Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Iscariot en Mayo 13, 2019, 13:37:58 pm
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El resto, es para gente que no sabe manejar :trollface:
https://www.rutamotor.com/eeuu-volkswagen-promociona-la-transmision-manual-del-jetta-gli-como-un-mecanismo-de-seguridad-anti-robo/ (https://www.rutamotor.com/eeuu-volkswagen-promociona-la-transmision-manual-del-jetta-gli-como-un-mecanismo-de-seguridad-anti-robo/)
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En USA la gente no ocupa autos con caja de colectivero, por eso seria... :trollface:
Ademas es poco probable que te quieran robar un auto que te va a dejar tirado a medio camino.
El resto, es para gente que no sabe manejar :trollface:
https://www.rutamotor.com/eeuu-volkswagen-promociona-la-transmision-manual-del-jetta-gli-como-un-mecanismo-de-seguridad-anti-robo/ (https://www.rutamotor.com/eeuu-volkswagen-promociona-la-transmision-manual-del-jetta-gli-como-un-mecanismo-de-seguridad-anti-robo/)
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jajaja....
lo que no saben es que en este país aun es mayor la cantidad de vehículos con cambio mecánico que automático
y tampoco saben que acá , sobre todo en santiasco, dejas el auto sin seguros o alarma, o pitbull, o corta corriente,
o cadena (había un caso), o travaVolante o cualquiera de las anteriores, Se lo roban igual... :trollface:
rico ese auto, un primo tiene el Bora Tsi mecánico 2016 y es un cañón cuando lo "apuras"
(me imagino como es ese 2.0 comparado en el del Bora que es 1.4....
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jajaja....
lo que no saben es que en este país aun es mayor la cantidad de vehículos con cambio mecánico que automático
y tampoco saben que acá , sobre todo en santiasco, dejas el auto sin seguros o alarma, o pitbull, o corta corriente,
o cadena (había un caso), o travaVolante o cualquiera de las anteriores, Se lo roban igual... :trollface:
rico ese auto, un primo tiene el Bora Tsi mecánico 2016 y es un cañón cuando lo "apuras"
(me imagino como es ese 2.0 comparado en el del Bora que es 1.4....
Por eso la propaganda es en eeuu. Acá en Chile el jetta GLI llegó con una caja DSG como única opción.
Saludos!
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El resto, es para gente que no sabe manejar :trollface:
https://www.rutamotor.com/eeuu-volkswagen-promociona-la-transmision-manual-del-jetta-gli-como-un-mecanismo-de-seguridad-anti-robo/ (https://www.rutamotor.com/eeuu-volkswagen-promociona-la-transmision-manual-del-jetta-gli-como-un-mecanismo-de-seguridad-anti-robo/)
Tremendo mecanismo de seguridad....
Mañana mismo mando a instalar arranque con manivela a mi camioneta para que no me la roben los patos malos....me llevo la manivela en el maletín y así no tendrán cómo robársela.
Expertos pronostican alza récord de ventas de autos con caja manual en USA, especialmente Volkswagen...
Las cosas que hay que leer...
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hay dos cosas que no entiendo de este hilo
1. porque tanta mala onda y burla a vw, yo tengo un vw y no me va ni me viene, no entiendo porque se casan con algunas marcas y odian a otras (las que sean de turno)
2. porque nos cuesta tanto entender la diversidad de mercados y que realmente en usa sea real el hecho de que tener un auto mecanico lo haga menos robable, es una realidad alla donde el gringo promedio, incluido el ladron, no saben mover un auto mecanico
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hay dos cosas que no entiendo de este hilo
1. porque tanta mala onda y burla a vw, yo tengo un vw y no me va ni me viene, no entiendo porque se casan con algunas marcas y odian a otras (las que sean de turno)
2. porque nos cuesta tanto entender la diversidad de mercados y que realmente en usa sea real el hecho de que tener un auto mecanico lo haga menos robable, es una realidad alla donde el gringo promedio, incluido el ladron, no saben mover un auto mecanico
Exacto, por eso mismo no encuentro ni que sea noticia...no es tema que de origen a una discusión enriquecedora, solo cosas sin importancia.
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En todo caso, yo creo que el tema era para reírse un rato y dejar la seriedad y las discusiones de lado.
Falta limpiar el detector de sarcasmos por acá.....
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Exacto, por eso mismo no encuentro ni que sea noticia...no es tema que de origen a una discusión enriquecedora, solo cosas sin importancia.
Si creemos que la conversación es sobre mecánica y no sobre publicidad, claro que estamos mal.
En todo caso, yo creo que el tema era para reírse un rato y dejar la seriedad y las discusiones de lado.
Falta limpiar el detector de sarcasmos por acá.....
+1. Está densa la niebla en el sur parece.
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que bueno, que existan marcas que no se compliquen tanto buscando las cajas automáticas "perfectas"( bajo la lógica "contigo aprendo) y aún dejen nicho para las tradicionales mt
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que buena que en EEUU todavía se vendan autos con cajas para hombre :notbad:
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que buena que en EEUU todavía se vendan autos con cajas para hombre :notbad:
larga vida al embrague manual!!!... o patual, como sea.
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que bueno, que existan marcas que no se compliquen tanto buscando las cajas automáticas "perfectas"( bajo la lógica "contigo aprendo) y aún dejen nicho para las tradicionales mt
Claro, pero en eeuu la caja mecánica está siendo relegada a modelos super de nicho, mas bien con enfoque deportivo para los puristas. Fíjate que esta versión es no es el jetta normal, si no el GLI, con motor de GTI, frenos de Golf R, etc.
Por otra parte, en varios modelos pasa que el costo total de tener una caja manual puede llegar a ser incluso más alto que una caja de doble embrague (aun cuando esta falle y considerando el costo de las reparaciones)
Saludos!
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Allá no saben manejar manuales? Así de raras son las cajas manuales?
Yo no sé manejar automáticos aún...dicen que es fácil, pero luego ves vídeos y nunca se ponen de acuerdo...que no hay que sacar el Drive, porque es inseguro...que hay que poner Neutro en los semáforos porque la caja se fuerza innecesariamente...
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Allá no saben manejar manuales? Así de raras son las cajas manuales?
Yo no sé manejar automáticos aún...dicen que es fácil, pero luego ves vídeos y nunca se ponen de acuerdo...que no hay que sacar el Drive, porque es inseguro...que hay que poner Neutro en los semáforos porque la caja se fuerza innecesariamente...
No no no !!!
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Autos con 3 pedales ??
Puajjjj !!!
Cajas para hombres ?? ... :risa2:
Los pilotos de Formula 1 no son hombres entonces !!
Siguiendo esa lógica los autos debieran usar manivelas (el motor de partida no es para hombres), los alzavidrios eléctricos tampoco, para que decir del ABS (se puede bombear), etc, etc ...
Saludos a los machos alfa de espalda plateada ... :lero:
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Allá no saben manejar manuales? Así de raras son las cajas manuales?
