Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Pontiac en Diciembre 28, 2019, 22:34:25 pm
-
Pronto inicio un seguimiento a la ingeniería y modelos de otro gigante del automovilismo mundial, también desaparecido ya como ocurriera con Pontiac.
Trataremos ahora de Oldsmobile otra gran industria automotriz de Michigan!
Partamos con un videíto de tributo como introducción:
Tribute to Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=gDibw3dt0CI
-
(https://i.ibb.co/RPfGN6Q/245px-Oldsmobile-logo.jpg) (https://imgbb.com/)
Oldsmobile fue una marca de automóviles estadounidense fabricada durante la mayor parte de su existencia por General Motors. Fundada por Ransom E. Olds en 1885, la compañía produjo automóviles en los Estados Unidos hasta el 2004. En sus 107 años de historia, fabricó 35.2 millones de coches, incluyendo al menos 14 millones que salieron de su fábrica en Lansing, Michigan. Cuando terminó cesó sus puertas, Oldsmobile era la marca más antigua tras Daimler, Peugeot y Tatra.
(https://i.ibb.co/SXPfJV4/Ransom-olds-c1901.jpg) (https://ibb.co/N6sT7Wd)
(https://i.ibb.co/dBWvYKC/olds.jpg) (https://imgbb.com/)
Durante la guerra, la producción se convirtió en material para el ejército estadounidense y los primeros automóviles vieron la luz solo a finales de 1945. La imagen de la compañía en el período de la posguerra se asoció con su nuevo motor V8 que ofrecía una potencia mucha más alta que los de la competencia. El Oldsmobile también fue conocido por sus innovaciones tales como el techo rígido extraible, el motor turboalimentado y tracción delantera (como las que incorporaba el Oldsmobile Toronado). Este modelo llegó a un récord de ventas en 1965, concretamente 650.000 unidades vendidas.
(https://i.ibb.co/2M4YCJ3/33092-a-fondo-and-191-qui-and-233-n-fue-ransom-e-olds-1.jpg) (https://imgbb.com/)
Entre los éxitos de la compañía, en 1949 fueron desarrollados nuevos motores V8, con cinco litros de capacidad y una potencia de 135 CV que se denominaron Futuramatic Rocket12, el cual empleaba el Oldsmobile 98 y todos los de su línea. Tuvo una gran recepción este motor destacando las carreras ganadas en el NASCAR durante los años 1950.
(https://i.ibb.co/wYdXBpz/images.jpg) (https://imgbb.com/)
Oldsmobile fue la tercera firma de automóviles de lujo de General Motors por detrás de Cadillac y Buick. Estaba por encima de la también cesada 6 años más tarde, en 2010, la marca de los famosos deportivos de bajo coste, Pontiac.
(https://i.ibb.co/84bh7np/Oldsmobile-Toronado-1966.jpg) (https://imgbb.com/)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Oldsmobile
-
El inicio de Oldsmobile
C5N - EL FINDE: OLDSMOBILE, UN AUTO CON MUCHA HISTORIA (PARTE 1 y 2)
https://www.youtube.com/watch?v=BX9qVgVO4K4
https://www.youtube.com/watch?v=of68kc330l8
El Curved Dash, primer modelo de automóvil norteamericano producido en serie por cadena de montaje
https://www.youtube.com/watch?v=y60WcIg57cc
https://www.youtube.com/watch?v=jET3oU10O1c
Historia del Curved Dash:
Historia de la marca OLDSMOBILE
Lansing (Michigan): 1897, surge la Olds Motor Vehicle Co.; 1899, se convierte en Olds Motor Works; 1908, entra a formar parte del grupo General Motors; 1942, adopta la denominación de Oldsmobile División. Éstas fueron las etapas fundamentales de una de las marcas estadounidenses de automóviles más antiguas. Sus orígenes aún son más antiguos, se remontan a las primeras experiencias de Ransom Eli *0lds, su fundador, con los motores de vapor de 1887, el primer automóvil de vapor del mismo año y el de motor de gasolina de 1892, construidos en el taller de su padre en Lansing, la P. F. Olds & Son, que en 1897 se convirtió en Olds Gasoline Engine Works.
En dicho año, Ransom Olds creó la Olds Motor Vehicle Co., una nueva sociedad que debía ocuparse de la construcción de automóviles completos. Aunque puso todas sus energías a disposición de esta actividad, el constructor norteamericano no consiguió los resultados esperados. El automóvil era todavía un medio de transporte a nivel de curiosidad, demasiado caro para ser popular y poco fiable para representar una alternativa válida frente al tradicional coche de caballos. Por estos motivos, la producción de la Olds, si es que puede hablarse de producción, no superó los 6 ejemplares en 1898.
La pesada situación financiera de la empresa obligó a Olds a buscar ayuda, encontrándola en la persona de Samuel Smith, un industrial de Detroit que, reuniendo sus 2 sociedades anteriores, fundó en 1899 la Olds Motor Works, con un capital de medio millón de dólares.
Smith asumió la presidencia de la sociedad, su hijo Frederick pasó a ser tesorero y secretario, y Ransom Olds se convirtió en vicepresidente y director general.
