Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: DON QUELO en Diciembre 05, 2017, 16:58:46 pm
-
Mas de alguna discusión se genera entre los fanáticos de la "vieja escuela" quienes miran con desprecio los avances tecnológicos tanto en seguridad como en confort.
Duda me provoca cuando comienza la vieja escuela y si en algún momento también fue nueva y fue despreciada por la anterior
Si bien algunos "adelantos" ya se toman como de base por lo antiguos que son, en su momento deben haber sido absolutamente revolucionarios y "un chiche innecesario" como por ejemplo el servofreno. Hay otros que
están rozando el limite de la conducción autónoma del auto, los cuales puedan quitar el "placer de conducir". También hay otros que por muy "buena muñeca" que crea tener el chofer (piloto para algunos) puede salvar su vida como el control electrónico de estabilidad o el mismo ABS
Según lo anterior, estaríamos en condiciones de asegurar que Fangio fue mejor que Senna?, o Schumacher mejor que los anteriores?
Yo me declaro admirador de la tecnología y si es para el día a día prefiero un auto con la mayor cantidad de asistencias posibles y no porque me considere mal "piloto" si no porque no ando solo en la calle, y el error de otro (y en menor medida propio) podría hacer que resulte dañado yo y mis acompañantes. Por el contrario, si viviera en un pueblo con carreteras largas y muchas curvas con pocos autos, preferiría uno con las menos asistencias posibles
Abro el debate :fuckyea:
-
Los avances tecnológicos siempre serán beneficiosos si su objeto es salvar vidas.
Estos avances pueden suplir las falencias del conductor y perdonar errores que, en otras circunstancias, hubiesen terminado en un accidente. En ese sentido, la vieja escuela exigía más muñeca de sus conductores. O al menos más experiencia. Recuerdo que hace como 15 años acompañé a mi papá a Aysén en invierno. Allá tenía un SJ413. La ruta que une Coyhaique con Aysén había hielo y el auto perdía tracción constantemente y tiraba la cola para todos lados. Pero mi viejo parecía acostumbrado y se limitaba a decir "no hay que frenar, solo usar el acelerador suavemente para corregir la dirección".
Y qué decir de autos rápidos de hace 40 años, como los musclecar de fines de los 60. Había que tener muñeca porque eran muy potentes, pero no doblaban bien ni menos frenaban. Creo que hoy los autos son más fáciles de manejar y eso no solo por las ayudas tecnológicas, sino también por los frenos, esquema de suspensiones, dirección, peso, etc.
Por otra parte, las ayudas a la conducción pueden tener un efecto contraproducente: generar exceso de confianza en el conductor y llevar el auto más al límite.
-
Pueden existir las tecnologías más avanzadas aplicadas en los autos pero...lamentablemente...siempre va a haber un wn entre el asiento y el manubrio... :-[..y con eso toda la ciencia se fue a la xuxa.
...quizás en un futuro no muy lejano no sea necesario ese wn entre el asiento y el manubrio. ^-^
-
Hay avances espectaculares, el problema es que algunos de ellos nos hacen conductores menos capacitados y muchas veces nos hacen más temerarios porque nos dan una falsa sensación de seguridad...eso puede ser peligroso. En ese sentido el ideal es que se regularan las licencias tal y como se hace con el cambio automático, en que si no demuestras que sabes manejar un mecánico queda la restricción en tu licencia, además esto se debería controlar periódicamente y no como es la renovación de licencia hoy que solo es en oficina.
Ejemplo, te acostumbras a manejar en un auto que tiene aviso de punto ciego y vas perdiendo tu capacidad de visualizar un problema de punto ciego, si vuelves a manejar un auto de la vieja escuela puedes provocar un accidente. O lo típico (aunque menos peligroso) son los sensores de estacionamiento, quien no conoce alguna historia de topón porque al que manejaba se le olvidó que se auto no tenía?
...y ahí entonces el problema real, nuestra cultura y reglamentación son incapaces de mantenerse al día como para poder regular las licencias como puse arriba, es una quimera y en consecuencia hay que tener cuidado con estos avances.
-
Creo personalmente que las asistencias (ABS, ESP, controles de tracción, sensores de estacionamiento y demases) son simplemente espectaculares !!
Así como también las mejoras en seguridad (Airbags, cinturones, pretensores, etc...)
Lo de la vieja escuela estaba bien para eso ... los autos antiguos ... además no importa que tanta tecnología tenga un cacharro no hay reemplazo para la conducción prudente, atenta a las condiciones circundantes, el criterio, el respeto por los demás, la práctica y la experiencia ....
Y eso siempre estará en el periférico entre el asiento y el volante !! :-\
Saludos
-
Pueden existir las tecnologías más avanzadas aplicadas en los autos pero...lamentablemente...siempre va a haber un wn entre el asiento y el manubrio... :-[..y con eso toda la ciencia se fue a la xuxa.
...quizás en un futuro no muy lejano no sea necesario ese wn entre el asiento y el manubrio. ^-^
Claro, y ese día dejamos de existir todos los conducimos y los autos se transformarán en simples electrodomésticos.
-
Hay avances espectaculares, el problema es que algunos de ellos nos hacen conductores menos capacitados y muchas veces nos hacen más temerarios porque nos dan una falsa sensación de seguridad...eso puede ser peligroso. En ese sentido el ideal es que se regularan las licencias tal y como se hace con el cambio automático, en que si no demuestras que sabes manejar un mecánico queda la restricción en tu licencia, además esto se debería controlar periódicamente y no como es la renovación de licencia hoy que solo es en oficina.
