Muchas personas hacen estos lavados sin problemas posteriores aparentes, pero también ocurren suficientes casos de problemas a consecuencias de un lavado de motor con agua o vapor (que al fin de cuentas igual es agua pero mas fácil que penetre donde no debe), como para cuestionar esta práctica. Las salpicaduras trasladan agua y polvo desde la superficie del motor, donde no hace mayor daño, a lugares donde es muy difícil sacarla y si podría producir inconvenientes mecánicos o eléctricos (mas acentuado esto en los nuevos autos llenos de electrónica) , los que suelen manifestarse incluso bastante tiempo después (a veces conectores que se mojan internamente fallan bastante después cuando esta humedad produce sulfatación)
En todos mis años como automovilista, una sola vez he lavado el motor con vapor en un auto servicio (y quedó con problemas). En cambio, nunca he experimentado un problema por tener el motor algo sucio. En general, salvo casos extremos de suciedad, prefiero que el motor esté sucio que meterle agua o vapor.
En todos los manuales del propietario que he visto, se aconseja lavar y encerar periódicamente la carrocería, sin embargo, hasta ahora, nunca he visto en el manual de algún auto una recomendación análoga respecto a lavar el motor. Es mas, en una búsqueda en Internet, solo pude encontrar indicaciones en sentido contrario:
Elantra 2010, Accent 2010
"Advertencia: Lavado con agua en el compartimiento del motor, incluyendo lavado con agua a alta presión, puede causar fallas de circuitos eléctricos ubicados en ese lugar. Nunca permita que agua u otros líquidos entren en contacto con componentes eléctricos/electrónicos del vehículo pues podrían dañarse"
Impreza 2010
"No lave el compartimiento del motor y áreas adyacentes. Si entra agua a la admisión, partes eléctricas o el depósito de fluido de la dirección, podrían ocurrir problemas en el motor o mal funcionamiento de la dirección"
Saab 2006 (repiten casi textual la indicación Subaru)
"No lave el compartimiento del motor y áreas adyacentes. Si entra agua a la admisión, partes eléctricas o el depósito de fluido de la dirección, podrían ocurrir problemas en el motor o fallas en la dirección respectivamente"
Volvo XC90 En este caso son menos categóricos en la advertencia, pero igual lo consideran delicado ya que recomiendan usar un servicio especializado.
"Advertencia: No lave el motor si está caliente. ¡Riesgo de Incendio! Permita a un taller autorizado Volvo lavar el motor"
Prefiero limpiar el motor con métodos mas seguros: Aspirar el polvo suelto si es mucho y luego pasar un paño levemente húmedo para quitar la tierra adherida. Finalmente una pasada con lustrador a las partes pintadas o plásticas deja una apariencia impecable. Claro que es mucho mas trabajoso.