Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Claudio Tuerca en Noviembre 05, 2011, 16:55:23 pm
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Hace un tiempo atras por un tema de mantencion mande a reparar el motor de la silverado, ajuste.
Cuando me la entregaron, tenia una pana por que no estaba pareja y con el check encendido, el mecanico chanta me dije, se debe regular y asentar bien...que raro le dije yo, cuando ajuste la otra camioneta, no se tuvo que asentar nada y partio impeque a la primera...salio con bla blas y leseras, ok, esta bien le dije, pero cuando se asiente y comience a funcionar pareja te pago. Aun asi le deje la mitad de lo pactado.
La revise en mi casa y le encontre un cable cortado de uno de los sensores de detonacion (tiene 2) se lo repare, desde el ramal de cables, pero la camioneta siguio igual, a todo esto ya habian pasado como 3 meses desde que me la entregaron...
A la semana surgio el prioblema de rommel, a quien le indique que andaba con ese problema, pero que se podia manejra y funcionaba igual sin problemas mayores (solo estaba tiritona y con poca fuerza, mas el check encendido)
El jueves me entrego la camioneta rommel, y cuando la maneje la encontre peor de como estaba (ojo, en ningun caso le atribuyo esto a rommel, es mas, con los antecendentes que dare mas abajo quedara claro, y aun mas, rommel me la entrego en su interior como nueva, como nunca la he tenido yo, y por fuera con sus cromados relucientes.) por tal motivo, ayer saque hora con un mecanico, reconocidso en la zona para la mantencion y reparacion de vehiculos americanos.
Bueno, fui hoy, y grande fue la sorpresa...scanner..arrojo la no despreciable falla de:
Falla 1345, sensor de posiscion de cigueñal no se correlaciona con sensor de posiscion de arbol de levas en banco 2, es decir, el wn chanta que supuestamente me arreglo la camioneta dejo mal calada la distribucion, ademas de esto, y segun lo comentado por el mecanico (ademas antes de que entrara a taller no tenia ninguna falla de sensores ni nada parecido), las siguientes fallas
Falla 0141, 0142, fallas en señal de los sensores de oxigeno del banco 2 (esta camioneta usa 4 sensores de O2
Falla 0165, falla en el sensor MAP
Falla 0194, falla en el sensor Maf
Tuve que dejar la camioneta en ese taller, me dio n veces mas confianza que el anterior (a quien conocia de hace mucho, pero parece la camioneta le quedo poncho) y bueno por abrir motor, corregir el punto, carregior una fugas de aceite y dejarla funcionado impque, me cobro 200 lucas
Segun este mecanico, las otras fallas estan todas relacionadas con la primera, asiq eu deberia solucionarse todo con la correccion del punto...si no es asi, ire a dejar la casa de remolienda en el otro taller.
Bueno, eso ...y lo que mas lata me da, es que a mis vehiuclos les hago todo de reparaciones yo mismo, y por un tema de tiempo la mande a taller...por lo menos este me aseguro que me entregaba la camioneta como relojjj...
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No hay nada como hacer las cosas uno mismo, con el amor que le tiene uno a sus cosas. Hay demasiados mecánicos chantas, por eso yo prefiero informarme, preguntar, leer y manos a la obra, con harta paciencia, positivismo y seguridad, sino alguna cagada queda :risa2:, del vocho me he preocupado yo, le saqué el carburador y lo desarmé, saque cada leserita chica, el inyector lo limpie, le cambie empaques y o´rines y despues bajé un manual para aprender a carburarlo, lo cual me costó pero me acordé de la moto y al final era la misma lesera :pozozipy:, le acabo de poner el punto del distribuidor gracias al consejo de pincel, le regulé valvulas encontrando una apretadísima... en fin, ahora que sé que se pueden hacer hartas cosas con tiempo y dedicación, no se lo llevaría a nadie excepto por un ajuste de motor o reparación mayor.
