Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Peter-Bilt en Octubre 19, 2018, 12:08:43 pm

Título: Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 19, 2018, 12:08:43 pm
Eso, se cumplió mi profecía, pero antes de tiempo, yo pensaba que en enero la bencina iba a pasar la Luca por litro, así como Se estaba comportando el crudo y el dólar pensé que en enero con las alzas de verano acá y las del consumo de invierno del hemisferio norte íbamos a pasar la Luca, pero no, se cumplió antes, lo que me hace pensar que en febrero puede estar a 1100 (o más).

Sin embargo tenemos nuevo récord de venta de autos, y cada vez más Grandes, más tacos en las calles, no hay donde estacionar, por eso me pregunto: afectó en algo? Las alzas bajaron a gente de los autos? Al contrario veo más autos en la calle, más ventas, y más gente cotizando autos.

Así a ningún gobierno le va a interesar bajar el IEC, ya que es una teta dulce de donde obtener recursos. Además que ni con más impuestos (verde) han logrado bajar las ventas.

Que opinan? Por lo que veo a casi nadie le importa mucho el precio de la gasolina ya que no habían creado el tema.

Se invita a opinar.

Saludos.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Luis nunez en Octubre 19, 2018, 12:31:10 pm
Sumando y sumando ( exceso de autos, tacos infernales, precios descabellados de bencina, estrés por consecuencia de la conducción, y quizás cuantas más ) hay que evaluar la idea de seguir teniendo un auto a estas alturas, y falta la idea de que marzo se acerca a pasos agigantados . Pero hasta el momento lo hay dos opciones seguir pagando el precio de la bencina como pan de cada día o organizar un paro nacional por el tema, teniendo en cuenta que la segunda opción es casi imposible!


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Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: cherrera156 en Octubre 19, 2018, 13:26:55 pm
Lo mejor es que quienes puedan, le den una oportunidad a andar en medios alternativos, cada uno con sus problemas o detalles:
- Metro (complicado en horas punta)
- Transantiago (ni hablar)
- Caminar, los que puedan, por la distancia
- Bicicletas, los que puedan, también por la distancia
- Scooters o bicicletas eléctricas
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Luis nunez en Octubre 19, 2018, 13:37:36 pm
Me sumo a esa idea! Al parecer sería mejor idea su bicicleta para evitar sedentarismo y mantener el cuerpo sano, para un verano sin polera


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Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: MAUISAFRA en Octubre 19, 2018, 13:47:15 pm
Es lo mismo que pienso yo, con récords de ventas de vehículos de todo tipo incluso mucho premiun que se ven a diario en las calles, información por la prensa de las ganancias cada vez mayores por parte de las carreteras concesionadas y tacos cada vez mayores, es como un contrasentido quejarse por el precio de la bencina,  por mucho IE que le apliquen o quiten el litro puede costar $1.500 y la gente va a seguir arriba del auto.

Ustedes creen que el gobierno del color que sea tiene algún interés en hacer algo y perder miles de millones que entran colados mensualmente y ademas muy fáciles de recaudar ( ni los comunistas son tan giles), solamente falta un recetario del Alcalde Lavin para los vecinos de Las Condes con Tips para ahorrar bencina a diario.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 19, 2018, 15:02:38 pm
Es lo mismo que pienso yo, con récords de ventas de vehículos de todo tipo incluso mucho premiun que se ven a diario en las calles, información por la prensa de las ganancias cada vez mayores por parte de las carreteras concesionadas y tacos cada vez mayores, es como un contrasentido quejarse por el precio de la bencina,  por mucho IE que le apliquen o quiten el litro puede costar $1.500 y la gente va a seguir arriba del auto.

Ustedes creen que el gobierno del color que sea tiene algún interés en hacer algo y perder miles de millones que entran colados mensualmente y ademas muy fáciles de recaudar ( ni los comunistas son tan re weones).

Amén

Puede costar 1500 el litro y aún así veremos personas comprando auto a 60 cuotas.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: mobiladicto en Octubre 19, 2018, 15:28:18 pm
Hora de.comprar en el comercio informal no más
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: MAUISAFRA en Octubre 19, 2018, 15:28:31 pm
Esto no lo entendí o ahora los Scania, Volvo y Mercedes vienen con motores bencineros, no entiendo la jugada de los camioneros o con quien se quieren abuenar, porque no hay ninguna similitud con un particular bencinero.


Camioneros exigen que Gobierno baje precio de las bencinas y que su valor se modifique cada 90 días

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/10/19/924521/Camioneros-exigen-que-Gobierno-baje-de-las-bencinas-y-que-su-precio-se-modifiquen-cada-90-dias.html (https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/10/19/924521/Camioneros-exigen-que-Gobierno-baje-de-las-bencinas-y-que-su-precio-se-modifiquen-cada-90-dias.html)
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Rquincha en Octubre 19, 2018, 15:30:14 pm
Yo cuando vivía en "la ciudad" usaba micro y metro. El auto salía para los viajes o los apuros no mas...

Ahora que estoy obligado mas que nada por tiempos de desplazamiento a usar auto me doy cuenta la cantidad brutal de gente que tiene santiago y sus alrededores.

Todo esto nos pasa por condensar casi la mitad de la poblacion del pais en un solo lugar. Y como las pegas generalmente estan acá..  Más y más gente viene... Y para no torturarse con el metro y las micros apenas hay un poco mas de lucas... Paf! Segundo o hasta tercer auto.

Del precio de la bencina como tal... El IE es una teta demasiado grande como pa que la suelten así como así. Tengo claro que si lo bajan... Nos van a cagar por otro lado de alguna otra forma.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Luis nunez en Octubre 19, 2018, 15:32:28 pm
Así es chilito, te quita de una parte pero te hace mier por otra!


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Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: dante7 en Octubre 19, 2018, 16:25:11 pm
a mi lo que me da risa y a la vez molesta es que salga la manada de autoridades invitando a caminar y salir en bici, como ellos no salen de santiago centro no tienen puta idea de nada, se subieran a un transantiago en la pintana en hora punta y se recagarian enteros (a ver si encuentran una ciclovia en las periferias que no choque con un poste) y hablan y hablan de impulsar la movilidad ecológica y ningún plan de crear una red de carga para eléctricos, ningún incentivo a comprarse un auto eléctrico sin que cueste 30 millones, ni un empujoncito para que el ciudadano promedio pueda poner paneles solares...

da la impresión que se esta instalando en el imaginario colectivo meterse con el IE, ya empezaron a saltar los ladrotaxis, y rapidito van a aparecer los camioneros, que no se que pito pueden tocar ellos, pero siempre han sido un gremio que aprieta como quiere a los gobiernos de turno así que bienvenido sea.

personalmente soy partidario de meterle mano al IE, no desaparecerlo, seria un error con la cantidad absurda de plata que genera y se supone va a otros beneficios sociales, pero creo debería bajarse al combustible particular y aplicarse donde no esta, aeronautica, me vale tres plátanos que le suba el pasaje un 0,1% a quien puede permitirse vacacionar en europa.

de momento, siendo realista, creo que no va a pasar nada tampoco, los rafael garay de la tele pronostican que debería estancarse un poco la situación y (creyendo en el viejito pascuero) ir a la baja los meses siguientes.... ahora, si pasan unos cuantos meses mas y sigue igual o subiendo me tinca que se va a empezar a movilizar gente (taxis básicos/turismo, particulares, transporte escolar etc)
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: CITY en Octubre 19, 2018, 16:58:01 pm
Siempre he encontrado irracional la discusion sobre el IE por 3 razones:

Recaud, segun el ministro de hacienda, alrededor de 2500 millones de dólares al año, eso es como el 3% de todo el presupuesto nacional.. que es digamos lo que esta costandole al estado la nueva carrera docente por ejemplo, o lo que se gasta en financiar las pensiones básicas solidarias. Si quisieramos que la pension minima llega a 250 lucas, necesitamos una cifra de este calibre.

Dentro de todo, es un impuesto progresivo, grava principalmente desde las clases medias para arriba.

Su efecto de alivio en los bolsillos y la inflacion es limitado. Tendremos los combustibles $290 más baratos por 2-3 años, y a la siguiente crisis internacional en medio oriente, tendremos la bencina a luca igual, y habremos perdido como dije, el 3% del ingreso tributario del estado.

En suma,  a mi me parece que sacar el IE es absurdo desde el punto de vista del interés general.

La idea de extender el IE a industrias y empresas, además de igualar el del diesel y el de la bencina para compartir la carga entre todos los usuarios que lo usa, funcionando como un impuesto a las emisiones de C02, suena bastante bien, maneniendo o aumentando la recaudacion. Aun asi, me preocuparian los efectos inflacionarios de una medida como esa... ¿Podria ser neutro el que bajen las bencinas X y ese mismo X sea trasladado a los consumidores por las empresas que ahora deberán pagar IE? no estoy tan seguro.

Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: publitv en Octubre 19, 2018, 17:17:22 pm
Siempre he encontrado irracional la discusion sobre el IE por 3 razones:

Recaud, segun el ministro de hacienda, alrededor de 2500 millones de dólares al año, eso es como el 3% de todo el presupuesto nacional.. que es digamos lo que esta costandole al estado la nueva carrera docente por ejemplo, o lo que se gasta en financiar las pensiones básicas solidarias. Si quisieramos que la pension minima llega a 250 lucas, necesitamos una cifra de este calibre.

Dentro de todo, es un impuesto progresivo, grava principalmente desde las clases medias para arriba.

Su efecto de alivio en los bolsillos y la inflacion es limitado. Tendremos los combustibles $290 más baratos por 2-3 años, y a la siguiente crisis internacional en medio oriente, tendremos la bencina a luca igual, y habremos perdido como dije, el 3% del ingreso tributario del estado.

En suma,  a mi me parece que sacar el IE es absurdo desde el punto de vista del interés general.

La idea de extender el IE a industrias y empresas, además de igualar el del diesel y el de la bencina para compartir la carga entre todos los usuarios que lo usa, funcionando como un impuesto a las emisiones de C02, suena bastante bien, maneniendo o aumentando la recaudacion. Aun asi, me preocuparian los efectos inflacionarios de una medida como esa... ¿Podria ser neutro el que bajen las bencinas X y ese mismo X sea trasladado a los consumidores por las empresas que ahora deberán pagar IE? no estoy tan seguro.
las mineras no pagan ie y son grandes consumidoras de diesel, en algun momento lei por ahi que si todos pagaran ie, con $ 10 por litro bastaría para recaudar lo mismo que ahora, pero que no pagan todos
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Andrés en Octubre 19, 2018, 17:44:06 pm
Cuando quiera vender mi Prius no durará nada publicado  :jumbito:
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: CITY en Octubre 19, 2018, 18:35:26 pm
las mineras no pagan ie y son grandes consumidoras de diesel, en algun momento lei por ahi que si todos pagaran ie, con $ 10 por litro bastaría para recaudar lo mismo que ahora, pero que no pagan todos


Tienes el link de eso? Suena bastante interesante...si es tan poco, el efecto inflacionario de cargarle la mano a aerolineas mineras y trasnsportistas para hacer que el IE se distribuya entre más no sería tan elevado. $10 el litro implicaria un costo de cuanto, un 3% ? ( ignoro el precio mayorista de los combustibles, pero restando IE, IVA y margen imagino estara en torno a los $400-$500 el litro)

El punto es que si el IE quedase reducido a imaginemos, $50 o $100 el litro, para quienes lo tienen de insumo principal, estamos hablando de un incremento de costos del 10-20%.. lo que a mi gusto si tiene un efecto inflacionario importante en los costos de transporte, además de la produccion industrial y energética....
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Suzucar en Octubre 19, 2018, 19:05:18 pm
Se invita a opinar.

El precio puede estar a 2 lucas, la gente no se bajará del auto como están las cosas. Hay que bajar a la gente del auto fortaleciendo el transporte público (Infraestructura, no poniendo 5.000 micros en la calle), y restricciones progresivas al uso del auto. La congestión y la contaminación, no cesa de subir.

- Duplicar la red de Metro. En 15, 20 o 30 años, pero empezar ahora. No más áreas aisladas o andar como sardina.
- Hacer que los corredores Transantiago recorran la ciudad completa de punta a punta y no por tramos, aunque implique expropiar cuadras enteras o echar abajo los edificios.
- Prohibir estacionar en la calle, sea cual sea. Calles sean para circular, no estacionamientos.
- Establecer área de congestión, para permitir sólo autos citycar en dichas áreas (Santiago, Providencia).
- Subsidios enormes para autos eléctricos, tanto que sean competitivos con los motores térmicos.
- Prohibido comprar auto si no tiene estacionamiento en casa.
- Quitarle la licencia por meses y/o años a los fitipaldis, chumajers y borrachos sobre ruedas, de forma automática e inapelable. (Un conductor menos, un auto menos en la calle)
- Terminales de buses, todos fuera del anillo Américo Vespucio.

Cuando llegue al poder, esas serán mis medidas.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Patagonia en Octubre 19, 2018, 19:06:19 pm
El IE no tiene relación con el rubro del negocio sino con el uso del combustible. Lo que se paga es un impuesto por el uso del combustible en transporte.

Las mineras como toda otra industria pagan IE por el combustible que usan para transporte, incluyendo los camiones internos de las faenas que son gran consumidor, lo que no pagan es que usan para calderas, secadores y otros equipos de las plantas.

Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: CITY en Octubre 19, 2018, 19:13:05 pm
El IE no tiene relación con el rubro del negocio sino con el uso del combustible. Lo que se paga es un impuesto por el uso del combustible en transporte.

Las mineras como toda otra industria pagan IE por el combustible que usan para transporte, incluyendo los camiones internos de las faenas que son gran consumidor, lo que no pagan es que usan para calderas, secadores y otros equipos de las plantas.

eso tampoco lo sabia.. es un buen punto.

¿como funciona la devolucion del IE a los transportistas?????
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: dante7 en Octubre 19, 2018, 19:25:36 pm
El precio puede estar a 2 lucas, la gente no se bajará del auto como están las cosas. Hay que bajar a la gente del auto fortaleciendo el transporte público (Infraestructura, no poniendo 5.000 micros en la calle), y restricciones progresivas al uso del auto. La congestión y la contaminación, no cesa de subir......

Estoy de acuerdo en casi todo, pero perdiste mi voto con las restricciones progresivas al uao del auto
 :yaoming:
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Dohc-Vtec en Octubre 19, 2018, 21:46:20 pm
Eso, se cumplió mi profecía, pero antes de tiempo, yo pensaba que en enero la bencina iba a pasar la Luca por litro, así como Se estaba comportando el crudo y el dólar pensé que en enero con las alzas de verano acá y las del consumo de invierno del hemisferio norte íbamos a pasar la Luca, pero no, se cumplió antes, lo que me hace pensar que en febrero puede estar a 1100 (o más).

