Como pueden ver soy nuevo por acá, pero tengo un KIA RIO5 hace 2 años, por ende creo que mi opinión puede servir de ayuda
El auto en si económico, no muy gastador, repuestos relativamente baratos, mantenciones baratas(no en el concesionario) el único pero es que el auto esta super suelto, si conduzco por alguna calle no muy plana....suena entero
de hecho pretendo cambiarlo pronto porque la cantidad de grillos que llevo dentro es impresionante, por mi lado no creo que vuelva a elegir un KIA o un Coreano
yo que tu, por el Mazda!
Saludos
Rodrigo
OT : El rio es como el accent, por decirlo de algun modo... tienes que ver tambièn que he visto lleno de grillos a los yaris que en teoria son muy superiores a un kia. Lo q me da risa es hacerle una cruz a los coreanos por un solo modelo que han tenido

yo no dejaría de subirme a un hyundai sonata, a un SM5 o una SsangYong por ejemplo, lso coreanos se toman muy en serio eso de vehículo de entrada y abaratan costos como pueden (y venden mas caro, lo que le gusta leer a TSF

).... creo que a lo mejor cuando cambies tu kía, debes probar otras marcas incluso europeas solo para que te hagas la idea. Recuerdo que hasta algunos 206 tenian grillos tempranamente, igual que varios baleno que me tocó ver... no es solo de los coreanos.
En relación al tema inicial: el caso del mazda jamás me han gustado, los encuentro fomes de manejar, de interiores, transmiten poco (salvo unos pocos poer ahí)... pero son extremadamente fieles y de buen rodado en segmentos superiores, nada que decir al respecto. Las mantenciones en derco son caras, es un hecho, pero en el caso de mazda con ya sus primeros 15000 a 20000 kilometros recorridos sin problema, puedes hacerlas por fuera en un taller de confianza. El auto que quieras solo preocupate que tenga sus primeras mantenciones como corresponde, si hablamos de coreanos o japos, si no te dan problema los primeros meses, ya no vienen fallados.
Saludos!