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Otra cosa, conozco un viejito que es "experto" en mecánica de vochos, pero anda a decirle algo que no estás de acuerdo, los viejos son dueños de la verdad, te sacan en cara sus años haciendo las mismas webadas y hacen todo a su pinta :risa2:, te lo pongo como ejemplo. Casi todos los viejos de taller creen que se peinan con la lesera y no aceptan críticas de un pendejo o de un adulto menor, aunque sea un ingeniero.
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En realidad el tema de las "chupadas" se daba por largo rato y kilometraje recorrido y después comenzaba a emparejarse cuando el motor estaba lo suficientemente caliente. Así y todo tampoco andaba perfecta y lamentablemente nunca pude dejársela a mi mecánico por un día completo como el lo pedía ya que el par de veces que el pudo yo no pude y la vez que se la dejé para que la revisara me la recibió sin compromiso porque estaba tapado de pega y finalmente no alcanzó a revisarla.
Bueno, ojalá sea esa regulación nomas y con eso se solucionen los dramas. :thumbsup:
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Ojalá que con el buen calado de distribución se solucione todo, y en verdad debería solucionarse, con la ditribución mal calada, se altera el funcionamiento del vehículo y por lot anto los sensores leerán parámetros erróneos y eso te lo arroja el scanner.
Pero bueno, se cala la distribución, se borran los códigos de falla y es de esperar que no vuelva la lucecita del check
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Una pregunta de ignorante: una distribución mal calada ¿puede traer problemas a las válvulas o pistones? o al cigüeñal o eje de levas?
Saludos!
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Si está extremadamente mal calada el motor se tranca a la vuelta del motor de partida, si esta levemente mal calada, ocasiona problemas de partida, ralenti deficiente, perdida de potencia, etc. Tambien ocurre que los sensores fallan, por ejemplo cuando el sensor de posicion del cigueñal falla, el auto se apaga, corta el suministro de una o se "chupa" si es que la falla fuese intermitente y va directamente relacionado con el sensor de posicion del arbol de levas.
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Si está extremadamente mal calada el motor se tranca a la vuelta del motor de partida, si esta levemente mal calada, ocasiona problemas de partida, ralenti deficiente, perdida de potencia, etc. Tambien ocurre que los sensores fallan, por ejemplo cuando el sensor de posicion del cigueñal falla, el auto se apaga, corta el suministro de una o se "chupa" si es que la falla fuese intermitente y va directamente relacionado con el sensor de posicion del arbol de levas.
+1, a la combo que tuvimos que ajustar en mi casa, inicialmente con suerte andaba y levantaba revoluciones, y es por que el wn que la estaba viendo dejaba mal calada la distribucion y me decia "no se que pasa por que no hay marca para ver si esta bien calada o no la distribucion"... al final se consiguio un wn que trabajaba en coseche y ahi recien pudieron solucionar el show
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+1, a la combo que tuvimos que ajustar en mi casa, inicialmente con suerte andaba y levantaba revoluciones, y es por que el wn que la estaba viendo dejaba mal calada la distribucion y me decia "no se que pasa por que no hay marca para ver si esta bien calada o no la distribucion"... al final se consiguio un wn que trabajaba en coseche y ahi recien pudieron solucionar el show
Si serán estos wns... existen al menos dos métodos infalibles de calar una distribución sin marca (para la unica que no aplica es para la de los renault clio con motor k4m, una mierddd calarlos sin la herramienta específica)... estos métodos son el de marca de correa y el otro es la traba de poleas :cop2: de hecho mi trola no tiene marca superior de distribución (solo la de cigüeñal), pero tiene un calado para trabarla ;) en estos casos lo más sencillo es el procedimiento de las marcas: marcas la correa y la polea de cigüeñal (con la sigla L1 y/o L2 si es dohc más la flecha que indica sentido de giro), despuès la polea siguiente, si es de bba inyectora o distribuidor marcas la correa con número o letra que reconozcas (d o bba) y para terminar la del cigüeñal (C). Luego superpones la correa nueva y haces coincidir las marcas para traspasarlas y poner el repuesto en su lugar.
