1: el consumo puede ser muy bueno a bajas/medias velocidades.... los modelos modernos euro V segmento B pregonan hasta 28-29 km/l a 90 km/h..
según mediciones realistas ( de lo que he leído en internet y visto en pruebas objetivas de revistas).. los cruceros de 110-120 pueden moverse entre los 20 y 22 km/l con comodidad.... Quattroruote le saco 25 km/l a un 207 hdi euro IV a 90 constante.. 22 a 100.. Advertencia eso si.. sobre 120, el consumo baja y mucho, pues son motores de potencias contenidas.. a 130 km/h la misma revista habla de unos 14-15 km/l para la mayoría de los diesels segmento B...
2: mi caso.. mi picasso hdi 90.. pesada ( 1280 kg .. unos 100-150 más que un comapcto B de similar potencia), con motor euro IV ( los euro V mejoran el rendimiento) y no tan aerodinamica.. rinde 17 km/l a 120-125 km/h ( medido luego de 900 km recorridos en esos rangos), a 100 son unos 21.. a 90 el pc de a bordo marca 24.... el consumo mixto varia entre 17 y 19 km/l ( medido manualmente los últimos 45.000 km..)
3: mantenciones caras? falacia total en PSA y fíat... en concesionario la diferencia tiende a ser muy poca con el bencina..y por fuera los repuestos usuales son abordables... hyundai no se ( si son más seguidas. pero los repuestos por fuera son baratillos.).. chevrolet si es más caro.. skoda es caro siempre.. pero no se si el diesel lo será más aún
aca el precio de peugeot.. que da una idea del citroen.. ( creo que citroen esta mas flexible con los filtros.. podría ser más barato)
aca los de chevrolet (si ves un 207 hdi NO es mucho más caro de mantener que un sonic bencina..)
http://www.chevrolet.cl/postventa/mantenciones.htmllos de fiat
http://www.fiat.cl/blog/wp-content/themes/fiat/v-pasajeros.php4: El motor diesel más difundido en el mercado automotriz es el 1.6 hdi.. posiblemente sea ese el con repuesto más abundante
5: a 30000 km al año el ahorro puede ser interesante:
si suponemos 18 km/l para un compacto B 1.4.. y 24 km/l para el diesel (lease que andas a unos 100 km/h).. con bencina 95 a 800 y diesel a 620.... ahorraras $ 550.000 al año.. fuera que el diesel será bastante más ágil en toda circunstancia...
6:las bujias incandescentes son caras, pero se cambian sólo cuando fallan, no están establecidas para ningún kilometraje.. la única manutención rutinaria cara de un diesel puede ser el liquido del filtro de partículas de un PSA ( cada 110.000 km).. las correas no son particularmente caras que yo sepa ( por ejemplo.. el cambio del 1.6 hdi cuesta 250 lucas en concesionario, pero es cada 170.000 km.. el de un clio cuesta 150..) y muchos motores usan cadena
si es recomendable gastar en un buen aceite low saps para los euro V .. pero ese ítem no es tan caro.. ( el que usa psa creo que vale 35 lucas los 5 litros )
7: el mejor diesel en relación a su precio es el fabia.. por 8.5 MM no tiene nada que envidiar a la competencia de 9.5 y tiene un motor potente.. ojo con el precio de las manutenciones, que desconozco ( no esperes menos de 180 lucas cada 15000 km eso si.. y de ahí para arriba)
el diesel equilibrado es el 207.. ofrece algo menos que el fabia, pero posventa y reventa son mejores.. por 9.2 MM tiene un buen mix de contenidos.. el accent es notable por potencia y ser sedan.. pero cuesta como 9.7 MM
idea loca:
5000 km
http://www2.chileautos.cl/auto.asp?codauto=2322855.. son 500 lucas menos que el nuevo básico, con un par de chiches más ( llantas, climatizador, bluethooth según la descripción)