para nada son excepcion, de hecho son la mayoria, todos encuentran caro el mantenimiento de 200 lucas de chery por ejemplo, y estan exigiendo que el auto venga con absolutamente ningun detalle , quieren un auto perfecto porque "estan pagando 15millones".
Esta ley es pura letra muerta, es algo inaplicable, una persona pidio el auto de reemplazo por garantia y lo tramitaron semanas, pero al final se lo pasaron menos mal. Estos politicos piensan que haciendo leyes se solucionan los problemas pero nunca piensan en su implementacion.
Para que estas leyes tengan efecto se debe crear una superintendencia del consumidor a la cual los consumidores puedan recurrir cuando el proveedor incumple la ley de las garantías y que ordene al proveedor el cumplir y aplique las multas. Todo esto, mediante un procedimiento mucho más expedito que el juzgado de policía local. Ya existe para los clientes bancarios, no veo porque no puede existir para los bienes de consumo. Yo he presentado en dos ocasiones recursos a la CMF (ex SBIF) en contra de un banco y en ambos casos el banco respondió con celeridad (le tienen mucho miedo a las multas)
Está claro que el Sernac no sirve sin potestades sancionatorias. Respecto al derecho a retracto me parece justo que sea aplicable cuando el producto no cumple con lo esperado (descrito en las características del mismo, por ejemplo o la calidad no es acorde a lo que el cliente espera según lo pagado).
Respecto a las compras remotas, si no tienes la posibilidad de ver el producto que estás comprando hasta que lo recibes es bastante obvio que puedas devolverlo a mi parecer y el comercio si quiere vender por canales remotos debe estar de acuerdo con esto o simplemente que solo atienda presencial donde el cliente se lleva lo que puede ver y tocar.
Por el lado de las garantías y los autos tal vez falta en la ley un concepto de uso razonable. Como dicen si en 6 meses hacen 80.000 kms y lo quieren devolver porque se quemó una ampolleta es como absurdo no? Sería como ir a un restaurante, consumir un plato y después de 6 meses reclamar que te lo sirvieron frío y quieres otro en compensación. O si te compras una polera, la usas y lavas todos los días no podrías esperar que dure los 6 meses sin siquiera desteñir.