Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: malopro en Julio 05, 2020, 10:39:30 am

Título: Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: malopro en Julio 05, 2020, 10:39:30 am
 :'(

Estimados esto es sólo para quejarme y no rumiar sólo mi frustración.
Les cuento hace varios días al subirme al Bora se quejaba en forma intermitente "Check DRL right"
Hasta que finalmente parece que murió y el mensaje quedó permanente .... OK dije en cuanto tenga un ratito me entretengo en eso.
El ratito fué hoy en la mañana ... abró el hocico del cacharro y empiezo a mirar ... óptico integrado de las 4 luces (bajas, altas, señalizador, DRL) 3 son accesibles con relativa facilidad ... DRL izquierdo hay que hacer algo de contorsionismo entre la caja de fusibles principal y la carrocería y llegas ... medio raspado pero llegas.
En el lado derecho imposible está todo el encatrado del depósito y bomba del lavaparabrisas  ...  :?? :??

A todo esto ya estaba puteando su poco ... yo que reclamaba que en la Santa Fe había poco espacio para el tema ... comparado con el Bora .. mejor no comparemos.

OK ... vamos a San Youtube ... puros videos cambiando el izquierdo ... ya me empecé a inquietar ... a todo esto descubrí que para cambiar el neblinero en el guardafangos hay una tapita ... se retira y listo ... buen dato !!

Ok decido ... apliquemos el procedimiento recomendado en la Santa Fe ... saque el óptico completo hacia adelante !!
Manos a la obra ... 3 Torx de 23 bien a la vista y faciles de remover ... nada .. se mueve pero claramente algo falta ... OK ... desmontemos el marco del óptico ... 3 Torx de 27 y fuera ... ahora se mueve harto ... pero algo me estoy perdiendo ... linterna, contorsionismo ... hay otro perno sólo accesible desde delante ... seguro a través de la máscara .... error !!! ... justo ahí la parrilla no tiene hoyitos ni tapa.
OK ... a desmontar la parrilla ... otros 4 Torx ... ahora 17 y la muy canalla no sale de abajo ... seguro más tornillos o broches plásticos ... implica sacarle el forro al parachoques .... suficiente .... me rindo !!! :enojao: :enojao: :enojao:

Luego de montar todo de vuelta recordé el forero que reclamaba porque para cambiarle un foco a su MG tuvó que llevarlo al concesionario y le desarmaron media máscara .... me queda claro que no es el único caso.
No puede evitar recordar con nostalgia cuando le metía mano a la Chevrolet 57 de mi viejo ... sentado en el tapabarros con las piernas completas dentro del vano del motor ... que tiempos aquellos !!!  :'( :'( :'( :'(

Resumen ... ahí quedará la DRL derecha quemada hasta quien sabe cuando.

Saludos
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: Iscariot en Julio 05, 2020, 10:51:06 am
Jajaja, pucha que lata.

¿Buscaste bien los tutoriales? De repente hay formas distintas para sacarlo, seguiría revisando.

Pucha, en el Golf tengo la impresión contraria: para sacar ampolletas tiene tapitas en cada foco, super accesibles. Para cambiar neblineros, la famosa tapita en el tapabarros, ni siquiera necesitan un destornillador, mueves un poquito la rueda para tener más espacio y haces todo. Ahora sí, falla la DRL (que son led en mi caso, la famosa "U") y cagué, porque no es con ampolleta, hay que cambiar el "módulo", pero esperemos que no suceda.

En todo caso, en último caso... sacar el tanque y bomba de limpiaparabrisas es super poco invasivo, no es nada crítico para el auto, a lo más perderás el líquido que tengas dentro. No lo descartaría jaja.

Saludos y ánimo.
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: malopro en Julio 05, 2020, 11:10:25 am
Seguí tu consejo Iscariot .... medité para equilibrar mi chakra ... y segui buscando.
Al fin encontré en Youtube al alguien que había cambiado el derecho ... aparentemente el óptico derecho es distinto al izquierdo !!
En el derecho saqué la tapa que te da acceso a la luz baja y debajo del socket de esa ... escondida estaba la DRL .... 3 minutos y conseguí cambiarla !!!
Obvio desapareció el error en el tablero ...  :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Gracias por la contención colegas ...  :reverencia: :reverencia: :reverencia:

Saludos
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: pincel600 en Julio 05, 2020, 11:18:53 am
Citar
En el lado derecho imposible está todo el encatrado del depósito y bomba del lavaparabrisas

Quizás era más fácil mover esos depósitos, hace años cuando hice una distribución de bora 2005, por ahí con su clásico 2.0... mirabas y te mareabas sin ver espacios, soltabas depósitos, los movías y hacías lo que debías acomodándolos de un lado a otro sin desconectar mangueras ni nada
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: pincel600 en Julio 05, 2020, 11:20:58 am
Seguí tu consejo Iscariot .... medité para equilibrar mi chakra ... y segui buscando.
Al fin encontré en Youtube al alguien que había cambiado el derecho ... aparentemente el óptico derecho es distinto al izquierdo !!
En el derecho saqué la tapa que te da acceso a la luz baja y debajo del socket de esa ... escondida estaba la DRL .... 3 minutos y conseguí cambiarla !!!
Obvio desapareció el error en el tablero ...  :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Gracias por la contención colegas ...  :reverencia: :reverencia: :reverencia:

Saludos

Ja no lo había visto q bueno resolviste el problema
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: malopro en Julio 05, 2020, 11:57:19 am
Ja no lo había visto q bueno resolviste el problema

Siii ... gracias Pincel por la preocupación ... en este tipo de situaciones Youtube salva un kilo ... que agradable todos esos fulanos generosos que se dan la lata de filmarse y subir los videos ... como decía yo en mi época de profesor ... el conocimiento no sirve de nada si no se comparte !!!

Adicionalmente ... tus comentarios siempre los leo con interés ... eres un tipo muy versado y vivido en temas mecánicos ... mi más sana envidia a ratos ... adoraría tener espacio y un elevador ... jugaría el día entero ...  :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Saludos
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: MAUISAFRA en Julio 05, 2020, 13:10:58 pm
Es verdad, youtube salva siempre para aclarar dudas mecánicas, sino aparece como hacerlo al menos da indicios de cómo se hace o el nivel de dificultad que tiene. Lo ideal sería dejar el link o crear un foro en temas técnicos para dejarlo, siempre le puede servir a otro que tenga el mismo modelo.
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: pincel600 en Julio 05, 2020, 13:10:59 pm
Siii ... gracias Pincel por la preocupación ... en este tipo de situaciones Youtube salva un kilo ... que agradable todos esos fulanos generosos que se dan la lata de filmarse y subir los videos ... como decía yo en mi época de profesor ... el conocimiento no sirve de nada si no se comparte !!!

Adicionalmente ... tus comentarios siempre los leo con interés ... eres un tipo muy versado y vivido en temas mecánicos ... mi más sana envidia a ratos ... adoraría tener espacio y un elevador ... jugaría el día entero ...  :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Saludos

Yo tb tendría elevador jaja...
Los alemanes son jodidos con los espacios, por eso muchas veces hay mañas que ni siquiera con años viendo leseras uno las termina de aprender.
Aparte siempre recuerdo que para los Renault 18 (muy vieja escuela) al cambiar refrigerante había que soltar el deposito y ponerlo en altura para sacar las burbujas de aire por el despiche, si no lo hacías estabas largo rato peleando con la temperatura o para cambiar las bujías de un vortec 4,3 en una S10, astro o blazer es mejor sacar los neumáticos y trabajar por los costados a tratar de hacerlo por arriba... la lata es que a veces aprendes con el porrazo, lo que hoy es menos recurrente gracias a los foros y el YouTube
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: malopro en Julio 06, 2020, 08:17:14 am
Es verdad, youtube salva siempre para aclarar dudas mecánicas, sino aparece como hacerlo al menos da indicios de cómo se hace o el nivel de dificultad que tiene. Lo ideal sería dejar el link o crear un foro en temas técnicos para dejarlo, siempre le puede servir a otro que tenga el mismo modelo.

Toda la razón ... acá el link ...

https://www.youtube.com/watch?v=vv7X3b8ZAtg

Saludos
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: alito607 en Julio 06, 2020, 08:57:34 am
Lo que dicen es totalmente cierto. En el Chero desarmar el panel de la puerta no es más de 5 minutos y unos broches... Desarmar el panel de la puerta del Bora.... Nunca he podido...  :-[
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: Stormtrooper en Julio 06, 2020, 09:46:15 am
Citar
al cambiar refrigerante había que soltar el deposito y ponerlo en altura para sacar las burbujas de aire por el despiche,
Pero el R18 no tenia el sangrador de aire en la culata?

Lo otro es que los fabricantes ganan poco por los autos , por ende tratan de "dirigirte " a concesionario por cosas minimas con su consiguiente recargo.

EJ:
Santa Fe 2010
Manual dice: "para reemplazar LED espejos (quebrados) dirijase a su concesionario"
Realidad: Con cuidado saque el vidrio del espejo. Retire el tornillo inferior para soltar el LED. Quite el enchufe. Repita el proceso de forma inversa".

Saludos


Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: malopro en Julio 06, 2020, 10:14:08 am
Pero el R18 no tenia el sangrador de aire en la culata?

Lo otro es que los fabricantes ganan poco por los autos , por ende tratan de "dirigirte " a concesionario por cosas minimas con su consiguiente recargo.

EJ:
Santa Fe 2010
Manual dice: "para reemplazar LED espejos (quebrados) dirijase a su concesionario"
Realidad: Con cuidado saque el vidrio del espejo. Retire el tornillo inferior para soltar el LED. Quite el enchufe. Repita el proceso de forma inversa".

Saludos

Siii ... tal cual ... la segunda Santa Fe (la 2011) venía con el led derecho del espejo quemado ... lo compré en Ali y vi un video en Youtube.
Un destornillador y 5 minutos en el estacionamiento de la oficina.

Saludos
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: sergiov en Julio 06, 2020, 10:44:40 am
Lamentablemente hoy esos casos son cada vez comunes y en casi todas las marcas. 
A veces pienso que intencionalmente los diseñan así para que el usuario se vea forzado a ir al servicio técnico para operaciones tan sencillas como cambiar una ampolleta.
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: pincel600 en Julio 06, 2020, 11:17:18 am
Pero el R18 no tenia el sangrador de aire en la culata?

Lo otro es que los fabricantes ganan poco por los autos , por ende tratan de "dirigirte " a concesionario por cosas minimas con su consiguiente recargo.

EJ:
Santa Fe 2010
Manual dice: "para reemplazar LED espejos (quebrados) dirijase a su concesionario"
Realidad: Con cuidado saque el vidrio del espejo. Retire el tornillo inferior para soltar el LED. Quite el enchufe. Repita el proceso de forma inversa".

Saludos

Tiene despiche en una manguera, aun así el motor tiene una leve inclinación hacia atrás y hay un par de codos por ahí que pueden traer problema.
Respecto a las ganancias de los fabricantes es un hecho que no ganan tanto margen por venta de sus vehículos v/s post venta
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: RAIM en Julio 06, 2020, 12:12:40 pm
Hubieses puesto Bora en el título te habría ayudado, pero con ese título no hice la asociación y no me metí.
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: KekoCh en Julio 06, 2020, 12:56:08 pm
Antesmente cambiar la ampolleta de un "silvin" era una tarea muy sencilla.

Ahora...si no tienes prácticamente un taller en tu casa es una tarea casi imposible.

Mis dos experiencias con cambios de ampolletitas... :-[

- La Murano 2010, cuando se quemó una de las ampolletas Xenon delanteras...aparte de que eran más caras que la cres... :enojao:...era imposible cambiarlas sin tener que desarmar medio motor.

Tuve que llevarla a concesionario para el cambio...desarmaron la parte frontal para poder cambiar la ampolletita.  :fuckyea:


- Mazda CX5 GT: Hubo un recall hace poco para el cambio de los focos...la llevé obviamente porque cada foco sale cerca de un milloncito... :??...y pensaba esperarla porque me dije a mi mismo....oye mismo, es un cambio simple, no puede demorarse tanto...error...tenían que desarmar medio auto. Se demoró un día el cambio.
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: araexon en Julio 06, 2020, 13:18:52 pm
Esto me recordo cuando tuve que cambiarle las ampolletas de neblineros al 208. Habia que casi sacar una rueda y ser contorsionista... lo peor era si se te rompia, que fue mi caso.
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: Iscariot en Julio 06, 2020, 13:22:56 pm
Hubieses puesto Bora en el título te habría ayudado, pero con ese título no hice la asociación y no me metí.