Simultáneamente, se decidió la construcción de una nueva fábrica en Detroit, en la que en 1899-1900 se puso a punto una serie de vehículos experimentales con motores eléctricos y de gasolina, que se pusieron a la venta en 1901. Sin embargo, a principios de dicho año, exactamente el 9 de marzo, un violento ncendio destruyó casi totalmente la fábrica de Detroit, pero ni siquiera este duro golpe consiguió desanimar a Olds, quien hizo que el trabajo se reemprendiera en los pocos locales que habían quedado en pie. El único vehículo que se salvó del fuego fue un ligero runabout, construido a finales de 1900 y denominado Oldsmobile, y toda la producción se basó en él.
Sencillo, económico y funcional, este coche fue un éxito inmediato: 425 unidades fabricadas en 1901; 2.500 en 1902, y más de 5.500 en 1904. Así surgió, casi por casualidad, el famoso Curved Dash, primer automóvil norteamericano fabricado en serie y primero que se construyó empleando una rudimentaria cadena de montaje. Estructuralmente, el Curved Dash era de una sencillez extraordinaria, con un motor monocilíndrico de 7 CV, transmisión por engranajes, cambio de 2 marchas hacia delante más marcha atrás y dirección mediante palanca de tipo timón. A pesar de ello, este vehículo ligero, más cercano a un coche de caballos que a un automóvil, tuvo una extraordinaria difusión, contribuyendo de manera determinante al desarrollo de la motorización en Norteamérica.
Fuente: https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-oldsmobile/gmx-niv22-con842.htm
-
Año 1902
Modelo Pirate (para carreras)
Características: motor monocilindro; estructura con ruedas de bicicleta; velocidad máxima de 57 millas/h
https://www.youtube.com/watch?v=odhE38mPoPA
Año 1903
Modelo Flyer (nueva versión del Pirate)
Características: motor bicilindro; estructura con ruedas de bicicleta; récord de velocidad en milla y kilómetro
Año 1904
https://www.youtube.com/watch?v=Gxuh1h75b_k
Checking Out Cool Cars With Pam 1904 Oldsmobile Curved Dash
https://www.youtube.com/watch?v=F9WT9p7lYdI
1904 OLDSMOBILE MODEL N FRENCH FRONT TOURING RUNABOUT
https://www.youtube.com/watch?v=czqmrTVYaKc
1904 Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=TFyKkZKq7R4
Año 1905
Going for a Ride in the 1905 Oldsmobile Curved Dash
https://www.youtube.com/watch?v=33WP0vgg95k
Año 1906 - 1908
Merry Oldsmobile 1901-1907, Valera Estado Trujillo-Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=_uJAhJX9usE
1907 Olds (replica)
https://www.youtube.com/watch?v=7-VuMEU2nIM
1908
1908 Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=7YYR5hxGtUQ
-
Año 1909-1910
1909 Olds Palace - Fountainhead Museum - Fairbanks Alaska
https://www.youtube.com/watch?v=XTh4SU-gKBM
Oldsmobile1910 clasic on Nature Science and Education
https://www.youtube.com/watch?v=FC9EmM5e0kE
1910 Olds project
https://www.youtube.com/watch?v=tZlQxKp9kkI
Año 1911-1915
1911 Oldsmobile Autocrat Yellow Pearl walk about at the 2015 RM Sotheby's Auction, Hershey
https://www.youtube.com/watch?v=6TW0CtWIxos
Duane Miller and his 1911 Oldsmobile Autocrat
https://www.youtube.com/watch?v=h0KbrAzBIMA
1913 Oldsmobile Defender Model 40
https://www.youtube.com/watch?v=qz5DvbUZeCY
https://www.youtube.com/watch?v=vbrPKTP6T-8
https://www.youtube.com/watch?v=h971TuCwFIo
https://www.youtube.com/watch?v=GsKOZpS6HtQ
https://www.youtube.com/watch?v=BxnHcZ4oGas
-
Año 1916-1920
Año 1916
https://www.youtube.com/watch?v=yGu4tj9QEoQ
Año 1917
https://www.youtube.com/watch?v=Fi7JztZ5kvU
1919 Oldsmobile Truck part 1
https://www.youtube.com/watch?v=rnxfmL3qDqo
1919 Oldsmobile Truck part 2
https://www.youtube.com/watch?v=56vioLJJndc
1920 Oldsmobile Model 37B
https://www.youtube.com/watch?v=ps-t-FjiVXQ
1920 Oldsmobile 43AT
https://www.youtube.com/watch?v=5_ea5K58IoQ
1920 Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=o7LSBIr1JME
-
Años 1921 - 1925
1921 OLDSMOBILE MODEL 43 - A, AN OLD OLDS
https://www.youtube.com/watch?v=ZzhoUFzwTdU
Beverly Hillbillies 1921 Oldsmobile Walkaround
https://www.youtube.com/watch?v=btMPIQHbeS4
1921 Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=oal5zDn4kCE
1922 Oldsmobile Phoenix AZ 963742
https://www.youtube.com/watch?v=0TYEA0QrPGM
Oldsmobile truck 1922 r. (3) "serce"
https://www.youtube.com/watch?v=7eCADzw8Pg8
1923 oldsmobile 43ARR
https://www.youtube.com/watch?v=L37buFMVkU0
-
Oldsmobile model 30 Tourer 1924 [/i ]
https://www.youtube.com/watch?v=mYpiuH191Us
Oldsmobile Special Touring 1924
https://www.youtube.com/watch?v=Pt1SjuDHCbU&t=4s
1925 Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=BKv3CmHf0iA
-
El receso temático se debe a que repentinamente falleció mi hermano Carlos, que vivía en la parcelita que tenemos cerca de Los Lagos junto a familiares vecios y mi hermano mayor Rolando.
Carlos dejó un gran archivo musical, ya que era investigador de música popular y lo publicaré en el foro pronto.
Me vine a la parcelita entonces y estaré actualizando la temática, desde la city de Los Lagos.
Año 1926-28
https://www.youtube.com/watch?v=DtFusIG0NHQ
https://www.youtube.com/watch?v=jO1iuP5HboY
https://www.youtube.com/watch?v=71RIY1XSkLw
https://www.youtube.com/watch?v=Kv0k58XldfM
Modelos 1928
https://www.youtube.com/watch?v=Kfao3B4-qU0
-
Año 1929-30
https://www.youtube.com/watch?v=prOG_qSqV8U
https://www.youtube.com/watch?v=vurI9xYF55E
https://www.youtube.com/watch?v=LsWq7cMBfn4
https://www.youtube.com/watch?v=peh20lnf_rk
Modelos 1930
https://www.youtube.com/watch?v=kN3hYyEqbOA
-
Entramos a la década de los treinta donde todavía no se distinguen muy bien, los distintos modelitos porque todos se basan en lo que estaban produciendo las otras industrias. Las tecnologías motrices eran similares y la única real novedad, fue la del modelo Pontiac 1926 que portaba un motor flathead 6 en vez del flathead 4 (cabeza plana), que era el más empleado.
Pero de este modelo tratamos suficientemente, en el apartado de esa marca.
Continuemos con la producción de Oldsmobile, de principios de los años treinta:
Años 1931-1933
https://www.youtube.com/watch?v=YFyIU1KYzm4
https://www.youtube.com/watch?v=rSkl6NA0xKk
https://www.youtube.com/watch?v=J4ysZDut9WA
https://www.youtube.com/watch?v=vqfRJtfiQQ8
https://www.youtube.com/watch?v=7pxEXWUOmow
A history of Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=ynfgCF8l8Yo
-
Estamos en el momento de la primera gran transición mecánica de Olds, porque después de incorporar un motor muy liviano y económico de 6 cilindros en 1921 (el 4 cilindros sólo se usó hasta 1923), vino la recesión de los años veinte y golpeó a la industria. Sin embargo superó el embate económico y se realizaron estas modificaciones mecánicas:
https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-oldsmobile/gmx-niv22-con842.htm
Aunque se resintió de la recesión económica que siguió al hundimiento de la bolsa en Wall Street en octubre de 1929, la Olds continuó mejorando sus automóviles y lanzando nuevos modelos.
En 1930, los 6 cilindros pasaron a poseer un bastidor más rígido, un nuevo radiador, el cambio sincronizado y el carburador invertido; en 1932, el estárter fue automático, y en 1934 se incorporaron las suspensiones delanteras independientes.
Superada la crisis, la Olds volvió a registrar altos valores en su producción, pasando de 82.150 unidades en 1934, a 212.767 en 1937. Una importante novedad técnica, introducida en 1939 y adoptada también por otras marcas del grupo General Motors, fue la conocida transmisión automática Hydramatic.
Año 1934
https://www.youtube.com/watch?v=e637lCdAF_4
https://www.youtube.com/watch?v=M8p-qDNI2HA
https://www.youtube.com/watch?v=9vtkOBerxjM
Año 1935
-
Año 1935-38
https://www.youtube.com/watch?v=9d_KGg1cAVY
https://www.youtube.com/watch?v=qHOcETJk-I8
https://www.youtube.com/watch?v=Sfztjd8r6Po
https://www.youtube.com/watch?v=UoVTMtz_Vm0
https://www.youtube.com/watch?v=TWgQDR4_890
https://www.youtube.com/watch?v=3m9F-L3Ndvk
https://www.youtube.com/watch?v=Wo3wER2apIE
https://www.youtube.com/watch?v=e4fxJoysW88
https://www.youtube.com/watch?v=wMFPOrJk9Yc
-
Bueno, siguiendo con mis experiencias con autos antigüos, además del Pontiac Le Mans 350 tuve un Oldsmobile Cutlass Supreme 442, brougham.
No era un modelo tan valioso por el año, pero seguía siendo exclusivo. 1976. Tenía un motor V8 455 (6.6 si mal no recuerdo) con un carburador de 4 bocas, caja automática TH 400 (esta sí de 4 vel) al piso y doble escape.
No estaba circulando cuando lo compré, por 400.000. Le faltaban varias piezas, parabrisas, molduras y no sabíamos si el motor funcionaba. La pintura estaba pésimo y tenía partes con masilla...
Venía con unos asientos de color burdeo (butacas adelante), y unas llantas del mismo color, con neumáticos de banda blanca. Este sí tenía discos adelante y diferencial autoblocante. Tenía un manubrio deportivo, creo que de 4 rayos de aluminio, siglas 442 en el costado de las puertas (lo que se alcanzaba a ver) y un bloque color celeste.
Lo llevé al campo de un primo en una grúa. Allá, luego de un par de "electrocutadas" y muchos intentos fallidos, funcionó! Recuerdo manipular con las manos el distribuidor (?) mientras mi primo le daba partida. La cara de felicidad de ambos cuando el motor partió, fue inolvidable.
Hicimos puras webadas con el auto dentro del campo, drift, donas, etc. Creo que quedó más despedazado de como llegó.
Yo no tenía plata para repararlo. No solo era pintura sino también conseguir piezas. Alguna vez fue a verlo un tipo de un taller restauración (era típico en la época y tenía una página web) y me dijo que un trabajo de restauración era largo y muy caro.
Al final lo vendí por poco más de lo que lo compré a un gringo que tenía también un Oldsmobile Cutlass, pero más nuevo.
Visto con ojos de hoy, al igual que el Pontiac, creo que habría valido la pena la inversión. Pero era otra época y no tenía los recursos. De este sí que no tengo ningún registro fotográfico.
Este modelo, bonito a mi juicio, ya estaba afectado por las normas de emisión gringas y la crisis del petróleo. Con tremendo motor, solo desarrollaba 200 hp, cuando en sus años de gloria (67-69) llegaba a 400.
En fin, una entretenida experiencia con ese resabio de los musclecar.
-
Este modelo, bonito a mi juicio, ya estaba afectado por las normas de emisión gringas y la crisis del petróleo. Con tremendo motor, solo desarrollaba 200 hp, cuando en sus años de gloria (67-69) llegaba a 400.
Ojo que a principios de los 70 hubo un cambio importante en cómo se media la potencia de los motores. Inicialmente se median en banco de pruebas, sin filtro de aire ni escape, ni ningún accesorio conectado a la correa, midiendo potencia directo al cigüeñal. Este método da como resultado el SAE gross power.
Luego se usó el SAE net power, que usa el motor en banco también, pero con filtro de aire, línea completa de escape y todos los accesorios conectados a la correa, lo que implicó que las cifras fueran bastante menos espectaculares que antes. Si bien es cierto hubo una disminución general en las potencias al entrar en vigencia normativas mas estrictas de consumos y emisiones que obligaron a tener escapes más restrictivos y bajar la compresión, esta disminución fue menos dramática de lo que se lee al ver las fichas técnicas.
Saludos!
-
Se agradecen los aportes. Ese modelo 1976 es de la 3º generación del Cuttlas: desde Wikipedia
Tercera generación (1973-1977)
Originalmente se esperaba que el debut fuese para el año 1972, con la introducción del nuevo estilo de carrocería «Columnata» se retrasó por una huelga de los trabajadores de automóviles en 1972 a 1973. La carrocería fue rediseñada con enormes puertas largas de 5 pies (2 m) y parachoques de absorción de energía de 5 mph. Las ventanillas traseras se fijaron y el techo se reforzó en previsión de los dispositivos de las normas impuestas por el gobierno.
Estos coches fueron unos pocos cientos de libras más pesados y ligeramente mayor que los del modelo 1972. Por este tiempo, el coche de altas prestaciones americano fue considerado extinto a razón de los estándares federales obligatorios a patir de 1973, pero estos «años olvidados», el 442 tenía algo de rendimiento.
Las carrocerías disponibles fueron coupé y descapotable 2 puertas.
Uno de estos debería haber sido el tuyo:
https://images.app.goo.gl/kgEtPzdq6qZdYD5Q6
https://images.app.goo.gl/pjd2M6qms53yRqQM7
https://journal.classiccars.com/2019/03/04/76-olds-442-driven-less-than-11000-miles/
https://images.app.goo.gl/p7YitkUuK1DEXSFD9
-
un modelo raro en Chile
(https://live.staticflickr.com/1476/24043404930_edc5e00a94_b.jpg)
-
Año 1939-1940
https://www.youtube.com/watch?v=kxszdi72u8Y
https://www.youtube.com/watch?v=osgeikyGIkY
https://www.youtube.com/watch?v=_qJH_FT5g8k
https://www.youtube.com/watch?v=Sw5q9Sn-Fmg
https://www.youtube.com/watch?v=WoKCpcpWSLM
https://www.youtube.com/watch?v=-J9cV-oSak0
-
Período de la 2° Guerra Mundial
https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-oldsmobile/gmx-niv22-con842.htm
En 1940, la Olds Motor Works, que en 1942 se convirtió en Oldsmobüe División, tuvo un nuevo director general: Sherrod E. Skinner, quien, después de lo acaecido en Pearl Harbor, se encontró dirigiendo una fábrica de armas y vehículos militares.
Hasta el otoño de 1945, los talleres de Lansing no pudieron reemprender su producción normal, basada inicialmente en modelos de antes de la guerra algo modificados.
1941
https://www.youtube.com/watch?v=gjxQBP-av-0
1942
https://www.youtube.com/watch?v=tjAFTT19LTM
1943
https://www.youtube.com/watch?v=U_kYRWURJLw
1944
https://www.youtube.com/watch?v=7EbBwKGirPo
1945
https://www.youtube.com/watch?v=Bigca3tqQVo
1946
https://www.youtube.com/watch?v=9ANe1K0MxSo
1947
https://www.youtube.com/watch?v=nOvvZXRtuQk
La primera novedad propiamente dicha fue el Futuramic 98 de 1948, dotado de una nueva línea más baja y estilizada diseñada por el equipo de la General Motors dirigido por Harley Earl. Después de la estética, le tocó el turno a la técnica. En el año 1949 se introdujo uno de los motores más sensacionales de toda la producción Oldsmobüe: el Rocket V8 con válvulas en cabeza y 135 CV a 3.600 rpm.
Caracterizado por una elevada relación de compresión y por un cigüeñal con 5 apoyos, este motor fue proyectado por Gilbert Burrell e, inicialmente, se destinó al modelo 98. Sin embargo, dio lo mejor de sí mismo cuando se montó en el modelo 88, más ligero y con un chasis más corto.
Precisamente, este coche señaló el retorno del nombre Oldsmobüe al mundo del deporte automovilístico con un acontecimiento excepcional; el modelo 88 fue el protagonista del campeonato N.A.S.C.A.E. entre 1949 y 1951.
1948
https://www.youtube.com/watch?v=9LJ_D-Ru4r8
https://www.youtube.com/watch?v=z-gbtnyh78M
https://www.youtube.com/watch?v=vgAt0frx7lE
https://www.youtube.com/watch?v=GvMdCsarJYo
https://www.youtube.com/watch?v=Vz62cMuTmxk
https://www.youtube.com/watch?v=hSalRQlAye8
-
En lo personal soy tan seguidor de la tecnología Pontiac como de la Oldsmobile.
Incluso prefiero los Olds cuando se trata de modelos bajo el año 60 y los Pontiac, cuando se trata de modelos más bien deportivos pero cuando se trata de la categoría Town & Country me da lo mismo la marca, ambos son geniales!!!
Año 1949-50
Oldsmobile Sales Pitch 1949
https://www.youtube.com/watch?v=wvyn8IMUIz0
Este asunto es polémico, porque se señala este modelo como "el primer muscle car":
https://www.youtube.com/watch?v=IYQiffAavIE
https://www.youtube.com/watch?v=xkk8Jki3GjU
https://www.youtube.com/watch?v=-7mU86bQEVk
https://www.youtube.com/watch?v=FysQwujxyZg
Mi modelo favorito de los antiguos Olds!
1950 OLDSMOBILE FUTURAMIC 88 CLUB COUPE
https://www.youtube.com/watch?v=nAWWYpEuNJc
https://www.youtube.com/watch?v=rs5n59j7cC8
Y acomódense que estamos ya en los principios de los '50, cuando la cosa se pone al rojo!!!
https://www.youtube.com/watch?v=k3QrAzPjsIY
https://www.youtube.com/watch?v=HtVe28zS5Ls
https://www.youtube.com/watch?v=WODB-SPB2Do
-
Año 1951-52
https://www.youtube.com/watch?v=SUwEmLpa8gU
Comenzando la restauración...
https://www.youtube.com/watch?v=J8VMiQOYL9I
https://www.youtube.com/watch?v=rTqAy9v39eY
AquÍ mi segundo favorito entre los Olds, babeo de puro verlo!
1951 Oldsmobile Super 88 - UW12216U
https://www.youtube.com/watch?v=4OVdhIgY0HI
https://www.youtube.com/watch?v=USbXmVTuNrA
https://www.youtube.com/watch?v=8W00pDZKuNQ
https://www.youtube.com/watch?v=xd_ds-ELmSs
https://www.youtube.com/watch?v=XwRQjPd9bok
https://www.youtube.com/watch?v=7WjG38Zujtk
https://www.youtube.com/watch?v=IJXcVKPvvVg
https://www.youtube.com/watch?v=anjATMz7O_U
https://www.youtube.com/watch?v=6zWVe5HXcBQ
https://www.youtube.com/watch?v=KJp9UVD4BkA
-
cada vez que leo este tema de spam de este usuario me pongo a pensar... "que diablos tiene de mitica oldsmobile…" :yaoming:
-
Año 1953-54
https://www.youtube.com/watch?v=ulslYRhUzZE
https://www.youtube.com/watch?v=ksroKm9NsEM
https://www.youtube.com/watch?v=hQXyE5RzppE
https://www.youtube.com/watch?v=9dDIH3gQQWA
https://www.youtube.com/watch?v=lr9slOuu2Ss
https://www.youtube.com/watch?v=fYu_cDgCldc
https://www.youtube.com/watch?v=DCsJ0fC8g1M
https://www.youtube.com/watch?v=kZImN1YEppc
https://www.youtube.com/watch?v=nfEI-v7teGI
-
Año 1955-1956
https://www.youtube.com/watch?v=zkd0J5Js7jY
https://www.youtube.com/watch?v=R2FRuUZMp8c
https://www.youtube.com/watch?v=G3m_JdUTElA
https://www.youtube.com/watch?v=VXrAbG92h0A
https://www.youtube.com/watch?v=nQnICm3A94Q
https://www.youtube.com/watch?v=5ZpWyzkrArc
https://www.youtube.com/watch?v=WhaPFEEOov0
https://www.youtube.com/watch?v=XrcMXCTU_DQ
-
Mi padre tuvo un Oldsmobile AT club coupe de los años 60, no recuerdo el año exacto, 2 puertas, sin pilares y bicolor azul celeste, capó plano y menos cromados, con muy poco uso. Hermoso auto,potente, pero chupador de bencina y con una falla que nunca pudo ser arreglada, rompía a cada rato los sellos de agua. Manejarlo era una delicia además de ser muy elegante. Se cambió por la falla de los sellos.
-
Recuerdas el modelo? Porque hay hartos Olds coupé en la década del sesenta. Se agradece!
-
Años 1957-1959
https://www.youtube.com/watch?v=8AEXlLnTnk4
https://www.youtube.com/watch?v=-LuWbGGVLEU
https://www.youtube.com/watch?v=0LG11n9cdEo
https://www.youtube.com/watch?v=sGL0ReFx-Nw
https://www.youtube.com/watch?v=tfQSgOH6K6o
https://www.youtube.com/watch?v=dJKNba3Aznc
https://www.youtube.com/watch?v=THcjUHOFBfI
https://www.youtube.com/watch?v=GOeJhJ2UMgY
https://www.youtube.com/watch?v=kJaNjUVToZg
https://www.youtube.com/watch?v=-u8Jsal1JEw
https://www.youtube.com/watch?v=_my4I2-eM1M
https://www.youtube.com/watch?v=uFmyHb0qJ4w
https://www.youtube.com/watch?v=HYETjmPSwKk
https://www.youtube.com/watch?v=9FMvdSo8H6o
https://www.youtube.com/watch?v=KeLCJnaTJ6g
https://www.youtube.com/watch?v=p8yJpQdnTbo
Como resúmen de los avances de diseños en la década del cincuenta, cuyos modelos están de aquí para arriba, les copio unos párrafos de una historia de Oldsmobile que contiene buenos elementos de estos:
La Oldsmobile, cuya dirección fue encomendada en 1951 a Jack F. Wolfram, afrontó el nuevo decenio con grandes esperanzas de desarrollo, las cuales se mantuvieron regularmente. Los protagonistas continuaron siendo las series 88 y 98 en varias versiones y el motor Rocket V8, que en 1954 alcanzó una potencia de 200 CV y en 1957 de 300 CV.
Junto a los modelos en gran serie se desarrolló una línea de modelos experimentales, de los que en algunos casos se fabricaron pocos ejemplares, y de los que derivaron sugerencias estilísticas y técnicas que luego pasaron a la producción estándar.
Así ocurrió con el parabrisas envolvente, aparecido en el lujoso modelo Fiesta de 1953; la carrocería de Abra de vidrio y la parrilla ovalada del Starfire, también de 1953; la trasera truncada del hardtop Cutlass de 1954, y los 2 depósitos traseros y las llantas fundidas de aleación ligera del Delta de 1955.
Las denominaciones de estos modelos fueron propuestas de nuevo más tarde, para los automóviles de serie.
También fue muy interesante el prototipo Golden Rocket de 1956, un coupé aerodinámico de 2 plazas que incorporaba numerosas soluciones de vanguardia: por ejemplo, al abrir las puertas, lo hacían en forma de ala los 2 paneles del techo y los asientos giraban hacia afuera y se elevaban para facilitar el acceso al habitáculo.
A finales de los años cincuenta, el éxito de los pequeños automóviles importados de Europa, sobre todo el Volkswagen, significó una crisis de la producción nacional, centrada en coches de grandes dimensiones, conocidos precisamente como «americanos».
-
Traslado otros párrafos de la misma fuente, para introducir la muestra de principios de la década del sesenta:
En 1960, siguiendo el ejemplo de otras marcas, la Oldsmobile salió al encuentro lanzando su primer compacto, el F-85, equipado con un motor V8, de 3.520 ce, que desarrollaba 155 CV a 4.800 rpm. Otra baza para la marca fue el Toronado, con tracción delantera, presentado en 1965.
En su proyecto participó de modo determinante Harold N. Metzel, que se convirtió en director general de la Oldsmobile División en 1964 procedente, como todos sus antecesores, de las oficinas técnicas. El Toronado, montado sobre un chasis con una batalla de 3,04 m y accionado por un motor V8 de 385 CV, introdujo una linea completamente nueva, en la que resaltaba el gran capó con proyectores esca-moteables alojados por encima de la estrecha parrilla del radiador.
El éxito de este modelo condujo, en 1966, a un nuevo récord de producción: 678.818 unidades.
Durante los años setenta, la Oldsmobile presentó una gama completa de modelos para cada tipo de exigencia.
Además del conocido Toronado, figuraban la serie 98, berlina y coupé, en las versiones estándar y de lujo, y la serie 88, con los modelos Delta 88 y Delta 88 Roy al; el sector de los compactos estaba representado por el F-85 y por la serie Cutlass (S y Supremo).
El modelo más prestigioso era el 4-4-2, derivado del coche experimental de 1964 y que entró en producción al año siguiente.
En su versión más moderna, unía el confort de un automóvil de lujo al carácter de un deportivo..
Oldsmobile año 1960-1961
https://www.youtube.com/watch?v=Fgj5gyKOhdQ
https://www.youtube.com/watch?v=nszhuPkOiOE
https://www.youtube.com/watch?v=j8mytRYEcvQ
https://www.youtube.com/watch?v=lqbsNJTLB_s
https://www.youtube.com/watch?v=aBllgnblCj4
https://www.youtube.com/watch?v=9Lxbq-DFoxo
(aquí otro de mis favoritossssss)
https://www.youtube.com/watch?v=jh3xxBG0UNs
https://www.youtube.com/watch?v=2Eqj-reA5sc
-
Oldsmobile Año 1962-1963
https://www.youtube.com/watch?v=BSJ78FY07RU
https://www.youtube.com/watch?v=jse2qCcpTMI
https://www.youtube.com/watch?v=AMIJuSfIVUc
https://www.youtube.com/watch?v=XakCLoKXBGo
https://www.youtube.com/watch?v=zEQy1jcHNgw
https://www.youtube.com/watch?v=xphdcc9MfuI
https://www.youtube.com/watch?v=GE4wVjkTe3s
https://www.youtube.com/watch?v=j6bq9aQtlR4
https://www.youtube.com/watch?v=z22LeR762BE
https://www.youtube.com/watch?v=Ei3Av2dEXfw
https://www.youtube.com/watch?v=A9fOsKL_RGA
https://www.youtube.com/watch?v=QWfOpvnXmzg
https://www.youtube.com/watch?v=9BoCYwx39w8
https://www.youtube.com/watch?v=dDbCBb_NOsI
-
Oldsmobile años 1964-1965
https://www.youtube.com/watch?v=XBPDX236qTc
https://www.youtube.com/watch?v=RyeFF85i5FI
https://www.youtube.com/watch?v=9WUAzb9RYOw
https://www.youtube.com/watch?v=SqExvisdfsM
https://www.youtube.com/watch?v=xQRehT6R-84
https://www.youtube.com/watch?v=plqcrVTo2co
https://www.youtube.com/watch?v=5jaXdVeTpgg
https://www.youtube.com/watch?v=bU2pI1rc-7E
https://www.youtube.com/watch?v=pqSxpQip3C4
https://www.youtube.com/watch?v=q-JTUiRRGtw
https://www.youtube.com/watch?v=Cz9b6A26YQ4
https://www.youtube.com/watch?v=CLCN2Mhq8d0
https://www.youtube.com/watch?v=9x1ioQo_0rU
-
Oldsmobile años 1966-1968
https://www.youtube.com/watch?v=LgaRf6HJtAc
https://www.youtube.com/watch?v=p44CiveiJCE
https://www.youtube.com/watch?v=bnT836y3suA
https://www.youtube.com/watch?v=qX6c8nzqeHg
https://www.youtube.com/watch?v=PgcyuzQe8Ec
https://www.youtube.com/watch?v=bnPIAIiWCHU
https://www.youtube.com/watch?v=j-7j1YkxEZU
https://www.youtube.com/watch?v=6LhqHfzU_8U
https://www.youtube.com/watch?v=5x3u9bXwTnw
https://www.youtube.com/watch?v=JuVnKHl5wxY
Otro favorito!!!
https://www.youtube.com/watch?v=ofh_rOId3kU
https://www.youtube.com/watch?v=znqt9DOFTaY
-
Oldsmobile año 1969
https://www.youtube.com/watch?v=-0zz4ymW8PU
https://www.youtube.com/watch?v=fPwKxH1Wnok
https://www.youtube.com/watch?v=KbuYFO74vDs
https://www.youtube.com/watch?v=eyp80njj7c4
https://www.youtube.com/watch?v=W3aDzPbozro
https://www.youtube.com/watch?v=1RazbDTqd5c
https://www.youtube.com/watch?v=ivXKgG1TZ9I
https://www.youtube.com/watch?v=h-FeJdOsGnU
https://www.youtube.com/watch?v=z9wo-DjQHcE
https://www.youtube.com/watch?v=pj3DMF3meeI
https://www.youtube.com/watch?v=RJxX4I0qDVY
https://www.youtube.com/watch?v=zXpFy_xpbhg
https://www.youtube.com/watch?v=JbNP74Ktp30
Oldsmobile año 1970
https://www.youtube.com/watch?v=PTN-9QyavqI
https://www.youtube.com/watch?v=YIHCJO9O9l0
https://www.youtube.com/watch?v=Lsinx-xXzHs
https://www.youtube.com/watch?v=c-isO4Onyz8
https://www.youtube.com/watch?v=BxlvBd6qYkE
https://www.youtube.com/watch?v=_az2f2qPPPU
https://www.youtube.com/watch?v=TujHpaGRaSA
https://www.youtube.com/watch?v=ux-mR6h5-6Y
https://www.youtube.com/watch?v=RbRJIO_f6cY
https://www.youtube.com/watch?v=JlPO1uZDKgw
https://www.youtube.com/watch?v=lt5uHKjCl2c
Oldsmobile año 1971
https://www.youtube.com/watch?v=cLWCfW_vz1Q
https://www.youtube.com/watch?v=Lz_8Gq4hdNs
https://www.youtube.com/watch?v=qD5z-02RdGE
https://www.youtube.com/watch?v=hpeXvqQffoE
Oldsmobile año 1972
https://www.youtube.com/watch?v=iowo9WHZChQ
https://www.youtube.com/watch?v=v3fgkaT_FiQ
https://www.youtube.com/watch?v=wRuFovnwiag
https://www.youtube.com/watch?v=i4049rsEr0M
https://www.youtube.com/watch?v=2ZqZamun8wE
https://www.youtube.com/watch?v=u9d8S2VYag4
Oldsmobile año 1973
https://www.youtube.com/watch?v=FkFUQZqY0Ak
https://www.youtube.com/watch?v=-J-o-05h8DU
https://www.youtube.com/watch?v=NX9by6nF3iE
https://www.youtube.com/watch?v=k7FXsrGucVE
https://www.youtube.com/watch?v=hQj0JeqOZ3A
-
Oldsmobile Año 1973-1979
https://www.youtube.com/watch?v=S_rYElyGqu0
https://www.youtube.com/watch?v=-Asdxwp-nAI
https://www.youtube.com/watch?v=WTf0BeHZ8Ms
https://www.youtube.com/watch?v=N7JCZrKDkPo
https://www.youtube.com/watch?v=kF9ZUOVytkA
https://www.youtube.com/watch?v=JtkP-6D0FMc
https://www.youtube.com/watch?v=t-VQSf-56js
https://www.youtube.com/watch?v=KOlUyirupCo
https://www.youtube.com/watch?v=yyWK4unsYNs
https://www.youtube.com/watch?v=u7pUvIh8v1U
-
Durante los años setenta, la Oldsmobile presentó una gama completa de modelos para cada tipo de exigencia. Además del conocido Toronado, figuraban la serie 98, berlina y coupé, en las versiones estándar y de lujo, y la serie 88, con los modelos Delta 88 y Delta 88 Roy al; el sector délos compactos estaba representado por el F-85 y por la serie Cutlass (S y Supremo). El modelo más prestigioso era el 4-4-2, derivado del coche experimental de 1964 y que entró en producción al año siguiente. En su versión más moderna, unía el confort de un automóvil de lujo al carácter de un deportivo.