Sin embargo tenemos nuevo récord de venta de autos, y cada vez más Grandes, más tacos en las calles, no hay donde estacionar, por eso me pregunto: afectó en algo? Las alzas bajaron a gente de los autos? Al contrario veo más autos en la calle, más ventas, y más gente cotizando autos.

Así a ningún gobierno le va a interesar bajar el IEC, ya que es una teta dulce de donde obtener recursos. Además que ni con más impuestos (verde) han logrado bajar las ventas.

Que opinan? Por lo que veo a casi nadie le importa mucho el precio de la gasolina ya que no habían creado el tema.

Se invita a opinar.

Saludos.


Opino que a los imbeciles con esas bestias de camioneta no les duele gastar un sueldo mínimo en una llenada de estanque.... total, la Forch F150 inspira respecto y permite estacionarse como el hoyo usando 4 estacionamientos.

SALUDOS

(https://scontent.flim5-4.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/44271306_10155845920022514_3667898604745392128_n.jpg?_nc_cat=109&_nc_ht=scontent.flim5-4.fna&oh=f6e7668d09411c33087a834ffb10a6ae&oe=5C3E3715)
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Patagonia en Octubre 20, 2018, 00:08:32 am
eso tampoco lo sabia.. es un buen punto.

¿como funciona la devolucion del IE a los transportistas?????

Eso no lo conocía pero efectivamente pueden tener un crédito, acá sale explicado

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_1542.htm (http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_1542.htm)
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 20, 2018, 00:11:54 am
Insisto, no meterse en el bolsillo de los demás sino que en el propio nada más....

Pero.... ustedes creen que el gobierno va a hacer algo para desincentivar DE VERDAD el uso del automóvil o va a bajar el IEC siendo que saben que aunque la bencina cueste 1500 pesos NADIE se va a bajar del auto? Y perder esa jugosa entrada de recursos frescos permanentes?
Más bien hacen lo contrario, regalan los permisos de circulación a cualquier persona aunque no sepa mover el auto, no retiran autos chatarrescos de circulación (andan miles), permiten micros “a carbón”, venden papeles de taxis adulterados (acá una mafia se forró con eso), etc...
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: CITY en Octubre 20, 2018, 04:49:05 am
Eso no lo conocía pero efectivamente pueden tener un crédito, acá sale explicado

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_1542.htm (http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_1542.htm)

siempre se aprende en los foros  :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:

en suma, si entendi bien, se les devuelve el 25% del IE si se tienen vehiculos pesados.. en periodos excepcionales ( como hasta 2014)   a los pequeños transportistas se les devolvia hasta el 80% del IE...y al resto entre 60 y 30%..
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: AlfredoVregion en Octubre 20, 2018, 12:50:11 pm
Apoyo a CITY, ya no tiene sentido eliminar el IE. A lo mas se podría revisar el monto de tal forma que se empareje un poco subiendo algo el sobre el diesel y bajando el sobre la bencina. Aunque eso parece políticamente inviable debido a la presión del gremio de transporte.

La alternativa sería quizá bajar un par de puntos el IE y crear un nuevo impuesto que se cobre al vehículo en un esquema que considere emisiones, consumo y superficie usada por el móvil. Dicho en fácil: que aquel vehículo grande, que gasta mucho y genera muchas emisiones que pague una tasa extra. Así, el que usa autos 'racionales' se vea beneficiado pagando tasas mínimas al tiempo que las señoras que usan una SUV de 5 metros de largo y dos toneladas de peso para ir al super, paguen extra.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: CITY en Octubre 20, 2018, 13:13:16 pm
 Estuve buscando datos respecto al consumo de  combustibles segun sector de uso ( aeronautico, industrial, calefaccion, transporte),  para ver que efectos tendria redistribuir el IE en todos los sectores de la economia,y los datos disponibles  que pille llegan hasta 2008, por lo que no es mucho lo que se puede hacer....

La comision nacional de energia tiene datos hasta 2015, pero estan expresados en teracalorias, y no tengo ganas de darme la paja aprender a transformar las teracalorias en metros cubicos ( que tan dificil no debe ser, pero si latero)...
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: AlfredoVregion en Octubre 20, 2018, 17:07:08 pm
Citar
La comision nacional de energia tiene datos hasta 2015, pero estan expresados en teracalorias, y no tengo ganas de darme la paja aprender a transformar las teracalorias en metros cubicos ( que tan dificil no debe ser, pero si latero)...

El problema es que los combustibles tienen diferentes poder calórico, tendrías que hacer el cálculo individualmente por tipo de combustible.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: CITY en Octubre 20, 2018, 17:46:07 pm
El problema es que los combustibles tienen diferentes poder calórico, tendrías que hacer el cálculo individualmente por tipo de combustible.

por eso mismo es una paja......
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 21, 2018, 17:12:01 pm
Apoyo a CITY, ya no tiene sentido eliminar el IE. A lo mas se podría revisar el monto de tal forma que se empareje un poco subiendo algo el sobre el diesel y bajando el sobre la bencina. Aunque eso parece políticamente inviable debido a la presión del gremio de transporte.

La alternativa sería quizá bajar un par de puntos el IE y crear un nuevo impuesto que se cobre al vehículo en un esquema que considere emisiones, consumo y superficie usada por el móvil. Dicho en fácil: que aquel vehículo grande, que gasta mucho y genera muchas emisiones que pague una tasa extra. Así, el que usa autos 'racionales' se vea beneficiado pagando tasas mínimas al tiempo que las señoras que usan una SUV de 5 metros de largo y dos toneladas de peso para ir al super, paguen extra.
Más impuestos??? Yapo paremos la wea.

Respecto a meterle más impuestos al auto que “yo no puedo comprar”, no me parece, ya que ese auto grande ya paga muchos más impuestos que uno barato y pequeño, paga más IVA, paga más patentes, paga más IEC(consumo), paga más estacionamientos (no cabe en los lugares gratis), pagan más impuesto verde, etc, entonces contribuye muchísimo más al pozo común fiscal  que el auto chico de 800cc, y probablemente en caso de choques sus ocupantes van a ocupar menos recursos fiscales en atención médica que los gravemente lesionados del auto chico con Fonasa B que se van a tirar un mes en la UCI sin contar la rehabilitación.
Además un auto chico viejo carreteado (que abundan) emiten más gases venenosos que un motor grande moderno, y muchas veces son hasta más ruidosos al circular.

Por eso no me parece tu medida, la cual hasta tiene un fuerte tufo a resentimiento, yo no soy nadie para prohibirle a los demás que se compren el auto que quieren, por mi que se compren lo que les guste y que puedan mantener en forma responsable con sus ingresos, pero no me parece que porque el vecino tiene un SUV más grande que mi Alto 800 lo tengan que hacer recagar aún más en impuestos por sobre lo extra que ya está pagando.

Saludos y piensen bien las cosas antes de darle ideas torpes a nuestras autoridades oligofrénicas.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: dante7 en Octubre 21, 2018, 17:22:58 pm
Más impuestos??? Yapo paremos la wea.

Respecto a meterle más impuestos al auto que “yo no puedo comprar”, no me parece, ya que ese auto grande ya paga muchos más impuestos que uno barato y pequeño, paga más IVA, paga más patentes, paga más IEC(consumo), paga más estacionamientos (no cabe en los lugares gratis), pagan más impuesto verde, etc, entonces contribuye muchísimo más al pozo común fiscal  que el auto chico de 800cc, y probablemente en caso de choques sus ocupantes van a ocupar menos recursos fiscales en atención médica que los gravemente lesionados del auto chico con Fonasa B que se van a tirar un mes en la UCI sin contar la rehabilitación.
Además un auto chico viejo carreteado (que abundan) emiten más gases venenosos que un motor grande moderno, y muchas veces son hasta más ruidosos al circular.

Por eso no me parece tu medida, la cual hasta tiene un fuerte tufo a resentimiento, yo no soy nadie para prohibirle a los demás que se compren el auto que quieren, por mi que se compren lo que les guste y que puedan mantener en forma responsable con sus ingresos, pero no me parece que porque el vecino tiene un SUV más grande que mi Alto 800 lo tengan que hacer recagar aún más en impuestos por sobre lo extra que ya está pagando.

Saludos y piensen bien las cosas antes de darle ideas torpes a nuestras autoridades oligofrénicas.
No se habla de aumentar el impuesto, se habla de redistribuirlo, que en lo personal me parece lo mas logico, viendolo friamente no tiene sentido que un citycar 1.2 pague el mismo impuesto que un v6 3.0... por contaminacion, consumo, espacio, uso de las calles etc... discrepo respecto a los autos antiguos, un motor chico bien mantenido facil contamina menos que un diesel del año que cada dos por tres sueltan el particulado y dejan la nube toxica.... redistribuir es lo unico mas o menos real creo...

En todo caso, vamos a ver esta semana que se le ocurrio al tio piñi que ya dijo que estaban trabajando en algo...
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: mobiladicto en Octubre 21, 2018, 18:15:10 pm
No se habla de aumentar el impuesto, se habla de redistribuirlo, que en lo personal me parece lo mas logico, viendolo friamente no tiene sentido que un citycar 1.2 pague el mismo impuesto que un v6 3.0... por contaminacion, consumo, espacio, uso de las calles etc... discrepo respecto a los autos antiguos, un motor chico bien mantenido facil contamina menos que un diesel del año que cada dos por tres sueltan el particulado y dejan la nube toxica.... redistribuir es lo unico mas o menos real creo...

En todo caso, vamos a ver esta semana que se le ocurrio al tio piñi que ya dijo que estaban trabajando en algo...

cuando recién partió el tema de el impuesto al lujo verde una de las cosas que se dijo que un alto pagaba más por contaminar que un auto becinero de 15 palos motor más grande, entonces por qué el motor mas chico debe pagar menos por contaminar más ?.

acá lo que se debe hacer es emparejar el precio al diesel y liberar el uso del gas a lo autos particulares, ahora el que viene listo para uso particular es el symbol, hace años fue el accent, no sé como le fue en ventas

Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: publitv en Octubre 21, 2018, 18:48:17 pm
El IE no tiene relación con el rubro del negocio sino con el uso del combustible. Lo que se paga es un impuesto por el uso del combustible en transporte.

Las mineras como toda otra industria pagan IE por el combustible que usan para transporte, incluyendo los camiones internos de las faenas que son gran consumidor, lo que no pagan es que usan para calderas, secadores y otros equipos de las plantas.
los vehículos que no transitan por caminos públicos no pagan IE
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 21, 2018, 18:52:16 pm
No se habla de aumentar el impuesto, se habla de redistribuirlo, que en lo personal me parece lo mas logico, viendolo friamente no tiene sentido que un citycar 1.2 pague el mismo impuesto que un v6 3.0... por contaminacion, consumo, espacio, uso de las calles etc... discrepo respecto a los autos antiguos, un motor chico bien mantenido facil contamina menos que un diesel del año que cada dos por tres sueltan el particulado y dejan la nube toxica.... redistribuir es lo unico mas o menos real creo...

En todo caso, vamos a ver esta semana que se le ocurrio al tio piñi que ya dijo que estaban trabajando en algo...
Y quien te dijo que un Alto 800 paga los mismos impuestos que un Murano 3.0?
Para empezar el Alto paga un moco el mínimo de patente, el Murano nuevo 1.100.000? Más el IVA, más el verde...pasamos los 5 millones de pesos en impuesto.

Que más redistribución que esa?

Más encima esa millonada extra en impuestos que paga el auto grande te sirve ene en el caso que seas funcionario público porque se utiliza para pagar sueldos y llenar el estómago.

Si se trata de emparejar la cancha pues el auto chico debería pagar más, ya que el auto grande y caro ya está pagando una brutalidad en impuestos, por eso opino que no deben darle ideas erradas al gobierno, ya que todos sabemos que al final se traducen en más impuestos para todos, ningún beneficio.

Ahora imaginemos que se hace lo que propones para “redistribuir”, con suerte te va a bajar 30-50 pesos por litro Máximo la gasolina, y en 3 meses más vuelves a tener el mismo valor inicial (50 pesos mas), y a cambio de eso te tienen pagando mas impuesto por el Maruti, ya que “redistribuir” siempre terminará en que todos paguen mas.

Piensen bien las cosas ...
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: MAUISAFRA en Octubre 22, 2018, 07:54:02 am
No se puede hacer redistribución, siempre alguna parte va a salir perjudicada, si gravas al grande y favoreces al chico, te llenas de autos chicos, el grande siempre tiene para comprar de dos o tres chicos y sigue ademas con el grande.

Si favoreces al eléctrico, gas, haces que el IE, o con otro nombre , rápidamente le coloque un impuesto al Kw hora o al metro cúbico por que se vuelve de consumo masivo, asumiendo que van a colocar electrolineras de carga rápida hasta en el boliche del pan porque no me imagino la cola que tendría que hacer ya que la carga mínima es de media hora.

Ademas todos parten de la base que el andar en auto es un derecho adquirido, garantizado en la constitución,  sigue siendo un lujo, pero democratizado en 60 cuotas, si uno anda en auto porque vive en la Reina y trabaja en Buin, bueno ,es parte de la elección de aceptar un empleo en esa ubicación y que trae gastos asociados en combustibles, peajes, tiempo, desgaste del vehículo, etcétera, que debe estar amortizado dentro del salario acordado, nadie lo obliga a aceptar si el transporte se lleva gran parte de mi sueldo. Si no se entiende eso y ademas me quejo por el gasto, nada que hacer.

Los vehículos mas antiguos de cualquier tipo de combustible deberían tener una patente que vaya aumentando a medida que el motor envejece es decir que cada día pague mas por contaminar, 10 años debería ser el rango y de ahí aumentar progresivamente la patente, Soap ( que es un chiste su valor, lo mismo que un lomo en la fuente alemana), revisión técnica dos veces al año y mas estricta que la actual que es muy permisiva con la emisión de gases.