Ejemplo, te acostumbras a manejar en un auto que tiene aviso de punto ciego y vas perdiendo tu capacidad de visualizar un problema de punto ciego, si vuelves a manejar un auto de la vieja escuela puedes provocar un accidente. O lo típico (aunque menos peligroso) son los sensores de estacionamiento, quien no conoce alguna historia de topón porque al que manejaba se le olvidó que se auto no tenía?
...y ahí entonces el problema real, nuestra cultura y reglamentación son incapaces de mantenerse al día como para poder regular las licencias como puse arriba, es una quimera y en consecuencia hay que tener cuidado con estos avances.
Sorry por el cambio de tema... pero ¿es cierto o mito eso de que debes demostrar saber manejar con cambios manuales? Conozco a lo menos un par de casos muy cercanos que han dado la prueba en autos automáticos y en ningún lado les aparece alguna restricción que les impida manejar autos con cambos manuales.
Saludos!
-
Al menos hasta hace algunos años era así, te ponían la restricción. Como es ahora la verdad también tengo la duda, quizás ya no está la norma o simplemente no se preocupan de cumplirla?
Bueno, googleando está la respuesta, efectivamente ya no se puede, la contraloría les tiró un raspacacho a las munis indicando no era procedente la restricción por no estar normada...y fue el 89 :chan:
http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/2c14219fb5bc2941042570990075ce9f/354d4d8a63026dfc842571bd0049dec4?OpenDocument (http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/2c14219fb5bc2941042570990075ce9f/354d4d8a63026dfc842571bd0049dec4?OpenDocument)
-
Al menos hasta hace algunos años era así, te ponían la restricción. Como es ahora la verdad también tengo la duda, quizás ya no está la norma o simplemente no se preocupan de cumplirla?
Bueno, googleando está la respuesta, efectivamente ya no se puede, la contraloría les tiró un raspacacho a las munis indicando no era procedente la restricción por no estar normada...y fue el 89 :chan:
http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/2c14219fb5bc2941042570990075ce9f/354d4d8a63026dfc842571bd0049dec4?OpenDocument (http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/2c14219fb5bc2941042570990075ce9f/354d4d8a63026dfc842571bd0049dec4?OpenDocument)
Muchas gracias por tu respuesta, de verdad era un tema sobre el que había oído muchas opiniones, mitos y referencias de "amigos de amigos", pero nada serio o concreto como la información que tu entregaste.
Nuevamente, muchas gracias! :thumbsup:
Saludos!
-
Mi comentario también apuntaba a que muchos aseveran que los conductores de ahora no saben realmente manejar, ya que los autos cuentan con multiples asistencias y hacen la pega en situaciones limites, pero me pregunto: cuántas veces nosotros o nuestros padres nos hemos visto realmente envueltos en una situación donde REALMENTE hayamos tenido que controlar el auto (uno sin asistencias) y que con una supuesta buena muñeca se hubiera podido controlar -o que efectivamente controlamos-
Poniendo una situación real y cotidiana al día de hoy... hay tiempo y espacio para control el auto considerando los niveles de congestión que hay?
-
Mi comentario también apuntaba a que muchos aseveran que los conductores de ahora no saben realmente manejar, ya que los autos cuentan con multiples asistencias y hacen la pega en situaciones limites, pero me pregunto: cuántas veces nosotros o nuestros padres nos hemos visto realmente envueltos en una situación donde REALMENTE hayamos tenido que controlar el auto (uno sin asistencias) y que con una supuesta buena muñeca se hubiera podido controlar -o que efectivamente controlamos-
Poniendo una situación real y cotidiana al día de hoy... hay tiempo y espacio para control el auto considerando los niveles de congestión que hay?
O sea ... a quién no le ha pasado tener que pararse en los frenos por el pelotudo que se te cierra, que se cambia 3 pistas de una y dobla en la esquina delante tuyo, o el que se pasa el disco Pare, etc.....
A mi el ABS me ha salvado ya varias veces !!
El ESP una ... :o
Saludos
-
Mi comentario también apuntaba a que muchos aseveran que los conductores de ahora no saben realmente manejar, ya que los autos cuentan con multiples asistencias y hacen la pega en situaciones limites, pero me pregunto: cuántas veces nosotros o nuestros padres nos hemos visto realmente envueltos en una situación donde REALMENTE hayamos tenido que controlar el auto (uno sin asistencias) y que con una supuesta buena muñeca se hubiera podido controlar -o que efectivamente controlamos-
Poniendo una situación real y cotidiana al día de hoy... hay tiempo y espacio para control el auto considerando los niveles de congestión que hay?
