Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: pipe_5 en Junio 11, 2013, 16:31:51 pm

Título: INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: pipe_5 en Junio 11, 2013, 16:31:51 pm
Mucha gente después de las lluvias y los autos metidos en los pasos bajo nivel, me preguntaba si a los motores no les pasaba nada al entrarles agua, y la respuesta es que si les puede llegar a pasar algo y grave.

La principal razón por la que se pueden producir daños graves, es que por que el agua no tiene la capacidad de comprimirse, entonces imagínense, mucha agua en un cilindro cuando el pistón está en una carrera descendente, cuando este suba, el agua ejercerá resistencia en sentido opuesto, pudiéndose producir cosas como esta.


(https://imageshack.us/scaled/large/542/img20130611wa0002.jpg)

La foto es del taller donde trabaja un amigo, y corresponde a un toyota yaris, como pueden ver, la resistencia que el agua efectuó contra el pistón en su carrera ascendente, fue tal que fue capaz de no solo doblar, si no también romper la biela.... cuaaaaaaticooooo!!!

Y luego de las últimas lluvias, es el segundo auto que veo con este drama, el otro fue un IQ que está en el taller de un amigo, también con biela doblada por el mismo motivo.

Eso, mi aporte de la semana jajajaja, para que sirva como información y para tener mucho cuidado antes de creer que el auto es bueno y por eso se convertirá en un anfibio a toda prueba... a cualquiera le puede pasar.

Saludos!
Título: Re:Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: felipecerda en Junio 11, 2013, 16:33:29 pm
buen aporte, gracias dude
Título: Re:Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: naniwii en Junio 11, 2013, 16:35:00 pm
:O kgazo loko!!!
Título: Re:Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Marcelo S. en Junio 11, 2013, 16:40:03 pm
Y si la biela quedo asi, imaginate el daño en el cigueñal y sus metales.   Atroh
Título: Re:Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: MK1 en Junio 11, 2013, 16:50:28 pm
Pasa nomas decian... no nos pasará nada, decían.

Yo no entiendo como la gente se mete a sectores donde claramente la wea tiene 1 metro de agua.
Aunque la otra vez igual me vi atrapado en una situación similar y como conocía la calle, cachaba los limites del auto, pero no falta el weta que se cree lancha y cuando la ola me llegó a la mitad de la puerta me dio cuco.

Cuando escuchas el "glu glu glu" abajo del auto comienzas a pensar si fue una buena decisión.  :risa2:
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: D_machinE en Junio 11, 2013, 17:16:13 pm
El sentra tiene las tomas de aire una superior (a nivel de batería) y otra que desciende por ahi mismo pero como a mitad de radiador.
Esta ultima es desconectable, sería bueno hacer eso en caso de lluvias.  :thumbsup:

Le dije a mi viejo por su honda fit ya que en perú varios terminan en taller despues de una posa bien profunda y es porque la toma queda muy abajo.  :thumbsup:

Saludos

Saludos
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: pipe_5 en Junio 11, 2013, 17:16:53 pm
Así es, por eso hice el tema, para informar sobre los riesgos y argumentar técnicamente el por que, nunca está demás saberlo  :thumbsup:
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Quincux en Junio 11, 2013, 17:19:18 pm
Y sólo puede ingresar agua por la toma de aire ?

Sent from my HTC Sensation Z710e using Tapatalk 4 Beta

Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: D_machinE en Junio 11, 2013, 17:22:05 pm
A menos que el escape chupe  :risa2:
Por la empaquetadura de culata quizas  ::)
Por presion a 100 mbnm???  :risa2: :risa2: :risa2:

SAludos
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: pipe_5 en Junio 11, 2013, 17:43:08 pm
Y sólo puede ingresar agua por la toma de aire ?

