Queria hacer una pequena reflexion para el debate.
Yo creo que ya muchos hemos visto como en paginas de facebook de amigos u otros, se suben fotos de las pruebas que esta realizando el gobierno con los famosos fotoradares, los cuales aun no son legales en su uso (alguna vez lo fueron). El Gobierno cree que ya tiene la batalla ganada para la aprobacion de su uso y mas aun, genera conciencia en radio y television con respecto al control del exceso de velocidad. Ahora bien, es el exceso de velocidad la principal causante de los accidentes y muertes en accidentes de transito?... una vez Walo Frias en su programa mostro su indignacion con el tema y me dedique a buscar sobre el tema. Resulta que el tenia razon al afirmar que los accidentes de transito en su gran mayoria no eran provocados por el exceso de velocidad, si no que por razones mas imprudentes y comunes.
Segun Carabineros estas son las principales causas de accidentes, ordenadas como ranking.
1- No estar atento a las condiciones del momento
2- Perdida de control del Vehiculo
3-No mantener distancia razonable entre vehículos
4- No respetar el paso preferente de un vehículo
5-Conducir bajo la influencia del alcohol
6- Conducir sobre la velocidad máxima permitida
Fuente :
http://carabdechile.tumblr.com/post/3581995468/causas-de-accidentes-de-transitoLas principales causas de muerte segun la CONASET:
1- Imprudencia Peaton
2- Presencia de Alcohol
3-Imprudencia del conductor
4-Perdida de Control
5- Velocidad imprudente
6- Desobediencia senaletica
Fuente "Contexto estadistico de accidentabilidad vial en Chile"
http://www.conaset.cl/userfiles/files/estadisticas_transportistas.pdfMmmm no me queda tan claro por que el gobierno hace campanas entonces para que se reduzca la velocidad y ser prohibitivos con ella, cuando en realidad es la sexta causa de accidentes y la quinta en mortalidad del pais.... ah si, la plata. Resulta que hace poco, se contextualizo como se aplicaria el procedimiento, los fotoradares debido a la excesiva cantidad de partes que pasarian, dejarian de ser administrados por las municipalidades y ahora existiria una entidad del gobierno que recaudaria dichos dineros e infracciones, para no colapsar los juzgados de los municipios, con la excusa de que los municipios tampoco se aprovecharan de llenar las arcas fiscales con partes a diesta y siniestra (
http://www.biobiochile.cl/2013/02/22/gobierno-pretende-reponer-uso-de-fotoradares-para-controlar-la-velocidad-de-vehiculos.shtml).
Lo relativamente bueno, es que los fotoradares serian colocados en sitios estrategicos y de conocimiento publico, por lo que tenderian a generar un habito de manejo a la defensiva. Este tema lleva muchos anios atormentando en USA y en Europa, donde empresas venden sistemas para evitar estos puntos de control, el tema es que dentro de este sistema integrado, esta el temible "Control por TAG", que seria ineludible y obviamente te controlaria durante todo el uso de la via. Tiempo atras se comento que el sistema consistia en mediciones de tiempos por porticos. Existian tiempos especificos para pasar de un portico a otro a la velocidad que ese tramo tenia como maxima, si pasabas entre los porticos en menor tiempo de lo que toma en la normalidad, era un exceso de velocidad y por lo tanto multable.
Como lamentablemente somos un pais punitivo y no educador, es probable que gracias a Schumi, nos metan los fotoradares por todos lados, asi es que les dejo un link de algo que se hara necesario mas adelante.
http://www.nophoto.com/PD: no estoy de acuerdo con los Fitipaldis de las carreteras, pero todos , todos! vamos a exceso de velocidad ya sea en calles secundarias o autopistas y no es que justifique esas acciones, pero molesta cuando las estadisticas hablan por si solas. En lo personal me gusta la conduccion mas dinamica, encuentro que voy mas pendiente de las condiciones del transito y respondo mas rapido, a que si fuera con una sola mano en el volante, echado hacia atras y mirando el paisaje super relajado.