Oldsmobile Año 1973-1979
https://www.youtube.com/watch?v=S_rYElyGqu0
https://www.youtube.com/watch?v=-Asdxwp-nAI
https://www.youtube.com/watch?v=WTf0BeHZ8Ms
https://www.youtube.com/watch?v=N7JCZrKDkPo
https://www.youtube.com/watch?v=kF9ZUOVytkA
https://www.youtube.com/watch?v=JtkP-6D0FMc
https://www.youtube.com/watch?v=t-VQSf-56js
https://www.youtube.com/watch?v=KOlUyirupCo
https://www.youtube.com/watch?v=yyWK4unsYNs
https://www.youtube.com/watch?v=u7pUvIh8v1U
https://www.youtube.com/watch?v=dSya2ed_nd8
https://www.youtube.com/watch?v=92Gw3Ax_j-U
https://www.youtube.com/watch?v=MHW5_xsTFMs
https://www.youtube.com/watch?v=1jvVfS-opSQ
https://www.youtube.com/watch?v=cfatBr99gqY
https://www.youtube.com/watch?v=AxLz2RV5c6c
https://www.youtube.com/watch?v=lrVJXTAeDMU
-
Oldsmobile Año 1980-1990
https://www.youtube.com/watch?v=K1yFbA35UMo
https://www.youtube.com/watch?v=0_5CB9GEh1s
https://www.youtube.com/watch?v=gNpAlt1cHJE
https://www.youtube.com/watch?v=bLx5XkaoeEw
https://www.youtube.com/watch?v=c4WolrI65k4
https://www.youtube.com/watch?v=_NvAueumcyo
https://www.youtube.com/watch?v=QXq2ckLnNCw
https://www.youtube.com/watch?v=m6lg4dDS1CI
https://www.youtube.com/watch?v=6uS9yOshrkg
https://www.youtube.com/watch?v=6iEVs4LuH48
https://www.youtube.com/watch?v=OInUsnEYEa4
https://www.youtube.com/watch?v=NkU3vDqa2Uw
https://www.youtube.com/watch?v=62I7HHh3ve8
https://www.youtube.com/watch?v=d3h0bWL007Y
https://www.youtube.com/watch?v=G7XmP07G4-M
https://www.youtube.com/watch?v=t6hLyWO2noo
https://www.youtube.com/watch?v=h-vJ4wZKe3I
https://www.youtube.com/watch?v=02cTt6tpxnE
https://www.youtube.com/watch?v=eASIqthwBus
https://www.youtube.com/watch?v=TJ7SL213QlM
https://www.youtube.com/watch?v=Nia2K0Wv_CU
https://www.youtube.com/watch?v=5SNJAcLBLHY
https://www.youtube.com/watch?v=U5_A4X8LGI4
https://www.youtube.com/watch?v=GGmFUN-0h5o
https://www.youtube.com/watch?v=PORmb8dZJW4
https://www.youtube.com/watch?v=UFVg7YnqS1Q
https://www.youtube.com/watch?v=AAf0RUJbUbg
-
Oldsmobile Año 1991-2000
https://www.youtube.com/watch?v=_og-nPnK09g
https://www.youtube.com/watch?v=QVpRD8LlCeM
https://www.youtube.com/watch?v=puaxIjXxeAo
https://www.youtube.com/watch?v=twTp2GQ-bBg
https://www.youtube.com/watch?v=ItoCQAchFPs
https://www.youtube.com/watch?v=ym0HYvtFriM
https://www.youtube.com/watch?v=WBMK3lGKHSU
https://www.youtube.com/watch?v=HOgE82REAng
https://www.youtube.com/watch?v=nPi_QDTzKyc
https://www.youtube.com/watch?v=32M_wPPPS2Y
https://www.youtube.com/watch?v=BD9DgBoG4Ao
https://www.youtube.com/watch?v=ltG37-c0BHY
https://www.youtube.com/watch?v=MCPScVnfy1M
https://www.youtube.com/watch?v=FnkvJosKvkA
https://www.youtube.com/watch?v=6wq9yPkE4UY
-
Oldsmobile Año 2001-2004
https://www.youtube.com/watch?v=lYKRRiqjH0U
https://www.youtube.com/watch?v=put8e6JIAPg
https://www.youtube.com/watch?v=4wPWi3405SQ
https://www.youtube.com/watch?v=s3C-FdmSdXw
https://www.youtube.com/watch?v=e89eu-AqLb8
https://www.youtube.com/watch?v=Rre72GGs1iw
https://www.youtube.com/watch?v=2TsLltTCTew
https://www.youtube.com/watch?v=o8JF03Vg964
Last Oldsmobile - April 29th, 2004
https://www.youtube.com/watch?v=ZFYq75x0it0