De hecho el tema de la generación eléctrica es algo que curiosamente omiten los enamorados de los vehículos eléctricos. Por otro lado yo insisto en que su eficacia es dependiente de la realidad geográfica. Funcionan bien en entornos urbanos, pero no en rurales. Funcionan bien para distancias cortas, no para largas. para chile no funciona por eso. Somos un país tremendamente rural y nuestras distancias de norte a sur son equivalentes a recorrer varios países europeos
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No lo veo así, lo de la generación eléctrica es claro, los eléctricos emiten menos incluso si la generación eléctrica es 100% carbón. Hay hartos estudios de LCA (evaluación de ciclo de vida) donde se miden las emisiones desde fabricación, todos los años de operación y hasta desecho, donde se muestra que dependiendo de las condiciones de fabricación y operación los eléctricos emiten menos, pero si que solo hasta fabricación emiten más, no recuerdo cifras exactas acá pero era algo como entre 3 y 8 años de operación para pasar a números verdes dependiendo de los procesos de fabricación y el tipo de energía.
La razón es que de que sea mejor incluso con 100% carbón es que es muchísimo más eficiente (y menos emisión de GEI y contaminantes) producir electricidad que operar un motor de combustión interna que tienen eficiencias bajísimas incluso nuevos y bien mantenidos...pa que hablar de los más viejos. Por otro lado tienes una ventaja adicional que es sacar la contaminación (NOx) de las calles donde la respiramos y ponerla en lugares alejados en las plantas de generación, que además pueden tener mecanismos de abatimiento mejores que un auto al ser estacionarias y tener mayor escala...por ultimo mencionar también la contaminación por ruido que se reduce.
Otro punto a considerar en ningún país que tenga autos eléctricos la matriz energética es 100% carbón y tampoco 100% fósil, en todos los países hay una mezcla y la tendencia es que año a año la proporción de fósiles sea menor, incluso en Chile el 2022 terminó terminó con más del 55% de la energía generada en base a renovables
https://reportesostenible.cl/blog/participacion-de-energias-renovables-en-la-matriz-electrica-de-chile-llegara-a-un-55-durante-el-2022/Respecto a la ruralidad, me parece tampoco es así, Chile es básicamente urbano, el censo del 2017 indica un 88% de población urbana, apenas 12% rural, no es relevante para el tema eléctricos que efectivamente "hoy" no son la mejor alternativa pero a mi gusto no es un pero, es claro que aun es un mercado en pañales, pero es mucho mejor tener eléctricos ahora y que los use el que quiera y pueda a esperar por ejemplo 10 años a tener mejores autonomías y autos que sirvan mejor para viajes largos o sectores rurales.
Otro ejemplo importante, tampoco es que hoy la gente requiera muchos viajes largos (yo si y quizás muchos ejemplos acá en el foro) pero a modo general no, para muestra en las fechas en que más autos salen De Santiago (findes largos) salen 250k autos, pero el parque en Santiago es de es de app 2,2 millones (
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/20/1055410/tacos-regiones-presencialidad-parque-automotriz.html) es decir menos del 15%, la mayoría del uso es urbano. Por ahí el año pasado se estimó iban a salir cerca de 500k autos (lo que no se cumplió pero aún así sería cerca del 30%, nuevamente, es un mercado en infancia claramente aún no es para todo el mundo.
Ojo que me refiero a eléctricos. Híbridos e híbridos enchufarles efectivamente no existe claridad respecto de si aportan o no a reducir emisiones, los estudios varían mucho y posiblemente en la realidad sea un “caso a caso”, yo estoy un poco convencido de que a modo general no son una solución.