Que tal chicos...vengo a reportar los 60 mil kms del Elantra 2007 de la casa para mover un poqito la cosa.

El auto se ha portado excelente desde que lo compramos con 24 mil kms el año pasado. Ninguna pana, no hay nada que cause más satisfacción y tranquilidad que el auto funcione perfectamente y que, ante alguna contingencia, se pueda hacer un viaje largo sin hacerle absolutamente nada.
El auto está como de fábrica, con neumáticos Khumo Solus 195/75 R15
Sobre el manejo y comodidadBueno, nosotros pasamos de dos Accent (98 y 2001) a este cacharrín. Nada más conforme con la confiabilidad, ninguna pana en alguno de los anteriores, que se ha mantenido. Pero en manejo fue un buen salto. Obviamente mucho más comfort de marcha, una suavidad y comodidad mucho mayor. En eso el auto cumple muy bien. Habiendo andado en Mazda 3, SM3, Corolla; el Elantra es un auto bastante cómodo (le falta apoyo lumbar a los asientos delanteros sí), de los que mejor espacio tienen y con una maleta respetable, y de muy buen altura que lo hace muy cómodo para la carga, más aún cuando reclinas los asientos traseros, llevando varias veces cortadoras de pasto o desbrozadoras. ejem.gif
Sin duda, otro de los puntos altos es la respuesta del motor. El torque claramente no es su fuerte a bajas revoluciones, pero arriba de 3500 rpm el motor se siente muy muy bien, una delicia alargar la segunda o tercera, la cuarta mejor ni hablar shhh.gif Esto que hace que en ciudad sea un auto ágil pese a su peso, pero para mi el mejor comportamiento se da en carretera donde en cuestas o adelantamientos jamás he sentido que le falte potencia. Cumple de gran forma.
A eso hay que sumarle que tiene una relación de caja larga sin ser excesiva. Muy rico ir a 120 km/h en 5ta y que recién el motor vaya a 3100 rpm aprox. En 4ta a 3000 rpm se va a 90 km/h, cifras que ayudan en el excelente rendimiento en carretera.
Sí hay que tener claro que no es un auto para llevarlo a bajo régimen de rpm. A las 2000 se siente sonzo tanto en segunda como tercera, pero sobre 2500 ya se siente con buena agilidad. Claramente el torque a bajas rpm no es su fuerte.
En lo referente a la estabilidad, pese a ser un auto suave, tiene buen manejo. Sin caer en exageraciones y obviamente pensando que es un sedán con orientación familiar, la respuesta de la suspensión en curvas es bueno sin balanceos exagerados. En carretera a 120 km/h no se siente peligro alguno ni menos efecto del viento, tanto en contra, de lado o adelantando camiones.
Punto malo, es que encontré malo su desempeño en ripio. Se nota lo mamón que es y que no le gusta nada la tierra. Con ripio suelto se va bastante de cola con curvas a más de 40 km/h por lo que, además de cuidarlo de los golpes inferiores dada la altura, no es seguro ir más allá de eso. Puede ser que los neumáticos sean los malos, dado que en 100 kms pinché dos veces en Caburga por unos clavos no muy grandes. Volviendo al asfalto se nota que es su hábitat.
La dirección es muy suave, EPS, lo que es comodísimo en ciudad y no cae en lo peligroso en carretera. Se agradece la dirección al estacionarse rolleyes.gif
La insonorización es excelente, cierras los vidrios y poco se escucha del exterior. El motor recién se siente sobre 3000 rpm, algo que en varios sitios se lo critican, pero que en lo personal no me desagrada.
Consumos:Ciudad: muchas veces calculado. 11.5 km/lt manejando normal sin AC. Cambios pasados entre 2500-3000 rpm la mayoría del tiempo. 12 km/lt manejando muy lento, no da más. Con AC baja a 11. Manejandólo bien fuerte da 10.7 aprox sin AC.
Carretera: Haciendo un promedio, a 120 km/h da 16 km/lt sin AC, con AC da 15,5 km/lt. De los últimos rendimientos medidos:
- Santiago - Talca ida y vuelta 520 kms. Ida: 120 km/h con AC, 3 personas sin carga. Vuelta: a 100 kms/h con AC, 3 personas, maleta cargada. Al llenar de nuevo: 16,9 km/lt rocks.gif
- Santiago - Viña: 250 kms ida y vuelta. Sin AC al viajar de noche, dos personas, maleta a medio llenar, a 120 km/h: 16,3 km/lt. bien.gif
En seguridad, esta versión es la básica, no tiene Airbags, sólo deformación programada. De ABS mejor ni hablar gracias al gentil auspicio de Gildemister.
Les puedo comentar que la mantención ha constado de:- Cambio de aceite cada 7500 kms con Mobil Super S 10W40 apenas comprado. Luego pasamos al Liqui Moly con Mos2 para probar y nos quedamos con él porque la diferencia entre cambios a la larga es marginal con un andar algo más suave y mejor rendimiento en carretera. Cambios cada 10.000 kms, donde el aceite sale en muy buen estado, en iguales condiciones que el Mobil con 7500 kms. Todo esto con filtro de aceite original que cuesta 3500 pesos.
- Cambio de filtro de aire original cada 10 mil kms.
- Cambio de bujías cada 20 mil kms. En los dos cambios efectuados salen decentes, pero con ningún signo de aceite ni nada anómalo. El juego de bujías "originales" cuesta alrededor de 8 mil pesos.
- Alineación, balanceo y rotación cada 10 mil kms.
- A los 40 mil kms se hizo revisión y limpieza de frenos, y ajuste de freno de mano que estaba largo. Todo bien, quedaba harta balata y pastilla para unos 30 mil kms. Con la limpieza se fue un grillo al soltar el freno de pedal y el de mano, era sólo mugre en los resortes de las balatas.
- Cambio ampolleta luz baja quemada el mes pasado, cambiamos las dos para que quedaran parejos por unas más blancas.
Lo que se viene en mantención:- Cambio de correas auxiliares.
- Revisión de frenos de nuevo para inspeccionar cuánto le quedan a los componentes, además que el grillo apareció de nuevo, nada grave. Punto malo es cotizamos pastillas originales en Hernandez y cuestan 90 lucas wacko.gif Bien caro lo encontré, pero aún me falta cotizar en una que otra picada que tengo de repuestos originales.
- Cambio de filtro de bencina al interior del estanque.
- Alineación, balanceo y rotación de neumáticos.
- Aún estamos pensando cambiar el filtro de polen, porque cotizamos y cuesta la friolera de 45 lucas. enojo.gif No será mucho eh?? mad.gif Lamentablemente se está haciendo necesario porque noto algo menos de flujo de aire al encender el AC y que enfría un poco menos.
- Estimo que a los neumáticos les quedan 20 mil kms.
Resumiendo:Lo bueno:- Motor
- Comodidad
- Andar en carretera, incluyendo muy buen rendimiento.
- Espacio interior.
- Confiabilidad.
- Motor con cadena de distribución
Lo malo:- Equipamiento de seguridad.
- Lento a bajas rpm.
Atento a sus consultas y comentarios...
