No importa si es SX4, Swift, Corolla, o lo que se quiera. El tema no cae por modelo de auto, cae por la poca seguridad que un hatch actual brinda a los pasajeros atras en caso de choque. Bajo el mismo parametro de las estrellas, no me sirve de nada que tenga 5 estrellas porque el capot se levante en caso de atropello si la mayoria de los accidentes de transito son por alcance, exclusivamente porque el monigote de atras va apurado.
No soy experto en el tema pero leo mucho, y es segun lo que leo que opino. No me conformo con lo que dice el fabricante porque a ellos solo les interesa vender. El que crea que al concesionario le interesa la seguridad del cliente final esta muy equivocado. Y por eso tambien elijo lo que tengo. Tampoco soy taliban como quienes creen que el crashtest entre el cadillac antiguo y el nuevo fue real, ese viejo Cadillac tenia el motor suelto de sus anclajes.
Para soportar un golpe asi necesitas un espacio similar a la maleta de un Yaris entre parachoques y asiento trasero (aunque en mi fuero interno pienso que el eje trasero fue lo que detuvo el golpe), o mas. Todo el mundo deberia saber que los automoviles no son para chocar en todo caso. Habria que decirselo a los monos con manopla que viven con nosotros en esta ciudad.
OT: La anterior dueña de mi W116 1973 se estampo contra una micro a 80 Km/h, reboto contra una pandereta que se cayo, y el Mercedes no se descuadro, solo se arrugo un poco delante, la señora esta solo quedo con contractura cervical. Ni siquiera se quebro el parabrisas, solo se trizo levemente en una esquina.
Schumarce, los ultimos compactos y subcompactos con habitaculo de verdad indeformable que vi que funcionan son el proton Persona y el VW Golf III aleman (tengo uno de estos ultimos), el Proton vi como un tarado de SSR lo chocaba por detras en carretera a 210 Km/h, los pasajeros de atras salieron caminando. Al Golf de un amigo lo choco un puto micrero de las amarillas(Si, de ese tiempo), no pudo frenar, el Golf quedo sin maleta pero a mi que iba atras no me paso nada grave, el micrero venia a mas de 70. Cachureando despues la tapa plastica colapso hacia abajo y sostuvo el golpe una barra de refuerzo que trae ese auto en el portalon. eso si, el auto quedo perdida total por seguro a pesar que aun se movia.