la xsara picasso 1.6 hdi 90 cv y 215 nm de torque, nos rinde 17 km/l mixto ( 60% autopista 110-130, 40% ciudad en horas variadas)..... si andamos a 90-100 con mas menos la misma cantidad de ciudad, da 19-20 mixto.. el dato europeo real que manejo es de 16,6 km/l mixto.. con 7,5 MM compras una 2011, las mas nuevas.... tiene 4 ab, control crucero, climatizador, equipo electrico, abs de serie ( aunque 2 alzavidrios y la radio no lee mp3 ni tiene aux) y de espacio y versatilidad es mil veces mejor que un yaris o accent.. mucho mas espacio adentro, asientos configurables, 550 lt de maletero y mide 10 cm menos que un accent....
asique yo creo que 14 en ciudad da con facilidad
este es el hdi eurpo IV de 16v que tengo yo

el c3 picasso pesa similar, pero tiene la version más moderna de 92 cv y 230 nm de torque ( versiones 2012 en adelante, la anterior tiene el mismo hdi de mi xsara) y mejor aerodinámica, dicen que podria rendir 2 km/l más.. ( la ficha habla eso.) y mis datos reales europeos coinciden ( 18 mixto dicen).. pero no podria afirmarlo con seguridad.. con 8 MM compras una 2012, actualmente esta a 9,8 MM 0 km.. tb es más versatil que un accent o yaris.. aunque de espacio es y maletero es similar.. el equipo es el mismo de la xsara, pero sin climatizador automático, la radio tiene aux eso si...
como dicen por ahi.. el 301 / elysee deberia andar por los 20 mixto reales ( mismo motor que la c3 picasso).. asique 17-18 en ciudad los da.. son 8,5 MM eso si para el mas barato 0 km.. yy usados creo que no hay ( hay un 301 en chileautos con 5000 km a 8 MM, active, y uno allure a 8,4 MM )
este seria el hdi euro V más economico, silencioso y torquero, con 8 válvulas

si no podrias ver un toyota urban cruiser, bastante mas lento que los hdi, pero que en teoria deberia estar en los 13-14 en ciudad...
los sedanes 1,4 manejados con amor podrian pasar los 12 en ciudad.. pero lo veo mas bien dificil... lo mismo un kia soul o c3 picasso 1,4 .. no dan mas de 11-12 en ciudad cuando mucho
ni idea cuanto rinde realmente el dzire 1,2.. pero es de imaginar 13 en ciudad ( a consumovehiuclar le dio 13,8 ).. viene bien equipado, es bastante barato ( como 6.2 MM el full) y es un swift. asique buena base.. pero es un esperpento, de espacio es maoma nomas y el maletero es de 320 lt nomas.. y no se siente de muy alta calidad el interior ( aunque viendo las lucas.. no es para quejarse)
Eso es veldá! además piensa que el sentra que tienes ahora da 9? o sea de 9 a 12 si es harta diferencia.
a 1.500 kilometros mensuales (lo que ando yo aprox) tendrías:
Con bencina a 780 pesos a 9km/lt: 130.000 mensual.
Con bencina a 780 pesos a 12 km/lt: 97.500 mensual.
32.500 mensuales de diferencia, harta plata.
En cambio entre 12 y 13 con las mismas condiciones el gasto sería de 90.000 versus 97.500.
un diesel que rinde 15 en ciudad te salen los mismos kms por $60.000.. si te rinde 18 en ciudad, te salen $50.000......