Retienen y responden pero sigue sin ser lo mismo. Falta un pedal... XD
Creo que he tenido casi todo tipo de caja salvo cvt (4mt, 5mt, 6mt, convertidor con y sin pasada de cambio manul y manual robotizada) y para mi sigue siendo tan simple como todos dicen... Por comodidad la at... Por gusto e interaccion la manual. Manejo mas por autopista que tacos de ciudad asi que prefiero la manual hasta que me aburra de la vida nuevamente 
Al final depende muchísimo de la orientación del auto y para qué fue diseñada la caja. También he tenido autos con distintas configuraciones de caja: CVT, automática de 4 cambios, de 5, DSG y por supuesto, mecánica.
Por lo menos según mi apreciación, salvo la evidente falta de pedal de embrague, la caja dsg que usa mi auto hace absolutamente todo mejor que una caja mecánica. Puedo enganchar cuando quiera y bajar o subir cambios mucho más rápido que una manual, retiene igual que una manual (porque tiene embrague), si quiero, me permite llegar al corte y mantener el motor pegado en 7200 rpm aguantando el cambio, cuando acelero a fondo pasa cambios sin cortar la entrega de potencia del motor y cuando quiero andar despacio es suave, al punto de prácticamente ser imperceptibles las pasadas de cambio, la TCU hace tan bien la pega, que incluso en situaciones de manejo deportivo, la dejo sola en modo sport y es harto mas eficiente que yo usándola en modo manual, todo esto con una capacidad de aguantar torque y malos tratos mucho mayor que el mismo auto con caja mecánica.
Siendo bien pragmático y dejando todo engrupimiento de lado, es una caja que hace todo mejor que como yo lo haría con una palanca de cambios.
Saludos!