Imaginate lo que pasaria si mucha gente que tiene el auto con esfuerzo y sacrificio no fuera tonta como dices tu, y se decidieran a usar el transporte colectivo, que está casi colapsado. 
Si no tienes plata opa comer y sigues andando en auto, sigues siendo un tonto, hay prioridades, la alimentacion esta por sobre el transporte y si dejas de comer por poner bencina....
Si le puedes poner bencina y comer bien, pero cuando tienes que dejar de comer tu pa que coma el auto.... (y si, he visto muchos de esos que lloran por el precio de la bencina que con su plata no les alcanza asi que o come el auto o come el)
Para mí el auto está lejos de ser un mero gusto, es una real necesidad, dependo de él para moverme con relativa fluidez si no me quiero mamar varias horas en locomoción colectiva 
Para mis viejos tb, dependen de sus autos para trabajar. Y así conozco varios casos de real necesidad y no mero gusto.
No son para nada contadas opciones... 
Sin perjuicio de que es la plata de TUS PADRES (y que no se y no me interesa cuanto gastan en bencina, y no se y me tiene sin cuidado el numnro de cifras del sueldo de tus padres), y que LICITAMENTE escogieron vivir en un lugar alejado de la ciudad, en el cual tienen el silencio y el aire del campo (y que no lo tengo por que negar de poder hacerlo yo tambien lo haria), si llegara el momento que para tus padres con sus sueldos la bencina sea una carga que no pueden pagar sin dejar de satisfacer correctamente otras necesidades que son mas importantes como la alimentacion, llega el momento de dejar de depender del auto, aunque implique salir mas temprano de la casa, o bien organizarse y en vez de salir cada uno en un auto salir los tres en uno y que se lo quede el que queda mas en ruta para acercarlos a los otros dos, o derechamente andar en micro, si no hay transporte publico, cambiarse a la ciudad nomas, donde si hay transporte publico. (ojo no te estoy diciendo que lo hagas, estoy hablando a modo de que cosas hay que hacer en caso de que a alguien la bencina no le deje comer), porque son MUY POCOS los casos en que alguien DE VERDAD necesita un auto, por traslados a alguien lisiado o tercera edad o algo por el estilo....
y SI, siempre he considerado que el que deja de comer para ponerle bencina al auto es alguien con muy poco CI