Bienvenido al foro!!! Esperamos el reporte. ¿Allá quién las representa?
Seria bueno tener esa revision detallada que ofreces para asi conocer mejor el producto.
Saludos a ambos, y a los demás foristas.
Pasó desapercibida u olvidada la sugerencia de migue89, pero la (re)descubrí/recordé ahora, y ¿qué me encuentro? ¡Otra de Stoner!, así que ahí vamos.
En abril de 2013 compré esa camioneta, que ya llega a los 7700 km. Es una doble cabina, 4x4 con bajo electrónico. Para detalles técnicos es mejor ver las páginas de Foton sobre los diferentes componentes (Bosch, BorgWarner, Continental, Cummins, Dana, Getrag y ZF) y sobre el desarrollo de la camioneta. La página chilena y la colombiana no son muy buenas, y la de la matriz en China a menudo la encuentro difícilmente, así que les recomiendo ver las de Suráfrica y Australia:
http://www.tunland.co.za/http://fotonauto.com.au/http://www.foton-global.com/vehicles/pickup/tunland/tunlandLa empresa representante se llama Corbeta – Colcomercio, que también tiene una cadena de hipermercados (Alkosto), entre otros negocios. La chilena
Derco está aquí, pero representa otras marcas (Suzuki,
Geely, Great Wall, JBC y DFAC): ¡cuatro chinas!.
Primero, diré que la Tunland no me parece comparable con las otras chinas que conocí en Bogotá (ZNA Rich, Great Wall Wingle 5 y JMC Boarding), que son muy inferiores en prestaciones y calidad. De esas tres, la mejorcita me pareció que es la Wingle, pero lejos de la Tunland, y le hice prueba de manejo a ambas.
Motor: diésel Cummins ISF 2.8 (2776 cc) con turbo y alimentación por riel común, que desarrolla 161 hp y 360 N*m; cumple la norma Euro 4, adaptable a Euro 5, según Foton (no sé cómo sea eso). Empuja muy bien; se le aprieta un poquito el acelerador y llega rápidamente a 120 km/h. Sube en 4a. pendientes no muy fuertes a 3400 m sobre el mar, a 90 km/h y a menos de 2000 rpm; no sé si eso sea común en esa clase de camionetas pero me satisfizo de la mía (no me acuerdo de esos detalles de una Amarok en la que he montado). A diversas altitudes, sobrepasa toda clase de carros en subida. La manejó un día alguien que tiene una Mazda BT-50 (2500 cc, 141 hp, 330 N*m de par motor, gasolina, de la generación anterior a la recién salida), y dijo que le sentía mucha fuerza (manera de decir que tiene mucha más fuerza que la suya); también la manejó el dueño de la Amarok, y también la encontró bien, aunque prefiere la propia (¡normal!). Al principio, a veces le faltaba fuerza al pasar de 2a. a 3a. en subida (
turbo lag), si no se aceleraba lo suficiente, pero le modificaron el programa del computador, bajando el umbral de inicio del turbo, y ahora “vuela” en las subidas; con el turbo activado, se diría que puede subir por una pared. Manejé una Nissan Frontier de gasolina (2400 cc, 148 hp, 208 N*m de par motor), y se nota mucho la diferencia de motores.
Gracias a Google se encuentra el folleto del motor en español, de Cummins Brasil (¿? ¡!). En caso de no poder abrirlo, también les pongo la dirección de la versión inglesa.
www.cummins.com.br/cla/download.php?filename=imagens/produtos/folhetos/folheto_pdf_36.pdfhttp://cumminsengines.com/uploads/docs/4971326.pdfSuspensión: MacPherson independiente adelante y ballestas atrás; es un poquito dura y saltarina en los resaltes, pero hay que pensar que está hecha para llevar casi una tonelada en el platón. El dueño de la BT-50, que mencionaba atrás, la encontró tan dura en suspensión como la suya.
Seguridad: tiene bolsas de aire para conductor y pasajero, ABS, EBD y monitoreo electrónico de la presión de las llantas, como creo que solo tienen las dos gringas del mercado colombiano (Ford y Dodge Ram). Además, tiene sensores de reversa y la columna de dirección es colapsable. En general, en nuestro subcontinente, y en particular en Colombia, venden versiones que no son las que han obtenido las cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP. En Australia sólo le dieron tres estrellas (ANCAP) a la Tunland porque no tenía control electrónico de estabilidad, ni airbags laterales, ni anclaje para sillas de bebés en la banca trasera (esto último ya lo tienen las más recientes); estas características son habitualmente de serie en los países desarrollados, pero aquí es el Tercer Mundo. También solo tres estrellas porque partes de la columna de dirección y una pieza cerca a la guantera pueden lesionar las rodillas, y porque el cinturón central trasero es de dos puntos. Pero las otras vendidas en Colombia, según consulta al momento de la compra, no tenían airbags laterales: HiLux, BT-50, Dmax (generación anterior a la recién salida), Amarok (incluso la Comfortline tenía el airbag opcional para el pasajero), Mitsubishi L200 ni Sportero, Ssangyong Actyon Sports (además, sin EBD), y ni hablar de las otras chinas (ZNA, Great Wall Wingle 5 y JMC Boarding); sólo las Ford y Dodge los tenían. Ninguna tenía control electrónico de estabilidad, fuera de las dos gringas (la "Chevrolet Dmax" es en realidad una Isuzu). El anclaje para las sillas de bebés, creo que sólo lo tenía la Ram.
Consumo: me parece económica, ya que en carretera de montaña de diseño antiguo (pendiente fuerte y muchas curvas, muy seguidas, a veces a menos de 50 m unas de otras) rinde 30 km/gal; también en autopista: a 80-120 km/h según el sitio, 2800 a 2600 msnm, viajando 4 adultos y dos niños pequeños, con el platón lleno de equipajes y aire acondicionado conectado, superó los 45 km/gal.
Cabina: tiene una diferencia palmaria con la mayoría de las otras, gringas, japonesas, coreanas o chinas: la amplitud, que noté inmediatamente vi la Tunland en el almacén, y luego al montarme; eso se ve en el tamaño de las puertas traseras y se siente en la distancia entre sillas delanteras y traseras. La Ssangyong es un poquito engañosa, por el diseño de las puertas traseras, cuyo borde posterior va más atrás que en las demás; es una astucia de diseñador, que produce una ilusión de espacio más grande atrás al verla desde afuera. La insonorización es buena.
Terminados: el exterior y el interior no tienen nada que envidiar a los demás carros comparables del mercado nacional, y es muy superior a las demás chinas, porque las vi todas. Estuve tentado de comprar la Great Wall Wingle 5 (sólo por precio, un poco menor) pero, al conocer la Tunland, vi que no había comparación posible.
Neumáticos: Se le cambiaron los Savero originales, que son como para vía pavimentada, el mismo día de la entrega; ahora tiene unos Hercules Terra Trac A/T, que no son lo ideal, pero sí mejores que los otros.
Extras: incluye en Colombia lo que algunas marcas no tienen o sólo como opción pagada. Tiene sensor de reversa, monitor electrónico de la presión de los neumáticos, resina cubreplatón, estribos planos a lo largo de ambos lados, y lo normal: aire acondicionado, radio con tres bandas de FM y dos de AM, y puerto para USB con cable adaptador, elevavidrios eléctricos en las 4 puertas, seguro para niños en las puertas traseras, tapizado con material de imitación de cuero, espejos eléctricos con luces direccionales, luz de alerta en las puertas para los conductores que vienen detrás, tercer stop. No tiene esa barra que aparece en las fotos oficiales de Foton, por lo que le hice instalar una, que ya sirvió para llevar amarrados unos palos largos, y también le instalaron una carpa plana (al nivel del borde superior del platón).
Precio: vale algo más que las otras chinas, pero mucho menos que todas las demás, con prestaciones que son, a menudo, superiores o muy superiores a las otras. Perdonen que les hable en COL $ para no bregar en la conversiones, pero lo importante es la diferencia de los números. La Hilux 3.0 diésel de transmisión manual (2982 cc) desarrolla 161 hp y 343 N*m de par motor, mientras el Cummins de la Tunland, con 2776 cc, desarrolla los mismos 161 hp pero 360 N*m; la Tunland me costó $62'900.000 mientras la Hilux valía $110'550.000 sin algunos de los “extras” de la Tunland; ¡no hay comparación!
Garantía: En Colombia, 50.000 km o tres años y, hasta ahora, en el servicio técnico se han comportado de manera excelente, en algunos puntos que hubo que revisar y en los controles de los 2000 y 7000 km.
Defectos y problemas:
Tuvo un bloqueo de una rueda trasera: al prender la camioneta e intentar arrancar, se sentía como "amarrada". Sucedió dos veces, y en ambas al tercer o cuarto intento se desbloqueó y después siguió todo normal. Pregunté en Foton y me dijeron que si se volvía a presentar el problema, les avisara. Sucedió la tercera, llamé, llegó el mecánico una hora después (el tiempo normal por la distancia y la circulación), desmontó la rueda y el sistema de frenos, y después de un rato de trabajo, dijo que el cilindro hacía pegar las bandas; la dejó en condición de circular, pero con la advertencia de que debía llevarla al taller, lo que hice inmediatamente. La repararon (gratis por la garantía) y después todo ha sido normal.
A los faros les falta potencia y el chorro de luz se ve como "entrecortado", no uniforme, con alternancia de bandas de luz y sombra, como siguiendo el patrón de los espejos de los faros; el derecho no iluminaba bien hacia la derecha, por lo que lo cambiaron por garantía, sin chistar.
La pantalla digital es difícil de ver cuando hay mucha luz ambiental, pero tiene la posibilidad de graduar la luminosidad. Fallaba la indicación del combustible disponible; revisaron el flotador cuando los 7000 km, le encontraron un frotamiento del flotador y parece que quedó solucionado. Se prendían a veces los testigos del motor y del airbag, pero ya los arreglaron.
Algo que no es defecto de calidad del vehículo es que parece un poco sensible a la mala calidad del diésel nacional. En el primer control, a los 2000 km, le cambiaron el filtro “por precaución”, me dijo el ingeniero; en los 7000 km no hubo necesidad. Al respecto, creo que no hay ningún modelo de automóvil diésel en Colombia, y hace tal vez menos de 5 años empezaron a llegar camionetas SUV diésel, porque los concesionarios saben con qué tienen que lidiar.
Otros aspectos que no son culpa de Foton sino de su representante local son que el manual es bastante deficiente y que no me dieron manual del radio; dijeron, como lamentándose y como si fuera un favor que le hacen al cliente, que “imagínese que venía en mandarín”. Yo contesté que había que hacerlo traducir, pero ya se había hecho la compra.
Sé de propietarios que ya superaron los 50.000 km hace tiempo, sin inconvenientes.
En resumen, y teniendo en cuenta todo lo que me han contado propietarios de vehículos de “grandes” marcas sobre fallas de sus bellezas recién compradas (abunda la información en los foros y en internet en general),
http://www.elespectador.com/noticias/economia/gm-retira-15-millones-de-vehiculos-articulo-481673http://www.elnuevoherald.com/2014/03/17/1704243/gm-llama-a-revisar-17-vehiculos.htmlme parece, de lejos, la mejor relación especificaciones-prestaciones-calidad / precio.
Un abrazo.