Autor Tema: libre elección servicio técnico  (Leído 2430 veces)

Conectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3927
libre elección servicio técnico
« en: Abril 03, 2022, 21:33:20 pm »

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ley-del-consumidor-comienza-a-regir-el-derecho-a-garantia-legal-de-seis-meses/PIGT2XFSZNCB5HL5X5RKHEHBMM/

La reforma también incluyó otros nuevos derechos para los consumidores en otros ámbitos del consumo. Por ejemplo, al momento de comprar un auto, las personas tienen la libre elección de servicios técnicos en las mantenciones y las automotoras tienen la obligación de entregar un auto a las personas mientras el vehículo se encuentra en reparación por más de cinco días hábiles. Estos derechos entran en vigencia a partir del próximo 24 de abril.

Partiría el 24 de Abril, obvio que será para autos facturados a partir de esa fecha, alguien sabe como estarán funcionando los concesionarios y los talleres aprobados por ellos ??, ¿ creará competencia y mejores precios para los clientes ?

Desconectado ojedax

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 63
  • Recien Registrado

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: libre elección servicio técnico
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2022, 09:26:51 am »
y... como estamos para que los autos vendidos a contar del 25 de abril del 2022 tengan solamente 6 meses de garantía legal (6x3) y que el resto sea "garantia extendida" ofrecida por la marca supeditada a los mantenimientos realizados en la marca?




"Hecha la regla, hecha la trampa".




Gracias a nuestros legisladores por arruinar todo lo que quieren arreglar
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: libre elección servicio técnico
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2022, 10:19:11 am »
Bueno, antes de esto eran 3 meses de garantía y el resto supeditado a los requisitos de la marca.

Teóricamente, ahora los requisitos de mantenciones deben estar "justificados", lo cual antes no estaba en la ley. Aunque creo que es letra muerta, pienso igualmente que es un paso correcto para futuras reformas.


Lógico que lo ideal sería pasar a establecer que las garantías extendidas rigen para todos los autos, independiente de su mantenimiento, salvo que la marca acredite que la falla proviene de un mantenimiento mal hecho o de no haberse hecho mantenimiento (con lo cual logras el objetivo real de la libre elección del servicio técnico). Pero estamos en Chile y nos encanta taparnos a regulaciones y normas que al final nadie pesca.


Ahora van a subir (aun mas) los mttos programados, para pagarle a los abogados y peritajes a los autos que lleguen a cambiar/devolver a los 5 meses y 25 dias con 10.000 kms (sin contar los de aplicaciones)



Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: libre elección servicio técnico
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2022, 10:39:13 am »
Eso no lo puedes evitar aumentando los mantenimientos programados. Los primeros 6 meses de garantía establecidos en la ley no están sujetos a ningún tipo de condición: aunque le saques 80.000 KM y no le hagas ninguna mantención, el auto sigue en garantía legal hasta cumplir los 6 meses. Lo único es que el concesionario sí podría, en este caso, negarse a reparar o devolver la plata si la falla proviene de la falta de mantención o de la mantención incorrecta.
Claro, pero el costo de demostrar que no le cambiaste aceite en 6 meses y 80.000kms al auto alguien lo va a tener que pagar… quienes? Los que mantengamos la garantía post 6 meses

No es lo mismo 6 meses de una tele que de un auto y peor de app

Por eso digo que la idea es buena, pero la implementación … como la de los estacionamientos


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Conectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re: libre elección servicio técnico
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2022, 12:46:46 pm »

Ahora van a subir (aun mas) los mttos programados, para pagarle a los abogados y peritajes a los autos que lleguen a cambiar/devolver a los 5 meses y 25 dias con 10.000 kms (sin contar los de aplicaciones)

por ahora dificil, recuerda que deben ser talleres certificados por la marca, se sabe de alguno ????, subida de precio en mantenciones tampoco, recuerda que la gente ni ahí con pagar tanto y se nota, como ?, inalco haciendo un 10% extra de descuento en las mantenciones programadas sobre el de lista

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1200
  • Coquimbano!
Re: libre elección servicio técnico
« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2022, 13:05:32 pm »
Sugiero esperar a octubre a ver si pasa esto o no.

Yo tengo la impresión (sólo es una impresión) de que el chileno medio no usa mucho las garantías, ni siquiera de los autos, salvo para cosas medio graves. Obvio que nunca faltará el que a los 3 meses quiere que le cambien el auto por otro nuevo porque hay una mancha en el vidrio, pero quiero creer que es la excepción.

para nada son excepcion, de hecho son la mayoria, todos encuentran caro el mantenimiento de 200 lucas de chery por ejemplo, y estan exigiendo que el auto venga con absolutamente ningun detalle , quieren un auto perfecto porque "estan pagando 15millones".

Esta ley es pura letra muerta, es algo inaplicable, una persona pidio el auto de reemplazo por garantia y lo tramitaron semanas, pero al final se lo pasaron menos mal. Estos politicos piensan que haciendo leyes se solucionan los problemas pero nunca piensan en su implementacion.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4677
  • Now you know
Re: libre elección servicio técnico
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2022, 19:31:48 pm »
para nada son excepcion, de hecho son la mayoria, todos encuentran caro el mantenimiento de 200 lucas de chery por ejemplo, y estan exigiendo que el auto venga con absolutamente ningun detalle , quieren un auto perfecto porque "estan pagando 15millones".

Esta ley es pura letra muerta, es algo inaplicable, una persona pidio el auto de reemplazo por garantia y lo tramitaron semanas, pero al final se lo pasaron menos mal. Estos politicos piensan que haciendo leyes se solucionan los problemas pero nunca piensan en su implementacion.

Para que estas leyes tengan efecto se debe crear una superintendencia del consumidor a la cual los consumidores puedan recurrir cuando el proveedor incumple la ley de las garantías y que ordene al proveedor el cumplir y aplique las multas. Todo esto, mediante un procedimiento mucho más expedito que el juzgado de policía local. Ya existe para los clientes bancarios, no veo porque no puede existir para los bienes de consumo. Yo he presentado en dos ocasiones recursos a la CMF (ex SBIF) en contra de un banco y en ambos casos el banco respondió con celeridad (le tienen mucho miedo a las multas)

Está claro que el Sernac no sirve sin potestades sancionatorias. Respecto al derecho a retracto me parece justo que sea aplicable cuando el producto no cumple con lo esperado (descrito en las características del mismo, por ejemplo o la calidad no es acorde a lo que el cliente espera según lo pagado).

Respecto a las compras remotas, si no tienes la posibilidad de ver el producto que estás comprando hasta que lo recibes es bastante obvio que puedas devolverlo a mi parecer y el comercio si quiere vender por canales remotos debe estar de acuerdo con esto o simplemente que solo atienda presencial donde el cliente se lleva lo que puede ver y tocar.

Por el lado de las garantías y los autos tal vez falta en la ley un concepto de uso razonable. Como dicen si en 6 meses hacen 80.000 kms y lo quieren devolver porque se quemó una ampolleta es como absurdo no? Sería como ir a un restaurante, consumir un plato y después de 6 meses reclamar que te lo sirvieron frío y quieres otro en compensación. O si te compras una polera, la usas y lavas todos los días no podrías esperar que dure los 6 meses sin siquiera desteñir.
« Última modificación: Mayo 12, 2022, 19:47:44 pm por Bozon »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel