Terrible accidente en Pozo Almonte en que murieron seis de los siete jovenes que venían desde un carrete y se estrellaron con un bus después de perder el control. Indudablemente pudo haber aquí una combinación de factores,por ejemplo impericia del conductor, alcohol, falla del auto, etc.
Sin embargo, hay un hecho indiscutible. En el auto, un Subaru Impreza, venían 7 pasajeros. No es raro ver autos cargados de esta forma, en que es prácticamente seguro que se exceden las cifras de carga máxima indicadas por el fabricante, y tampoco son raros estos accidentes en autos sobrecargados.
Aunque es intuitivamente claro que la sobrecarga afecta la seguridad, diría que es bueno revisar las múltiples formas en que la afecta:
1.- La frenada. Un auto con mucho peso implica no solo que el conductor deberá pisar mas fuerte el pedal para obtener el mismo efecto, sino que es mas probable un recalentamiento que reduzca drásticamente su eficacia.
2.- Los neumáticos. Para un auto mas pesado, los neumáticos y la presión deben ser adecuados para a ese peso. Aunque quizás los neumáticos eran capaces de soportar ese peso, ¿creen ustedes que a alguien se le ocurrió aumentar la presión para manejar correctamente esa mayor carga?
3.- Los accesorios de seguridad. Indudablemente no hay cinturones de seguridad para 7 ocupantes en un auto para máximo 5. Ahora, ¿de que sirve un airbag que protege el frente de un pasajero, si desde atrás recibe el tremendo impacto del pasajero que venía "suelto"?
4.- Las fuerzas dinámicas. Toda la estructura con deformación programada de los autos están pensadas para manejar, en caso de choque, cierta cantidad de peso y energía de modo que las deceleraciones sean admisibles para un cuerpo humano. El sobrepeso hace que esta deformación ocurra mas rápido, las aceleraciones suban y la probabilidad de sobrevivir baje.
5.- La falta de costumbre. Los conductores usan el auto normalmente en ciertas condiciones de carga. Esto implica un conocimiento del comportamiento del auto en frenadas, curvas, aceleraciones, etc. La sobrecarga podría afectar fuertemente el comportamiento dinámico de modo que al conductor le resulte poco familiar, casi como otro auto.
6.- La resistencia de los componentes. Los componentes de un auto tienen factores de seguridad que permiten que resistan sobrepeso en condiciones normales, pero la ocurrencia de cargas adicionales accidentales, como agarrarse un bache en una curva podría hacer que alguna pieza alcance su límite y tenga una falla catastrófica.
7.- La suspensión. La sobrecarga hace que los resortes lleguen frecuentemente al tope de su carrera. Esto anula las características de la suspensión y afecta el manejo y la seguridad.
8.- La visibilidad. Aunque hay autos que permiten ajustar los haces de luz para adaptarse a la inclinación derivada de la carga, muchos no tienen este accesorio y es probable que un auto con sobrecarga tenga además los focos mal apuntados. Por otra parte, el llevar pasajeros amontonados atrás afectan la visión por el retrovisor interior.
9.- La incomodidad del conductor. Para meter tantos pasajeros en un auto, es muy probable que el conductor tenga que sacrificar la posición óptima para manejar. Eso afecta la seguridad.
Podré parecer alaraco, pero por favor, ¡no sobrecarguen sus vehículos!.