Buen artículo. Es bueno poner en claro que las "bonitas" llantas grandes de bajo perfil del gusto de muchos, poseen algunas ventajas que podrían apreciarse en autos deportivos pero también tienen desventajas, las cuales se notarán mas bien en autos de calle con conductores "comunes" como la mayoría de nosotros.
Hablando en general, se podrían mencionar las siguientes ventajas y desventajas de usar neumáticos anchos de bajo perfil:
Ventajas
- Mayor capacidad de control lateral en maniobras extremas
- Leve menor distancia de frenado, por el compuesto mas blando que suelen usar los neumáticos muy anchos.
- Si la potencia sobra, un neumático ancho es capaz de manejar mas potencia contra el suelo.
Desventajas:
- Mayor consumo de combustible
- Mayor arrastre aerodinámico y peso lo que incide en menor aceleración y velocidad tope para autos comunes.
- Mayor transmisión de irregularidades del camino a la suspensión y pasajeros
- Mayor costo del neumático y aro
- Mayor probabilidad de dañar neumático y llanta en un crater
- Mayor esfuerzo para mover la dirección a velocidades bajas, ya sea para el conductor o para la asistencia.
La tabla siguiente de la revista Car and driver (
http://www.caranddriver.com/features/effects-of-upsized-wheels-and-tires-tested ), muestra resultados obtenidos en un Golf 2.5 usando varios tamaños de neumáticos.
