Mi opinión:
1.- No recomiendo comprar vehículo nuevo en primera instancia. El riesgo inicial de abollones, rayones, maltrato de sistemas mecánicos y otros pequeños daños es muy alto y los costos de reparación y la desvalorización de un vehículo en manos relativamente inexpertas es muy alto, más aún si se pretende gastar sobre 5 millones, a mi juicio suma excesiva para este propósito
2.- Por lo anterior siendo una automovilista novel creo conveniente comprar un auto usado, aperrado, de mecánica simple, de buena reventa y en buen estado para posteriormente, una vez adquirida la práctica, venderlo o entregarlo en parte de pago por uno nuevo y disfrutar del mismo. No superar en esta etapa los 3 millones y los 70 mil kilómetros de uso.
3.- Existen varias firmas que se dedican a revisar vehículos en el proceso de precompra, a mi juicio los más confiables son Bosh Car Service, Automóvil Club, Servifren, Johanon en Infante una cuadra al sur pasado Bilbao y el garage de calle Salvador 871. Por úna suma que fluctúa entre 20 o 30 mil pesos se tiene una opinión profesional del vehículo.
4.- De las marcas propuestas, a mi juicio, es preferible comprar kia rio o hyundai accent, años 2003 no más acá del 2004, vehículos que cumplen con las características indicadas. Incluso puede ser un corsa, ojo que en este modelo hay varias versiones. Huir de aquella con motor de tres cilindros, es muy bueno pero carece de repuestos.
5.- Respecto a las fallas del accent fue una pequeña partida de fines del 2007 e inicios del 2008 en la que hubo problemas con el ESP. Ante la falla Gildemeister ha garantizado el sistema en forma permanente sin la condición de haber cumplido las pautas de mantención en concesionarios.
6.- Una vez comprado un vehículo usado debidamente revisado proceder de inmediato a cambiar correas, cambio de filtros, de aceite y otros fluídos tales como refrigerante (coolant Rommel, no agua verde

), líquido de frenos y dirección.
7.- Revisar las ventas de usados de empresas que representan marcas tales como Gildemeister, Derco, Indumotora y Marubeni. Tienen sistemas de revisión bastante más exigentes que otras automotrices que se dedican sólo a la compraventa de usados. Incluso hay algunas que entregan garantía por tres meses. Huir de Automotora Continental, Los Castaños y otras con procedimientos muy oscuros entre ellos el "túnel del tiempo".
Suerte en tu elección, cualquiera que sea