Yo igual sigo mucho los V8 Estadounidenses y admiro mucho el V8 clásico que aún da la pelea contra "motores mas tecnológicos" (por sobre todo GM), por ejemplo el Corvette ZR1 de 636 hp, con supercargador, el block consta de lo siguiente: 16 v/v (2 por cilindro), OHV con cadena de distribución, alza v/v, arquitectura básica del año de la pera, Y? fue un motor premiado que sin abandonar su escencia es capaz de darle cara a otros V8. un C6 regular de 6.2 lt, obtiene 426 hp.
Cuando leo a Marcelo, se me viene inmediatamente el V8 de GM (Small block).
Cuando leo a otros, se me viene el motor de Ford, que es multivalvular, DOCH, y todas esas manos.
Ahora, menos mal que el C7 aún se ofrece con 8 v/v y OHV. Entiendo que tal vez en algún momento GM tendrá que utilizar el V8 multivalvular (Que ofrece en CADILLAC hace tiempo), pero creo que han demostrado que la arquitectura básica, es perfectamente viable y confiable.
Saludos !! Y que bien que Ford ponga mas garantia, el Focus es una excelente apuesta, sobre todo seguridad y tecnologia del 2.0 inyección directa.