A mí me pasó este invierno, acostumbrado a autos modernos , tuve que frenar de emergencia en el Daewoo Tico y cuando notó que empieza a resbalar , me acuerdo de maurito tuerca y empiezo a patear el freno hasta controlar, lo mismo hace unas semanas en el paso bajo nivel de colon en San Bernardo, que el pavimento tiene como calamina y el auto se me intento cruzar pq ya los amortiguadores traseros están para el cambio, no me desesperé y logré controlar, finalmente creo que un buen conductor y prudente no necesariamente necesita tanta asistencia, evidentemente más es mejor, pero en mi caso no es excluyente
Enviado desde mi Lenovo A2010l36 mediante Tapatalk
-
A mí me pasó este invierno, acostumbrado a autos modernos , tuve que frenar de emergencia en el Daewoo Tico y cuando notó que empieza a resbalar , me acuerdo de maurito tuerca y empiezo a patear el freno hasta controlar, lo mismo hace unas semanas en el paso bajo nivel de colon en San Bernardo, que el pavimento tiene como calamina y el auto se me intento cruzar pq ya los amortiguadores traseros están para el cambio, no me desesperé y logré controlar, finalmente creo que un buen conductor y prudente no necesariamente necesita tanta asistencia, evidentemente más es mejor, pero en mi caso no es excluyente
Enviado desde mi Lenovo A2010l36 mediante Tapatalk
absolutamente de acuerdo con que uno se acostumbra a las asistencias, y al tenerlas se vuelve mas arriesgado, de hecho yo soy fan de ellas -independiente que creo tener buena muñeca-
Estoy de acuerdo también en que hay requisitos mínimos que debiesen exigirse al obtener y renovar la licencia como saber, al menos en teoria, controlar un auto, pero no creo que para manejar un auto sin ellas te haga un super conductor y a los que están acostumbrados a manejar con ellas malos conductores, a eso iba con lo de la "sobrevaloracion de la vieja escuela" ya que hoy tienes las asistencias, pero debes andar preocupado de muchas mas cosas, mas autos, mas gente cruzando por cualquier parte, cruces peatonales tapados por autos, mas motos, mas ciclistas, mas wns manejando y hablando por wasap y un gran etc que para los de "la vieja escuela" no era preocupación
-
a mi si me das a elegir entre un evo v7 del año 2000 que cuesta lo mismo que un mazda 3 del año lleno de tecnología ....me quedo con de evo, soy de la vieja escuela que prefiere mas el control total de la situación, que comodidades y ayudas tecnológicas....perooooo no por eso voy a cuestionar los avances de ahora, cada uno con su tema¡¡
-
Cada vez tendremos a disposición vehículos más seguros, equipados, más económicos, amigables con el medio ambiente, etc, lo cual lo valoró mucho porque todo este avance tecnológico ayuda a disminuir los riesgos de accidentes. Creo que en este punto la mayoría estará de acuerdo.
Ahora bien, con respecto a autos de la vieja escuela, hay que hacer la siguiente aclaración: ¿a qué auto nos referimos por "vieja escuela"?
Para nuestros padres pueden ser autos de los 60's - 70's... para nuestros abuelos del 40's - 50's... bisabuelos de los 20's - 30's.... y para las nuevas generaciones 80's - 90's. Cada persona tiene sus motivos para escoger su propio auto "de la vieja escuela", de hecho quizás algún día los Tesla sean autos de la vieja escuela.
"Apretar un botón para que el auto encienda no tiene el mismo sabor que darle vuelta a la manivela" :yaoming:
-
Vieja escuela por acá, solo celebro el ABS para las frenadas de emergencia con lluvia porque lo demás es lastre :yaoming:
En el fondo la tecnología siempre va en ayuda del conductor y se agradece con los niveles de tensión y congestión en en día a día, pero cuando no eres un prodigio al volante o careces de experiencia eso te hace parecer y no ser seguro para maniobrar. Así mientras mas artilugios tiene el auto peor para mi, siento que el me termina llevando y no al revés. Soy de esos que sale a la calle en el auto no a putear a los demás conductores, más bien a disfrutar de manejar, escuchar su sonido, sentir como dobla, tirarlo cruzado en la curva y corregir a pulso... las cuestas las disfruto como niño con su juguete favorito :truestory: cuando manejo los autos llenos de asistencia siento que te protege mucho y por más que quieres un segundo de "descontrol" no lo logras.
-
Hoy en dia aun en este país muy poca gente puede tener autos con reales ayudas a la conducción de esas que te salvan de una situación, como los frenados automáticos, los sensores de abandono de carril, los cruceros adaptativos etc.
Por eso es fundamental esa empaquetadura que va entre el volante y el asiento, la cual siempre falla, mucha gente manejando como verdaderos monos.
Me declaro admirador de los avances tecnológicos que ayudan a la conducción, me gustaría tenerlos todos, pero no me alcanza.
-
por aquí no vieja escuela(24)
esta casi todo dicho en el post, pero quería mencionar los alumnos de las escuelas de conducción, he notado que hoy basta con hacer el curso y sha, a la calle, mucha gente que con un curso ya se cree As del volante dispuesto a cada situación cuando digamos las cosas como son, no es taaan así.
Yo manejo desde pequeño, mi papá siempre me enseño y me exigió conducir prudentemente, a el siempre le pedía la camioneta para salir, cuando me vine a santiago y compre mi primer auto fue como ufff, " loco, yo no se nada, no tengo experiencia jajajaj", claro pos, siempre conducir en regiones no es lo mismo que acá, autopistas, peatones motos y ciclistas vías exclusivas, tacos, es la caga
Llega a ser raro ver a un conductor realmente prudente y consecuente, en una mezcla de estress, superioridad ante el resto, querer llegar antes a casa, individualismo y que por tener un auto más alto piensan en " tengo más derecho a ti que tienes un auto pequeño"
Dicho todo esto, la buena muñeca solo te la da la experiencia, las situaciones y acciones en el camino, los autos son seguros en la medida de su gama, evitan moretones pero no acciones conducentes a accidentes.
Me encanta conducir, sentir el motor y velocidad, cada viaje es una experiencia única y nueva de conducción, experiencias que te hacen con el tiempo y años buena muñeca.
Saludos.
-
Yo manejo desde pequeño, mi papá siempre me enseño y me exigió conducir prudentemente, a el siempre le pedía la camioneta para salir, cuando me vine a santiago y compre mi primer auto fue como ufff, " loco, yo no se nada, no tengo experiencia jajajaj", claro pos, siempre conducir en regiones no es lo mismo que acá, autopistas, peatones motos y ciclistas vías exclusivas, tacos, es la caga
Eso es muy cierto.
Cuando llegué a vivir a Rancagua..me vine desde La Serena...el cambio fue enorme.
En La Serena yo pensaba que era un maestro del volante....en Rancagua tuve que aprender a manejar denuevo :??
