Autor Tema: Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo  (Leído 2555 veces)

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #20 en: Marzo 22, 2018, 10:36:33 am »
Viendo el video del accidente, concluyo en que el atropello podría haber sido mitigado (en parte) o definitivamente evitado por el sistema. Se supone que tiene cámaras y sensores de largo alcance que detectan el calor y/o los movimientos de los "obstáculos" en frente.
Respecto al conductor, la verdad es que no hay mucho que decir..... No estoy seguro si estaba en el celular o quedándose dormido, pero sí que se encontraba totalmente distraído y prestando nula atención a lo que debía hacer. Quizás algo poco podría haber hecho estando atento, pero aún así lo veo difícil.


Saludos.
« Última modificación: Marzo 22, 2018, 10:46:33 am por Vicho123 »

Desconectado CaZs

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 55
  • Recien Registrado
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #21 en: Marzo 22, 2018, 10:39:11 am »
El conductor cero aporte, quizás un maniquí hacia más, de igual forma veo muy difícil a un conductor promedio frenar a esa distancia con la casi nula visibilidad del peatón.

Por otro lado, como funciona el sistema de Volvo, me imagino que debería tener sensores de proximidad, como no lo detecto.

Desconectado sergiov

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 854
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #22 en: Marzo 22, 2018, 14:19:03 pm »
Viendo el video, es una pifia del sistema.
Un conductor humano al menos hubiera aplicado frenazo y si bien de todos modos la hubiera impactado, no hubiera sido a 65 km/h sino ya a 30, 20 y es una gran diferencia; o quizás se hubiera tirado para el lado.
Lo importante no es llegar primero ni ser el más rápido, sino disfrutar el viaje.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #23 en: Marzo 22, 2018, 14:43:11 pm »
Pifia del auto nomas, nada que hacer.

Por eso mismo no soy amigo de la conducción autónoma, con una persona ahí atento, hubiera sido muy distinto el desenlace.

Desconectado Schumarce

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2493
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #24 en: Marzo 22, 2018, 15:46:02 pm »
Se podría decir que ni la inteligencia robótica pudo con la imprudencia humana. Una lástima la pérdida.

Saludos.
#misionespejo
@misionespejo



Desconectado mr. magooo

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3051
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #25 en: Marzo 23, 2018, 07:29:36 am »
Ayer justo decía como la viejujos no miro y anoche se me cruzo una viejita que no la atropelle por Cms.
Ni con 100% de atención el conductor hubiese podido reaccionar la señora se vio justo al aparecer en el haz de luz del auto o sea unos pocos metros adelante, tomando el tiempo de reacción de un ser humano era imposible alcanzar a frenar antes de golpearla (el auto iba como a 20 metros x segundo y con una reacción promedio de 0.3 dan como 6 metros hasta recién presionar el pedal).

Recordando viejos posts no va a faltar quien diga que hasta pudo bombear el freno antes de golpearla a la viejuja

Desconectado danmate7

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 946
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #26 en: Marzo 23, 2018, 11:22:44 am »
Segun lei el software del auto no es precisamente de volvo y que segun la policia no responsabilizaba al auto por el choque.
Buscando 3 corridas
Ex priusC
Ex Toyota 4runner
ex Nissan X-Trail
ex Nissan Versa

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #27 en: Marzo 23, 2018, 11:35:16 am »
Ayer justo decía como la viejujos no miro y anoche se me cruzo una viejita que no la atropelle por Cms.
Ni con 100% de atención el conductor hubiese podido reaccionar la señora se vio justo al aparecer en el haz de luz del auto o sea unos pocos metros adelante, tomando el tiempo de reacción de un ser humano era imposible alcanzar a frenar antes de golpearla (el auto iba como a 20 metros x segundo y con una reacción promedio de 0.3 dan como 6 metros hasta recién presionar el pedal).

Recordando viejos posts no va a faltar quien diga que hasta pudo bombear el freno antes de golpearla a la viejuja

Exacto, en el video que libero la policia la señora que iba con su bici al lado apareció practicamente ENCIMA del auto, de hecho hasta el pasajero que iba arriba se nota que su reacción es casi una vez que el auto le pega.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #28 en: Marzo 23, 2018, 11:53:20 am »
Exacto, en el video que libero la policia la señora que iba con su bici al lado apareció practicamente ENCIMA del auto, de hecho hasta el pasajero que iba arriba se nota que su reacción es casi una vez que el auto le pega.

