En el Mobiltec (Copec Lub) donde hice el cambio de aceite tenían ambos y en el catálogo que tienen puesto ahí indicaba que el 3000 XE era para 12.000 kms y el Mobil 1 para 15.000 kms. En la etiqueta del M1 dice Advanced Fully Synthetic, en el 3000 XE otro solo dice Synthetic. Viendo la hoja de datos, el M1 se degrada a mucho mayor temperatura que el 3000 XE y también comienza a proteger a temperaturas más abajo (esto último no es importante para el clima nuestro pero si muestra mayor fluidez, es decir menor desgaste inicial al arrancar en frío).
Es muy cierto lo que dices que la duración es relativa y depende de factores como el tipo de motor y manejo en condiciones "severas" como se da con la congestión Santiaguina y, por este mismo motivo, como comenté en algún post anterior, yo sentí siempre grandes diferencias en la suavidad del motor Subaru al hacer el cambio de aceite vs el aceite antiguo, todas las veces con menos de 15.000 kms y usando el Mobil 1.
Es por eso que creo que se ensucia bastante y ni "llorando" llegan en buenas condiciones a los 15.000, mucho menos el 3000 XE. Como referencia en USA Subaru exige aceite sintético y han bajado para los modelos 2018 los intervalos a 6.000 millas = 9.700 Kms aproximadamente. Eso para mí es prueba que no estoy equivocado en mis apreciaciones respecto a la duración.
Las diferencias de precios son notables entre ambos también. $10.000 vs $15.000 por litro. Además, el precio que cobra el concesionario es abusivo, cobran un sobreprecio alto por litro y además te cargan la mano de obra como ítem separado (en el Mobiltec el precio indicado incluye mano de obra) perfectamente pueden poner el de mejor calidad como lo hacían hasta hace un mes y medio.
Algunos alcances:
- Estamos de acuerdo en que ambos son sintéticos. Ahora, independiente de las etiquetas y tratándose de una misma marca, el precio sugiere que hay uno mejor que el otro, aún siendo ambos bastante buenos.
- Esos letreros mas bien publicitarios que indican que determinado aceite es para xx Km no pueden ser tomados como referencia técnica ya que, como sabemos, depende mucho del motor en que se ponga y las condiciones de uso de este.
- Ahora, en tu caso, si tal como indicas, notas "grandes diferencias en la suavidad del motor Subaru al hacer el cambio de aceite", es probable que tus rutinas de conducción sean correspondientes a "manejo severo" y aún con un buen aceite es conveniente reemplazarlo a intervalos menores (los manuales normalmente indican la mitad del intervalo de la pauta si se tiene alguno de los varios factores de severidad).
- Sobre la duración de los aceites en Chile y USA, coincido contigo, también me parece curioso y alguna vez lo mencioné en el foro. Pienso que estirar los aceites, por muy buenos que estos sean hasta 15.000 Km, probablemente no es técnicamente lo mejor, aunque quizás si sea conveniente mirado desde el punto de vista costo-beneficio, especialmente si se tiene la costumbre de cambiar el auto frecuentemente.