre otras cosas gomas (neumaticos, mangueras, quizas hasta tablero) cables, vidrios. Eso es gracias exclusivamente al lugar d efabricación ya que la fábrica podrá tener empleados japoneses, línea d eproducción idéntica pero el auto seguirá siendo inferior.
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farso farso farso... ejemplo honda, toyota... ellos fabrican en brasil, para poder fabricar en brasil deben por ley usar un porcentaje de materias primas producidas en el mismo brasil, lo cual hace que esos autos sean muy inferiores a los japos, en ello hay entre otras cosas gomas (neumaticos, mangueras, quizas hasta tablero) cables, vidrios. Eso es gracias exclusivamente al lugar d efabricación ya que la fábrica podrá tener empleados japoneses, línea d eproducción idéntica pero el auto seguirá siendo inferior.
Es decir, los materiales y estándares de calidad (de los materiales)... ¿son los mismos?
No es comparable, hay fabricantes que producen en distintas plantas no sólo para ahorrar costos sino que para diversificar sus mercados.
Además, como se da en las marcas europeas, existen distintas procedencias especializadas en los distintos modelos a producir.
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farso farso farso... ejemplo honda, toyota... ellos fabrican en brasil, para poder fabricar en brasil deben por ley usar un porcentaje de materias primas producidas en el mismo brasil, lo cual hace que esos autos sean muy inferiores a los japos, en ello hay entre otras cosas gomas (neumaticos, mangueras, quizas hasta tablero) cables, vidrios. Eso es gracias exclusivamente al lugar d efabricación ya que la fábrica podrá tener empleados japoneses, línea d eproducción idéntica pero el auto seguirá siendo inferior.
este south fail que manera de hablar leseras, muestra la ley, indica el porcentaje y enumera las materias primas japonesas
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Es decir, los materiales y estándares de calidad (de los materiales)... ¿son los mismos?
No es comparable, hay fabricantes que producen en distintas plantas no sólo para ahorrar costos sino que para diversificar sus mercados.
Además, como se da en las marcas europeas, existen distintas procedencias especializadas en los distintos modelos a producir.
vamos mas al detalle: frenos, producidos en brasil para ambas marcas, compara los frenos de los water brasileños con sus pares japos o gringos. Lo mismo pasa con mangueras y muchas otras piezas.
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vamos mas al detalle: frenos, producidos en brasil para ambas marcas, compara los frenos de los water brasileños con sus pares japos o gringos. Lo mismo pasa con mangueras y muchas otras piezas.
A lo que me refiero y me atrevo a decir: dudo que hayan diferencias de calidad entre un Mazda japonés y un tailandés, dudo que haya diferencia entre un Volkswagen alemán y uno eslovaco, dudo que la haya entre un Fiat italiano o polaco.
Lo estándares mercosur son distintos, ahí puedes notar diferencias. Sin ser malos autos, en no todos los casos los estándares son iguales. Te subes a un Civic brasilero y uno japonés quizás notes mucha diferencia, te subes a un Golf Mk4 alemán y a uno brasilero, la diferencia no es taaaanta.
¿Se entiende?
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este south fail que manera de hablar leseras, muestra la ley, indica el porcentaje y enumera las materias primas japonesas
invoca a los googleros y después pides disculpas por gil. así es Brasil, cultura general.
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Chery fabrica en China pero tambien esta fabricando en Argentina, Uruguay y Brasil
sera igual de fiable? :sconf:
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Lo estándares mercosur son distintos, ahí puedes notar diferencias. Sin ser malos autos, en no todos los casos los estándares son iguales. Te subes a un Civic brasilero y uno japonés quizás notes mucha diferencia, te subes a un Golf Mk4 alemán y a uno brasilero, la diferencia no es taaaanta.
¿Se entiende?
ya entendí, un civic brasileño mediocre dista mucho del civic japo, un VW brasilero mediocre no es muy distinto al VW alemán, entonces el alemán es medio mediocre porque no hay mucha diferencia. tremendo autogol!!!
(http://media.tumblr.com/tumblr_lm4rydFoTm1qbdxmi.gif)
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La calidad la define el propio fabricante independiente del origen de fabricación. Los Vw, Fiat, Peugeot, Toyotas, Hondas, etc que se fabrican en Brasil y si corresponde a Argentina que van a ser vendidos por estos lares, es el fabricante el que decide con que “grado” de calidad hacerlo.
Por eso en el mundo actual un Fiat made in Brasil no va ser vendido en Europa o un VW o Toyota brasilero en USA, la calidad de su fabricación dista mucho de la que dichos países están acostumbrados a aceptar y sería un suicidio de imagen hacerlo. Le paso a VW con el Fox en Europa, que fue un fracaso y eso que el que vendían alla era completamente diferente al que se vendía en Sudamérica, le paso a Citroen con su C4 sedan hecho en Chelandia, que fue un total fracaso también
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ya entendí, un civic brasileño mediocre dista mucho del civic japo, un VW brasilero mediocre no es muy distinto al VW alemán, entonces el alemán es medio mediocre porque no hay mucha diferencia. tremendo autogol!!!