Si empatas el IE con el diésel, matas al Transantiago ( Pasajero que paga), transportistas pequeños y grandes aunque estos pueden recuperar el IVA, el pago es diario, simplemente favoreces al mas poderoso y matas al mas débil que no es necesariamente el particular, lo único que se lograría es que el diésel cueste lo mismo que la gasolina como un consuelo para el que no puede acceder a un vehículo diésel, típica del chileno si yo no puedo nadie mas puede, es como oponerse a un hibrido por que el gobierno le regala el derecho a hacer taco y contaminar sin restricción cuando se le agota la batería, cada uno sabe lo que compra y como lo va a mantener, pero no saben lo que cuesta un euro 6 , tamaño grande y cuanto paga de patente e impuesto, en lo único que estoy de acuerdo y que el gobierno estúpidamente elimino, es el tema de la revisión técnica , debería haberse mantenido en dos al año para los diésel y exigirlo a los bencineros/gas también, ademas el sello verde debería ser arrancado a costo del propietario y cambiado por rojo si no cumple , con 30 días de plazo para renovar la RT, si es pillado sin esta pasa a corrales, así es fácilmente distinguible para carabineros o fiscalizadores para cualquier tipo de combustible, no puedes favorecer a unos sobre otros.

Por lo mismo la RT debería ser por parejo también nuevo o usado deben hacerla, esas son formas de desincentivar el uso del vehículo, junto con eliminar estacionamientos que son solo un negocio y tarificar el ingreso al centro, prohibir el ingreso de camiones durante horarios de oficina, cobrarle a las empresas de movimientos de áridos, concreto y cualquier tipo de carga pesada, el uso de las calles por contaminación, tacos y destrucción del pavimento.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 22, 2018, 09:23:30 am
No se puede hacer redistribución, siempre alguna parte va a salir perjudicada, si gravas al grande y favoreces al chico, te llenas de autos chicos, el grande siempre tiene para comprar de dos o tres chicos y sigue ademas con el grande.

Si favoreces al eléctrico, gas, haces que el IE, o con otro nombre , rápidamente le coloque un impuesto al Kw hora o al metro cúbico por que se vuelve de consumo masivo, asumiendo que van a colocar electrolineras de carga rápida hasta en el boliche del pan porque no me imagino la cola que tendría que hacer ya que la carga mínima es de media hora.

Ademas todos parten de la base que el andar en auto es un derecho adquirido, garantizado en la constitución,  sigue siendo un lujo, pero democratizado en 60 cuotas, si uno anda en auto porque vive en la Reina y trabaja en Buin, bueno ,es parte de la elección de aceptar un empleo en esa ubicación y que trae gastos asociados en combustibles, peajes, tiempo, desgaste del vehículo, etcétera, que debe estar amortizado dentro del salario acordado, nadie lo obliga a aceptar si el transporte se lleva gran parte de mi sueldo. Si no se entiende eso y ademas me quejo por el gasto, nada que hacer.

Los vehículos mas antiguos de cualquier tipo de combustible deberían tener una patente que vaya aumentando a medida que el motor envejece es decir que cada día pague mas por contaminar, 10 años debería ser el rango y de ahí aumentar progresivamente la patente, Soap ( que es un chiste su valor, lo mismo que un lomo en la fuente alemana), revisión técnica dos veces al año y mas estricta que la actual que es muy permisiva con la emisión de gases.

Si empatas el IE con el diésel, matas al Transantiago ( Pasajero que paga), transportistas pequeños y grandes aunque estos pueden recuperar el IVA, el pago es diario, simplemente favoreces al mas poderoso y matas al mas débil que no es necesariamente el particular, lo único que se lograría es que el diésel cueste lo mismo que la gasolina como un consuelo para el que no puede acceder a un vehículo diésel, típica del chileno si yo no puedo nadie mas puede, es como oponerse a un hibrido por que el gobierno le regala el derecho a hacer taco y contaminar sin restricción cuando se le agota la batería, cada uno sabe lo que compra y como lo va a mantener, pero no saben lo que cuesta un euro 6 , tamaño grande y cuanto paga de patente e impuesto, en lo único que estoy de acuerdo y que el gobierno estúpidamente elimino, es el tema de la revisión técnica , debería haberse mantenido en dos al año para los diésel y exigirlo a los bencineros/gas también, ademas el sello verde debería ser arrancado a costo del propietario y cambiado por rojo si no cumple , con 30 días de plazo para renovar la RT, si es pillado sin esta pasa a corrales, así es fácilmente distinguible para carabineros o fiscalizadores para cualquier tipo de combustible, no puedes favorecer a unos sobre otros.

Por lo mismo la RT debería ser por parejo también nuevo o usado deben hacerla, esas son formas de desincentivar el uso del vehículo, junto con eliminar estacionamientos que son solo un negocio y tarificar el ingreso al centro, prohibir el ingreso de camiones durante horarios de oficina, cobrarle a las empresas de movimientos de áridos y concreto el uso de las calles por contaminación, tacos y destrucción del pavimento.
Al fin alguien entendió el concepto!

Creemos que “la hacemos” andando en nuestro Tercel 93 carburado que emite más gases que un Pathfinder nuevo y además tiene -2 de seguridad, y todo porque nos cuesta asumir que “andar en auto NO es un derecho” sino que un privilegio adquirido.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: publitv en Octubre 22, 2018, 09:28:23 am
No se puede hacer redistribución, siempre alguna parte va a salir perjudicada, si gravas al grande y favoreces al chico, te llenas de autos chicos, el grande siempre tiene para comprar de dos o tres chicos y sigue ademas con el grande.

Si favoreces al eléctrico, gas, haces que el IE, o con otro nombre , rápidamente le coloque un impuesto al Kw hora o al metro cúbico por que se vuelve de consumo masivo, asumiendo que van a colocar electrolineras de carga rápida hasta en el boliche del pan porque no me imagino la cola que tendría que hacer ya que la carga mínima es de media hora.

Ademas todos parten de la base que el andar en auto es un derecho adquirido, garantizado en la constitución,  sigue siendo un lujo, pero democratizado en 60 cuotas, si uno anda en auto porque vive en la Reina y trabaja en Buin, bueno ,es parte de la elección de aceptar un empleo en esa ubicación y que trae gastos asociados en combustibles, peajes, tiempo, desgaste del vehículo, etcétera, que debe estar amortizado dentro del salario acordado, nadie lo obliga a aceptar si el transporte se lleva gran parte de mi sueldo. Si no se entiende eso y ademas me quejo por el gasto, nada que hacer.

Los vehículos mas antiguos de cualquier tipo de combustible deberían tener una patente que vaya aumentando a medida que el motor envejece es decir que cada día pague mas por contaminar, 10 años debería ser el rango y de ahí aumentar progresivamente la patente, Soap ( que es un chiste su valor, lo mismo que un lomo en la fuente alemana), revisión técnica dos veces al año y mas estricta que la actual que es muy permisiva con la emisión de gases.

Si empatas el IE con el diésel, matas al Transantiago ( Pasajero que paga), transportistas pequeños y grandes aunque estos pueden recuperar el IVA, el pago es diario, simplemente favoreces al mas poderoso y matas al mas débil que no es necesariamente el particular, lo único que se lograría es que el diésel cueste lo mismo que la gasolina como un consuelo para el que no puede acceder a un vehículo diésel, típica del chileno si yo no puedo nadie mas puede, es como oponerse a un hibrido por que el gobierno le regala el derecho a hacer taco y contaminar sin restricción cuando se le agota la batería, cada uno sabe lo que compra y como lo va a mantener, pero no saben lo que cuesta un euro 6 , tamaño grande y cuanto paga de patente e impuesto, en lo único que estoy de acuerdo y que el gobierno estúpidamente elimino, es el tema de la revisión técnica , debería haberse mantenido en dos al año para los diésel y exigirlo a los bencineros/gas también, ademas el sello verde debería ser arrancado a costo del propietario y cambiado por rojo si no cumple , con 30 días de plazo para renovar la RT, si es pillado sin esta pasa a corrales, así es fácilmente distinguible para carabineros o fiscalizadores para cualquier tipo de combustible, no puedes favorecer a unos sobre otros.