...tacos...conductores imprudentes pero a kgrse...peatones que ponen un pie en la calle y se creen inmortales...etc.
...y ni hablar cuando fui a Santiago la primera vez manejando... :??...
Ahora con años y miles de km en el poto (manejando ^-^) puedo decir que he aprendido a manejar...y la ayuda de todas las asistencias que traen los autos de hoy hacen que manejar sea mucho más relajado.
-
Este tema me recordo cundo compre mi primer auto un peugeot 404 del año 1968 (lo compre mas meno en 1980) y mi papa tenia uno igual pero de 1973, la cosa es que me pidio el auto prestado al dia siguiente que lo compre y cuando llego en la tarde me dijo que me lo habia peido prestado para colocarle un servo freno porque los de ese año no tenian ese adelanto.
-
Mi comentario también apuntaba a que muchos aseveran que los conductores de ahora no saben realmente manejar, ya que los autos cuentan con multiples asistencias y hacen la pega en situaciones limites, pero me pregunto: cuántas veces nosotros o nuestros padres nos hemos visto realmente envueltos en una situación donde REALMENTE hayamos tenido que controlar el auto (uno sin asistencias) y que con una supuesta buena muñeca se hubiera podido controlar -o que efectivamente controlamos-
Poniendo una situación real y cotidiana al día de hoy... hay tiempo y espacio para control el auto considerando los niveles de congestión que hay?
El 2014, venia desde Chiloe hacia Puerto Montt y a 110km/h tuve que esquivar a 2 ebrios que caminaban por la mitad de la carretera con ropa oscura y de noche.
Cuando los vi solo atine a mover el volante hacia la izquierda (reflejo, creo yo...porque ni la pense...) y mis dos ruedas izquierdas agarraron piedra suelta del badejon central de la carretera y el auto perdio el control. No me pregunten como lo hice o que hice, solo solte el acelerador y trate de salir.
Quizas con controles o tecnologia avanzada hubiera sido mas facil, pero con un Alto K10 poco se puede hacer xD
Cada dia se vuelven mas complejas maniobras peligrosas con tanto auto alrededor...por eso creo yo, siempre la asistencia electronica sera buena.
-
por acá llegando a los 30 yo me declaro un punto intermedio entre ambas cosas...
no me gustaría andar en un americano del 70 y al mínimo golpe partirme el cuello por que no tienen siquiera apoya cabeza para el efecto latigazo, sin embargo, tampoco me gustaría llegar a la conducción autónoma y subirme a una cafeteria en un cubiculo sin ventanas que me lleve de A a B sin tocar nada.
siempre recuerdo el culebron que me di con el daewoo (con dirección mecánica) al encontrarme una tapa tirando un metro de agua a presión hacia arriba, dos derrapes de cola a 60 sobre lluvia inundación de días antes de recuperar el control.... y me genera una opinión encontrada, en un auto con abs y control de tracción ese susto no hubiera sido "tal" susto, pero también creo que si hubiera nacido con abs y CT no tendria ninguna noción de "a que velocidad, según peso vehicular y condición del camino, voy a perder el control" (por que había un mundo de diferencia entre perder la cola del daewoo y perder la cola de la D21) ya sea derrape, bloqueo de ruedas frenada, el poco considerado SUBviraje y un largo etc que uno no aprende cuando lo controla el vehículo, y si jamas se aprendió lo controlara "el sistema" hasta el dia que no lo controle y sera choque de una, sin curva de aprendizaje..
reconozco que me tira un poco mas la vieja escuela, pero como bien decían antes, la vieja escuela es relativo, para mi independiente al año, siempre con un mínimo estándar de seguridad (cinturones, apoyacabezas, columna dirección colapsable, proteccion de habitáculo etc).... al final, las cosas avanza le guste a uno o no... para nuestros padres era normal que no hubieran ni cinturones, asi mismo, nuestros hijos se cuestionar como andábamos nosotros sin ESP, alerta de punto ciego etc... y quizá, nuestros bisnietos, tataranietos, se preguntaran como nos atrevíamos a manejar nosotros mismos esos armatostes a motor de combustión, se lo preguntaran leyendo el diario en una pantalla holografica mientras un eléctrico los lleva sin tocar un misero botón.
-
yo al igual que Dante7, teniendo más de 30 años, me gusta la tecnología en su justa medida. Cosas que no transo como los Airbags, ABS y ESP me parecen fundamentales. Obviamente una carrocería probada ojalá 5 estrellas en los test de Choque.
He tenido sensor de angulo muerto y ahora no...no lo hecho de menos, tampoco he tenido nada más espectacular como cambio de carril o crucero adaptativo...no hay lucas para eso
-
Primera vez que tengo un auto con tantos chiches (edad +30) y lo agradezco.
La semana pasada iba por calle los leones y el tipo que iba delante de mí en una x5 de la nada dobla a la la derecha sin señalizar y más encima en mi caso erróneamente no iba concentrado 100% en la conducción por culpa de una linda/rica mina que iba caminado.
De la nada el auto frenó brusco y se activaron las luces de emergencia :D
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Primera vez que tengo un auto con tantos chiches (edad +30) y lo agradezco.
La semana pasada iba por calle los leones y el tipo que iba delante de mí en una x5 de la nada dobla a la la derecha sin señalizar y más encima en mi caso erróneamente no iba concentrado 100% en la conducción por culpa de una linda/rica mina que iba caminado.
