la Explicacion
"Los coches como el CR-V integran un sistema de tracción integral "bajo demanda". Esto es, cuando el coche pierde tracción en el eje delantero, empieza a mandar una parte del par al eje posterior. La decisión de cuánto par se manda al eje trasero es función de una ecuación matemática.
Esa ecuación matemática tiene en cuenta muchos factores, pero dos son vitales: La velocidad y el par resistente.
Si la velocidad del vehículo es cero, o el par resistente bajo el eje delantero es cero, algunos (muchos, de hecho), sistemas de este tipo deciden que no se puede enviar par al eje posterior. Además, se suele integrar un tercer factor determinante: Si se activa el freno de estacionamiento, el diferencial trasero se libera.
Este tipo de programación, atendiendo a estos factores, os lo cuento desde el conocimiento de haber vivido sesiones de programación de estos sistemas, y desde el conocimiento de haberlos probado.
¿Por qué se hace así? Pues por un motivo más que suficiente: Evitar un deterioro y posterior fallo del sistema. Y es que bajo esas condiciones de velocidad cero, par resistente cero y/o freno de estacionamiento activado, el diferencial central puede (y suele) recalentarse y acabar por fallar si se le exige cargar con el 100% del par al eje posterior.
Los fabricantes ya te explican en sus notas de prensa e informaciones como el catálogo del vehículo o el manual cuánta parte del par motriz es capaz, en estático, de ofrecer el coche al eje trasero, y en el caso del Honda, nadie te miente: No está diseñado para enviar el 100% al eje posterior.
¿Dónde está el problema de esta prueba y demostración entonces?
TV se dedica a probar un caso que no se da en la vida real. Su prueba en laboratorio con un tren de rodillos y freno de mano nunca se podrá encontrar en el mundo real. ¿Por qué? Pues porque incluso en el barrizal más suelto, o la capa de hielo más complicada, el par resistente que hay bajo las ruedas delanteras no es cero, amén de que, una vez soltemos un poco el freno de estacionamiento, la velocidad del vehículo tampoco será cero (ni que sea, empezará a caer hacia atrás), por lo que la electrónica del sistema de tracción integral mandará par al eje posterior y el coche se moverá.
Dice TV que "nuestro método de prueba ha sido aceptado por Honda y es empleado por otros fabricantes". Vale, de acuerdo, que lo acepten. Pero seamos realistas: Esa prueba no es representativa de lo que sucede en la carretera, en el campo o en el mundo real. Es un caso extremo sacado de contexto."