si, pero ojo, que el mono que iba en el asiento del conductor tampoco iba pendiente de la conducción, asi que existe la posibilidad de que la hubiera visto


complicado el tema, porque de ponerle mas sensores al auto, para que vean en un mayor angulo, como hace cuando haya gente esperando cruzar o caminando cerca de la orilla?
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #29 en: Marzo 23, 2018, 12:11:12 pm »
el resultado hubiera sido otro con un conductor atento y en control del vehiculo, y lo digo por experiencia personal, una vez cruzando en verde me sale un "ciclista furioso" detras de una oruga a velocidad y me lo encuentro a 4 metros en mi trayectoria llendo a casi 50 en una mole (d21).... no se que tan cuantificables sean los tiempos de reaccion, pero se en que en forma inconciente me olvide del freno, e hice un volanteo que me permitio tirarlo a la mierda con el costado en vez de pasar por arriba del SDW, despues vino la reaccion de volver a la trayectoria para no estamparme en un poste y recien me acorde del freno...

si ese maniqui que iba mirando el piso hubiera ido atento el resultado seria otro, nada milagroso tampoco, pero una reacción podría haber hecho la diferencia entre una persona herida y una persona fallecida, agregando también que el factor humano tiene en consideración al factor humano, porque nosotros en el vídeo vemos una dashcam bastante ordinaria por cierto, pero el ojo humano podría haberla visto antes que fuera iluminada por el vehículo, los conductores no vamos mirando al suelo solo donde ilumina el vehiculo, vamos mirando hasta donde da el ojo y con vision periferica.

lamentable por el sistema en terminos generales mas alla de la marca, que siendo un gran avance en mi opinion, demuestra no estar a la altura aun del factor sorpresa y la realidad del factor humano (la irresponsabilidad por todas partes)

Desconectado Indu

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Recien Registrado
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #30 en: Marzo 23, 2018, 15:33:33 pm »
Del choque no se salvaba con nada la viejita, cruzar en carretera sin reflectante...ufff. Pero como bien dicen, si el conductor va atento algo mejor podria haber hecho, recuerde que se ve a traves de la camara, el ojo humano tiene adaptabilidad distinta a poca luz. Me extraña que no tenga una camara nocturna el Uber autonomo.
Vuelve Batimovil...!

Desconectado mr. magooo

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3051
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #31 en: Marzo 24, 2018, 11:32:59 am »
Insisto en 0.3 segundo avanzaba 6 metros, el mismo tiempo de reacción se aplica para mover el volante la viaja no se salvaba con nada.

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #32 en: Marzo 24, 2018, 11:41:42 am »
Insisto en 0.3 segundo avanzaba 6 metros, el mismo tiempo de reacción se aplica para mover el volante la viaja no se salvaba con nada.

es cierto que el tiempo de reaccion es nulo al momento que graba la camara, pero mi punto va por otro lado, como comenta indu, el ojo se adapta a la condición de luz, dicho eso, pienso que un conductor atento al camino y en control del volante podría haberla divisado antes de encontrarla de frente teniendo un tiempo de reacción mayor para una "esquiva" o una reducción de velocidad, que hacen la diferencia entre la vida y la muerte, convengamos que la dash cam no tiene gran angular, no tiene visión nocturna y se ve como si grabara a 144p, una basura para  algo importante como grabar pruebas de conducción autónoma

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #33 en: Marzo 24, 2018, 12:19:53 pm »
antes de ver el video (solo leyendo) pensaba que posiblemente hubiese dado lo mismo, pero viendo el video queda claro que un conductor atento si podría haber reaccionado mejor, la señora no cruzó rápido y el conductor no iba atento sino mirando para abajo largo rato (quizás mirando alguna pantalla de info del mismo auto autónomo?) cuando levanta la vista se nota que se encuentra con la situación y no alcanza a reaccionar.

Tampoco parece ser una situación en que el autónomo no alcance a reaccionar con los sensores que tiene, estos si son capaces de detectar este tipo de situación, al parecer es falla humana...pero de programación (Velodyne el fabricante de los sensores apunta a falla del software que controla que lo provee Uber) o quizás el sensor estaba malo, pensando en esto último me parecería importante poner sensores redundantes en este tipo de vehículos.

Ojo al sacar conclusiones del video en que solo se ve la bicicleta encima del auto, el rango dinámico de una cámara es muy inferior al del ojo por lo que eso no es como se ve en la realidad. Nuestra visión en baja luminosidad es mayor, la cámara no logra mostrar eso.  Y aprovecho de comentar que ojo también con poner luces muy potentes en un auto, producen el mismo problema que tiene una cámara y es que nos limita la visión de las zonas más oscuras.
« Última modificación: Marzo 24, 2018, 12:29:21 pm por Patagonia »

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #34 en: Marzo 24, 2018, 12:30:56 pm »
antes de ver el video (solo leyendo) pensaba que posiblemente hubiese dado lo mismo, pero viendo el video queda claro que un conductor atento si podría haber reaccionado mejor, la señora no cruzó rápido y el conductor no iba atento sino mirando para abajo largo rato (quizás mirando alguna pantalla de info del mismo auto autónomo?) cuando levanta la vista se nota que se encuentra con la situación y no alcanza a reaccionar.

Tampoco parece ser una situación en que el autónomo no alcance a reaccionar con los sensores que tiene, estos si son capaces de detectar este tipo de situación, al parecer es falla humana...pero de programación (Velodyne el fabricante de los sensores apunta a falla del software que controla que lo provee Uber) o quizás el sensor estaba malo, pensando en esto último me parecería importante poner sensores redundantes en este tipo de vehículos.

   Muy poco probable que un prototipo que está siendo testeado en ruta tenga sensores malos. Sí creo que es una falla de detección del software, además pienso que si la prueba era de noche es muy probable que el vehículo si haya tenido la capacidad de detectar al peatón (visión nocturna o sistema de radar).

  Este tipo de sistemas requieren mucha prueba y error para poder ser afinados, lamentablemente, esos errores se descubren con accidentes como este. Lo mismo ocurre en la industria aeronáutica. No sé si conocen el caso del Airbus que se estrelló durante la prueba de motores porque el avión es llevado al máximo de potencia con los frenos aplicados, el software detectó que se estaba intentando acelerar con los frenos aplicados y los desactivó.... Son simplemente situaciones o casuística que debe ir siendo afinada. Lo mismo pasa con la historia de la medicina, los avances se consiguen muchas veces en base a historial de estadísticas.

  Lamentablemente las consecuencias de este aprendizaje no son gratuitas pero este caso servirá para salvar vidas a futuro. Tampoco le restemos mérito al peatón imprudente. Este tipo de situaciones no tienen por qué ocurrir pero la gente se arriesga igual. ¿Quién no ha visto personas cruzando una carretera teniendo al lado la pasarela, sólo por la flojera de no caminar o subir unos pocos escalones para cruzar?
« Última modificación: Marzo 24, 2018, 12:38:43 pm por Bozon »

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #35 en: Marzo 24, 2018, 12:37:30 pm »
Estos son los sensores que usan la mayoría de los autónomos, son los LIDAR de Velodyne, son son sensores laser con operación de 360grados y un alcance dando información precisa de distancias de hasta 60 metros..no pareciera estar ahí el problema.

https://news.voyage.auto/an-introduction-to-lidar-the-key-self-driving-car-sensor-a7e405590cff



Esta es la imagen que reconstruyen los sensores


La compañía es la misma que hace los subwoofer audiófilos  :)

« Última modificación: Marzo 24, 2018, 12:40:18 pm por Patagonia »

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #36 en: Marzo 24, 2018, 15:26:22 pm »
Por lo mismo, para mi es fundamental que en los periodos de prueba haya un sistema de respaldo, en este caso: un humano atento, eso falló



Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado valsan

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 52
  • VW Lover
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #37 en: Marzo 24, 2018, 18:22:33 pm »
Después de ver el vídeo, creo que un humano atento podría haber hecho la diferencia. Coincido con quienes mencionaron el hecho de que un ojo humano no se la habría topado encima del auto. Era alguien que iba caminando, no alguien que se cruzó corriendo desde “la nada”.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mi Prontuario: VW Gol 1.8 2001, VW Fox Sport 2005, VW Golf TDI 2005, VW Passat TDI 2007, VW Passat V6 2012, VW Touareg V8 2011, VW Touareg V8 2016, VW Golf R 2018, Cupra Ateca 2020

Desconectado CaZs

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 55
  • Recien Registrado
Re:Volvo no aprende? Mujer muere atropellada por vehículo autónomo
« Respuesta #38 en: Marzo 25, 2018, 12:03:43 pm »
En conclusión:
1. La mayor culpa es del peatón, por cruzar en lugar no habilitado y sin nada reflectante, además, como no ves especialmente de noche que viene un auto cerca para hacerlo.
2. Era una prueba y siempre se esperan fallas, por algo iba un conductor arriba del auto, el que claramente no cumplió con el objetivo y simplemente iba paseando, pudo haber minimizado el daño del peatón.
3. Hay una falla obvia en el sistema, ya sea del software o del auto, la cosa es que un vehículo autónomo debería haber podido detectara ese peatón.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel