Dile al mecánico que midan compresión (aunque esto debió determinarlo el al ver humo azul), esos motores hyundai son buenos para matar retenes de válvulas, ojalá sea eso.
Luego de la medición de compresión, se le echa una cucharita con aceite al cilindro por el orificio de la bujía y se vuelve a realizar la prueba, si la compresión sube con eso, el problema está en los cilindros (anillos o problemas de holguras en cilindros/pistones), si la compresión no sube, el problema está en la culata (retenes, guías, etc), eso sería el mejor de los casos.
Una de las razones por las que pasan estas cosas a bajo kilometraje (150.000 es poco como para andar humeando) es por no seguir instrucciones del fabricante, como por ejemplo, poner aceite de la viscosidad que no corresponde, nunca debiste haber usado 20/50 en ese motor, al menos tu mecánico te recomendó lo correcto, a diferencia de la mayoría que ven un odómetro con mas de 100.000 kms y recomiendan aceites gruesos al tiro