Es notable como marcas generalistas, sin una tradición ni gran experiencia, logran entrar a territorio premium sin dificultades.
Esto viene dado por los cambios en los tiempos que vivimos en todo orden de cosas (a.k.a. guerra comercial USA-China) donde las hegemonías y el prestigio ya no son suficientes. Asimismo, la inexistencia de barreras de entrada desde el punto de vista del desarrollo técnico y educativo. Hoy, los ingenieros coreanos, chinos, rusos e indios son tan buenos como los alemanes, americanos y japoneses.
Leyendo reviews del BMW 340, se le criticaba muchísimo como estos autos ya no son suficientemente mejores que su competencia, cosa que antaño era indiscutible. Y no es un tema que los premium hayan bajado de calidad, sino que los generalistas los han alcanzado y se hace cada vez más difícil a los premium establecer grandes diferencias que justifiquen precios.
Interesante como se viene el panorama automotor del futuro. Veo marcas chinas mejorando a pasos agigantados y desafiando a las generalistas tradicionales y a las tradicionales desafiando a las premium. Solamente falta que los costos logren bajar lo suficiente y los precios de los vehículos vuelvan a la racionalidad.