Por lo mismo la RT debería ser por parejo también nuevo o usado deben hacerla, esas son formas de desincentivar el uso del vehículo, junto con eliminar estacionamientos que son solo un negocio y tarificar el ingreso al centro, prohibir el ingreso de camiones durante horarios de oficina, cobrarle a las empresas de movimientos de áridos y concreto el uso de las calles por contaminación, tacos y destrucción del pavimento.
no hay transportista de ningun tamaño que recupere IVA por combustible.
los vehiculos bancina/gas, tienen revision de gases dos veces al año
no se trata de empatar, se trata de que el 30% del combustible lo consumen automovilistas y pymes que no recuperan impuesto especifico, el 70% restante, que lo usan mineras (que no pagan IE por operar en recintos privados y no por caminos publicos), generadores de calor (como las calderas), embarcaciones y aviación, así como los camioneros, que recuperan el impuesto especifico.

si hacemos un supuesto de que se venden 1.000.000 millones de litros de combustible, los 300.000 que consumen los automovilistas y pymes recaudan los 2500 millones de dolares que se perciben por este concepto, mientras que 750.000 litros no contribuyen en este punto.
Claramente que puede haber redistribucion
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: MAUISAFRA en Octubre 22, 2018, 09:53:43 am
Los motores bencineros no tienen doble revisión técnica o doble análisis de gases al año, nunca la han tenido, los diésel la eliminaron me parece que después del 2012, los a gas me parece que tienen una revisión de estanqueidad para el cilindro pero no así para las emisiones, tienes razón con el IVA , se elimino esa prebenda que tenia el transporte chico, los camioneros lo recuperan porque tienen poder, así que peor aun, porque el valor del pasaje y transporte de lo que sea, sigue subiendo directo al consumidor.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: dante7 en Octubre 22, 2018, 10:42:36 am
Los motores bencineros no tienen doble revisión técnica o doble análisis de gases al año, nunca la han tenido, los diésel la eliminaron me parece que después del 2012, los a gas me parece que tienen una revisión de estanqueidad para el cilindro pero no así para las emisiones, tienes razón con el IVA , se elimino esa prebenda que tenia el transporte chico, los camioneros lo recuperan porque tienen poder, así que peor aun, porque el valor del pasaje y transporte de lo que sea, sigue subiendo directo al consumidor.

revisión de gases a mitad de año cuando están a nombre de empresa, sean bencineros o diesel.
lo se, es mas, dos meses atras tuve que sacarle la RT "solo gases" a la montana 1.8 bencinera por que el dueño anterior era empresa, me explicaron en la rt que la prox RT a mi nombre (particular) quedaba RT comun una vez al año, pero esa rt tenia que sacarla si o si
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: CITY en Octubre 22, 2018, 11:06:01 am
no hay transportista de ningun tamaño que recupere IVA por combustible.
los vehiculos bancina/gas, tienen revision de gases dos veces al año
no se trata de empatar, se trata de que el 30% del combustible lo consumen automovilistas y pymes que no recuperan impuesto especifico, el 70% restante, que lo usan mineras (que no pagan IE por operar en recintos privados y no por caminos publicos), generadores de calor (como las calderas), embarcaciones y aviación, así como los camioneros, que recuperan el impuesto especifico.

si hacemos un supuesto de que se venden 1.000.000 millones de litros de combustible, los 300.000 que consumen los automovilistas y pymes recaudan los 2500 millones de dolares que se perciben por este concepto, mientras que 750.000 litros no contribuyen en este punto.
Claramente que puede haber redistribucion
Tienes datos de que la distribución sea como tu dices?

Porque yo busque datos actuales y no los encontré

Inviato dal mio ALE-L23 utilizzando Tapatalk

Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: MAUISAFRA en Octubre 22, 2018, 11:09:21 am
Me refería al particular, pero tu mismo nos confirmas que no es parejo para con unos y otros, la doble revisión anual de gases debería ser por parejo por vehículo, sin importar si es particular, empresa, fundación o lo que sea, tampoco por el tipo de combustible utilizado, si tiene 2 ,3 ,4 o mas ruedas y un motor del tamaño que sea debería estar afecto a revisión de gases como mínimo 2 veces al año y con el retiro del sello verde si no la pasa, incluso los híbridos porque el motor gasolina trabaja mucho mas de lo que piensan. Eso es ponerse serio con la contaminación por emisiones, acústica, visual o por atochamientos que es cuando el motor mas emite contaminantes.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: publitv en Octubre 22, 2018, 15:53:32 pm
Los motores bencineros no tienen doble revisión técnica o doble análisis de gases al año, nunca la han tenido, los diésel la eliminaron me parece que después del 2012, los a gas me parece que tienen una revisión de estanqueidad para el cilindro pero no así para las emisiones, tienes razón con el IVA , se elimino esa prebenda que tenia el transporte chico, los camioneros lo recuperan porque tienen poder, así que peor aun, porque el valor del pasaje y transporte de lo que sea, sigue subiendo directo al consumidor.
los vehiculos a gas/bencina (usan ambos combustibles) tienen revision de gases semestral y la realizan en plantas clase A
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 22, 2018, 16:05:16 pm
Me refería al particular, pero tu mismo nos confirmas que no es parejo para con unos y otros, la doble revisión anual de gases debería ser por parejo por vehículo, sin importar si es particular, empresa, fundación o lo que sea, tampoco por el tipo de combustible utilizado, si tiene 2 ,3 ,4 o mas ruedas y un motor del tamaño que sea debería estar afecto a revisión de gases como mínimo 2 veces al año y con el retiro del sello verde si no la pasa, incluso los híbridos porque el motor gasolina trabaja mucho mas de lo que piensan. Eso es ponerse serio con la contaminación por emisiones, acústica, visual o por atochamientos que es cuando el motor mas emite contaminantes.
Hablamos  de impuestos y de gases, hablaron de “redistribuir” impuestos, con los argumentos expuestos pues claramente NO conviene meter más mano al tributo y menos aún esas súper medidas de aumentar (aún más, locos!) los impuestos...
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: publitv en Octubre 22, 2018, 16:08:27 pm
Tienes datos de que la distribución sea como tu dices?

Porque yo busque datos actuales y no los encontré

Inviato dal mio ALE-L23 utilizzando Tapatalk

http://www.adico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=254:impuesto-especifico&catid=2:opinion&Itemid=4 (http://www.adico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=254:impuesto-especifico&catid=2:opinion&Itemid=4)
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: MAUISAFRA en Octubre 22, 2018, 16:52:31 pm
Hablamos  de impuestos y de gases, hablaron de “redistribuir” impuestos, con los argumentos expuestos pues claramente NO conviene meter más mano al tributo y menos aún esas súper medidas de aumentar (aún más, locos!) los impuestos...

Es que nadie asume que andar en auto es un privilegio y no un derecho, por eso la gente le sigue dando vueltas al IE y al IVA, le quitamos a unos para darle a otros, castigamos a este y premiamos a este otro, el gobierno de turno se soba las manos porque mientras mas vueltas le dan al asunto, mas posibilidades hay de meter otro impuesto "verde" que al final lo paga hasta la sra. Juanita y eso que no tiene auto y tampoco sabe manejar, pero el impuesto se redistribuyo de alguna forma, lo que le saquen a uno lo asume otro porque finalmente todos van al mismo saco y ya estan contemplados para el presupuesto siguiente.