Con este método no hay manera de que se te pierda el calaje, aun cuando le des vuelta a una de las poleas por cualquier condoro que te mandes, no hay como calarla mal :) y te demoras mucho menos, porque puedes aplicar este método sin siquiera hacer coincidir los ptos de fábrica, lo que en algunos cacharros medios webiados te ahorra bastante dolor de craneo :risa2:
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o sea, que el mecánico que dejo mala la combo no cachaba niuna, o sea más perdido que un pulpo en un garage :risa2:
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No se si no cachaba una o tenía poco trajín, pero la verdad es que esos métodos me los enseñaron en Inacap, en primer semestre ramo de ITEA y no se me olvidaron más :risa2:
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Realmente chanta...
mas aun... un check encendido es una alerta de que algo no esta como se debe y ante check encendido lo primero despues de revisar los conectores de sensores es leer el codigo de falla eso un mecanico lo debe saber.. el escaner no es una herramienta que te diga todo, pero cuando tienes check prendido... te puede aportar informacion muy buena...
chanta nomas... descuentale al otro weon de la parte que le debes.. las 200 lucas, y cualquier daño (incluida duracion menor del ajuste)
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Si serán estos wns... existen al menos dos métodos infalibles de calar una distribución sin marca (para la unica que no aplica es para la de los renault clio con motor k4m, una mierddd calarlos sin la herramienta específica)... estos métodos son el de marca de correa y el otro es la traba de poleas :cop2: de hecho mi trola no tiene marca superior de distribución (solo la de cigüeñal), pero tiene un calado para trabarla ;) en estos casos lo más sencillo es el procedimiento de las marcas: marcas la correa y la polea de cigüeñal (con la sigla L1 y/o L2 si es dohc más la flecha que indica sentido de giro), despuès la polea siguiente, si es de bba inyectora o distribuidor marcas la correa con número o letra que reconozcas (d o bba) y para terminar la del cigüeñal (C). Luego superpones la correa nueva y haces coincidir las marcas para traspasarlas y poner el repuesto en su lugar.
Con este método no hay manera de que se te pierda el calaje, aun cuando le des vuelta a una de las poleas por cualquier condoro que te mandes, no hay como calarla mal :) y te demoras mucho menos, porque puedes aplicar este método sin siquiera hacer coincidir los ptos de fábrica, lo que en algunos cacharros medios webiados te ahorra bastante dolor de craneo :risa2:
el problema es que en este vehiculo, una de los eje de levas se quebró... tu te debes de acordar que lo comente en el foro :ouch2:
aunque no se si tiene que ver :risa2:
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Si em acuerdo... en realidad revisas los cámones no más :) dejas en cruce y voilá... aunque para ser honesto, igual en este caso tuyo había que tener ojo y hacer el procedimiento desde cero (cilindro uno arriba y comprimiendo, calaje de bba y todo eso)
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Son unos hijos de p....ta los del taller
como kgar así la camioneta
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acá cerca se puso hace una semana un taller, es de un cabro que era amigo de pendex, el compadre no cacha una de mecánica, cero a la izquierda, pero como hobby le ha gustado siempre, mete mano a un auto, no lo puede arreglar, muchas veces lo deja peor y debe llamar a un mecánico de verdad que venga a arreglarlo; compró un elevador mas una sherramientas y se instaló; en una semana ya tiene varios autos en el taller para arreglar, no sé como llegarán los clientes sin referencias, pero llegan y hartos.
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Yo creo que muchos mecánicos old school salieron de liceos politecnicos como mecanicos y aprendieron a manejarse "a la mala" por eso le tienen miedo a un peugeot o a un simple vochito.
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Yo creo que muchos mecánicos old school salieron de liceos politecnicos como mecanicos y aprendieron a manejarse "a la mala" por eso le tienen miedo a un peugeot o a un simple vochito.