Sent from my HTC Sensation Z710e using Tapatalk 4 Beta

Es lo mas probable, desconozco si puede entrar por otro lado, por el escape veo difícil que se produzca un ingreso tan grande de agua por que la fuerza de escape es hacia afuera y el agua saldría, no así al interior de la cámara de combustión que el agua no tendría por donde salir si no se comprime.
Saludos.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Foxbuster en Junio 11, 2013, 18:41:04 pm
Otra parte que no es nada barata, y que suele sonar con la entrada de agua es el flujometro.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Optimizer Car en Junio 11, 2013, 18:45:52 pm
un dia llego una l300 con un sonido de motor tac tac tac .... pregunte q onda por q me lo pasaban a mi .... no! es q paso por una posa de agua y asi qdo sonando luego de averse parado , obvio abia q entrar a picar y destapar el motor con 25mil km era una viela  torcida ... asi q ajuste pal motor...gasto total 600 y algo...
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: MK1 en Junio 12, 2013, 07:58:10 am
Y el catalitico en estos casos se podría ir con yisus tambien?.. por el cambio de temperatura,.. o no?

 :velhopozo:
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Iscariot en Junio 12, 2013, 08:12:14 am
Buena información pipe!!!  :clap: :clap:

Ahora en el caso de mi auto, creo que se apagaría antes de que chupara por la admisión, ya que el alternador está más abajo que la entrada de admisión.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: FELHER en Junio 12, 2013, 08:21:12 am
Buena información pipe!!!  :clap: :clap:

Ahora en el caso de mi auto, creo que se apagaría antes de que chupara por la admisión, ya que el alternador está más abajo que la entrada de admisión.

Si se moja el alternador no se detiene el motor, de hecho el alternador en una lluvia trabajara siempre mojado.

Pra que se detenga un motor por agua, debe mojarse el sistema de ignicion (chispa) o derechamente tragar agua.

Saludos.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Iscariot en Junio 12, 2013, 08:23:39 am
Si se moja el alternador no se detiene el motor, de hecho el alternador en una lluvia trabajara siempre mojado.

Pra que se detenga un motor por agua, debe mojarse el sistema de ignicion (chispa) o derechamente tragar agua.

Saludos.

Buena, no cachaba eso y siempre me preocupaba lo bajo que se encuentra el aternador.

El sistema de ignición está a la misma altura que la admisión más menos, el tema es que el sistema de ignición está cubierto por capuchas de goma y demases, la admisión no  :(. El distribuidor se encuentra más arriba que la admisión.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: FELHER en Junio 12, 2013, 08:48:07 am
Buena, no cachaba eso y siempre me preocupaba lo bajo que se encuentra el aternador.

El sistema de ignición está a la misma altura que la admisión más menos, el tema es que el sistema de ignición está cubierto por capuchas de goma y demases, la admisión no  :(. El distribuidor se encuentra más arriba que la admisión.

Calaro, hoy por hoy la ignicion viene siempre recubierta para evitar el ingreso de agua y humedad, por lo tanto tambien es medio difisil que un auto actual se moje.... el mayor riesgo es agua en la admision pero tiene que ser mucha agua o pozas profundas.

Saludos.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Nebur en Junio 12, 2013, 09:21:02 am
Estimados, no cacho mucho de autos. por lo mismo prefiero preguntar. Como hay q cruzar entonces una poza muy  grande entonces o como un rio??? El otro dia queria ir al las termas del plomo pero hay q cruzar un rio yme entro la duda como se comporta el auto en esta cirscuntancia. Como cruzarlo. Yo tengo un subaru y por lo q he leido el motor Boxer esta mas abajo q los otros motores asi q me dio julepe ir y hecharme el auto. pero me quedo la inquietud pq de todas maneras pasan autos bajos por el rio. Sorry si desvirtuo el tema
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: FELHER en Junio 12, 2013, 09:47:33 am
Ese rio no se si lo cruces con tu auto, es profundo para un vehiculo convensional..el Subaru es AWD pero no siempre se puede hacer todo.

Ahora si el cause esta bajo, puedes pasar despacio no mas para no hacer olas grandes y te entre agua a la admision.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Iscariot en Junio 12, 2013, 10:06:06 am
Ese rio no se si lo cruces con tu auto, es profundo para un vehiculo convensional..el Subaru es AWD pero no siempre se puede hacer todo.

Ahora si el cause esta bajo, puedes pasar despacio no mas para no hacer olas grandes y te entre agua a la admision.