De la nada el auto frenó brusco y se activaron las luces de emergencia :D
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Los autos deberían reconocer a las minas ricas y bloquear su imagen en el parabrisa (onda que se haga invisible). Evitarían muchos topones weones!! :yaoming:
-
El problema de las minas ricas se amplifica en ciudades saturadas como Santiasco, donde el taco es tanto y siempre, que cualquier distracción es "necesaria" :pozozipy:
-
Así es, se agradecen esas distracciones y aún más en esta época que utilizan ropa cómoda
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Considerando el nivel de tecnología y conducción autónoma que probablemente alcanzarán los autos. Este es un muy ejemplo de lo que ha ocurrido cuando los sistemas fallan y ni siquiera permiten corregir bajo acción humana.
https://youtu.be/2cSh_Wo_mcY
-
Yo llego hasta el crucero adaptativo, es algo que de hecho me gustaría mucho tener, más que eso yo encuentro que es una estúpidez, una persona que no está capacitada para controlar un auto simplemente no debería manejar, ni siquiera con un auto de conducción autónoma.
Estos aparatos pueden fallar y la persona incapacitada no puede hacer nada por controlarlo.
-
Para mi la vieja escuela no tiene que ver con sistemas de seguridad, si quizas mas con las asistencias, pero mas que nada con las sensaciones de manejo, que es muy dificil que vuelvan, porque tendrias que fabricar autos con cero confort en la asistencia de la direccion, chasis que te hacian creer que ibas en un tarro como los de carreras de antaño, cosa que no son posibles de fabricar ahora por los estandares de seguridad que deben cumplir los fabricantes.
Me gusta la vieja escuela, de autos de mecanica pura sin asistencia, pero hoy en dia es casi irracional bajarse de un auto con 6 airbags a un Civic de los 90s en que si te choca una moto te matas... a veces las sensaciones deben buscarse en otro lado, y hay muchas marcas que hacen un muy buen trabajo complementando lo purista del manejo con autos mas seguros y livianos.
Lamentablemente las muertes por accidentes de transito siempre son altas en todos los paises y si obviamente se avanza hacia la conduccion autonoma, sera la norma y desaparecera el factor humano, queramos o no.
-
yo aprendí en la vieja escuela, manejo habitualmente un vehículo sin nada de asistencia, ni airbag, abs, etc ( jimny) en el cual me ha permitido siempre salir de todas las dificultades gracias a lo que me enseñaron como lo aprendido en la practica, eso es algo que se debe enseñar a todo el mundo, porque toda esta tecnología es buena y ayuda a la seguridad, pero cuando no la saben ocupar ahí quedan botados o ponen en situaciones de peligro a ellos mismos y los demás( lo veo siempre en camino a farellones por ejemplo donde bajando la presión de los neumaticos ya ayuda bastante en el hielo y los pajeros que no ponen cadenas se andan atravesando) o bien en el sur cuanto suv 4x4 accidentado o pegado por no saber andar en ese tipos de caminos, donde las asistencias te mandan a la b.
Sobrevalorada, más bien diría necesaria para complementar la actual nueva escuela
-
Para mi la vieja escuela no tiene que ver con sistemas de seguridad, si quizas mas con las asistencias, pero mas que nada con las sensaciones de manejo, que es muy dificil que vuelvan, porque tendrias que fabricar autos con cero confort en la asistencia de la direccion, chasis que te hacian creer que ibas en un tarro como los de carreras de antaño, cosa que no son posibles de fabricar ahora por los estandares de seguridad que deben cumplir los fabricantes.
Te ganaste un like. El E46 tiene DSC, 6AB y todo el cuento, pero manejarlo se siente "análogo". Es andar en un auto superior pero de otra época. La dirección pesa y tiene feedback. Los frenos se sienten, la aceleración y lo progresivo para qué decir, suena en la cabina, no está camuflado.
-
Te ganaste un like. El E46 tiene DSC, 6AB y todo el cuento, pero manejarlo se siente "análogo". Es andar en un auto superior pero de otra época. La dirección pesa y tiene feedback. Los frenos se sienten, la aceleración y lo progresivo para qué decir, suena en la cabina, no está camuflado.
Esa es la parte linda de la vieja escuela :truestory: autos "de metal" con sensaciones más claras. Motores rumorosos, ruidos que se cuelan por uno u otro lado, máquinas con ruedas en las que al acelerar no escuchas "tus pies en los pedales" :thumbsup: puedes meterle airbag, abs, ebd, entretainment y lo que quieras, pero cuando todo eso pasa por sobre el auto con su "personalidad" y sensaciones es que lo detesto y considero MAMON
-
Considerando el nivel de tecnología y conducción autónoma que probablemente alcanzarán los autos. Este es un muy ejemplo de lo que ha ocurrido cuando los sistemas fallan y ni siquiera permiten corregir bajo acción humana.
https://youtu.be/2cSh_Wo_mcY
Que buen video, literalmente "you´re in the dark"...
-
Para mi, para uso diario todas las asistencias posibles (es de terror para mi andar en autopista urbana con harto tráfico en el Yaris, siento que hay alguien parado y tengo choque por alcance seguro), pero para un "juguete" o auto de fin de semana, todo eso pasa a segundo plano.
Te ganaste un like. El E46 tiene DSC, 6AB y todo el cuento, pero manejarlo se siente "análogo". Es andar en un auto superior pero de otra época. La dirección pesa y tiene feedback. Los frenos se sienten, la aceleración y lo progresivo para qué decir, suena en la cabina, no está camuflado.
Eh veldá. Es un auto hasta desagradable de manejar en los tacos por lo pesado de la dirección, transmite ene, al entrar en una curva rápida estilo vía Las Palmas es una sensación de querer llevarlo al extremo, pero casi no puedes, porque el auto hace exactamente lo que le estás diciendo que haga.
-
Manejo hace 20 años, manejando casi me maté cuando era un pendejo (y por huexx)...
He tenido y manejado varios autos, algunos realmente inseguros.
También he visto morir muchas personas en choques, atropellos y otros. He visto también a muchas personas que quedaron con daños permanentes a causa de esos accidentes.
Mi auto actual esta lleno de chiches, asistencias y demases. En un mes, los sistemas de asistencia ya me han ayudado a evitar un par de tortazos (que en un auto menos equipado, yo mismo podría haber evitado sin problemas).
Si bien creo que manejo bastante bien, el tener una ayuda adicional sirve para que mi señora no cobre mis seguros de vida.
-
Manejo hace 20 años, manejando casi me maté cuando era un pendejo (y por huexx)...
He tenido y manejado varios autos, algunos realmente inseguros.
También he visto morir muchas personas en choques, atropellos y otros. He visto también a muchas personas que quedaron con daños permanentes a causa de esos accidentes.
Mi auto actual esta lleno de chiches, asistencias y demases. En un mes, los sistemas de asistencia ya me han ayudado a evitar un par de tortazos (que en un auto menos equipado, yo mismo podría haber evitado sin problemas).
Si bien creo que manejo bastante bien, el tener una ayuda adicional sirve para que mi señora no cobre mis seguros de vida.
yo creo que hay que distinguir entre sistema de seguridad (activa/pasiva) y asistencias a la conduccion, hay sistemas de seguridad que, en mi opinión, deberian volverse estandar con el tiempo y no resisten critica alguna (abs, control de traccion, airbags por doquier, etc).... pero me chocan un poco las "asistencias" (cambio de carril, frenado automatico etc), si bien son un avance y nadie discute que también pueden salvar vidas, siento que nos idiotizan un poco, el ejemplo mas claro es el cambio de carril, es básico de un conductor mantener la trayectoria, evitar el sueño e ir pendiente a la conducción...
-
Apoyo a Dante ... me da la impresión en base a las opiniones de que los que se autocatalogan de "vieja escuela" se creen mejores conductores que aquellos que aprendieron a manejar con mejores sistemas de seguridad (cinturones, ABS, airbags, ESP, carrocerias de deformación programada, barras de acero en las puertas y demases).
La verdad gente que maneja como las reverendas existe en todas las generaciones .... yo aprendí a manejar cuando los autos tenían volante, frenos, y espejo retrovisor a un solo lado!!
Y la verdad apreció y agradezco los sistemas nuevos de seguridad, desde el espejo retrovisor a la derecha para arriba ... y tenerlos y usarlos no me vuelve ni mejor ni peor conductor ... pero agradezco en el alma todos los esfuerzos del auto por mantenerme vivo y a salvo !!
Saludos
-
Mr, buscate un video en youtube de un corredor actual de F1 al que le pasaron el auto de Senna pa que diera unas vueltas en pista y notar las diferencias...a escala nuestra no es tanta diferencia pero ese es el concepto.
Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
-
Que buen tema!!
por acá con 38 años a cuestas, creo que nunca se termina de aprender.
yo aprendí a "manejar" en un ford 5000 (tractor de antaño) como a los 11 años, de familia de campo acá en la sexta región, era indispensable saber maniobrar este vehículo.
de ahí pasé a una Luv del 87" la cual solo tenía ruedas, asientos y bocina, de ahí una chevy 500 del 92" la famosacamino al cielo, (la cual casi me llevó ahí) con esta maquina aprendí mucho, saber hasta donde llevarla en velocidad, curvas y frenada, me ayudó mucho en mis años de aprender a guiar un vehículo en la calle.
de ahí han sido variados vehículos los que manejé (ford ranger, ford 150, nissan D21, wingle crdi, el palio, honda fit, vw beetle y ahora mi corsa)
en todos ellos pasé mas de algún "susto" pero como decía antes, la experiencia hace al "maestro" se que no soy maestro y que aveces cometo imprudencias, pero por lo menos acá en Rancagua, la mayoría conduce como la reverenda call....a!
estoy de acuerdo con todos los sistemas modernos que traen los autos, los aplaudo y que bien por el que los pueda tener en su auto, pero el que no los tiene debe ser cuidadoso.
para mi, es rico sentir el motor, maniobrar, llevar el auto donde tu quieras, sin la necesidad de que en el panel se enciendan los testigos correspondientes, lo digo desde mi apreciación personal, ya que se hasta donde puedo llegar con mi 1.6 de 8 valvulas... :yaoming:
saludos foreros, espero seguir leyendo sus percepciones acerca de este buen tema.
-
Mr, buscate un video en youtube de un corredor actual de F1 al que le pasaron el auto de Senna pa que diera unas vueltas en pista y notar las diferencias...a escala nuestra no es tanta diferencia pero ese es el concepto.
Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
[/quote
será este por siacaso?
hay varios, pero este es el de Top Gear.
https://www.youtube.com/watch?v=YbKgW-gX7SI (https://www.youtube.com/watch?v=YbKgW-gX7SI)
-
Mr, buscate un video en youtube de un corredor actual de F1 al que le pasaron el auto de Senna pa que diera unas vueltas en pista y notar las diferencias...a escala nuestra no es tanta diferencia pero ese es el concepto.
Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
no se si sera el mismo video, pero sirve para el punto...
(minuto 2.20 en adelante)
https://www.youtube.com/watch?v=Zf7bLsqGiUE (https://www.youtube.com/watch?v=Zf7bLsqGiUE)
yo a la izquierda veo a un piloto controlando el auto, a la derecha veo un paseo de domingo, no se mucho de F1, nunca la he seguido la verdad, pero entiendo las criticas que hubieron hace algun tiempo, fofo y sin emoción de tanta electrónica.... en autos de calle mi percepcion es mas pro electronica y sistemas de seguridad todo el rato, en pista yo les pondría toda medida que salve vidas, en conducción un cajón con ruedas
-
En que quedamos !!
