Bozon, a mi no me interesa quien tiene razón sino saber lo que es cierto y diría que usas argumentos de poco peso. El video que citan no me parece técnicamente sólido (mucha opinión personal del autor del cual ignoro quien es ni que antecedentes posee). Si es por poner referencias así, sin mayor sustento técnico, podríamos considerar este link donde ese filtro (exactamente el mismo 15208AA15A que usan acá) esta rankeado como top ten: https://www.carbibles.com/best-oil-filters-reviewed/
Me abstuve de citar antes este link porque a mi juicio tampoco dan argumentos sólidos. Objetivamente, hasta el momento no dispongo información confiable que me permita afirmar que el filtro USA 15208AA15A es inferior al filtro Japo 15208AA160 que reemplazó.
No se trata de tener la razón para tenerla más grande. Se trata de gente como Pipe y Alonso que no pierden la oportunidad de trolearme.
Respecto al vídeo, a mí me parece que es lo más cercano que una persona de a pié va poder conseguir. Una disección completa en donde se analizan los componentes y la persona que lo hace claramente se ve bastante seria. Jamás vamos a tener los datos técnicos internos provistos desde el mismo fabricante.
El link que pusiste parece un ranking bastante antojadizo y sin ningún argumento técnico, se limita a indicar que es el filtro OEM y que funcionará bien en los motores para los cuales fue diseñado. Yo no he cuestionado que el filtro sea compatible con los motores, lo cual sería absurdo de afirmar. Solamente que el filtro es de calidad inferior y que es para un ciclo de mantenimiento bajo especificación americana de 6.000 millas. La escasa información que hay apunta a que esto es así y el hecho de que nunca antes se trajo ese filtro a Chile, habiendo siempre sido más barato, junto al cambio a un aceite de menor calidad. Apunta a un cambio de paradigma comercial del representante en Chile para aumentar márgenes.
Como tú mismo has indicado, así como GRX8 también, este tipo de decisiones son puramente comerciales basadas en el hecho de que las consecuencias de los daños (o desgaste excesivo) al motor de usar estos insumos de menor calidad, aparecen en un plazo en el que las garantías ya no están vigentes.
Según explica muy bien el video, el material utilizado, pasadas +-7.500 millas ya va a estar tapado, asimismo las gomas de la válvula deterioradas por no ser de silicona, que es el material que se utiliza en los filtros para ciclos extendidos. Eso no lo va a observar ningún usuario ni tampoco el servicio, ya que los filtros simplemente se cambian y botan, jamás los van a abrir para revisar en que estado se encuentran luego de 15.000 kms y obviamente tampoco destapan el motor para revisar su desgaste interno.
Hubo un tiempo que el representante de la marca (el anterior) la cuidaba mucho. Al punto que se tardaron muchos años en traer el boxer diesel porque fabrica no aprobaba el combustible para ese motor. Dudo mucho que Inchcape haya mandado ese aceite mobil chileno a Japón para ser testeado. Como dato anecdótico, en los mantenimientos oficiales en USA utilizan aceite marca Subaru fabricado por Idemitsu Japón.....