Me ha interesado mucho este hilo, yo creo a mi modo de ver que lo del comportamiento "cuma" y "mala clase" en este tipo de servicios como le pasó al amigo es algo más bien transversal a nuestra cultura chilena, he tenido este mismo tipo de incidentes en distintos talleres y concesionarios de varias marcas... ahora bien, claro esta que la culpa no es de las marcas, sino que de los distribuidores/concesionarios.. . me pregunto habrá alguna marca/concesionario que sea reconocida por trabajar bien y honestamente? ...
Hay responsabilidad de las marcas desde el momento que entregan licencia de representación. El concesionario exhibe X marca en su frontis. Se supone que realizan evaluaciones y fiscalizan a sus concesionarios para mantener un cierto nivel de cumplimiento.
Habiendo dicho esto, no conozco de ningún caso en donde un cliente que se queje por mala calidad del concesionario en el servicio haya recibido una sanción por parte de la marca. He realizado dos veces reclamos a la marca (dos diferentes) y en ninguna de ellas me dieron solución más que " vuelva a llevar el vehículo a esta otra concesionaria que le queda en su ciudad".
Al final del día, tengo la impresión que solo se fijan en cuantas unidades vende el dealer y, si el negocio les cumple las metas, el resto da lo mismo.