Les presento la joyita que tengo y que me roba el tiempo los fines de semana.
Se trata de un GAZ-69 AM 4x4, del año 71, que es la versión de exportación de este vehículo que tenían los rusos.
Corría el año 1953 en plena guerra fría, post II Guerra mundial, y el gobierno ruso le encarga a la Gorkovskij Awtomobilnyj Zavod/Planta Automotriz de Gorki (ra3 en ruso o GAZ en inglés), la construcción de un vehículo todo terreno para el Ejercito Rojo y también para los granjeros de la URRSS. El vehículo debía cumplir con ciertas características como: 4x4 para recorrer lugares alejados donde no hay caminos, resistencia, durabilidad, baja mantención, fácil reparación, entre otras cosas. la idea era que cualquier soldado o granjero ruso pudiera repararlo el mismo, estando en medio de Siberia o alejado de cualquier ciudad donde pudiera acceder a repuestos.
Fue así como nació el GAZ-69 y rápidamente se masificó a lo largo de Rusia y también del todo el bloque comunista, tras la "cortina de hierro".
Luego de un par de años, los rusos le vendieron la licencia a los rumanos para que fabricaran el ARO-M461, para uso militar y también agrícola o particular.
Pasaron los años y en Chile durante 1970, sale electo presidente el señor Salvador Allende quien a corto plazo, adquiere varias unidades para parte de las FF.AA y también para el SAG. También se vendieron unidades para particulares, pero estos fueron solo los ARO M-461. .... hasta que llegó el día 11 de septiembre de 1973, donde el tata se toma el mando y sucede lo que todos sabemos.
Inmediatamente se termina todo comercio con el bloque comunista, por lo tanto estos vehículos quedan a "la deriva" sin ningún tipo de repuesto que poder comprar, y es por este problema político en nuestro país, que tanto los ARO como los GAZ deben demostrar para lo que fueron hechos.
Al día de hoy, han pasado mas de 40 años desde que llegaron a Chile, y aún se ven algunas unidades de estos "jeeps" circulando por las calles y donde ya DEMOSTRARON CABALMENTE que la idea original de diseño, es decir trabajar con mínimas mantenciones y repuestos por un largo período de tiempo ha quedado completamente demostrado.
Bueno, tras la larga historia, les dejo las fotos de mi cacharro cual además lo utilizo para jeepear y lo llevo donde se mueve de mejor manera, y esa es en el barro.
para mi... el mejor 4x4 que existe.




GAZ 69 EN NALTAHUA.