no estoy de acuerdo...
se supone que un tope de rebote y funciona solo cuando el amortiguador es comprimido al maximo, eso sucede pocas veces...si estuviera arriba, siempre generara roce con el vastago, si estuviera en alguna parte del vastago, no necesariamente se movera siempre en el vastago
Parece que no nos estamos entendiendo. La situación que supongo es un amortiguador del tipo McPherson como el de la figura siguiente:
El tope de goma es el que aparece en la parte superior dentro del resorte. Si está fijo en la parte de arriba (como se muestra), solo se comprimirá en el caso que el amortiguador quede cerca del límite de su carrera de acortamiento. Si quedara suelto, se iría hacia abajo por gravedad y estaría siempre rozando con el vástago cuando este se mueva. Como este tope tenderá a ensuciarse con polvo del camino, preferiría que este polvo no estuviera constantemente frotándose con el vástago, por lo que pienso que es mejor que quede fijo arriba.
¿Es una situación como la de la figura la que consultas, Jano?