Hola:
Mi New Focus 2013 sedan SE con caja de doble embrague, cumplió 1.800 kms. Aquí va un reporte, lo más objetivo posible (de verdad, no soy fan de la marca, ni menos de origen alguno)
CONSUMO: Según computador me da 10.8 en ciudad. Según cálculo real hecho con el clásico método de calar en 0, medir los km vs los km andados, me da 10.3. Es 100% urbano, sin autopistas, sino que en las calles de Concepción, con bastante taco en horas punta y pocas rectas desahogadas, salvo el puente Llacolén (cuando está despejado). La pata es media - media. Ni abuelita, pero tampoco un chacal. Picándolo sólo ocasionalmente en semáforos, sobre todo ahora último que pasó los 1.600 km del "asentamiento" y jugando algo con el modo S con el botón + - . Vengo de un Aerio 2.3 con caja automática de 4 vel. que nunca me dio más de 9, así que me tiene satisfecho.
MOTOR: Es un 2.0 con inyección directa y 160 hp. La verdad, es bastante suave, según mediciones de revistas, acelera de 0 a 100 en 9 segundos. La verdad, hay que llevarlo bien arriba para sentir el empuje. No es lento, para nada, pero requiere ir sobre las 3.500 - 4.000 para sentir la potencia. Tiene un sonido bien simpático al acelerarlo fuerte, casi ronco. Me gustan los autos potentes, por tanto, si bien para la mayoría de los mortales anda más que bien, me encantaría un poco más de torque en baja (1.6 Ecoboost ???) Comparado con el Aerio, que tenía 155 hp y era más liviano, la verdad es que esta caja de 6 velocidades ayuda mucho al Focus, al igual que como la de 4 velocidades mataba bastante al Aerio. Comparado con la Toyota 4 Runner (la meto al baile, porque alterno los dos autos en manejo), pues no tiene nada que hacer.
CAJA 6 AT CON DOBLE EMBRAGUE: Era mi principal duda con el auto. Leí malos comentarios desde foros gringos. Lo manejé bien antes en el concesionario para sacarme la duda. A ver, respecto a ruidos "parásitos" de la caja, al principio, con la radio apagada sentía un leve cosquilleo cuando pasaba de primera a segunda. Eso desapareció con los km. Ahora nada. Es bastante rápida y cuesta un poco adaptarse, porque NO es como las tradicionales con convertidor de torque. Sé que suena a cliché, pero de verdad es como una caja manual sin embrague. Creo que esta caja explica el buen consumo para un auto con motor 2.0 automático. El modo S o Sport cambia algo el comportamiento, permitiendo que suba hasta casi el corte de inyección. Pero puede resultar incómoda, porque si le sacas la pata en una aceleración puede quedar innecesariamente arriba unos segundos. El D es más que suficiente. El modo secuencial es entretenido y responde más rápido que otras que he manejado (en realidad el único referente que tengo es la tiptronic de una Kia Carnival). Pero, para mi, es un chiche que se usa un ratito y luego chao.
CONDUCCIÓN/ HANDLING: Lo mejor del auto. Se siente como un auto muy aplomado, con excelente paso por curva, ayudado por una dirección eléctrica bastante precisa y unos neumáticos aro 17 que confirman una puesta a punto bastante "europea". Muchísimo mejor que cualquier otro que haya tenido.
INTERIOR/ CONFORT/ "GRILLOS": Hasta ahora, sin grillos, salvo el ocasional crujido de los parlantes cuando sintonizo una radio con muchos bajos. Creo que es muy prematuro aún hacer una evaluación, en todo caso. Pero, los materiales se ven de buena calidad, el cuero no es comparable al de un auto premium, pero para el segmento, su equipamiento es lejos el mejor del mercado.
CHICHES Y EQUIPAMIENTO: El auto viene con bluetooth y el sistema Sync. Funciona bien, pero tengo una Blackberry que frecuentemente tengo que reconfigurar con el auto. Toma un tiempo hacerlo y cuando estoy apurado no lo hago. Los comandos de voz funcionan bien y el clásico "llamar a ....." opera correctamente.
Bueno, eso por ahora.
Slds