el compadre esta por irse a trabajar a pelambres asi que aun no se si hara el la reparacion o tendre que llevarlo a otro lado.
con solo este antecedente yo lo llevaria a otro lado... si te desarma el motor para rectificar y se va? va a quedar una pega mayor ahi botada y te va a dejar con el motor en la mano...?
ten en cuenta algunas cosas (yo hice un ajuste completo hace algunos meses)
es una pega mayor que no se demora dos dias, quieres que la haga un mecanico que no este al achunte y reduciendo la posibilidad que te deje le pega tirada
rectificar o cambiar culata no se queda solo ahi, posiblemente esa pega necesitara metales, repuestos, liquidos etc
igual, como los demas, pienso que falta diagnostico.. como le echamos la culpa a la culata si no han abierto el motor? y si murio un anillo nomas?? por ejemplo
si fuera realmente el tema por ahi por calenton/culata etc... piensa con calma y reflexion que haras con el auto, digo esto porque si te toca ajuste el repuesto mazda es salado y quiza despues de un buen ajuste no valdra la pena venderlo