El doble estándard es cosa seria por acá ...
Por una lado, a la hora de criticar a un modelo o marca, esgrimen argumentos del tipo :
- Apenas tiene 2 airbags
- No tiene ABS, horror !!
- Yo no pagaría eso por iun citycar sin ESP .... jajajajaja !!
- Etc ...
Fué famoso el que le tiro en la cara a todos el catálogo completo de características, casi todas electrónicas, de su flamante Jeep
Y después fanfarroneo que se iba a dar una vuelta al lago ... posom !! .. :sir:
Pero en este tema ... es de machos de espalda plateada manejar ataudes metálicos enteros con volante y motor apenas ... y saber controlar el subviraje, derrapar, sentir el auto y toda otra sarta de maniobras de "macho ".... :risa2:
Saludos
-
En que quedamos !!
El doble estándard es cosa seria por acá ...
Por una lado, a la hora de criticar a un modelo o marca, esgrimen argumentos del tipo :
- Apenas tiene 2 airbags
- No tiene ABS, horror !!
- Yo no pagaría eso por iun citycar sin ESP .... jajajajaja !!
- Etc ...
Fué famoso el que le tiro en la cara a todos el catálogo completo de características, casi todas electrónicas, de su flamante Jeep
Y después fanfarroneo que se iba a dar una vuelta al lago ... posom !! .. :sir:
Pero en este tema ... es de machos de espalda plateada manejar ataudes metálicos enteros con volante y motor apenas ... y saber controlar el subviraje, derrapar, sentir el auto y toda otra sarta de maniobras de "macho ".... :risa2:
Saludos
wajajajjaaja se viene una tormenta de arena, ripio y escombros en tu horizonte... :lero: :yaoming: :thumbsup: :risa2: :risa2: :risa2:
-
Fué famoso el que le tiro en la cara a todos el catálogo completo de características, casi todas electrónicas, de su flamante Jeep
Y después fanfarroneo que se iba a dar una vuelta al lago ... posom !! .. :sir:
Ese fui yo :yahoo:
Asi son en este foro pues señor, vaya acostumbrandose :trollface:
Al final fui al lago (Lo que pasa que ya llevo 2 meses viviendo en Pucon) y se portó increíble! Queria quedarme pegado en algun lado para enviarle esa foto a Bozon, pero no hubo caso, paso por todos lados :-[
-
Ese fui yo :yahoo:
Asi son en este foro pues señor, vaya acostumbrandose :trollface:
Al final fui al lago (Lo que pasa que ya llevo 2 meses viviendo en Pucon) y se portó increíble! Queria quedarme pegado en algun lado para enviarle esa foto a Bozon, pero no hubo caso, paso por todos lados :-[
Y eso que era apenas 4x2 ... que horror !!
Saludos
-
Y eso que era apenas 4x2 ... que horror !!
Saludos
Atroh atroh!!! pero ahora es 4x4, puesto que le puse un adhesivo gigante en el capot "4WD", ganó traccion y 5hp mas :yaoming:
-
Atroh atroh!!! pero ahora es 4x4, puesto que le puse un adhesivo gigante en el capot "4WD", ganó traccion y 5hp mas :yaoming:
tirala como talla, si erai tu el que le quería poner unos sticker al jeep 4x2 para que se pareciera a la versión mas full :mula: :trollface:
-
Ese fui yo :yahoo:
Asi son en este foro pues señor, vaya acostumbrandose :trollface:
Al final fui al lago (Lo que pasa que ya llevo 2 meses viviendo en Pucon) y se portó increíble! Queria quedarme pegado en algun lado para enviarle esa foto a Bozon, pero no hubo caso, paso por todos lados :-[
Oye, estay curado o qué? yo no fui el que te web..io ni te dijo que mandases fotos cuando te quedaras pegado.
Ya se que quedaste traumado y sin argumentos y sacas mi nombre cada vez que puedes.... quieres imponer tus ideas por sobre todo el resto y si te rebaten "el foro aqui y el foro allá...", "que los intocables...." y que :'(
O....simplemente estás con la regla? :trollface:
-
Favor, si quieren discutir quien la tiene mas grande, favor creen un tema en el foro del lado, llevan un par de temas ensuciados son lo del jeep
Retomando el hilo...
Mr, buscate un video en youtube de un corredor actual de F1 al que le pasaron el auto de Senna pa que diera unas vueltas en pista y notar las diferencias...a escala nuestra no es tanta diferencia pero ese es el concepto.
Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
En el primer post escribí algo similar, pero no se si es tan válida la comparación, ya que uno se forma con otras habilidades, es como que le pases una tablet a un niño de cuba, tampoco se va a manejar al principio. Si subías a Senna al auto de Fangio, también hubiese dado bote al principio, ademas ahora que son otras velocidades, otros tiempos de reacción, los rebases son mas ajustados (al ser los autos mas parejos) y a mas velocidades, etc que también tienen mérito mas allá de que el auto sea mas domable que antaño
-
tirala como talla, si erai tu el que le quería poner unos sticker al jeep 4x2 para que se pareciera a la versión mas full :mula: :trollface:
Donde dice que es talla? si se lo instale :notbad:
-
:plaf: :poker:
-
A todo esto, ¿qué auto de la vieja escuela se comprarían para jugar?
En mi caso, creo que algún día terminaré cambiando el e46 por algo más antiguo y mis opciones de juguetes serían:
- Golf Mk2 GTi: con motor original o de preferencia con swap VR6 (sólo existe VR6 desde el Mk3 en adelante).
- BMW 325i E30: me encanta, aunque son caros y escasos. Venden uno restaurado a 12 palos, ¿no será mucho?
-
un mini de los antiguos :fuckyea:
-
un RX8... lo amo.... y siempre he querido sentir el dichoso motor rotativo
-
un RX8... lo amo.... y siempre he querido sentir el dichoso motor rotativo
Aunque de viejo no tiene mucho. Diría más bien, "de salida". Clásico del futuro sin duda, el último rotativo de Mazda, hasta ahora.
-
si pudiese, me compraría un camaro... del 79, techo duro y de color celeste cielo. :freddie:
pero mas alcanzable y razonable sería un Nova, dos puertas, restaurado lo mas original posible. :thumbsup:
-
Díficil pregunta ...
Un Camaro IROC-Z .. 1989 - 1990 con el V8 de 5 litros ... :reverencia:
Cuando cabro habría matado por ese animal ...
Saludos
-
Aunque de viejo no tiene mucho. Diría más bien, "de salida". Clásico del futuro sin duda, el último rotativo de Mazda, hasta ahora.
en 15/20 años sera un clasico unicornio... la puerta rara, lo poco vendido aroundtheworld, el ultimo motor rotativo en produccion, y a eso agregarle que hay poca gente calificada para meterse al motor, por ende, muchos van a morir con el tiempo, sobretodo en países como Chile, si tuviera lucas y espacio me haria con uno para "especular"....
:yaoming:
-
Ya tuve fito 600 así que antigua escuela me la jugaría por un lancia thema turbo
-
De la vieja escuela tengo un Mercedes 280SE 4.5 del 71 y una el camino 70, que de seguridad no tienen nada nada, pero cuando los conduzco no pienso en que voy a chocar, lo bueno es que son de mecánica simple y cualquier mecánico les puede meter mano. Lo que si me da miedo es dejarlos estacionado en la calle ya que no tienen ninguna seguridad para evitar que se los roben.
-
Datsun 240Z, lejos. Mi sueño es restaurar uno.
-
:
- Golf Mk2 GTi: con motor original o de preferencia con swap VR6 (sólo existe VR6 desde el Mk3 en adelante).
Para que quieres tanto peso y potencia en un FWD con motor colgado sobre el eje delantero en un chasis de los 80?
-
Una vez jugando en el Koleos en un camino de tierra bien suelta por Pichilemu desconecté el control de estabilidad, de tracción y lo dejé en 4x2 y me puse a 'jugar' justo para comprara las diferencias.
En las salidas, sin ninguna asistencia patinaba de lo lindo, diría fácil unos 3 segundos antes de empezar a afirmarse algo y probé cuánto se requería para que se fuera la cola y la verdad no era mucho lo que se necesitaba. Vale decir, un descuido y podrías terminar en la cuneta.
Luego con control de tracción y esp, la salida fue sin patinar (mucho más efectiva) y no había forma de hacer que se ronceara.
En resumen, ayuda a perdonar errores y eso se valora mucho.
-
Esas habilidades de "vieja escuela" entendidas como poder manejar autos antiguos que no poseen las ayudas automatizadas de los actuales, son interesantes como una muestra de destreza que pueden exhibir algunos conductores, pero van transformándose inevitablemente en inútiles, dado que cada vez hay menos autos que las requieren y los nuevos van requiriendo a su vez menos de estas habilidades. Sin duda en unos años mas serán una rareza análoga a saber usar una "regla de cálculo", taquigrafía o reparar paraguas.
Aunque quizás no nos guste a los que nos consideramos de la vieja escuela, no creo exagerar si digo que en menos de 100 años, nuestros niños conversarán algo así como "¿sabían ustedes que en el siglo 21 había autos que uno tenía que manejarlos todo el rato con unas extrañas palancas y pedales para poder llegar a alguna parte?
-
"¿sabían ustedes que en el siglo 21 había autos que uno tenía que manejarlos todo el rato con unas extrañas palancas y pedales para poder llegar a alguna parte?
Interesante e incluso capaz se diga esto: "¿sabían que hace 50 años las personas se compraban un vehículo? Tenías estacionado todo el día tu vehículo que era siempre el mismo! No era tan flexible como hoy donde pagas un cargo fijo y accedes a lo que necesites para la ocasión que necesites, una suv para las vacaciones, una camioneta cuando necesites transportar cosas o un descapotable para salir de paseo."
-
Interesante e incluso capaz se diga esto: "¿sabían que hace 50 años las personas se compraban un vehículo? Tenías estacionado todo el día tu vehículo que era siempre el mismo! No era tan flexible como hoy donde pagas un cargo fijo y accedes a lo que necesites para la ocasión que necesites, una suv para las vacaciones, una camioneta cuando necesites transportar cosas o un descapotable para salir de paseo."
es un concepto bien interesante que ya se esta dando en algunas urbes de europa, el dichoso car sharing o auto compartido, y la tendencia en algunos paises (ya sea por contaminacion, congestion etc) va por el lado de cerrar los lugares mas centricos al transito, yo comparto tu apreciación, en algunas décadas tener auto en propiedad va a ser "de huaso"....... como will smith en moto en "yo, robot", lo unico que espero es que no te ataquen los audis conspiratorios
:yaoming:
-
Para que quieres tanto peso y potencia en un FWD con motor colgado sobre el eje delantero en un chasis de los 80?
Un buen chasis de los 80' si. En realidad no tiene ninguna finalidad práctica, solo es un modelo lindo con un motor de sonido increíble a mi gusto. El que cumple con todo eso para mi es el R32, pero es harto más caro y ya no es "old school"
-
https://www.youtube.com/watch?v=x4ftwZWEN9M (https://www.youtube.com/watch?v=x4ftwZWEN9M)