Eso mismo, son una basura. Tanto así que apenas tenga plata lo cambio por otro :lero:.
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Eso mismo, son una basura. Tanto así que apenas tenga plata lo cambio por otro :lero:.
tu estas acostumbrado a ese tipo de auto, detalles, terminaciones, como no conoces algo mas decente caes en el mismo saco que yo cuando tenia puros chevrolet o fiat garotos, yo pensaba que todo auto tenia detalles tontos, que fallaban tonteras, que habia que estar pendiente de todo y que sus materiales no eran los mejores, despues con mi primer toyotin me di cuenta que habian autos que solo debes cargar combustible y una vez al año levantar el capó para cambiar aceites, bujias y filtros. Nunca mas un water sudaca a precio de premium.
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tu estas acostumbrado a ese tipo de auto, detalles, terminaciones, como no conoces algo mas decente caes en el mismo saco que yo cuando tenia puros chevrolet o fiat garotos, yo pensaba que todo auto tenia detalles tontos, que fallaban tonteras, que habia que estar pendiente de todo y que sus materiales no eran los mejores, despues con mi primer toyotin me di cuenta que habian autos que solo debes cargar combustible y una vez al año levantar el capó para cambiar aceites, bujias y filtros. Nunca mas un water sudaca a precio de premium.
Claro, no conozco ningún otro auto, en la casa de mis viejos no hemos tenido más autos, en mi familia nadie tiene auto, mis amigos no tienen autos y no he manejado ni un otro auto más que el mío.
Que manera de ser prejuicioso Mauro, sin cachar.
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Se podría responder con una pregunta:
Hyundai / Kia, motores 1.4 , se sienten igual al manejar???
Saludos
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Lo que voy a hacer es un comentario absolutamente objetivo, sin intención de herir ni ofender a nadie. Autos míos, comprados por mi, he tenido Subaru y Mazda, a ambos les he metido mano, haciendo mantenciones menores como frenos, homocinéticas, correa de distrubución al Subaru, y al Mazda le he mantenido el sistema de refrigeración, frenos. En ambos casos he tenido que meter mano, sacar piezas, soltar pernos, desconectar enchufes. Por otro lado las únicas experiencias que tengo con autos brasileños son la Fiorino nueva de mi pega, que ha tenido muchas fallas, y el VW de Iscariot y su cambio de bomba de agua. En resumidas cuentas, y sin meternos en aspectos como la sensación de manejo, no se pude comparar la calidad percibida de los componentes entre los japos que he intervenido y los brasileños que he intervenido. Infinitamente superior en los japos, nada que hacer.
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y el VW de Iscariot y su cambio de bomba de agua.
Pero si eso fue condoro mío, cagó el bulbo (3 lucas) y no hice caso al indicador de Tº, podría haberlo fundido pero llegó a la casa vivo. El bulbo es la falla, no la bomba de agua, esa la cambiamos por precaución, lo que cagaron son las mangueras que se reventaron.
Slds.
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Pero si eso fue condoro mío, cagó el bulbo (3 lucas) y no hice caso al indicador de Tº, podría haberlo fundido pero llegó a la casa vivo. El bulbo es la falla, no la bomba de agua, esa la cambiamos por precaución, lo que cagaron son las mangueras que se reventaron.
Slds.
está hablando de la calidad percibida de los componentes :cop2: :cop2: no está diciendo que los sudacas son inferiores porque te falló la bomba :cop2: :cop2: se entiende que son inferiores porque todos los materiales se perciben inferiores :cop2: :cop2:
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está hablando de la calidad percibida de los componentes :cop2: :cop2: no está diciendo que los sudacas son inferiores porque te falló la bomba :cop2: :cop2: se entiende que son inferiores porque todos los materiales se perciben inferiores :cop2: :cop2:
Entonces el ejemplo de mi auto no va al caso :palo: :silla:
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El lugar de fabricación vale hongo. Lo importante es la cantidad de cosas, tecnología y chiches que le ponen, eso baja la fiabilidad.
Es cosa de ver los japoneses con más equipamiento y más electrónica: no son más fiables que la media de su segmento, e incluso en muchos casos menos (es cosa de ver los Lexus con problemas, etc).
Los japoneses que no fallan son los que traen pocas cosas y pocos sistemas electrónicos (no accesorios, me refiero a sensores y demases).
y abundando un poco de informacion, tambien creo que depende del estandar de fabricacion del lugar o el solicitado por la marca...
creo que todos estamos claros que los autos fabricados en brasil, argentina o en el mercosur, en general, son inferiores que sus similes de fabricacion de origen...pero eso no es por el lugar, y en eso concuerdo con iscariot, sino que depende de lo esperado o covenido para fabricar alli
un ejemplo de aquello, la camioneta subaru baja fabricada en eeuu, tiene una calidad, similar a su simil legacy japones, pero eso es solo por que fue diseñada para el mercado norteamericano....con los mismos estandares que se fabrican la mayoria de los subarus. un legacy fabricado para el mercosur, es en calidad similar a uno fabricado para estados unidos.