Mientras tanto se siguen rompiendo RÉCORDS DE VENTAS de vehículos de todo tipo, así que al parecer a nadie le importa mucho el precio de la gasolina o van a hacer lo imposible para no bajarse del auto por ningún motivo. Los tacos de la mañana y tarde, junto a los de fin de semana en las carreteras indican eso. Este es uno de los casos en que la única forma de presionar es usando cada vez menos el auto, pero la gente hace exactamente lo contrario.


Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: CITY en Octubre 23, 2018, 07:19:54 am
http://www.adico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=254:impuesto-especifico&catid=2:opinion&Itemid=4 (http://www.adico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=254:impuesto-especifico&catid=2:opinion&Itemid=4)

gracias por el link!

Pero no son datos exactos y es una entrevista de 2011... no se si representen la realidad actual.

Aún asi, con datos así, se puede hacer un cálculo aproximado del que pasaria con el IE si se redistribuye en todo el sistema. me lanzo con los numeros, ya que no soy experto, y bien podria equivocarme, pero lo dejo a juicio de ustedes.

Si mis matemáticas son correctas, podriamos reducir el IE de los $290  al litro que son hoy, a unos $87 el litro, redistribuyendolo en todos los actores que consumen combustibles derivados del petróleo.

Si eso es correcto, lo siento, pero diria que tiene un efecto economico nefasto.

 Segun ENAP, el litro de diesel sin impuestos a precio mayorista cuesta app $470, que es el principal usado en transporte y generacion energetica. (https://www.enap.cl/pag/66/1295/tabla_de_precios_de_paridad (https://www.enap.cl/pag/66/1295/tabla_de_precios_de_paridad)) Si agregamos los $90 del IE, significa aumentar el costo de los combustibles para quienes hoy estan excentos en alrededor del 20%.  No se cuanto cuesta el kerosene de aviación, en chile, pero el precio base internacional es de $350 el litro asi que habria que imaginar que aca vale un poco más.

Si para las mineras tal vez no sea tanto, porque no es su principal costo y tienen tasas de ganacia importantes, pero para el rubro enérgético es mucho ( hoy app 1/3 de la energia producida en chile se produce con gas o diesel). Es evidente que tendriamos problemas con las generadores y peligro de alza del costo de energía, que es insumo para toda la economía.
Lo mismo ocurrira en los rubros de tramsporte maritimo y aereo, que si bien non son centralisimos en el calculo inflacionario, el transporte aereo esta pesando cada vez más en Chile.

En el caso del rubro de transporte carretero, que es el que mayor impacto económico tiene, los efectos son mixtos.
( aca la tabla de calculo del IE para transportistas http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_1220.htm (http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_1220.htm))

 Los pequeños transportistas, hasta este año pagan $ 58 de IE por litro (les devueleven el resto), por lo que un IE de $90 sería una carga para ellos. $32 de IE implica un alza de costo de combustible de 7%, lo que es bastante a mi gusto.

Para transportistas medios y grandes,  hasta 2018, habria beneficio, porque pagan entre $138 y $200 de IE por litro, en el caso de un transportitas grandes, sus costos en combustible caen  hasta un 23%. Por lo mismo, si la reduccion de costos se traduce en rebajas de precio ( cosa que no esta claro sea asi, aunque bien podria ocurrir en transantiago o en los sistemas de valparaiso y conce, donde el precio esta regulado por un polinomio), podriamos ver una reducción del valor de los pasajes de transporte público... En el caso del transporte carretero, igual, pero queda al arbitrio del mercado.

Si tendriamos un efecto colateral positivo, que sería que habria un incentivo mayor a migrar a teconologias  más eficientes o derechamente no dependientes del petroleo en el sector energetico, pero creo que eso se puede hacer con otros incentivos menos agresivos. Tambien podria redundar en un efecto perverso, el aumento del uso del carbon, no gravado con IE y más economico, pero mucho mas contaminante que el diesel o sobre todo el gas natural....

En suma, redistribuir el IE tiene efectos mixtos en la economía. Genera un laza de costos desmesurada en los sectores de energia, transporte aereo y marítimo, incognita en la mineria, una baja importante en los costos de los grandes transportistas del sector carretero, en el bolsillo de los automobilistas (aunque la mayoria del IE lo paga el 20% más rico de los chilenos, lease la clase media-alta y alta) y una alza no despreciable en los costos del sector de transporte pequeño.

Tiene este cóctel efectos negativos en la economia, y en particular en la inflacion, que es lo que podria afetcar mayormente a la poblacion? no me siento capacitado para juzgarlo con certeza, pero esta claro que varios sectores de la economía importantes serían perjudicados.

Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Bomberman en Octubre 23, 2018, 07:30:40 am
El Gobierno recauda cerca de usd 2.500 millones al año por concepto del IE, usted creen que "le meterán mano"?
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: MAUISAFRA en Octubre 23, 2018, 08:33:05 am

" Si eso es correcto, lo siento, pero diría que tiene un efecto económico nefasto.   "


Super bien explicado, eso es lo que pasa cuando se empieza a hablar de redistribuir impuestos para agradar a unos y contentar a otros, normalmente ocurre lo inverso a lo que se esta buscando y lo que algunos dejan de pagar ( los que tenemos vehículos ) lo empiezan a pagar otros que no tienen, pero de otras formas.

Hay que partir siempre de la base que ningún impuesto se deroga o elimina completamente, cambia de forma y nombre pero se cobra a otro ítem por que ya es parte del presupuesto anual.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: publitv en Octubre 23, 2018, 09:32:48 am
El Gobierno recauda cerca de usd 2.500 millones al año por concepto del IE, usted creen que "le meterán mano"?

no leo comentarios de eliminar el IE, ya que eso no es economicamente viable, por lo que no se entiende tu post
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Bomberman en Octubre 23, 2018, 09:34:47 am
no leo comentarios de eliminar el IE, ya que eso no es economicamente viable, por lo que no se entiende tu post

Donde dije "eliminar"?.."dije meter mano, y eso implica modificar, regular, alterar, trastornar, y un sin fin de sinonimos.

que raro, este foro con mala comprensión lectora?   :yaoming:
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: publitv en Octubre 23, 2018, 11:31:20 am
Donde dije "eliminar"?.."dije meter mano, y eso implica modificar, regular, alterar, trastornar, y un sin fin de sinonimos.

que raro, este foro con mala comprensión lectora?   :yaoming:
te gusta tener la razon incluso cuando no la tienes

en que afecta la recaudacion si de 2500 millones sigues recaudando 2500 millones??
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 23, 2018, 18:57:29 pm
Donde dije "eliminar"?.."dije meter mano, y eso implica modificar, regular, alterar, trastornar, y un sin fin de sinonimos.

que raro, este foro con mala comprensión lectora?   :yaoming:
Que más mano desearías que se metiera? Que más regulaciones? Que más alteraciones? Que más impuestos? Si ya se paga demasiados!!

O aún piensas en la ilusión que por subirle (más? Si ya pagan un exceso) los impuestos a los autos Grandes te van a bajar 30 pesos el litro de bencina?

