yo solo he leido flores para los hyundai/kia de 2010 en adelante.. aun habiendo andado solo en algunos de ellos, estoy convencio que hoy por hoy son equivalentes a un rival europeo o japones.. este cerato o el i30, como auto.. nada que envidiar a un c4 o un mazda3 como global.. incluso, a veces más equilibrados en sus cualidades.. y con esos diseños llamativos además... por tanto.. yo no comparto el discurso de decir " no vale las lucas porque es un kia" " o porque es coreano".. rechazo totalmente el racismo automotriz.. y creo que al auto no hay que evaluarlo por su marca u origen, sino por lo que ofrece.. si ofrece lo que necesito/me gusta ( o lo hace mejor) y tiene un precio acorde ( mejor de la compatencia equivalente ojala).. vale la pena. si no, no....
el tema va por otro lado.. la representación chilena de ambas marcas, aprovechando la mejora de la calidad real y percibida de los modelos.. jugó a ganador y aprovecho de subir los precios a niveles europeos o japos o aún mas altos.. sin mejorar el equipamiento de seguridad y confort al mismo nivel
por tanto, en chile pais un fenómeno ridículo, propio de un mercado inmaduro como el nuestro: si en europa, hyundai y kia arrasan porque ofrecen autos equivalentes en todo o casi todo a su competencia, aún hoy son ligeramente más baratos y atractivos comercialmente ( no tanto como antes.. pero aun algo).. en cambio en chile.. son tan caros como la competencia o más-- y además tienen poco equipamiento y motores ya no tan a la vanguardia ( ese 1,6 128 cve s moderno.. pero ahora hay uno de inyeccon directa de 140(¿?) cv que tiene muchisimas flores en europa..)... a mi juicio, son pocos o casi ninguno de los hyundais /kia vendidos en chile que sean realmente buenas compras porque su relacion precio/producto global es justita.. y la precio equipo/es malita..... por tanto, puedes comprar un auto equivalente, pero más caro y menos equipado al de otras marcas...
a mi juicio.. creo que sólo el i10 full, el elantra 1.8 full, el i30 CRDi y el full 1,6, el cerato actual en version SX, algunas versiones del veloster, ofrecen una relacion precio/producto/equipo que los hace alternativas a considerar a otras
respecto a este cerato.. las versiones base son ridiculas y totalmente fuera del estandar de un compacto C moderno.. el full tiene buenos chiches, equipo de seguridad mínimo y al parecer un buen equilibrio general de cualidades.. pero a 9,8 MM no es tan llamativo.. no lo veo mala compra para nada.... pero hay otras opciones más llamativas por las lucas......