O “tecnología mexicana”  :yaoming:
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: malopro en Julio 06, 2020, 13:25:40 pm
Hubieses puesto Bora en el título te habría ayudado, pero con ese título no hice la asociación y no me metí.

Jajaja ... es verdad fué medio críptico el mensaje !!!
Y es verdad lo que acoto Iscariot ... este es armado en México ... Puebla !!

Saludos
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: malopro en Julio 06, 2020, 13:31:51 pm
Me acordé de un colega en la pega (ya jubilado) de apellido Hoehn ... que decía que la norma DIN 1 era:

"Para que hacerlo fácil si díficil también funciona ... Ja !!!"

 :risa2: :risa2: :risa2:

Saludos
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: GABRIEL en Julio 06, 2020, 13:46:16 pm
Mi hermano con su golf que compro hace poco le cambio todas las ampolletas a led, sin problema alguno. Y además le compro el bisel de la caja que extrañamente estaba pelado el “cromo” todo con tutoría les simples en unos minutos.
Yo no cambio ni una ampolleta jjaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: RAIM en Julio 07, 2020, 11:09:06 am
O “tecnología mexicana”  :yaoming:

Ahí si cacho altiro ajaja.

Jajaja ... es verdad fué medio críptico el mensaje !!!
Y es verdad lo que acoto Iscariot ... este es armado en México ... Puebla !!

Saludos

Yo quise cambiar esas ampolletitas rascas que traía, quedé con el brazo pa la historia, y no me funcionó, los led que puse no prendían y marcaban error, así que tuve que dejar las ampolletas de nuevo (doble pega). Creo que hay que comprar led que sean can bus (ni idea que es eso), pero esas no marcan error, y obviamente, prenden.
Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: malopro en Julio 07, 2020, 11:51:15 am
Ahí si cacho altiro ajaja.

Yo quise cambiar esas ampolletitas rascas que traía, quedé con el brazo pa la historia, y no me funcionó, los led que puse no prendían y marcaban error, así que tuve que dejar las ampolletas de nuevo (doble pega). Creo que hay que comprar led que sean can bus (ni idea que es eso), pero esas no marcan error, y obviamente, prenden.

Me tinca que en este caso particular el CanBus no hace nada sofisticado.
La ampolleta que venía era la clasica 12V/21W monofilamento de bayoneta ... de hecho la cambié por una simple común y picante de las que mantengo es stock comprada en AutoPlanet.

Mi sensación es que el sistema simplemente mide la continuidad del circuito que el filamento de la ampolleta cierra o tal vez el cosnumo. Una ampolleta de LEDs no puede darte ese comportamiento ... a menos que incorpore un diodo o algo similar que simule la continuidad o una resistencia que simule el consumo.

En todo caso debe ser tecnología muy simple ... yo tuvé un Honda Accord 81 que en el tablero tenía la ahora clásica vista de planta superior del auto en donde te mostraba que puerta se te había quedado abierta y además la ubicación de la luz que se te hubiera quemado ... en esa época era una "choreza" increíble ...  :thumbsup:

Saludos

Título: Re:Hablenme de tecnología alemana
Publicado por: F_P en Julio 07, 2020, 16:22:46 pm
Me tinca que en este caso particular el CanBus no hace nada sofisticado.
La ampolleta que venía era la clasica 12V/21W monofilamento de bayoneta ... de hecho la cambié por una simple común y picante de las que mantengo es stock comprada en AutoPlanet.

Mi sensación es que el sistema simplemente mide la continuidad del circuito que el filamento de la ampolleta cierra o tal vez el cosnumo. Una ampolleta de LEDs no puede darte ese comportamiento ... a menos que incorpore un diodo o algo similar que simule la continuidad o una resistencia que simule el consumo.

En todo caso debe ser tecnología muy simple ... yo tuvé un Honda Accord 81 que en el tablero tenía la ahora clásica vista de planta superior del auto en donde te mostraba que puerta se te había quedado abierta y además la ubicación de la luz que se te hubiera quemado ... en esa época era una "choreza" increíble ...  :thumbsup:

Saludos

Tal como tu dices. Los famosos leds canbus lo único que hacen es incorporar una resistencia para simular mayor consumo. Enviar información por el bus de datos? Ni cerca!.

Saludos!