Es cierto también eso de los autos japoneses del año 2000 aprox. Si bien es cierto que tienen excelente fama, al menos en calidad de algunos componentes y materiales tenían bastante distancia respecto a la competencia europea. El Impreza full, al tercero y cuarto año ya tenía los asientos de cuero rajados en varias partes, era inaceptable en verdad. Era notoriamente mala la calidad de algunos materiales del interior, como algunos plásticos que se desintegraban con el sol (la rejilla de los parlantes, por ejemplo).
Por poner un ejemplo contrastante, el cuero que podía tener un Citroën o Alfa de esos años era mil veces mejor que el de cualquier auto japonés, por el material, el trabajo y la resistencia.
Todavía recuerdo en esos años leer quejas desde España del Mazda6 (tuvimos uno en mi casa) por la "pobre" calidad del cuero que usaban, que con menos de 100mil kilómetros ya comenzaba a trizarse en partes críticas (aunque jamás se rajó). También tenía una serie de problemas endémicos al modelo, que sí o sí fallaban pasado cierto tiempo, y se repetían. Los soportes del motor (vibraba como diésel antiguo), el cargador de 6CD (lo arreglamos una vez y después nunca más, hasta que finalmente nos quedamos hasta sin parlantes), el cierre centralizado tuvimos que arreglarlo como tres veces (además que se quedaba atrapado todo el supermercado en la maleta hasta que te recibían en el taller y lograban desbloquearlo jajaj), y lo más feo de todo, los problemas de óxido que tienen casi todos los Mazda de esa época: al final del tiempo (lo tuvimos como 14 y 105mil km) cada vez que salía de un taller distinto nos decían que teníamos que deshacernos del auto rápido (y debe ser fácil uno de los menos carreteados que había, están notoriamente echos pico los pocos que todavía hay) . Mecánicamente eso sí, fuera de las vibraciones, un siete. Partía a la llave después de estar parado más de un año y sin cambiarle la batería hace como cinco.