Y se le puede adaptar un snorkel o similar para la situación??
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: FELHER en Junio 12, 2013, 10:14:45 am
Y se le puede adaptar un snorkel o similar para la situación??

Ha bueno, si un auto lo preparas para esos fines, como lo hacemos con lo jeeps, se puede pasar por lugares mas hondos.

Los snorkel si estan bien puestos, funcionan bien.

Mira eate video.
http://youtu.be/qRBGr39uJBo (http://youtu.be/qRBGr39uJBo)



Saludos.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: nicolini125 en Junio 12, 2013, 10:19:37 am
igual puede entrar agua por el escape, aveces se para el motor en las pozas grandes por que se moja la ignition pero que pasa si quedan las valvulas abiertas ? claro que puede entrar agua por el escape.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: FELHER en Junio 12, 2013, 10:24:17 am
igual puede entrar agua por el escape, aveces se para el motor en las pozas grandes por que se moja la ignition pero que pasa si quedan las valvulas abiertas ? claro que puede entrar agua por el escape.

Si el motor se detiene, entra agua por dupuesto, si el motor esta andando no ocurre nada.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Foxbuster en Junio 12, 2013, 10:40:38 am
Salvo aquellos vehículos que hayan sido diseñados específicamente para circular con aguas profundas, lo común es que pasar por aguas profundas pueda causar problemas al auto, los que no siempre se manifiestan de inmediato.

En general prefiero no pasar por lugares donde el nivel del agua sobrepase el alto de la goma del neumático (unos 15 cm max) y en ningún caso pasaría por algún lugar en que el agua alcance el eje de las ruedas (unos 30 cm).

En pasos prolongados por agua, ésta y especialmente su contenido de tierras, sales, etc pueden podrían alcanzar lugares donde podrían hacer daño. Por ejemplo:
- Los rodamientos de las ruedas, los que normalmente tienen sellos que no soportan inmersiones prologadas. Si el agua entra a contaminar su grasa, el rodamiento morirá en poco tiempo mas.
- Los frenos, donde el barro podría interferir al menos momentáneamente con su funcionamiento. Adicionalmente una enfriada súbita al entrar a una poza después de una frenada fuerte podría deformar discos y tambores. 
- Las articulaciones de la suspensión, dirección y transmisión, las que a pesar que normalmente poseen protecciones, no siempre están en perfecto estado.
- Una enfriada súbita del catalizador caliente también podría dañarlo.
- Si el agua alcanza la hélice o las correas, producirá una "ducha" de agua con tierra que mojará y ensuciará todo el motor, incluidos sistemas eléctricos y conectores, no siempre resistentes a mojadas prolongadas.

Y otros mas........ 
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Iscariot en Junio 12, 2013, 14:31:51 pm
- Si el agua alcanza la hélice o las correas, producirá una "ducha" de agua con tierra que mojará y ensuciará todo el motor, incluidos sistemas eléctricos y conectores, no siempre resistentes a mojadas prolongadas.

En relación a este punto me imagino que en una inmersión las correas como la de accesorios podría dejar de funcionar (por patinaje), y por lo tanto, dejar de cargar el alternador. ¿Estoy en lo correcto?
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Foxbuster en Junio 12, 2013, 14:39:53 pm
En relación a este punto me imagino que en una inmersión las correas como la de accesorios podría dejar de funcionar (por patinaje), y por lo tanto, dejar de cargar el alternador. ¿Estoy en lo correcto?

Muy probable. El patinaje de las correas, al menos el podría reducir considerablemente la energía producida por el generador. Eventualmente, por la misma razón podría verse afectada la dirección hidráulica.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Iscariot en Junio 12, 2013, 14:43:08 pm
Muy probable. El patinaje de las correas, al menos el podría reducir considerablemente la energía producida por el generador. Eventualmente, por la misma razón podría verse afectada la dirección hidráulica.