Yo no sé manejar automáticos aún...dicen que es fácil, pero luego ves vídeos y nunca se ponen de acuerdo...que no hay que sacar el Drive, porque es inseguro...que hay que poner Neutro en los semáforos porque la caja se fuerza innecesariamente...
yo siempre digo lo mismo, si sabes manejar MT, el AT no tiene ninguna ciencia, dejarlo en P estacionado y en conduccion todo el tiempo esta en D, eso de andar poniendo neutro en semaforos y detenciones es un miedo infundado nomas, sumado a la gente floja que le cuesta pisar el freno durante un semaforo y ponen hasta el freno de mano, igual que la gente que le tiene miedo a pasar la 2000 rpm, el problema ( que ocurre en eeuu ) es al revés, si aprendiste y solo sabes manejar AT cuando te subes a un MT no tienes idea de la regulación del embrague y simplemente ni siquiera mueves el auto.
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No no no !!!
Es un error super difundido lamentablemente. :-[
Las cajas automáticas están diseñadas para no necesitar estar en neutro cuando el auto está detenido con el freno presionado. Al ser simplemente un acople viscoso, resbalan sin generar ningún esfuerzo, ni mayor temperatura ni nada.
La única recomendación es en cajas doble embrague (o embrague simple robotizado), especialmente si son de embrague seco, donde en los tacos o detenciones se debe pisar bien el freno. Si se pisa a medias, la TCU interpreta que se quiere mover despacio el auto (como avanzando en un taco) y hace que el embrague resbale en una posición semi acoplada que produce bastante desgaste y genera calor. Si son embragues húmedos esta situación es menos perjudicial.
Saludos!
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yo siempre digo lo mismo, si sabes manejar MT, el AT no tiene ninguna ciencia, dejarlo en P estacionado y en conduccion todo el tiempo esta en D, eso de andar poniendo neutro en semaforos y detenciones es un miedo infundado nomas, sumado a la gente floja que le cuesta pisar el freno durante un semaforo y ponen hasta el freno de mano, igual que la gente que le tiene miedo a pasar la 2000 rpm, el problema ( que ocurre en eeuu ) es al revés, si aprendiste y solo sabes manejar AT cuando te subes a un MT no tienes idea de la regulación del embrague y simplemente ni siquiera mueves el auto.
ese es el problema, pasar de manejar MT a AT no es mucha ciencia... entonces, es cosa de readaptarse.
para de AT a MT es mucho mas complejo...
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Claro, un pedal más y mover la palanca todo el rato debe ser medio complicado cuando nunca viste a nadie hacerlo...ni a tu abuelo :yaoming:
Igual, fuera de leseo he visto un par de vídeos donde decían que es mejor dejar la caja en neutro para evitar que el auto empuje con el auto frenado
Debe venir de las caja MT, donde esperar con el auto en punto de inercia y el freno pisado es maldad pura y dura
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Claro, un pedal más y mover la palanca todo el rato debe ser medio complicado cuando nunca viste a nadie hacerlo...ni a tu abuelo :yaoming:
Igual, fuera de leseo he visto un par de vídeos donde decían que es mejor dejar la caja en neutro para evitar que el auto empuje con el auto frenado
Debe venir de las caja MT, donde esperar con el auto en punto de inercia y el freno pisado es maldad pura y dura
El que hizo esos videos no sabia poco del funcionamiento de una caja automática. Con ese pequeño empuje no desgastas, fuerzas o dañas absolutamente nada. De hecho los manuales de muchos autos automáticos dicen textualmente que no es necesario pasar a N en detenciones mientras se maneja.
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ese es el problema, pasar de manejar MT a AT no es mucha ciencia... entonces, es cosa de readaptarse.
para de AT a MT es mucho mas complejo...
Salvo el clásico pisotón al freno tratando de apretar el embrague (que no existe) para pasar de cambio o para poner neutro :chan:
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ese es el problema, pasar de manejar MT a AT no es mucha ciencia... entonces, es cosa de readaptarse.
para de AT a MT es mucho mas complejo...
si y solo sí nunca has manejado un MT antes, es decir, si comenzaste a manejar en AT y pasas a MT es complejo, pero si aprendiste en MT, luego por comodidad te pasaste a AT y vuelves a MT no hay problema, es como andar en bici.
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No pude evitar recordar el célebre forero que bombeaba el freno... :trollface:
para que decir del ABS (se puede bombear), etc, etc ...
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si y solo sí nunca has manejado un MT antes, es decir, si comenzaste a manejar en AT y pasas a MT es complejo, pero si aprendiste en MT, luego por comodidad te pasaste a AT y vuelves a MT no hay problema, es como andar en bici.
Así es, doy fe porque es mi historia en este momento.
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Hay cajas modernas que desacoplan cuando está pisado el freno en los semáforos. Otras no lo hacen.
Puedo mencionar el caso de las versiones de CVT de Subaru. La versión original de la lineartronic y las actuales de alto torque (las que usan los modelos 3.6r, XT y Diesel) no desacoplan, pero la segunda versión (la de los 2.0 y 2.5 aspirados) sí lo hacen. En todo caso, quejarse por mantener freno en semáforos ya como que es mucha la flojera a la que estamos llegando.
Las cajas AT actuales hace rato que hacen mejor la pega que las MT, se adaptan mejor a la velocidad y potencia de aceleración del motor y suelen ahorrar combustible sobre las MT.
No me parece para nada que esté mal que haya gente que nunca aprenda a usar cajas MT. Más allá del argumento de "si te toca usar un MT no sabrás manejar", no tiene mayor importancia. Creo además, que las MT en Chile debiesen irse dejando de lado, tal como sucedió en EEUU.
Una pregunta muy válida que hay que hacerle a la industria automotriz es si es realmente significativamente hablando, más cara de fabricar una caja AT sobre una MT, dado el avance de la tecnología y la economía de escala o su uso en modelos de entrada, no es más que una segmentación de modelos en el mercado.
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la ford ranger que tengo es americana y para encenderla debes si o si presionar el embrague, debe ser por que los gringos están acostumbrados en automáticos a echar a andar no mas y les saldría la camioneta para delante, no se si las versiones argentinas tendrán el mismo sistema para encender
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la ford ranger que tengo es americana y para encenderla debes si o si presionar el embrague, debe ser por que los gringos están acostumbrados en automáticos a echar a andar no mas y les saldría la camioneta para delante, no se si las versiones argentinas tendrán el mismo sistema para encender
eso creo que no es algo exclusivamente "norte-americano"... en la casa pasaron dos hyundai (accent 96-kiaporter15) que tenían lo mismo, solo arranca el motor con embrague a fondo, igual es algo que no entiendo mucho, por seguridad si das arranque con un cambio puesto se pega un salton, pero no va a salir disparado ni andando solo como un at, yo creo que es mas para evitar ese salton y arranque en falso que me imagino que no es bueno para el conjunto caja/embrague
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eso creo que no es algo exclusivamente "norte-americano"... en la casa pasaron dos hyundai (accent 96-kiaporter15) que tenían lo mismo, solo arranca el motor con embrague a fondo, igual es algo que no entiendo mucho, por seguridad si das arranque con un cambio puesto se pega un salton, pero no va a salir disparado ni andando solo como un at, yo creo que es mas para evitar ese salton y arranque en falso que me imagino que no es bueno para el conjunto caja/embrague
Pero estacionado entre otros autos o con un objeto a menos de 50 cms, le alcanzas a pegar fuerte
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Pero estacionado entre otros autos o con un objeto a menos de 50 cms, le alcanzas a pegar fuerte
si, eso igual es cierto, depende harto del tamaño del motor y el estado del freno mano, puede ser un saltito insignificante o ser un salton bien peligroso
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Claro, pero en eeuu la caja mecánica está siendo relegada a modelos super de nicho, mas bien con enfoque deportivo para los puristas. Fíjate que esta versión es no es el jetta normal, si no el GLI, con motor de GTI, frenos de Golf R, etc.
Por otra parte, en varios modelos pasa que el costo total de tener una caja manual puede llegar a ser incluso más alto que una caja de doble embrague (aun cuando esta falle y considerando el costo de las reparaciones)
Saludos!
Modelos sumamente deportivos como Chevrolet Oinx, huinday accent, Great Wall volees, esas maravillas que hay acá.
La industria cambió, no tiene sentido alguno hacer más cajas manuales de los años 30 ya que hasta le sale más caro al fabricante montar una línea de producción, así que acostúmbrense nomas a cajas AT de mariconsillo de aquí en adelante, ya que la industria aún no se entera que en Shile los conductores tienen el cerebro, las manos, y los píes mucho más rápidos que un computador y una caja DSG.
No se enojen, asuman que andar pisando un pedal para mover una palanca es cosa del siglo pasado, no vamos a pelear por eso, estamos en 2019, no en 1939.
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Modelos sumamente deportivos como Chevrolet Oinx, huinday accent, Great Wall volees, esas maravillas que hay acá.
La industria cambió, no tiene sentido alguno hacer más cajas manuales de los años 30 ya que hasta le sale más caro al fabricante montar una línea de producción, así que acostúmbrense nomas a cajas AT de mariconsillo de aquí en adelante, ya que la industria aún no se entera que en Shile los conductores tienen el cerebro, las manos, y los píes mucho más rápidos que un computador y una caja DSG.
No se enojen, asuman que andar pisando un pedal para mover una palanca es cosa del siglo pasado, no vamos a pelear por eso, estamos en 2019, no en 1939.
yo no me lo tomo mal pero discrepo en que las cajas MT tengan que desaparecer por completo, porque hay un mercado que queremos MT, por gusto, por experiencia de manejo, por una cuestión netamente pasional, osea, yo claramente no creo que maneje mejor ni mas eficiente que una AT de ultima generacion, pero creo que para gustos colores, entiendo y acepto las ventajas de un at, cuando ando en el baleno reconozco que es mas comodo y relajado sobretodo en carretera/autopista, por contra no me puedo acostumbrar a que la caja lleve las rpm a su gusto y pase el cambio a su pinta, reitero que no creo que yo lo haga mejor, solo es un aspecto personal de preferencia, dicho eso, no me parece el punto de vista de que las MT deban desaparecer por que si..
igual, en otros temas, los autos que mencionas no existen en el mercado usa, porque en su mayoria son inventos sudacaorientales para "mercados emergentes" en los que se ponen las mecanicas mas probadas y de menor costo, sin mencionar que, yo tampoco miraria a los gringos como el gran ejemplo a seguir, la gran mayoria del parque automotriz es AT por una cuestion que no sabria explicar, talvez de idiosincracia o quien sabe, pero no son ningun referente de ingenieria, hasta hace un par de decadas todo los at eran cajas tradicionales de 4 cambios con suerte, lo de los gringos es una cuestion de confort nomas, y se entiende considerando sus tramos y viajes entre estados, interestatales y todas esas vainas.
personalmente todavia no estoy dispuesto a aprenderme el numero de serie y codigo de produccion de cada caja at para saber si me va a fallar o no, para gustos colores
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yo no me lo tomo mal pero discrepo en que las cajas MT tengan que desaparecer por completo, porque hay un mercado que queremos MT, por gusto, por experiencia de manejo, por una cuestión netamente pasional, osea, yo claramente no creo que maneje mejor ni mas eficiente que una AT de ultima generacion, pero creo que para gustos colores, entiendo y acepto las ventajas de un at, cuando ando en el baleno reconozco que es mas comodo y relajado sobretodo en carretera/autopista, por contra no me puedo acostumbrar a que la caja lleve las rpm a su gusto y pase el cambio a su pinta, reitero que no creo que yo lo haga mejor, solo es un aspecto personal de preferencia, dicho eso, no me parece el punto de vista de que las MT deban desaparecer por que si..
igual, en otros temas, los autos que mencionas no existen en el mercado usa, porque en su mayoria son inventos sudacaorientales para "mercados emergentes" en los que se ponen las mecanicas mas probadas y de menor costo, sin mencionar que, yo tampoco miraria a los gringos como el gran ejemplo a seguir, la gran mayoria del parque automotriz es AT por una cuestion que no sabria explicar, talvez de idiosincracia o quien sabe, pero no son ningun referente de ingenieria, hasta hace un par de decadas todo los at eran cajas tradicionales de 4 cambios con suerte, lo de los gringos es una cuestion de confort nomas, y se entiende considerando sus tramos y viajes entre estados, interestatales y todas esas vainas.
personalmente todavia no estoy dispuesto a aprenderme el numero de serie y codigo de produccion de cada caja at para saber si me va a fallar o no, para gustos colores
Estoy de acuerdo, a mi por ejemplo me gustaría tener un Mustang o BRZ con caja manual, pero la gente que pide esas cajas es una muy minoría, y la industria no va a gastar más plata en satisfacer minorías, aún seguimos creyendo que la industria automotriz no sobrevive sin nosotros los chilenos?
Es un asunto de “impronta”, nos enseñaron en el auto escuela a manejar caja manual y no queremos que nos saquen d esa seudo zona de confort, aunque de confort no tenga nada, pero es la costumbre, por eso mucha gente compra siempre su primer auto con caja manual especialmente las mujeres para que “no las saquen de su esquema mental”, le temen al mundo desconocido de ver PRND en la palanca de cambios.
Cualquier caja puede fallar, hasta las antiguas manuales, no hay que andar mirando número de serie ni nada, para algo esta la garantía y la correcta mantencion.
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Modelos sumamente deportivos como Chevrolet Oinx, huinday accent, Great Wall volees, esas maravillas que hay acá.
La industria cambió, no tiene sentido alguno hacer más cajas manuales de los años 30 ya que hasta le sale más caro al fabricante montar una línea de producción, así que acostúmbrense nomas a cajas AT de mariconsillo de aquí en adelante, ya que la industria aún no se entera que en Shile los conductores tienen el cerebro, las manos, y los píes mucho más rápidos que un computador y una caja DSG.
No se enojen, asuman que andar pisando un pedal para mover una palanca es cosa del siglo pasado, no vamos a pelear por eso, estamos en 2019, no en 1939.
100% de acuerdo, por eso recalqué que así es como se da la cosa en eeuu, quizás allá también tendrán alguno que otro modelo super low cost con caja mecánica, pero no me ha tocado ver nunca.
Lamentablemente acá en Chile heredamos un miedo (a estas alturas bastante infundado) a las cajas automáticas y además se tiende a creer que las mecánicas son "mas deportivas" que "permiten controlar mejor" y cosas asi .
Aun así, los autos de enfoque más deportivo que se venden con caja manual, hace rato tienen peores cifras que sus hermanos automáticos. Aceleran menos, las cajas requieren más mantención y en general aguantan menos que el mismo modelo con caja automática, ojo, todo esto en el nicho de los deportivos, donde aun queda gente que, por romanticismo (y autoengrupimiento) prefiere la caja manual.
Por mi parte soy mucho mas pragmático, en mi familia solo tenemos automáticos (entre tradicionales y DSG).
Saludos!
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A pesar que aquí todos son conductores con gran expertise en el manejo de cajas manuales, en los uber/taxi que suelo andar, con conductores entre 20 y 50 años, de modelos económicos y motores pequeños, los tirones y lo poco suave de la conducción que generan en un tráfico de ciudad lo hace desagradable.
De los pocos autos normales que quedaban a la venta en EEUU disponibles con caja MT, como es el Hyundai Elantra, acaba de ser descontinuado a partir del modelo 2020. Ahora solo disponible con caja CVT o doble embrague, dependiendo de la versión.
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Estoy de acuerdo, a mi por ejemplo me gustaría tener un Mustang o BRZ con caja manual, pero la gente que pide esas cajas es una muy minoría, y la industria no va a gastar más plata en satisfacer minorías, aún seguimos creyendo que la industria automotriz no sobrevive sin nosotros los chilenos?
Es un asunto de “impronta”, nos enseñaron en el auto escuela a manejar caja manual y no queremos que nos saquen d esa seudo zona de confort, aunque de confort no tenga nada, pero es la costumbre, por eso mucha gente compra siempre su primer auto con caja manual especialmente las mujeres para que “no las saquen de su esquema mental”, le temen al mundo desconocido de ver PRND en la palanca de cambios.
Cualquier caja puede fallar, hasta las antiguas manuales, no hay que andar mirando número de serie ni nada, para algo esta la garantía y la correcta mantencion.
En Europa se venden casi todos los modelosconcaja MT, incluido el Mustang
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Me pasó eso de sentir el tirón cuando fue mi cuñado y dejaba el auto enganchado en primera.
El Accent se encendía con el embrague a fondo ...
Pero más allá de tirar no avanzaba, porque quién en su sano juicio enciende el auto sin el freno de manos puesto?
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Hace varios años y como 3 foros atrás yo denostaba cruelmente a las cajas automáticas, y donde podía salia siempre con el discurso autoengrupido de “tener el control uno del auto y que no lo tenga la caja”, del “tacto deportivo” (en una mugre de 70hp y tonelada 200”, etc.... hasta que tuve mi primer automático y así tuve que darme cuenta de que mis palabras no eran correctas. Desde ese día jamás he vuelto a comprar un auto con caja manual, los autos que me gustan ninguno La equipa ya en 2019, ya que generalmente son solo los modelos de entrada y pobremente equipados.
No soy yo, es la industria.
Para el que le gusta lo de europa: en europa también van desapareciendo lentamente, no consigues híbridos ni eléctricos con la antigua caja manual, la industria va a la automatización, lo aceptemos o no.
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En Europa se venden casi todos los modelosconcaja MT, incluido el Mustang
Los tacos en el centro de Madrid o alrededor de Piccadilly Circus son deliciosos, pura gente bonita.
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eso creo que no es algo exclusivamente "norte-americano"... en la casa pasaron dos hyundai (accent 96-kiaporter15) que tenían lo mismo, solo arranca el motor con embrague a fondo, igual es algo que no entiendo mucho, por seguridad si das arranque con un cambio puesto se pega un salton, pero no va a salir disparado ni andando solo como un at, yo creo que es mas para evitar ese salton y arranque en falso que me imagino que no es bueno para el conjunto caja/embrague
Un compañero de la u en su casa le pego a una pandereta vieja y le cayo encima al auto
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Me pasó eso de sentir el tirón cuando fue mi cuñado y dejaba el auto enganchado en primera.
El Accent se encendía con el embrague a fondo ...
Pero más allá de tirar no avanzaba, porque quién en su sano juicio enciende el auto sin el freno de manos puesto?
La gente más antigua tiende a enganchar y no poner freno de mano, ni Idea porque
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La gente más antigua tiende a enganchar y no poner freno de mano, ni Idea porque
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Para eso el fiel automático que no parte si no está en P o N
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mecanicas antiguas, confiaban mas en el enganche de caja que en la piola del freno de mano
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Para eso el fiel automático que no parte si no está en P o N
Y últimamente, si no está pisado el freno.
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Y últimamente, si no está pisado el freno.
Si a ultimamente le llamas a los ultimos 40 años, si.
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Si a ultimamente le llamas a los ultimos 40 años, si.
Sí su majestad, me disculpo ante tal comentario que causó molestia en usted. Me acabo de dar cuenta que soy un hombre del pasado, el cual no se ha dado cuenta de todos los avances tecnológicos acaecidos en este mundo tan moderno......
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Subaru no habia anunciado que dejaria las cajas manuales? Es una marca casi inexistente por volumen de ventas, pero no deja de ser una señal.
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Subaru no habia anunciado que dejaria las cajas manuales? Es una marca casi inexistente por volumen de ventas, pero no deja de ser una señal.
Hace rato que no se consiguen Subarú con caja manual, los últimos que llegaron fueron unos XV 1.6
Todos los Impreza son automáticos.
Ahh y las ventas subieron, Nadie le hizo asco a la caja automática.
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yo feliz tendría un automático, mi esposa tiene un celerio caja automática tradicional de 4 marchas y es muy cómodo en los tacos, al final cuando manejar es una necesidad y deja de ser un placer, al menos yo prefiero privilegiar la comodidad.
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hay va el punto, yo la "comodidad" la sacrifique y con gusto. Aún me gustan los autos
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Claro pero Subaru es una marca de nicho... aqui en Chile donde somos especiales podria considerarse masiva, pero en un segmento de precio alto.
Hace rato que no se consiguen Subarú con caja manual, los últimos que llegaron fueron unos XV 1.6
Todos los Impreza son automáticos.
Ahh y las ventas subieron, Nadie le hizo asco a la caja automática.
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Para que pelean, si los mecanicolovers tienen harrrrta oferta de autos con caja manual para escoger, como por ejemplo hiundsy accent básico, VW GOL, todos los chinos de entrada, ranult, etc...
Puros autazos, equipados a tope y deportivos.
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Hace rato que no se consiguen Subarú con caja manual, los últimos que llegaron fueron unos XV 1.6
Es que ya no se le podía restar más potencia y torque a ese motorcito... AWD, lastre de peso y más encima caja AT :trollface:
PS. No ves que dio para un tema de 50 comentarios :) jajaja.
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Si a ultimamente le llamas a los ultimos 40 años, si.
Me siento ofendido... Mi fj cruiser automático no necesita tener pisado el freno para prenderlo...
aunque siendo objetivos, ese auto tiene tecnología y chiches comparables a un auto de 40 años atrás :risa2: :risa2:
Saludos!
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Me siento ofendido... Mi fj cruiser automático no necesita tener pisado el freno para prenderlo...
aunque siendo objetivos, ese auto tiene tecnología y chiches comparables a un auto de 40 años atrás :risa2: :risa2:
Saludos!
Pero prende en N o P, no sae disparado hacia adelante o atrás.
Respecto a los chuches de hace 40 años, acá me encontré con un Lincoln Continental año 1969, y lo único “actual” que no tiene es el ABS y ESP
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Pero prende en N o P, no sae disparado hacia adelante o atrás.
Respecto a los chuches de hace 40 años, acá me encontré con un Lincoln Continental año 1969, y lo único “actual” que no tiene es el ABS y ESP
Eso si! al menos! :)
Pero tienes razón, muchas cosas que ahora percibimos como chiches actuales, la verdad es que están hace muchos años y simplemente se han ido democratizando con el paso del tiempo.
Saludos!
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Para que pelean, si los mecanicolovers tienen harrrrta oferta de autos con caja manual para escoger, como por ejemplo hiundsy accent básico, VW GOL, todos los chinos de entrada, ranult, etc..
igual esta la opción de la caja automático de 4 eternas marchas, que aumentan el consumo y las ya humildes prestaciones que traen esos vehículos
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igual esta la opción de la caja automático de 4 eternas marchas, que aumentan el consumo y las ya humildes prestaciones que traen esos vehículos
Hay datos de eso? Que diferencias notorias hay entre una caja de 4 marchas computarizada y con las relaciones óptimas y un conductor promedio que: acelera más para que no se le cale el motor, pisa el pedal de embrague, toma la palanca, mueve la palanca, suelta el embrague y logra avanzar? En un periodo de tiempo muy superior a lo que tarda una caja AT de las antiguas en hacer?
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Un compañero de la u en su casa le pego a una pandereta vieja y le cayo encima al auto
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awnao jajajajjajajajaja
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awnao jajajajjajajajaja
El nunca lo enganchaba y ese día un tío lo movió y se lo dejo enganchado, la mala cueva
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El nunca lo enganchaba y ese día un tío lo movió y se lo dejo enganchado, la mala cueva
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Ese descuido le puede pasar a cualquiera que ande solo un poco distraído...
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En USA la gente no ocupa autos con caja de colectivero, por eso seria... :trollface:
Ademas es poco probable que te quieran robar un auto que te va a dejar tirado a medio camino.
:risa2:
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Jamás había manejado automáticos. Hasta que una vez de favor, tenía que movilizar la camioneta automática de un amigo y el día antes me dio un curso express de 5 minutos de manejo.
Yo no estaba convencido. Se animó a pasarme el auto para probar y en una luz roja buscando en el embrague apreté el freno y el vehículo casi se chantó en seco. Menos mal que no venía nadie atrás por que sino quedaba estampado. A pesar del susto y el reto, igual me pasó las llaves del auto al día siguiente, no tenía opción :yaoming:
Cuando veo los reviews de autos en internet, no me deja de llamar la atención que llaman "cambios manuales" a operar una caja automática con las paletas del volante :trollface:
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La media polémica con las cajas de colectivo...
Yo volví a una de esas desde un mecánico, y la verdad no ha sido tan terrible.
En 4-5 años, cuando cambie este auto, quizá lo que me guste ya no tenga caja MT... yo creo que la tendencia será hacia lo AT, como muchos opinan acá.
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La media polémica con las cajas de colectivo...
Yo volví a una de esas desde un mecánico, y la verdad no ha sido tan terrible.
En 4-5 años, cuando cambie este auto, quizá lo que me guste ya no tenga caja MT... yo creo que la tendencia será hacia lo AT, como muchos opinan acá.
Así es, tal cual, para allá va la industria, hoy 2019 si quieres un auto con caja manual y vas a buscar un cero km pues solo encontrarás a los Mercosur más básicos (no los caros), chinos (no los caros), y el resto si encuentras alguno será solo la versión mínima de entrada a la cual le falta casi todo.
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Así es, tal cual, para allá va la industria, hoy 2019 si quieres un auto con caja manual y vas a buscar un cero km pues solo encontrarás a los Mercosur más básicos (no los caros), chinos (no los caros), y el resto si encuentras alguno será solo la versión mínima de entrada a la cual le falta casi todo.
En mi caso, el Skoda Karoq llegó en dos niveles de equipamiento, Ambiente y Style, y yo elegí esta última, la más equipada. Pero todos vienen con caja MT, por eso me tocó salir de AT y volver a la caja de colectivo.
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En mi caso, el Skoda Karoq llegó en dos niveles de equipamiento, Ambiente y Style, y yo elegí esta última, la más equipada. Pero todos vienen con caja MT, por eso me tocó salir de AT y volver a la caja de colectivo.
Ya te va a tocar regresar a AT, a mi me sucedió luego de una falla catastrófica en mi BMW que me compré un auto con caja manual para andar (por mientras que importaba repuestos jejeje) y fue un retroceso en la calidad del andar y todo, así que sin pensarla después volví a automático.
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Para aportar un poco más a la discusión...
En el 2018, solo un 5% de las ventas de VW fueron autos mecánicos, pero en los Golf GTI y R, los hatchback de enfoque deportivo mas representativos de la marca, un 44% de las ventas correspondió a mecánicos.
Algunas otras cifras interesantes en este artículo:
https://www.autoblog.com/2019/05/24/vw-gti-golf-r-sportwagen-manual-transmissions/ (https://www.autoblog.com/2019/05/24/vw-gti-golf-r-sportwagen-manual-transmissions/)
Saludos!
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Eso quiere decir que hay un 44% de giles que juran que son mas rapidos que una caja AT :trollface:
Para aportar un poco más a la discusión...
En el 2018, solo un 5% de las ventas de VW fueron autos mecánicos, pero en los Golf GTI y R, los hatchback de enfoque deportivo mas representativos de la marca, un 44% de las ventas correspondió a mecánicos.
Algunas otras cifras interesantes en este artículo:
https://www.autoblog.com/2019/05/24/vw-gti-golf-r-sportwagen-manual-transmissions/ (https://www.autoblog.com/2019/05/24/vw-gti-golf-r-sportwagen-manual-transmissions/)
Saludos!
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Eso quiere decir que hay un 44% de giles que juran que son mas rapidos que una caja AT :trollface:
Y más encima en ese segmento de jugosos que son los que aún les gusta esa caja manual ya son minoría, 44% contra 56%, o sea van en retirada....
Más encima ahora con la mandanga de los híbridos y eléctricos....RIP caja manual..
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Y más encima en ese segmento de jugosos que son los que aún les gusta esa caja manual ya son minoría, 44% contra 56%, o sea van en retirada....
Más encima ahora con la mandanga de los híbridos y eléctricos....RIP caja manual..
:fuckyea:
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No se enojen conmigo, no soy yo, es la industria, no crean que los fabricantes hacen solo cajas automáticas porque yo les dije que las viejísimas manuales eran de colectivo, na que ver.
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https://img-9gag-fun.9cache.com/photo/a83Nm0Q_460svvp9.webm
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https://img-9gag-fun.9cache.com/photo/a83Nm0Q_460svvp9.webm
jajaja me sentí tan identificado!! actualmente manejo un mazda manual por que me encanta poder revolucionar y controlar a mi antojo el auto.
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jajaja me sentí tan identificado!! actualmente manejo un mazda manual por que me encanta poder revolucionar y controlar a mi antojo el auto.
También estoy feliz de haber retrocedido en el árbol evolutivo y haber vuelto a caja manual... Larga vida a los alacalufes que nos gusta controlar un poco más la máquina que nos transporta.
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También estoy feliz de haber retrocedido en el árbol evolutivo y haber vuelto a caja manual... Larga vida a los alacalufes que nos gusta controlar un poco más la máquina que nos transporta.
Eso de controlar más el auto depende harto de la caja automática, obviamente en una CVT casi cero posibilidad, pero en una con convertidor de torque, con una buena programación si retiene y responde muy bien
Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
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Retienen y responden pero sigue sin ser lo mismo. Falta un pedal... XD
Creo que he tenido casi todo tipo de caja salvo cvt (4mt, 5mt, 6mt, convertidor con y sin pasada de cambio manul y manual robotizada) y para mi sigue siendo tan simple como todos dicen... Por comodidad la at... Por gusto e interaccion la manual. Manejo mas por autopista que tacos de ciudad asi que prefiero la manual hasta que me aburra de la vida nuevamente ^-^
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Retienen y responden pero sigue sin ser lo mismo. Falta un pedal... XD
Creo que he tenido casi todo tipo de caja salvo cvt (4mt, 5mt, 6mt, convertidor con y sin pasada de cambio manul y manual robotizada) y para mi sigue siendo tan simple como todos dicen... Por comodidad la at... Por gusto e interaccion la manual. Manejo mas por autopista que tacos de ciudad asi que prefiero la manual hasta que me aburra de la vida nuevamente ^-^
Al final depende muchísimo de la orientación del auto y para qué fue diseñada la caja. También he tenido autos con distintas configuraciones de caja: CVT, automática de 4 cambios, de 5, DSG y por supuesto, mecánica.
Por lo menos según mi apreciación, salvo la evidente falta de pedal de embrague, la caja dsg que usa mi auto hace absolutamente todo mejor que una caja mecánica. Puedo enganchar cuando quiera y bajar o subir cambios mucho más rápido que una manual, retiene igual que una manual (porque tiene embrague), si quiero, me permite llegar al corte y mantener el motor pegado en 7200 rpm aguantando el cambio, cuando acelero a fondo pasa cambios sin cortar la entrega de potencia del motor y cuando quiero andar despacio es suave, al punto de prácticamente ser imperceptibles las pasadas de cambio, la TCU hace tan bien la pega, que incluso en situaciones de manejo deportivo, la dejo sola en modo sport y es harto mas eficiente que yo usándola en modo manual, todo esto con una capacidad de aguantar torque y malos tratos mucho mayor que el mismo auto con caja mecánica.
Siendo bien pragmático y dejando todo engrupimiento de lado, es una caja que hace todo mejor que como yo lo haría con una palanca de cambios.
Saludos!
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Hablando en serio esta vez, ¿qué hay de la confiabilidad de las cajas MT vs AT?
Creo que hay un segmento de la población que elige MT por desconfianza a las AT en general. Vemos fallas en DSG, en ZF que nos les cambias el aceite, en CVT que se recalientan, Selespeed manuales robotizadas que son cacho, etc, etc. Muchas cosas que no suceden en las cajas manuales (salvo los famosos volantes bimasa en algunos modelos).
¿Alguien maneja datos objetivos al respecto?
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Hablando en serio esta vez, ¿qué hay de la confiabilidad de las cajas MT vs AT?
Creo que hay un segmento de la población que elige MT por desconfianza a las AT en general. Vemos fallas en DSG, en ZF que nos les cambias el aceite, en CVT que se recalientan, Selespeed manuales robotizadas que son cacho, etc, etc. Muchas cosas que no suceden en las cajas manuales (salvo los famosos volantes bimasa en algunos modelos).
¿Alguien maneja datos objetivos al respecto?
será similar a la tasa de fallos de un carburador VS sistema de alimentación actual? mientras mas piezas- y mas complejas- la probabilidad de falla es mayor, no por eso los autos siguen usando carburador
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será similar a la tasa de fallos de un carburador VS sistema de alimentación actual? mientras mas piezas- y mas complejas- la probabilidad de falla es mayor, no por eso los autos siguen usando carburador
Las cajas AT no son más modernas que las cajas MT. Las cajas AT existen desde el 40'. Por algo coexisten ambas, no es baladí la pregunta. Solo unas dominan el mercado más que otras según tiempo y lugar.
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Las cajas AT no son más modernas que las cajas MT. Las cajas AT existen desde el 40'. Por algo coexisten ambas, no es baladí la pregunta. Solo unas dominan el mercado más que otras según tiempo y lugar.
de acuerdo, pero a lo que iba es que para el comun de los mortales solo hay dos tipos de caja "AT" y MT y hay que considerar 2 factores
1) hasta hace... 25 años? los AT era para los autos de marcas caras, por lo cual los repuestos eran caros, escasos y la mano de obra mas escasa y cara aun, la mano de obra sigue siendo escasa
2) la mala fama que han tenido las cajas AT modernas que han sido metidas en el mismo saco, aun dentro de quienes saben diferenciarlas:
Doble embrague falla... todas?
CVT se calientan... todas las CVT?
Las Robotizadas cacho... todas?
sin números en la mano me atrevería a decir que la tasa de fallas (unidades vendidas vs cantidad de fallas) de las AT tradicionales es la misma que las MT, peeeero, aislando las AT con otra tecnología (CVT, DSG, etc) de modelos y marcas puntuales
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de acuerdo, pero a lo que iba es que para el comun de los mortales solo hay dos tipos de caja "AT" y MT y hay que considerar 2 factores
1) hasta hace... 25 años? los AT era para los autos de marcas caras, por lo cual los repuestos eran caros, escasos y la mano de obra mas escasa y cara aun, la mano de obra sigue siendo escasa
2) la mala fama que han tenido las cajas AT modernas que han sido metidas en el mismo saco, aun dentro de quienes saben diferenciarlas:
Doble embrague falla... todas?
CVT se calientan... todas las CVT?
Las Robotizadas cacho... todas?
sin números en la mano me atrevería a decir que la tasa de fallas (unidades vendidas vs cantidad de fallas) de las AT tradicionales es la misma que las MT, peeeero, aislando las AT con otra tecnología (CVT, DSG, etc) de modelos y marcas puntuales
Puede ser, es plausible tu teoría. Por eso preguntaba si alguien que maneje cifras acá tenga tasas reales. Si fuera como dices, es una tema de "percepción de falla", especialmente en las cajas que han innovado más.
Personalmente, gracias a sus comentarios y experiencias, cada vez le tengo menos miedo a la idea y creo que mi próximo auto será AT.
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Hablando en serio esta vez, ¿qué hay de la confiabilidad de las cajas MT vs AT?
Creo que hay un segmento de la población que elige MT por desconfianza a las AT en general. Vemos fallas en DSG, en ZF que nos les cambias el aceite, en CVT que se recalientan, Selespeed manuales robotizadas que son cacho, etc, etc. Muchas cosas que no suceden en las cajas manuales (salvo los famosos volantes bimasa en algunos modelos).
¿Alguien maneja datos objetivos al respecto?
En el caso particular de mi auto, los usuarios de un foro gringo hicieron una encuesta y estudio (en el que participé) del costo total de tener una caja mecánica y una DSG, y las conclusiones fueron las siguientes:
1.- Al cabo de 100.000 millas, aproximadamente el 25% de las DSG habían presentado algún tipo de falla. De estas, un porcentaje no menor se solucionó con un simple cambio de aceite y readaptación de embragues, otras con cambio de placa (solución no particularmente cara) y por último, están las que fue necesario cambiar toda la unidad, lo que es una reparación cara: +- US$5.500 en un taller no oficial.
2.- La tasa de fallos no presentaba correlación con el aumento de potencia del auto dado que la tasa de fallo de los packs de embragues (humedos), que son la parte mecánica que más sufriría con un aumento en torque/potencia era prácticamente 0, esto incluso en los autos de uso exclusivo para pista y/o drag. El porcentaje de autos stock con fallas de caja era igual al de autos potenciados.
3.- Poniéndose en el peor de los casos para un auto potenciado, es decir caja DSG que falla de forma catastrófica tempranamente, se estima que el costo sería unos $5.500 dólares luego de unas 60.0000 millas. En ese tiempo, un con igual nivel de potenciación habría gastado el embrague original a las 5.000 millas, el segundo (con componentes reforzados) más o menos a las 25.000 millas y el tercero a las 50.000 - 60.000, con un costo por cambio en torno a los us$3.500 en cada cambio, es decir, el costo a igualdad de kilometraje sería us$5.000 para el DSG y us$7.000 para la caja mecánica.
4.- A pesar de los componentes reforzados, en todos los autos manuales potenciados siempre el embrague patinó en 1 y 2 en las salidas fuertes y los tiempos tanto 0-100 como 1/4 de milla fueron consistentemente 1 segundo mas lentos que autos igualmente potenciados con caja DSG.
Conclusión: La caja mecánica entregaba menos performance, fallaba más seguido y era más cara de mantener que la DSG. Finalmente era solo un capricho para los nostálgicos que estuvieran dispuestos a sacrificar performance y $$ por tenerla.
De las cajas automáticas tradicionales de mis demás autos, no tengo nada que decir, salvo que uno de ellos tiene 25 años y aun pasa los cambios suave, sin ningún tirón ni nada raro, a pesar incluso de haber hecho el "temido" cambio de aceite de caja de acuerdo a lo que indica el fabricante.
Saludos!
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y que tal las cajas manuales robotizadas? dicen que son un poco pencas cuando pasa cambios, pero son mas baratas que una at tradicional
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Sólo para aclarar, aparentemente los participantes en la encuesta serían predominantemente personas que corren sus autos y participan en 1/4 de millas?
Si así fuera, aunque pienso que la encuesta es útil, se limitaría a ciertos casos de uso un poco más extremo que lo normal. Claramente la caja manual permite que sea mucho más maltratatada que cualquier automática, por la sencilla razón que en un manual puedes "patinar" la caja todo lo que quieras.
La impresión que me da, habiendo leído harto este foro y algunas otras fuentes, es que las cajas automáticas, en el mundo real, fallan mucho menos que las manuales.
Hola!,
No, la muestra fue lo más heterogénea posible, considerando desde usuarios que tenían el auto para ir al trabajo día a día, pasando por entusiastas de fin de semana con autos de uso mixto, y hasta personas que lo tenían con uso exclusivo de track y/o 1/4 de milla. Todos eran dueños de audi s4 o s5 con motor 3.0 supercargado y caja DL501 de doble embrague húmedo, con autos desde stock hasta diversos niveles de preparación.
En este caso en particular (y por eso fui enfático en que era un caso particular), la caja automática aguanta mucho mas torque que la manual. Con la primera con un máximo teórico en torno a los 650nm y la manual con un máximo de 450nm antes de empezar a patinar en los cambios mas bajos. Esto se da porque el diseño de esa DSG considera 11 discos de fricción (5 y 6 por cada embrague) bañados en aceite, lo que permite que el acople genere mucho menos desgaste y calor, pero aun así, dado que son discos direccionales, pueda proporcionar un buen acople, sin patinar mayormente el embrague, incluso en salidas desde cero a 4.500 - 6.000 rpm (de hecho, el que sufre más ahí es el diferencial y en particular los soportes antes que la caja).
El hecho de que este diseño aguante más malos tratos está más que comprobado, y en base a eso se llegó a las conclusiones que escribí anteriormente, en particular a la que tenia que ver con el costo, donde se demuestra que, aun cuando se tenga la mala suerte de tener una caja que falle luego, sigue siendo más barato que tener una manual.
Saludos!
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Hay tanto prejuicio y desconocimiento, depende la caja, reparar una at puede costar menos de 500.000
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Hay tanto prejuicio y desconocimiento, depende la caja, reparar una at puede costar menos de 500.000
Eso me costo reconstruir la caja del BMW con repuestos (paquete entero de discos, sellos, empaquetaduras, rodamientos, sello del cárter, aceite y filtro incluidos).
Y las cajas manuales sincronizadas son de 1930-40, no de hace 30 años atrás., Las primeras cajas automáticas ya en forma más accesibles a cualquier público son de 1948-1950 (Ford-O-Matic, GM Hydramatic). No le veo sentido alguno a insistir en tecnología de los años 1930 con la caja manual, como si 80 años de avances no fueran nada, nada más obsoleto que andar pisando un pedal cada 15-20 segundos en un taco para mover una palanca mecánica, eso es muy arcaico y hasta es simpático de ver aún en el año 2019, donde se supone que llevaríamos ya 20 años con autos voladores.
Insisto, no soy yo, es la industria, ya solo encuentras caja manual en los autos más baratos de los entrylevel y los peor equipados en todo hasta en seguridad. PedalIzquierdolovers: No se enojen conmigo sino con los fabricantes y con la mayoría mundial.
Hasta los chinos están llegando con caja automática (montan unidades Aisin la mayoría). Solo queda comprarse el furgón Kenbo con caja manual para los amantes de esa deportividad y entretención del manejo.
Saludos a todos, a los amantes de lo retro como a los amantes de lo actual.
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La verdad ??
Después de haber aprendido a manejar con caja manual y haber tenido autos con MT durante 20 años .... me compré el primer cacharro con AT (una vieja y fiel Explorer con AT de 4 marchas y convertidor de torque) y nunca más volví a las cajas manuales.
Desde entonces he tenido 6 cacharros todos con AT de convertidor de torque y nunca jamás he tenido un atado de caja. Siempre las he mantenido eso sí ... cambios de ATF sagrados cada 40.000 kilómetros.
Y más encima todos los he comprado usados ... resumen ... no volvería a comprar un cacharro con MT !!
Nada como la comodidad y confiabilidad de una caja AT
Saludos
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La verdad ??
Después de haber aprendido a manejar con caja manual y haber tenido autos con MT durante 20 años .... me compré el primer cacharro con AT (una vieja y fiel Explorer con AT de 4 marchas y convertidor de torque) y nunca más volví a las cajas manuales.
Desde entonces he tenido 6 cacharros todos con AT de convertidor de torque y nunca jamás he tenido un atado de caja. Siempre las he mantenido eso sí ... cambios de ATF sagrados cada 40.000 kilómetros.
Y más encima todos los he comprado usados ... resumen ... no volvería a comprar un cacharro con MT !!
Nada como la comodidad y confiabilidad de una caja AT
Saludos
Acá la gente aún compran mucha más caja manual especialmente cuando es su primer automóvil, y es por un asunto de “impronta”, es decir le enseñaron en la escuela de conductor con un auto manual, en ese aprendió, y no quiere que lo saquen de su zona de confort, por lo tanto al ver un auto con joystic o palanca que dice PRND+\- lo asusta y busca uno manual, no se atreve a modernizarse, ni tampoco el vendedor le explica bien.
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Creo que al comprar el primer auto la mayoría compramos manual porque era más barato...
Al menos, eso me pasó a mí. Y me arrepentí de esa decisión después (porque por ese motivo, y sólo por ese motivo, tuve que cambiar de auto), pero eso es harina de otro costal.
En eso te encuentro la razon,
Si bien llevo pocos km en un auto AT (CVT) todavia me arrepiento de no haber comprado la Forester diesel CVT. La comodidad es muy buena y eso que yo era de esos que decia "quiero un auto MT para yo manejar el ritmo del auto", puras webadas nomás.
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y que tal las cajas manuales robotizadas? dicen que son un poco pencas cuando pasa cambios, pero son mas baratas que una at tradicional
Yo tuve una grand picasso con la famosa CMP y debo decir que mi experiencia fue buena, una vez que te acostumbras y te apoyas con las levas del volante cuando quieres apurar algún cambio.
Mejor que la experiencia que estoy teniendo ahora con la DSG del Golf.
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y que tal las cajas manuales robotizadas? dicen que son un poco pencas cuando pasa cambios, pero son mas baratas que una at tradicional
He manejado la SMG III en un bmw M5 e60. Es una sensación bien rara. El auto pasa rápido los cambios (no como una dsg, pero si más rápido que una automática clásica y definitivamente más rápido que cualquier ser humano con una caja manual), pero es un poco torpe al sincronizar el acelerador con la liberación del embrague, lo que implica que para no maltratar la caja, es necesario que el conductor suelte un poco el acelerador cuando siente que la caja está por pasar el cambio y vuelva a presionarlo cuando el cambio esté pasado. Esto es entretenido por un rato pero como auto de uso diario quizás moleste un poco. Otro de los problemas es que no es particularmente hábil en tacos, y si el auto se maneja constantemente en ellos, tiende a gastar el embrague bastante rápido porque está constantemente haciéndolo patinar.
En una publicación de la época decían algo que, luego de manejar el auto me pareció super razonable. La traducción era mas o menos así: "El peor problema del M5 y su caja es que los conductores la manejan como si fuera automática, porque nadie les explicó que era una caja manual sin pedal de embrague." La verdad es que una vez que se entiende esto (y se evitan los tacos), es un auto muy rico de manejar.
Saludos!
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Acá la gente aún compran mucha más caja manual especialmente cuando es su primer automóvil, y es por un asunto de “impronta”, es decir le enseñaron en la escuela de conductor con un auto manual, en ese aprendió, y no quiere que lo saquen de su zona de confort, por lo tanto al ver un auto con joystic o palanca que dice PRND+\- lo asusta y busca uno manual, no se atreve a modernizarse, ni tampoco el vendedor le explica bien.
Ese es mi padre jajaja, no se atreve a mover un AT jajaja
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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tanta es la INcultura de con los automáticos, que incluso gente que ha tenido toda su vida autos AT, no le pone el freno de mano "si dejándolo en -Parada- :?? es suficiente" y después son las cajas AT las malas
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tanta es la INcultura de con los automáticos, que incluso gente que ha tenido toda su vida autos AT, no le pone el freno de mano "sin dejándolo en -Parada- :?? es suficiente" y después son las cajas AT las malas
Ahí hay un tema relevante, pensando en quienes compramos autos usados. Como dicen acá, hasta un simio puede manejar una caja MT, teniendo a lo más un desgaste prematuro del embrague. Pero un mal uso de la caja AT es fatal y sabemos lo caro que es arreglarlas. Por lo mismo, en lo personal me surge una gran duda a la hora de comprar un auto usado con caja AT. Yo compré uno, incluso hice revisión pre-compra con un mecánico... y al mes me falló y su arreglo fue muy caro.
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Ese es mi padre jajaja, no se atreve a mover un AT jajaja
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Mi mamá era así! hasta que mi papá le regaló un primera p12 con caja CVT... se demoró como un día en ser la fanática numero uno de los automáticos.
Desde ese tiempo, ha tenido 4AT, 5AT y DSG6. Dicho por ella, no volvería a un mecánico jamás.
Saludos!
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Pero eso es un problema probable de mantenimiento.
Lamentablemente, hay muchos maltratos y fallas que son imposibles de detectar en una revisión pre-compra, a menos que desarmen completo el auto.
Por ejemplo, compras un auto con 100.000 KM. ¿Cómo puedes saber si le hicieron los cambios de aceite? Claro, puedes mirar el estado del aceite actual, pero qué pasa si durante 90.000 KM no le cambiaron el aceite y recién se lo cambiaron por primera vez a los 95.000? No tienes cómo saberlo y el mecánico tampoco podrá. Si no hay ruidos, tirones, tiritones o algún síntoma, no tienes cómo enterarte.
Y lo anterior no tiene mucho que ver con el hecho que la caja sea AT o MT, salvo porque ciertos arreglos de cajas AT son más caros.
Al final, creo que la mejor técnica es tratar de averiguar quién era el dueño anterior (o los dueños anteriores) y tratar de tener un tufo de cómo cuidarían sus autos...
Sí, pero para un usuario promedio, por ejemplo es posible darse cuenta cuando un auto está con problemas de caja o desgaste de embrague, en una revisión pre-compra. Más fácil aún para un mecánico. Pero en las cajas AT, si no está fallando, es difícil saber su estado de mantenimiento, es más complejo, tal como dices tú, como sucede con el aceite. En ese sentido, creo que es harto más predecible comprar un usado MT que un usado AT.
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Ahí hay un tema relevante, pensando en quienes compramos autos usados. Como dicen acá, hasta un simio puede manejar una caja MT, teniendo a lo más un desgaste prematuro del embrague. Pero un mal uso de la caja AT es fatal y sabemos lo caro que es arreglarlas. Por lo mismo, en lo personal me surge una gran duda a la hora de comprar un auto usado con caja AT. Yo compré uno, incluso hice revisión pre-compra con un mecánico... y al mes me falló y su arreglo fue muy caro.
Ufff ... que mal !!
:ohhh:
He tenido mucha suerte entonces ... de todos los AT que he comprado nunca he tenido una falla !!
A todos ellos, eso sí, lo primero que les hago es un cambio de ATF !!
Saludos
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Ahí hay un tema relevante, pensando en quienes compramos autos usados. Como dicen acá, hasta un simio puede manejar una caja MT, teniendo a lo más un desgaste prematuro del embrague. Pero un mal uso de la caja AT es fatal y sabemos lo caro que es arreglarlas. Por lo mismo, en lo personal me surge una gran duda a la hora de comprar un auto usado con caja AT. Yo compré uno, incluso hice revisión pre-compra con un mecánico... y al mes me falló y su arreglo fue muy caro.
tu no reparaste la caja at, hiciste un injerto