Es interesante que la política de mantenimiento de Subaru y otras marcas en Chile extendiendo los intervalos de mantenimiento (incluso mas allá de los usados en países como EEUU o Canadá), hace que los componentes actúen mas cerca de sus límites. Como estos componentes son diseñados con "factores de seguridad" lo más probable es que aún con intervalos extendidos (y productos quizás no tan óptimos, como podría estar ocurriendo en este asunto del aceite y filtros Subaru) no se produzca algún problema perceptible, al menos durante el período de garantía del auto y diría que esta es la apuesta de los concesionarios y de hecho de la marca misma que autoriza esto.
Ahora, ¿que intervalos de mantenimiento son los adecuados y que productos debemos emplear en estos servicios?. La respuesta no es sencilla pues involucra un compromiso entre aspectos técnicos y económicos. Si queremos minimizar el desgaste y prolongar la vida de la máquina lo lógico sería usar intervalos muy cortos (algo así como los 3000 Km que se estilaban hace décadas, o menos) y productos de máxima calidad. Pero esto costaría bastante dinero que en la práctica no sería retribuido al usuario (al menos los primeros). Visto así, las políticas de mantenimiento de intervalos extendidos usadas por varias marcas podrían ser considerados correctas para muchos usuarios.
Ahora si uno es mas "técnicamente aprensivo", por decirlo así, o planea tener un auto por muchos años, aún está la opción de asimilarse al mantenimiento para "servicio severo" establecido en los mismos manuales en el cual los los intervalos se reducen a la mitad, cosa que tampoco es disparatada puesto que es probable que la mayoría de los usuarios tengan, sin advertirlo, este tipo de uso en sus autos. Haciendo esto, si por ejemplo se estima que el filtro de aceite es no es suficientemente bueno para soportar 15.000 Km, es sencillo reemplazarlo cada 7.500 Km (al menos en los Subaru recientes esto es muy fácil de hacer para cualquiera). Esto dará la holgura técnica que podría dejar tranquilos a no pocos usuarios.