Lo planteo porque una vez que crucé un río (avenida) en esos días de lluvia extrema hace unos años se me prendió la luz de carga de batería  :??... pero a los 2 minutos se apagó y todo volvió a la normalidad. Lo atribuí a que la correo empezó a patinar y no cargaba, y luego con el calor se secó.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: FELHER en Junio 12, 2013, 14:54:52 pm
Lo planteo porque una vez que crucé un río (avenida) en esos días de lluvia extrema hace unos años se me prendió la luz de carga de batería  :??... pero a los 2 minutos se apagó y todo volvió a la normalidad. Lo atribuí a que la correo empezó a patinar y no cargaba, y luego con el calor se secó.

Si la correa anda suelta, va a ocurrir lo que comentas, incluso en invierno por humedad es tipico ver autos que les chilla la correa.
Si la correa esta bien tensa es difisil que eso ocurra.
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Peter-Bilt en Junio 12, 2013, 15:45:15 pm
Respecto al convertidor catalítico, este siempre está muy expuesto al agua aunque no hayan grandes charcos, basta con andar en la carretera con lluvia para que se moje...

Alguna precaución especial???
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Foxbuster en Junio 12, 2013, 15:55:58 pm
Respecto al convertidor catalítico, este siempre está muy expuesto al agua aunque no hayan grandes charcos, basta con andar en la carretera con lluvia para que se moje...

Alguna precaución especial???

Es imposible evitar que el catalizador reciba salpicaduras de agua durante el tránsito en calles mojadas. El sistema está pensado para trabajar en esas condiciones y no producirá mayor problema. Pero diría que es distinto el caso en que entras a una poza de 30 cm en que súbitamente el catalizador caliente es sumergido entero en agua, con el consiguiente brusco cambio de temperatura el que genera tensiones que podrían dañarlo. 
Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: Patagonia en Junio 12, 2013, 22:17:53 pm
Salvo aquellos vehículos que hayan sido diseñados específicamente para circular con aguas profundas, lo común es que pasar por aguas profundas pueda causar problemas al auto, los que no siempre se manifiestan de inmediato.

En general prefiero no pasar por lugares donde el nivel del agua sobrepase el alto de la goma del neumático (unos 15 cm max) y en ningún caso pasaría por algún lugar en que el agua alcance el eje de las ruedas (unos 30 cm).

En pasos prolongados por agua, ésta y especialmente su contenido de tierras, sales, etc pueden podrían alcanzar lugares donde podrían hacer daño. Por ejemplo:
- Los rodamientos de las ruedas, los que normalmente tienen sellos que no soportan inmersiones prologadas. Si el agua entra a contaminar su grasa, el rodamiento morirá en poco tiempo mas.
- Los frenos, donde el barro podría interferir al menos momentáneamente con su funcionamiento. Adicionalmente una enfriada súbita al entrar a una poza después de una frenada fuerte podría deformar discos y tambores. 
- Las articulaciones de la suspensión, dirección y transmisión, las que a pesar que normalmente poseen protecciones, no siempre están en perfecto estado.
- Una enfriada súbita del catalizador caliente también podría dañarlo.
- Si el agua alcanza la hélice o las correas, producirá una "ducha" de agua con tierra que mojará y ensuciará todo el motor, incluidos sistemas eléctricos y conectores, no siempre resistentes a mojadas prolongadas.

Y otros mas........

sip, como la entrada de agua al diferencial por el respiradero y en algunos casos a la caja de cambio, se recomienda cambiar estos aceites después de vadeos.

Ahora, en la eventualidad de tener que cruzar un río lo primero es revisar a píe, si se puede cruzar a píe se podrá en el vehículo, sino tampoco el vehículo podrá.
Después verificar que no llegue agua a la toma de aire y enfrentar el vadeo a velocidad suficiente para que se forme una pequeña ola frente al auto pero no mucha tampoco, tratar de mantener velocidad constante durante todo el cruce y no parar ni menos dejar en ralentí (para evitar entrada de agua por el escape) Puede servir tapar la máscara con una toalla o similar para evitar el agua entre con fuerza dentro del motor.

Título: Re:INFO: Riesgos de que entre agua por la admisión....
Publicado por: pipe_5 en Junio 12, 2013, 22:20:06 pm
Que interesantes tips han salido!!

Algo un pocoOT:Mi amigo hoy entregó el chery iq con biela doblada, 15 lucas la biela y 7 lucas el pistón :thumbsup: ambos originales.