Hablando en serio esta vez, ¿qué hay de la confiabilidad de las cajas MT vs AT?
Creo que hay un segmento de la población que elige MT por desconfianza a las AT en general. Vemos fallas en DSG, en ZF que nos les cambias el aceite, en CVT que se recalientan, Selespeed manuales robotizadas que son cacho, etc, etc. Muchas cosas que no suceden en las cajas manuales (salvo los famosos volantes bimasa en algunos modelos).
¿Alguien maneja datos objetivos al respecto?
En el caso particular de mi auto, los usuarios de un foro gringo hicieron una encuesta y estudio (en el que participé) del costo total de tener una caja mecánica y una DSG, y las conclusiones fueron las siguientes:
1.- Al cabo de 100.000 millas, aproximadamente el 25% de las DSG habían presentado algún tipo de falla. De estas, un porcentaje no menor se solucionó con un simple cambio de aceite y readaptación de embragues, otras con cambio de placa (solución no particularmente cara) y por último, están las que fue necesario cambiar toda la unidad, lo que es una reparación cara: +- US$5.500 en un taller no oficial.
2.- La tasa de fallos no presentaba correlación con el aumento de potencia del auto dado que la tasa de fallo de los packs de embragues (humedos), que son la parte mecánica que más sufriría con un aumento en torque/potencia era prácticamente 0, esto incluso en los autos de uso exclusivo para pista y/o drag. El porcentaje de autos stock con fallas de caja era igual al de autos potenciados.
3.- Poniéndose en el peor de los casos para un auto potenciado, es decir caja DSG que falla de forma catastrófica tempranamente, se estima que el costo sería unos $5.500 dólares luego de unas 60.0000 millas. En ese tiempo, un con igual nivel de potenciación habría gastado el embrague original a las 5.000 millas, el segundo (con componentes reforzados) más o menos a las 25.000 millas y el tercero a las 50.000 - 60.000, con un costo por cambio en torno a los us$3.500 en cada cambio, es decir, el costo a igualdad de kilometraje sería us$5.000 para el DSG y us$7.000 para la caja mecánica.
4.- A pesar de los componentes reforzados, en todos los autos manuales potenciados siempre el embrague patinó en 1 y 2 en las salidas fuertes y los tiempos tanto 0-100 como 1/4 de milla fueron consistentemente 1 segundo mas lentos que autos igualmente potenciados con caja DSG.
Conclusión: La caja mecánica entregaba menos performance, fallaba más seguido y era más cara de mantener que la DSG. Finalmente era solo un capricho para los nostálgicos que estuvieran dispuestos a sacrificar performance y $$ por tenerla.
De las cajas automáticas tradicionales de mis demás autos, no tengo nada que decir, salvo que uno de ellos tiene 25 años y aun pasa los cambios suave, sin ningún tirón ni nada raro, a pesar incluso de haber hecho el "temido" cambio de aceite de caja de acuerdo a lo que indica el fabricante.
Saludos!