Autor Tema: Hibridos en la mira  (Leído 2964 veces)

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Hibridos en la mira
« en: Febrero 10, 2023, 11:27:58 am »
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Recien Registrado
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2023, 15:18:49 pm »
Buen artículo, desvela uno de los mitos y problemas de los híbridos y en general de la electromovilidad. Me recuerda que tiempo atrás escuchaba en rock & ruedas que el presidente de Toyota había cambiado de opinión respecto del impacto de la electromovilidad precisamente por la cantidad de emisiones que generaba, tanto en su funcionamiento diario como en su producción


Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado ChileanSexta

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 688
  • NO es lo mismo... es Todo lo Contrario...
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2023, 08:23:38 am »
Buen artículo, desvela uno de los mitos y problemas de los híbridos y en general de la electromovilidad. Me recuerda que tiempo atrás escuchaba en rock & ruedas que el presidente de Toyota había cambiado de opinión respecto del impacto de la electromovilidad precisamente por la cantidad de emisiones que generaba, tanto en su funcionamiento diario como en su producción


Sent from my moto g(7) using Tapatalk

Ayer leía lo mismo y se sumaba Mazda, "problemas" del primer mundo, los costos de carga, contaminación que supongo alguien sabia, pero no se dijo nada hasta el dia de hoy, yo particularmente prefiero el motor térmico, y si de energías renovables me hablan, el hidrogeno podría ser, pero no se mas al respecto de lo que dice Toyota.
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2023, 11:02:49 am »
Y Volvo en Chile ya no trae ningún modelo que no tenga bateria... partiendo por los mild hybrid... a precios de entrada absurdos.

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #4 en: Febrero 13, 2023, 11:26:09 am »
Ayer leía lo mismo y se sumaba Mazda, "problemas" del primer mundo, los costos de carga, contaminación que supongo alguien sabia, pero no se dijo nada hasta el dia de hoy, yo particularmente prefiero el motor térmico, y si de energías renovables me hablan, el hidrogeno podría ser, pero no se mas al respecto de lo que dice Toyota.

El motor de celda de hidrógeno es una excelente alternativa.
Permite que los fabricantes sigan usando motores de combustión (que han llegado a un nivel de confiabilidad y eficacia notables) pero sin seguir usando combustibles fósiles contaminantes.
El problema es que no son muy eficientes, requieren quemar mucho hidrógeno que hay que llevarlo en estado líquido y todavía contaminan, mucho menos pero contaminan

También están los de pila de hidrógeno, que emplean motores eléctricos pero la energía eléctrica es generada por la reacción química de mezclar H y O2.

Hyundai le ha puesto hartas fichas a este último.

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2023, 11:40:20 am »
Era de esperar, por ejemplo los hibridos de Toyota generalmente trabajan en ciclo atkinson, que es muy eficiente pero muy contaminante, por eso el catalitico del Prius es especial y tambien es tan cotizado para robo en USA (tiene mas metales preciosos que los normales), es bien carito por lo mismo. Hace poco llevamos a revision tecnica el auto y les costaba mantenerlo encendido para la medicion de gases jaja.

Entiendo que la proxima norma de emisiones europeas iba a dejar fuera a varios sistemas hibridos por esta razon, ya que los protocolos de medición no eran tan especificos de en que momento hacer la medicion y al parecer, cuando funcionan en modo de generador contaminan mas que uno normal. Es casi como la pilleria de Volkswagen.

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8348
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2023, 12:01:05 pm »
El motor de celda de hidrógeno es una excelente alternativa.
Permite que los fabricantes sigan usando motores de combustión (que han llegado a un nivel de confiabilidad y eficacia notables) pero sin seguir usando combustibles fósiles contaminantes.
El problema es que no son muy eficientes, requieren quemar mucho hidrógeno que hay que llevarlo en estado líquido y todavía contaminan, mucho menos pero contaminan

También están los de pila de hidrógeno, que emplean motores eléctricos pero la energía eléctrica es generada por la reacción química de mezclar H y O2.

Hyundai le ha puesto hartas fichas a este último.

Saludos

excelente alternativa??

para que el hidrogeno pueda usarse en vehiculos tiene que almacenarse a altisima presion, lo que es tremendamete problematico para poder tener puntos de carga en cualquier parte, ademas del altisimo riesgo de explosion que implica (mucho mas peligroso que una explosion con hidrocarburos)

el futuro yo creo que va mas por biocombustibles en hibridos, los electricos son moda de paises ricos, el costo no es posible para asumir para el 90% de los usuarios en el mundo

Mazda 3 2.0R

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2023, 12:11:20 pm »
excelente alternativa??

para que el hidrogeno pueda usarse en vehiculos tiene que almacenarse a altisima presion, lo que es tremendamete problematico para poder tener puntos de carga en cualquier parte, ademas del altisimo riesgo de explosion que implica (mucho mas peligroso que una explosion con hidrocarburos)

el futuro yo creo que va mas por biocombustibles en hibridos, los electricos son moda de paises ricos, el costo no es posible para asumir para el 90% de los usuarios en el mundo

Y no es solamente el costo, es la eficiencia energética. Si estás generando electricidad en base a una matriz no renovable es nada de ecológico el eléctrico.

También hay un problema de base instalada y red eléctrica. Por ejemplo, los que vivimos en departamentos como cargas los autos en tu casa?

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2023, 12:19:35 pm »
A todo esto, el otro día hablaba con un amigo sobre el futuro de nuestros autos a combustión. Un futuro tal vez no tan lejano ¿Será que luego no habrá siquiera suministro de combustible? ¿O que el combustible será tan caro que prácticamente se volverá inviable su utilización? ¿O que saldrán normas de emisiones tan exigentes que los autos a combustión quedarán impedidos de circular? Qué ocurrirá entonces con los autos actuales, pasarán a valer "$0" pesos o se venderán como piezas de museo, imposibilitados de circular?

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #9 en: Febrero 13, 2023, 13:12:42 pm »
A todo esto, el otro día hablaba con un amigo sobre el futuro de nuestros autos a combustión. Un futuro tal vez no tan lejano ¿Será que luego no habrá siquiera suministro de combustible? ¿O que el combustible será tan caro que prácticamente se volverá inviable su utilización? ¿O que saldrán normas de emisiones tan exigentes que los autos a combustión quedarán impedidos de circular? Qué ocurrirá entonces con los autos actuales, pasarán a valer "$0" pesos o se venderán como piezas de museo, imposibilitados de circular?

No seria tan dramatico, yo creo que la solucion va por lo que comentan mas arriba, los combustibles sinteticos. Hay que ver de cerca lo que esta haciendo Porsche en Magallanes, se ve prometedor, sobre todo ahora que empezaran a subir la produccion y algunas marcas ya han hecho pruebas con estos combustibles sin mayores modificaciones.

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8348
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #10 en: Febrero 13, 2023, 13:43:26 pm »
No seria tan dramatico, yo creo que la solucion va por lo que comentan mas arriba, los combustibles sinteticos. Hay que ver de cerca lo que esta haciendo Porsche en Magallanes, se ve prometedor, sobre todo ahora que empezaran a subir la produccion y algunas marcas ya han hecho pruebas con estos combustibles sin mayores modificaciones.

exactamente, de hecho en el automovilismo de competicion hace rato estan incursionando con los combuistibles sinteticos, y para el 2026 en la F1 será obligatorio el uso de 100% combustible sintetico

yo creo que por ahi va la cosa

Mazda 3 2.0R

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Recien Registrado
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #11 en: Febrero 13, 2023, 21:13:00 pm »
Y no es solamente el costo, es la eficiencia energética. Si estás generando electricidad en base a una matriz no renovable es nada de ecológico el eléctrico.

También hay un problema de base instalada y red eléctrica. Por ejemplo, los que vivimos en departamentos como cargas los autos en tu casa?
De hecho el tema de la generación eléctrica es algo que curiosamente omiten los enamorados de los vehículos eléctricos. Por otro lado yo insisto en que su eficacia es dependiente de la realidad geográfica. Funcionan bien en entornos urbanos, pero no en rurales. Funcionan bien para distancias cortas, no para largas. para chile no funciona por eso. Somos un país tremendamente rural y nuestras distancias de norte a sur son equivalentes a recorrer varios países europeos

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6509
Hibridos en la mira
« Respuesta #12 en: Febrero 15, 2023, 14:14:53 pm »
De hecho el tema de la generación eléctrica es algo que curiosamente omiten los enamorados de los vehículos eléctricos. Por otro lado yo insisto en que su eficacia es dependiente de la realidad geográfica. Funcionan bien en entornos urbanos, pero no en rurales. Funcionan bien para distancias cortas, no para largas. para chile no funciona por eso. Somos un país tremendamente rural y nuestras distancias de norte a sur son equivalentes a recorrer varios países europeos

Sent from my moto g(7) using Tapatalk



No lo veo así, lo de la generación eléctrica es claro, los eléctricos emiten menos incluso si la generación eléctrica es 100% carbón. Hay hartos estudios de LCA (evaluación de ciclo de vida) donde se miden las emisiones desde fabricación, todos los años de operación y hasta desecho, donde se muestra que dependiendo de las condiciones de fabricación y operación los eléctricos emiten menos, pero si que solo hasta fabricación emiten más,  no recuerdo cifras exactas acá pero era algo como entre 3 y 8 años de operación para pasar a números verdes dependiendo de los procesos de fabricación y el tipo de energía.

La razón es que de que sea mejor incluso con 100% carbón es que es muchísimo más eficiente (y menos emisión de GEI y contaminantes) producir electricidad que operar un motor de combustión interna que tienen eficiencias bajísimas incluso nuevos y bien mantenidos...pa que hablar de los más viejos. Por otro lado tienes una ventaja adicional que es sacar la contaminación (NOx) de las calles donde la respiramos y ponerla en lugares alejados en las plantas de generación, que además pueden tener mecanismos de abatimiento mejores que un auto al ser estacionarias y tener mayor escala...por ultimo mencionar también la contaminación por ruido que se reduce.

Otro punto a considerar en ningún país que tenga autos eléctricos la matriz energética es 100% carbón y tampoco 100% fósil, en todos los países hay una mezcla y la tendencia es que año a año la proporción de fósiles sea menor, incluso en Chile el 2022 terminó terminó con más del 55% de la energía generada en base a renovables https://reportesostenible.cl/blog/participacion-de-energias-renovables-en-la-matriz-electrica-de-chile-llegara-a-un-55-durante-el-2022/


Respecto a la ruralidad, me parece tampoco es así, Chile es básicamente urbano, el censo del 2017 indica un 88% de población urbana, apenas 12% rural, no es relevante para el tema eléctricos que efectivamente "hoy" no son la mejor alternativa pero a mi gusto no es un pero, es claro que aun es un mercado en pañales, pero es mucho mejor tener eléctricos ahora y que los use el que quiera y pueda a esperar por ejemplo 10 años a tener mejores autonomías y autos que sirvan mejor para viajes largos o sectores rurales.
Otro ejemplo importante, tampoco es que hoy la gente requiera muchos viajes largos (yo si y quizás muchos ejemplos acá en el foro) pero a modo general no, para muestra en las fechas en que más autos salen De Santiago (findes largos) salen 250k autos, pero el parque en Santiago es de es de app 2,2 millones (https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/20/1055410/tacos-regiones-presencialidad-parque-automotriz.html) es decir menos del 15%, la mayoría del uso es urbano.  Por ahí el año pasado se estimó iban a salir cerca de 500k autos (lo que no se cumplió pero aún así sería cerca del 30%, nuevamente, es un mercado en infancia claramente aún no es para todo el mundo.



Ojo que me refiero a eléctricos. Híbridos e híbridos enchufarles efectivamente no existe claridad respecto de si aportan o no a reducir emisiones, los estudios varían mucho y posiblemente en la realidad sea un “caso a caso”, yo estoy un poco convencido de que a modo general no son una solución.
« Última modificación: Febrero 15, 2023, 14:37:11 pm por Patagonia »

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Recien Registrado
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #13 en: Febrero 17, 2023, 11:18:57 am »


No lo veo así, lo de la generación eléctrica es claro, los eléctricos emiten menos incluso si la generación eléctrica es 100% carbón. Hay hartos estudios de LCA (evaluación de ciclo de vida) donde se miden las emisiones desde fabricación, todos los años de operación y hasta desecho, donde se muestra que dependiendo de las condiciones de fabricación y operación los eléctricos emiten menos, pero si que solo hasta fabricación emiten más,  no recuerdo cifras exactas acá pero era algo como entre 3 y 8 años de operación para pasar a números verdes dependiendo de los procesos de fabricación y el tipo de energía.

La razón es que de que sea mejor incluso con 100% carbón es que es muchísimo más eficiente (y menos emisión de GEI y contaminantes) producir electricidad que operar un motor de combustión interna que tienen eficiencias bajísimas incluso nuevos y bien mantenidos...pa que hablar de los más viejos. Por otro lado tienes una ventaja adicional que es sacar la contaminación (NOx) de las calles donde la respiramos y ponerla en lugares alejados en las plantas de generación, que además pueden tener mecanismos de abatimiento mejores que un auto al ser estacionarias y tener mayor escala...por ultimo mencionar también la contaminación por ruido que se reduce.

Otro punto a considerar en ningún país que tenga autos eléctricos la matriz energética es 100% carbón y tampoco 100% fósil, en todos los países hay una mezcla y la tendencia es que año a año la proporción de fósiles sea menor, incluso en Chile el 2022 terminó terminó con más del 55% de la energía generada en base a renovables https://reportesostenible.cl/blog/participacion-de-energias-renovables-en-la-matriz-electrica-de-chile-llegara-a-un-55-durante-el-2022/


Respecto a la ruralidad, me parece tampoco es así, Chile es básicamente urbano, el censo del 2017 indica un 88% de población urbana, apenas 12% rural, no es relevante para el tema eléctricos que efectivamente "hoy" no son la mejor alternativa pero a mi gusto no es un pero, es claro que aun es un mercado en pañales, pero es mucho mejor tener eléctricos ahora y que los use el que quiera y pueda a esperar por ejemplo 10 años a tener mejores autonomías y autos que sirvan mejor para viajes largos o sectores rurales.
Otro ejemplo importante, tampoco es que hoy la gente requiera muchos viajes largos (yo si y quizás muchos ejemplos acá en el foro) pero a modo general no, para muestra en las fechas en que más autos salen De Santiago (findes largos) salen 250k autos, pero el parque en Santiago es de es de app 2,2 millones (https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/20/1055410/tacos-regiones-presencialidad-parque-automotriz.html) es decir menos del 15%, la mayoría del uso es urbano.  Por ahí el año pasado se estimó iban a salir cerca de 500k autos (lo que no se cumplió pero aún así sería cerca del 30%, nuevamente, es un mercado en infancia claramente aún no es para todo el mundo.



Ojo que me refiero a eléctricos. Híbridos e híbridos enchufarles efectivamente no existe claridad respecto de si aportan o no a reducir emisiones, los estudios varían mucho y posiblemente en la realidad sea un “caso a caso”, yo estoy un poco convencido de que a modo general no son una solución.

El tema de la ruralidad al que apuntaba está más ligado a la geografía que a un tema censal considerando la categorización que hace el INE de lo que es urbano y rural.

Para el ine, una entidad urbana es un  asentamiento humano con continuidad y concentración de construcciones en un
amanzanamiento regular con población mayor a 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes,
donde menos del 50% de la población que declara haber trabajado se dedica a actividades primarias.

Como vez, la clasificación solo considera número de habitantes y actividad económica, pero no considera elementos como acceso a servicios básicos ni a servicios administrativos. Bajo esa clasificación poblados como Huara, Guanaqueros, San Rafael, Cachagua, Malloa o La Estrella (por nombrar algunos pueblos de 1000 hab) censalmente califican como urbanos... Pero eso no quita el hecho de que para hacer un trámite, ir al médico, ir al banco y a veces a estudiar tengas que trasladarte a la ciudad grande más cercana (y considera que según el INE una ciudad parte de los 5.000 hab) y que ese viaje puede ser de hasta 2 horas o más.

Por otro lado, las características de nuestros asentamientos tienden a profundizar la distorsión sobre nuestra supuesta urbanidad. Considera que nuestros 3 mayores centros urbanos que serían: el gran Santiago (6.139.087 hab), gran Valparaíso (896.528 hab) y gran Concepción (719.945 hab) concentran +/- el 45% del total de la población, pero en superficie tomando el total regional (porque no encontré a mano datos actualizados de la superficie que abarcan esas 3 conurbaciones hoy) la RM comprende solo el 2.0% del total del territorio continental, la región de Valparaíso el 2.1% y la región del bio bio el 3.2% (segun datos de la biblioteca del congreso nacional)... Entonces si consideras el resto del territorio nacional continental de ahí mi argumento de que somos un país tremendamente rural, nada más que el concepto de ruralidad hoy ha mutado un poco hacia lo rururbano porque se han sumado servicios básicos o porque la actividad económica ha involucrado más turismo, pero eso no quita la condición de ruralidad.

Sobre lo de la generación eléctrica no te discuto porque me convenciste de que estaba equivocado

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #14 en: Febrero 18, 2023, 12:57:07 pm »
No lo veo así, lo de la generación eléctrica es claro, los eléctricos emiten menos incluso si la generación eléctrica es 100% carbón. Hay hartos estudios de LCA (evaluación de ciclo de vida) donde se miden las emisiones desde fabricación, todos los años de operación y hasta desecho, donde se muestra que dependiendo de las condiciones de fabricación y operación los eléctricos emiten menos, pero si que solo hasta fabricación emiten más,  no recuerdo cifras exactas acá pero era algo como entre 3 y 8 años de operación para pasar a números verdes dependiendo de los procesos de fabricación y el tipo de energía.

La razón es que de que sea mejor incluso con 100% carbón es que es muchísimo más eficiente (y menos emisión de GEI y contaminantes) producir electricidad que operar un motor de combustión interna que tienen eficiencias bajísimas incluso nuevos y bien mantenidos...pa que hablar de los más viejos. Por otro lado tienes una ventaja adicional que es sacar la contaminación (NOx) de las calles donde la respiramos y ponerla en lugares alejados en las plantas de generación, que además pueden tener mecanismos de abatimiento mejores que un auto al ser estacionarias y tener mayor escala...por ultimo mencionar también la contaminación por ruido que se reduce.

Otro punto a considerar en ningún país que tenga autos eléctricos la matriz energética es 100% carbón y tampoco 100% fósil, en todos los países hay una mezcla y la tendencia es que año a año la proporción de fósiles sea menor, incluso en Chile el 2022 terminó terminó con más del 55% de la energía generada en base a renovables https://reportesostenible.cl/blog/participacion-de-energias-renovables-en-la-matriz-electrica-de-chile-llegara-a-un-55-durante-el-2022/


Respecto a la ruralidad, me parece tampoco es así, Chile es básicamente urbano, el censo del 2017 indica un 88% de población urbana, apenas 12% rural, no es relevante para el tema eléctricos que efectivamente "hoy" no son la mejor alternativa pero a mi gusto no es un pero, es claro que aun es un mercado en pañales, pero es mucho mejor tener eléctricos ahora y que los use el que quiera y pueda a esperar por ejemplo 10 años a tener mejores autonomías y autos que sirvan mejor para viajes largos o sectores rurales.
Otro ejemplo importante, tampoco es que hoy la gente requiera muchos viajes largos (yo si y quizás muchos ejemplos acá en el foro) pero a modo general no, para muestra en las fechas en que más autos salen De Santiago (findes largos) salen 250k autos, pero el parque en Santiago es de es de app 2,2 millones (https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/20/1055410/tacos-regiones-presencialidad-parque-automotriz.html) es decir menos del 15%, la mayoría del uso es urbano.  Por ahí el año pasado se estimó iban a salir cerca de 500k autos (lo que no se cumplió pero aún así sería cerca del 30%, nuevamente, es un mercado en infancia claramente aún no es para todo el mundo.



Ojo que me refiero a eléctricos. Híbridos e híbridos enchufarles efectivamente no existe claridad respecto de si aportan o no a reducir emisiones, los estudios varían mucho y posiblemente en la realidad sea un “caso a caso”, yo estoy un poco convencido de que a modo general no son una solución.

 Es cierto que la matriz Chilena es hibrida (renovable y no renovable), peero también es cierto que nuestra capacidad de producción de electricidad está casi al límite de lo que se requiere en este momento. De hecho muchas veces las plantas de generación no pueden hacer sus paradas programadas para mantenimiento porque se nos caería el sistema eléctrico.

Cómo acomodaremos un aumento explosivo de demanda si se implementase una política de autos eléctricos?

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #15 en: Febrero 26, 2023, 00:08:11 am »
No sólo en generación , también estamos ultra justos o incluso deficitarios en transmisión.
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6509
Hibridos en la mira
« Respuesta #16 en: Febrero 27, 2023, 09:54:49 am »
No sólo en generación , también estamos ultra justos o incluso deficitarios en transmisión.
Efectivamente en generación no hay problema, si en transmisión, en la distribución de la generación por los pésimos incentivos que tiene la legislación que no permite promover una buena matriz.

Pero generación sobra mucho ahora, en particular de noche cuando podría ser el fuerte de las cargas de eléctricos, hay para crecer harto, Pero si, si realmente se masificarán se necesita una política de electricidad distinta sino no hay por donde, no me parece que el plan actual lo recoja bien.

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Hibridos en la mira
« Respuesta #17 en: Febrero 27, 2023, 15:36:53 pm »
Puede que sea ultra simplista mi comentario... pero siempre he pensado que el verdadero reemplazante de los combustibles fosiles va a ser el que sea capaz de sustentar de manera práctica y economicamente rentable dos cosas: el transporte de cargas pesadas por tierra (camiones) y la aviación comercial. En lo personal (y puedo estar super equivocado), veo que hay muchas tecnologias elécricas, híbridas, hibridos enchufables, etc. que han demostrado ser prácticas y estan ampliamente usadas, pero siempre en el transporte particular o urbano de pasajeros, pero no en las dos areas mencionadas anteriormente.

Saludos!

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel