Siempre leo acá que le dan mucha importancia a las garantías, que más tiempo es mejor y que un auto con más garantía es un auto de más calidad, incluso cosas como lo que leí ayer en un tema con alguien indicando que una marca China se tenía mucha fe porque estaba ofreciendo 7 años o 150k de garantía.
Peeero, esa gararantía NO es perse sinónimo de calidad, son varias las razones que los fabricantes tienen para fijar sus garantías y que no tienen que ver con mayor fe o calidad de sus productos, creo importante aclararlo ya que muchos caen en la pillería.
Para mencionar algunos temas, los primeros en empezar a dar garantías más largas fueron los fabricantes gringos, por qué? porque les salía más barato reducir su gasto en control de calidad y asumir las reparaciones de fallas que les traían los clientes, es decir, le traspasaron el control de calidad a los propios clientes...
Otro tema relevante, simple marketing, como el cliente tiene la erronea percepción de que un auto con garantía más larga es mejor entonces alargan la garantía, el costo que esto tiene para el fabricante se calcula fácil y simplemente se incluye en el precio de venta del auto...es decir el auto te lo venden más caro.
Otro tema, para mantener las garantías se exige que el auto tenga sus mantenciones al día y con repuestos originales (acá en Chile además exigen que sea realizado por concesionario oficial) entonces una garantía más larga les asegura más ingresos por repuestos, mantenciones etc, etc...
Ahí 3 razones, ninguna relativa a la calidad del auto y por lo tanto no debe considerarse de esa manera. La garantía si tiene la ventaja de que una falla mayor y de alto costo de reparación puede ser asumida por el fabricante, y eso es bueno ya que reduces la incertidumbre pero eso es otro tema...