A la enorme lista de equipamiento usual en este modelo se agrega un motor eléctrico que trabaja en paralelo con el motor a gasolina, sumando potencia, ahorrando consumo y bajando las emisiones.
Para listar todos los elementos técnicos, novedades, accesorios y equipos del Lexus LS 600h haría falta todo el suplemento Automóviles. Por eso es que nos concentraremos en su mayor aporte al mercado chileno: se trata del primer modelo de lujo con propulsión híbrida que se vende en el país.
En efecto, el sistema de propulsión de este modelo consiste en un enorme motor gasolinero V8 de 5 litros que trabaja en paralelo con un motor eléctrico.
Esto significa que en un régimen normal, el modelo parte en modo eléctrico y luego empieza a operar el gasolinero, maximizando el ahorro de combustible.
Mientras la potencia máxima del motor a combustión es de 389 caballos, la del eléctrico es de 221. Como consecuencia de la variación de regímenes de funcionamiento de ambos, la potencia máxima disponible para el conductor es de unos 440 caballos, lo que supone que este gran sedán de más de 5 metros de largo puede moverse con gran agilidad, logrando los 100 km/h en 6,3 segundos, y aun así consumir, como promedio, 11 km/l y emitir insignificantes 219 gramos de CO2 por kilómetro.
Como comparación, un vehículo de características similares, pero de propulsión convencional, emitiría unos 900 gr/km. Paul Cheetham, gerente de Lexus, explica que la decisión de traer este modelo se basa en el creciente interés del público de este segmento por contar con autos de alta tecnología, que además suelen estar relacionados con un arraigado interés conservacionista.
El modelo puede ya ser comprado por US$130 mil, precio que lo sitúa en un nivel similar a los Mercedes-Benz S500, BMW750 y Audi A8, todos ellos con propulsión convencional.
Las expectativas de Lexus apuntan a vender unas dos unidades por mes. Al momento del lanzamiento, ya un ejemplar había sido vendido.
El LS 600h tiene además tracción integral (AWD) con una distribución normal 40/60, pero puede pasar a 70/30 o 30/70 según lo comanden los sistemas de control de tracción y estabilidad.
Vienen más híbridos
El LS 600h será el primero pero no el último híbrido de Lexus en Chile, ya los ejecutivos de la marca anunciaron que se incorporarán otros modelos con este tipo de propulsión: el RX 450h y el GS Hybrid.