El vochito no es tan simple... hasta los culatines los hace cualquiera que tenga conocimiento base de mecánica, con una guía o manual... y es sencillo. De ahí para abajo es otra cosa, poner esos metales axiales que lleva ese boxer es cosa seria. Y de los peugeot.... uffff la mecánica al menos de los motores TU 1.1, 1.4 y 1.6 son sencillos, la parte electrónica en su tiempo era un caos, de hecho, cuando nadie sabía que debías limpiar la mariposa de aceleración todos los afinamientos, los mecánicos old school se daban cabezasos viendo que atados tenía el encendido, culpaban a las bobinas o cables de bujía y si no había solución, lo incendiaban :risa2: :risa2:
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Por eso te digo que a los mecánicos old school les pena el vochito, es un auto sencillo de concepto, no lleva agua, no lleva correa de distribucion, es pequeño.... hasta camisas es fácil. El problema es que es bien especial, el block es una ensalada de cosas, y se desarma de una sola forma: por la mitad y obligado a desarmar el motor entero :risa2:
En un taller en sta cruz hay un citroen gsa club con suspension hidroneumatica, motor 1300.... nadie se lo quiere llevar para botarlo a la basura, y eso que el motor anda. Distinto es un tu 1.4, motor muy fiel.
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En efecto los GSA tampoco son complicados hasta que debes desarmar completo el motor... es como las citrolas :risa2:
Yo creo que el problema es que jamás dieron a los mecánicos una formación completa hasta hace algunos años atrás... de hecho, se super poco de electricidad y lo que se fue por un curso aparte que hice de reparación de arranques y alternadores, pero no me gusta, nunca le tuve aprecio porque jamás me la enseñaron de manera completa y entendible, encontrar un corto me cuesta demasiado a decir verdad
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que mala, al parecer el tema de los mecanicos chantas de barrio o que no sean especialistas en la marca no cambia!!.. :ouch2:
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Si em acuerdo... en realidad revisas los cámones no más :) dejas en cruce y voilá... aunque para ser honesto, igual en este caso tuyo había que tener ojo y hacer el procedimiento desde cero (cilindro uno arriba y comprimiendo, calaje de bba y todo eso)
para mi que eso se le fue en collera... considerando el cacho monumental que es ese motor... si hasta hay que sacar motor para cambiar embrague :pozozipy:
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A mi siempre me han cargado los viejos para trabajar, desde un mueblista hasta un jardinero o un mecánico. Como nadie les actualizó la mente, hacen las weas a su pinta, aunque le expliques con manzanitas, es más en la mayoría de las veces te desvían el tema con sus años haciendo lo mismo, que aquí y que allá. Una vez me agarré con un viejo de un lubricentro, porque le dije que lo de cambiar viscosidad a una mayor a los 100.000 km era malo. Claro me dice: llevo varios años haciendo lo mismo....
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¿Te imaginas lo difícil que es ser mecánico multimarca? :) la mecánica es universal, esto es como un lego, pero las operaciones de desarme y ensamble varían de manera considerable entre una y otra marca, las herramientas a utilizar son distintas entre unas y otras... es más complejo de lo que se piensa, hacerse especialista de una marca es salida para poder hacer el trabajo tranquilo y dentro de los tiempos que te propones, facilidad además para el cliente que requiere de un mecánico que le solucione el problema y si es rápido, mejor. Yo al menos me hice mecánico atendiendo PSA (motores Tu), VW mkII y mkIII y la gama GM noventera (opel, daewoo), recibía fiat y hyundai, y vehículos convencionales como chevettes, 147, sentras o sunny.... y te digo que prefiero recibir esos autos que uno en el cual me haya metido solo un par de veces... las posibilidades de tener que ocupar mas tiempo para encontrar una pana y resolverlo se traduce en tiempo, dinero que pierdes tú e incomodidad, plata que pierde el cliente si trabaja el auto. Por eso en muchos talleres piden mecánicos multimarca... algunos conoceran de japos y coreanos, otros de europeos y americanos, y así le hacen a todo.
que mala, al parecer el tema de los mecanicos chantas de barrio o que no sean especialistas en la marca no cambia!!.. :ouch2: