INDEMNIZAN A CLIENTE PORQUE AUTOMOTORA NO REPARÓ CORRECTAMENTE SU VEHÍCULO

No le arreglaron bien el vehículo
Justicia condenó a KOVACS al pago de una indemnización de más de $1 millón a consumidor por no reparar correctamente su vehículo que presentó problemas mecánicos estando en período de garantía voluntaria.
SANTIAGO, abril 2009.- Cuando Germán Navarro compró su vehículo nuevo quedó confiado en que no tendría problemas por un largo tiempo. Sin embargo, a los ocho meses el auto presentó fallas en la caja de cambios, por lo que aprovechando la mantención de los 15 mil kilómetros, pidió a los encargados del taller de la concesionaria KOVACS que la revisaran en detalle.
Sin embargo, al retirar el auto al día siguiente le señalaron que se le debía realizar otra serie de ajustes por lo que le cobraron $87.129. Al mes siguiente y debido a que continuaba con los mismos problemas, lo llevó nuevamente al taller, pero esta vez le diagnosticaron que la falla estaba en el disco de embrague que se había desgastado y que éste no tenía garantía, por lo que para repararlo debía pagar $67.785 por la mano de obra y de lo contrario no le entregarían el vehículo.
Dos meses después nuevamente el automóvil presentó problemas por una filtración de aceite en la caja de cambios. Esta vez el consumidor lo llevó al taller de la marca del vehículo, donde le explicaron que éste no tenía garantía porque se había hecho un mal montaje de la caja de cambio en el taller de KOVACS. Lo llevó nuevamente a éste último donde lo volvieron a reparar, pero al cabo de un tiempo continuó con el mismo problema. Por si fuera poco, se lo devolvieron con pisadas de animal en el interior, manchas y mal olor.
Aburrido de reparaciones que no servían de nada recurrió al SERNAC, organismo que tras una mediación desfavorable, denunció los hechos al segundo Juzgado de Policía Local de Providencia.
En el juicio se pudo comprobar que efectivamente el vehículo, pese a que había sido reparado en reiteradas ocasiones, continuaba con problemas mecánicos. Además, se acreditó que cuando presentó fallas, el auto estaba dentro de la garantía voluntaria entregada por la empresa, la cual era de un año o 100 mil kilómetros. En este caso el vehículo sólo tenía 8 meses y apenas 15 mil kilómetros recorridos.
Por ello el Tribunal consideró que KOVACS cometió infracción a la Ley del Consumidor ya que no respetó el derecho a la reparación gratuita del automóvil que corresponde al derecho a garantía. Además, por las deficiencias señaladas, el automóvil no resultó apto para el uso al que estaba destinado, y tampoco había sido bien reparado pese a ingresar en reiteradas ocasiones al taller de la concesionaria.
Por esto, KOVACS fue condenada a pagar una indemnización al consumidor por daños y perjuicios de $1.417.785, más una multa de 15 U.T.M. ($550.785 a precio actual) a beneficio fiscal.
Este fallo confirma que los vehículos nuevos, como cualquier producto, tienen una garantía legal de tres meses desde la fecha de la compra, período que se extiende cuando la empresa ofrece una garantía voluntaria como en este caso.
Recuerde que los consumidores tienen derecho a que todos los productos nuevos sean de calidad. Si el producto falla durante la garantía voluntaria, y luego de ser reparado como lo suele exigir la póliza, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio del producto, la devolución de lo pagado o la reparación gratuita, lo que no se respetó en este caso, pues se le entregó una reparación deficiente y se le cobró por ello.
Fuente:
Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC (
www.sernac.cl o 600 594 6000)
Pd: Si a alguien de ustedes le ah pasado lo mismo o algo parecido favor de comentar!