A este ritmo los chinos están muy cerca de superar este tipo de modelos brazucas. Falta la parte seguridad y ya los superarían, a mi juicio.
Los chinos ofrecen equipamiento, precio, algunos diseño interesante, motores relativamente modernos, calidad aceptable, etc, así que es cosa de tiempo si los brazucas/argentinos/colombianos no se ponen las pilas.
sinceramente, creo que esto (y las respuestas para abajo respecto de esta comparación entre chino y mercosur) depende mucho, de cual fabricante estemos hablando. es imposible hechar a todos los de una procedencia X al mismo saco porque, primero que todo, hay que hablar con fundamentos, aunque sean cuestionables pero abren debate.
primero, de que hay chinos de mala calidad (o plasticos wenco como se les indica) es cierto: basta ver la calidad de ensamble y armados que tiene por ejemplo un minitruck Hafei o Lifan... pero cuestan 3 palos mas iva. en un inicio, por alla por el 2007 cuando comenzaron a llegar aca, la mayoria tenia esa misma condicion.
sin embargo, hoy en día existen modelos con una muy buena tasa de seguridad activa y pasiva, además de buena calidad de materiales y ensamble. Asimismo, motores mucho mas modernos que los iniciales 4GXX Mitsubishi y los del tercel 90'tero que montaban muchos.
creo, a juicio personal, que el pasar en menos de 10 años de eso que recibimos inicialmente desde China a lo que actualmente llega (Chery Fulwin - Tiggo - Great Wall Hover - Wingle - C30, MG 6, etc por nombrar algunos por sobre la media), y al precio/equipamiento que llega, es lo que se extraña que suceda con vehiculos fabricados cerca de nuestro pais. En el caso Brasileño, pareciera que se acostumbraror a montar el mismo motor una y otra vez, sobre la misma plataforma, pero sólo cambiando cosas esteticas. es cosa de ver la "evolucion" del Corsa, que si ponemos el original Opel Aleman versus la ultima partida previa a su descontinuación (y dejando de lado la version Mexicana que llego ena lgun momento)... es virtualmente LA MISMA WEA. y más encima, lo vemos ahora con este nuevo modelo de Chevrolet. Similar caso pasa con los Fiat, que desde el 1.3 del 147 paso por modelos como el Uno, Palio, Fiorino... luego enchulado con MPI, luego al FIRE pero que aún tiene sólo 8 valvulas y monta el Linea (si mal no recuerdo)... entonces? como dicen por ahí, "es para abrir la oferta al consumidor". entiendo que al no invertir en nuevas tecnologias y apuntar a la estandarización se reducen costos (en cuantos modelos está el vendito K4M Renault hoy? 10?), pero esos costos NO SON traspasados ni en mayor equipamiento, ni en tecnología. por el contrario, el valor de compra sube, y sube.
raya para la suma: mientras mantengamos al "pueblo automotriz" en la ignorancia... seguiran comprando estos waters a precio de ultima chupada del mate.
mi opinion personal... y sorry si a alguien le arde el chiquitrix, pero prefiero mi chinito, antes de narcosur, por experiencia propia.