Bueno, a principios de julio me compré una Toyota Land Cruiser Prado VX, año 2011, con 38.000 km.
Primeras impresiones:
el consumo: en un mes he andado 6.000 km (incluye un viaje a Huilo Huilo). el rendimiento ha sido un poco mejor de lo esperado: trayecto Santiago-Los Ángeles, muy cargada, a 120km/h fijos me rindió 9.2km/lt. Trayecto Los Ángeles -Pucón_dos subidas al volcán-4x4 y ciudad rindió 6.5km/lt (neumáticos con 22libras) ; trayecto Pucón-Huilo Huilo, paseos múltiples con 4x4, incluyendo nieve, muuuuy cargado (a veces con 9 adultos) rindió 5.9km/lt. Trayecto Freire-Santiago a 140 km/h fijos (sin bajar de velocidad) rindió 8.2km/lt. Por último, en el uso ciudad-autopistas urbanas (vivo en Chicureo por lo que se usa bastante la radial nororiente o la autopista central): 8.1km/lt.
sensaciones al subirse: tiene extraordinarias terminaciones. todas son de muy buena calidad. tiene detalles que son muy atractivos, como unas luces interiores escondidasd en las puertas que pueden ser reguladas en el interior que dan la sensación como de estar en el cine (sigo después ya que debo irme).
(CONTINUACIÓN) Siguiendo con el interior: tiene una radio que a mi juicio no se corresponde con la calidad en el sonido para el tremdo maquinón (y precio) que es. Ahora, es verdad que comparo el sonido con el de mi lexus, que a mi juicio es muy bueno, pero la verdad esperaba otra cosa. Lo que si, es mejor que la radio del outback que tenía mi señora, el cual a mi juicio, es de lo peor que he oido. Además, la radio tiene un bluetooth que es requetecontra poco amigable, con complicaciones como que para cambiar el aparato que está conectado al bluetooth no puedes ir andando!!! es decir, hay que detenerse y poner el motor en parking... una soberana estupidez a mi juicio.
La comodidad interior es sin duda uno de sus puntos altos. el espacio interior, sobre todo en las plazas traseras es enorme. Para qué decir la maleta, sin perjuicio que, como sabrán los que están casados, con señora el espacio nunca es suficiente.
La insonorización del auto es total. que agrado es que no suene nada! (lo mismo que con mi lexus dicho sea de paso). Sorprende en este sentido el que en carretera la aislación es total. yo creía que por la forma de la LC en carretera el viento haría sentir su ruido: nada, es absolutamente insonoro.
En cuanto a la sensación de manejo: es una maravilla. si bien la primera semana cuesta acostumbrarse a sus dimensiones, luego que te acostumbras uno se da cuenta de la EXTRAORDINARIA maniobrabilidad que tiene. Por supuesto que no es un auto para andar metiéndose en cualquier hueco, pero la verdad se siente que es posible controlarlo de manera adecuada (guardando las proporciones del tamaño y peso. insisto: no es un auto de carrera). El control de estabilidad es muy sensible ("lo sufrí" el primer día que lo manejé, bajando por el camino Juan Pablo II de la Dehesa hacia Chicureo. En una curva cerrada y con lluvia actuó... quedé helado la verdad... es heavy como se movió este mastodonte para tomar la curva adecuadamente). Bueno, es posible que no sea tan sesnible y las veces que se activó hayand sido consecuencia de mi inexperiencia en el manejo de la camioneta... debo reconocer que no fui muy cuidadoso.
Mención aparte para su sistema de luces: son de las que se mueven lateralmente dependiendo de la conducción (si doblas a la izquierad una luz se mueve para la izquierda para alumbrarte mejor la zona a la que te dirijes).
Trae un cooler en la consola central que funciona de mil maravillas. Caben 8 latas de bebida (o cerveza).
En carretera se siente maravillosa, por la insonorización ya señalada y por el confort que exhibe.
En cuanto a su potencia, estimo que está un peldaño debajo de la 4R, creo que los 900 KG de diferencia se notan (2100 de la 4R versus los 2990 de la LC) en las reacciones. la LC siendo lo suficientemente rápida para mi, no tiene esas reacciones "instantáneas" que pude percibir las veces que manejé la 4R. Evidentemente, 900 kilos es casi un toyota yaris encima....
Sin lugar a dudas que el hábitat natural de la LC es fuera de pista, en caminos malos de tierra. ahí la suspensión, insonorización, AWD y motor hacen que manejarla sea una delicia: entiendo que saldrán los típicos que dicen: "yo manejé mi yaris por esos caminos"... pero amigos, les puedo asegurar que no es lo mismo, no es lo mismo, no es lo mismo. Evidentemente que los 3000 kg y su tamaño hacen que uno deba tener más resguardos en el manejo que manejando el EX outback de mi señora (debo reconocer que su agarre en caminos malos de tierra y con barro era superior al de la LC a altas velocidades: 80km/h para arriba), sin embargo, cuando se trataba de caminos malos, malos, malos el chasis marca diferencias. Lo de tener 3 ruedas en el suelo y la otra a un metro de altura y que las puertas se abran y cierren como si nada es impresionante.
El 4L con bloqueo de diferencia central activado hacían que uno pudiera salir de cualquier lugar (ojo que no soy jeepero, por lo que no me pidan que anduviera bajo un metro de lodo tampoco). Dicho sistema lo activé principalmente en una zona de abundante nieve (50 cm aprox) sobre hielo, lo que hacía muy complejo el avanzar.
Ayuda mucho en caminos malos (y estrechos, con piedras y obstáculos) el sitema de cámaras que tiene (delante, atrás y en el costado del copiloto). Ese sistema ayuda mucho para no rallarla. Ahora, ese sitema está complementado por sus sistema de sensores por todo el alrededor de la LC, que para las dimensiones de la misma (y para el hecho que quien la maneja es mi señora) ayudan para no echarse ningún coco de cemento, grifo, auto, etcétera.
En definitiva, creo que es una maravilla. le mejoraría considerablemente el sistema de sonido, que si bien es muuuuuuuuucho mejor que el del outback (lo cual es bien poco decir), estimo que no está a la altura de las lucas que vale la camioneta. También mejoraría el sistema de bluetooth. Como comprenderán, son solo huevadas las que mejoraría....
eso si, hay que saber que este mastodonte NO ES UN OUTBACK, por lo que su manejo es de mayor cuidado.
FOTOS DEL INTERIOR Y ALGUNAS DELEXTERIOR