En cualquier gobierno JAMÁS harán nada que abarate la vida al automovilista, saben MUY bien que necesitan esos recursos y que NO pueden matar a los autos grandes que son los que MÁS les aportan.
Por eso la licencia de conducir prácticamente la regalan, porque se les suma un nuevo contribuyente forzado...
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Diegolas en Octubre 24, 2018, 04:17:35 am
Evitar una reducción de impuesto impulsada por el propio gobierno entra en la categoría de los imposibles, va al mismo cajón del deseo que sea el mismo congreso que decida la eliminación de reelección para sus congresistas.

Yo creo que el foco de la discusión debería ir por otro lado, no puedo entender cómo un país completo acepta que   ENAP (un monopolio), con todas sus ineficiencias, sea financiado por absolutamente todos los chilenos, desde la señora que compra un kilo de tomates, hasta quien carga con petróleo para un camión CAEX o combustible para un avión. Bajo el supuesto que en Chile se vende el combustible "más puro del planeta", producido obviamente por ellos.

El gobierno si realmente estuviera interesado en mejorar la competitividad, debería apuntar a al menos soltar el monopolio energético, perfectamente forzando  la instalación de refinería privadas en Chile y de esa forma empujando la eficiencia de ENAP (empresa que todos los años cierra en pérdida siendo monopolio).
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: PATO en Octubre 24, 2018, 07:10:02 am
Se vienjen los tiempos mejores :pozozipy:
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Patagonia en Octubre 24, 2018, 07:22:17 am
Evitar una reducción de impuesto impulsada por el propio gobierno entra en la categoría de los imposibles, va al mismo cajón del deseo que sea el mismo congreso que decida la eliminación de reelección para sus congresistas.

Yo creo que el foco de la discusión debería ir por otro lado, no puedo entender cómo un país completo acepta que   ENAP (un monopolio), con todas sus ineficiencias, sea financiado por absolutamente todos los chilenos, desde la señora que compra un kilo de tomates, hasta quien carga con petróleo para un camión CAEX o combustible para un avión. Bajo el supuesto que en Chile se vende el combustible "más puro del planeta", producido obviamente por ellos.

El gobierno si realmente estuviera interesado en mejorar la competitividad, debería apuntar a al menos soltar el monopolio energético, perfectamente forzando  la instalación de refinería privadas en Chile y de esa forma empujando la eficiencia de ENAP (empresa que todos los años cierra en pérdida siendo monopolio).
Lo único especial que tiene el petróleo en Chile es respecto de su explotación, solo la puede hacer el estado.

Respecto de las importaciones o refinación no existe ninguna regulación estatal. El precio que se indica todas las semanas es el precio de referencia de Enap pero es solo eso, una referencia. Cualquiera puede importar y vender petróleo o bencina al precio que quiera, si no quieren vender más bajo (suponiendo que los que importan más barato) es porque no les conviene, oferta y demanda.

El otro tema relevante son las altas barreras de entrada del mercado, importar bencina o petróleo es un negocio de alta inversión, tienes que comprar barcos completos y tener donde almacenarlos que además nadie quiere eso cerca, si vas a refinar más complicado...y después tener la distribución.

Que se me ocurre que podría en pos de aumentar el mercado, que se obligara a Enap a arrendar su infraestructura a terceros, es decir yo quiero importar y Enap esta obligada a arrendarme espacio en sus estanques y líneas de transporte. De hecho obligaron a las empresas de telecomuniones a abrir sus redes sería super razonable hacerlo con Enap...
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Bomberman en Octubre 24, 2018, 07:23:34 am
te gusta tener la razon incluso cuando no la tienes

en que afecta la recaudacion si de 2500 millones sigues recaudando 2500 millones??

Al menos entiendo lo que leo y no  "invento" palabras donde no están con el objetivo de ganar posts. :yaoming:

Distorcionas todo lo que dije, simplemente el gobierno de turno que haya, no va a, si quiera mirar el IE.

En todo caso, siempre he dicho y lo sostengo, por mi, que la bencina cueste lo que cueste, nunca ha sido tema, si me compro un auto ese ítem viene en los CF del mes.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: publitv en Octubre 24, 2018, 09:00:15 am
Al menos entiendo lo que leo y no  "invento" palabras donde no están con el objetivo de ganar posts. :yaoming:

Distorcionas todo lo que dije, simplemente el gobierno de turno que haya, no va a, si quiera mirar el IE.

En todo caso, siempre he dicho y lo sostengo, por mi, que la bencina cueste lo que cueste, nunca ha sido tema, si me compro un auto ese ítem viene en los CF del mes.
bueno, ya, entiendes lo que lees
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: MAUISAFRA en Octubre 24, 2018, 09:49:10 am
A propósito de ENAP que todos sabemos que es una empresa deficitaria y arrastra un pasivo de $$$$$$$$$$$$$$$$$$ millones de dolares año tras año, ademas de ser un bastión Demócrata Cristiano y que ha estado y esta involucrada en muchos chanchullos, sobrepagos y ahora posiblemente el principal contaminante de puchuncavi y quintero, se le suma los patudos de los sindicatos que están molestos por que les están investigando la empresa, vean este comentario de Mosciatti que vuelve a reflotar lo que siempre se ha sabido.¿ Se acuerdan de los desmalezados del 2002?, eran DC tanto el gerente que los encargo como el que hizo la limpieza, dejaron limpiecitas las cuentas con los millones que se cancelaron, ya en esa época habían empezado a robar, cuanto se habra perdido en estos 16 años restantes.

" Los matones de ENAP"

https://www.youtube.com/watch?v=-1SRWBD84VY&t=129s (https://www.youtube.com/watch?v=-1SRWBD84VY&t=129s)
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 24, 2018, 10:17:15 am
Al final pareciera que es mejor tener una Enap y un Codelco en manos de privados para que solo paguen los impuestos y dejen de robar las ratas politiqueras...
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: publitv en Octubre 24, 2018, 11:06:14 am
Al final pareciera que es mejor tener una Enap y un Codelco en manos de privados para que solo paguen los impuestos y dejen de robar las ratas politiqueras...
no porque los privaos le roan al pueulo y si los DC roaron es porque son vios y le roan al rico...
PERO SI LA EMPRESA ES DEL ESTADO

ah, entonces le roan al pueulo tanvien, pero prefiero que el pobre le roe al pobre, porque los de deresha son toos ricos....
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 24, 2018, 15:58:01 pm
no porque los privaos le roan al pueulo y si los DC roaron es porque son vios y le roan al rico...
PERO SI LA EMPRESA ES DEL ESTADO

ah, entonces le roan al pueulo tanvien, pero prefiero que el pobre le roe al pobre, porque los de deresha son toos ricos....
Los partidos más ricos de chile son el PC y PS, por algo será.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: cherrera156 en Octubre 25, 2018, 10:14:10 am
Los partidos más ricos de chile son el PC y PS, por algo será.

Al menos en el caso del PS, es porque se dedicaron a invertir las platas que recibieron por las propiedades que les quitaron durante la dictadura, en busca de ser autosustentables financieramente (no tengo más detalles).

No me parece malo vs sobrevivir del financiamiento del Estado, algo que también tiene sus problemas y beneficios.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: grx8 en Octubre 25, 2018, 10:59:34 am
Al menos en el caso del PS, es porque se dedicaron a invertir las platas que recibieron por las propiedades que les quitaron durante la dictadura, en busca de ser autosustentables financieramente (no tengo más detalles).

No me parece malo vs sobrevivir del financiamiento del Estado, algo que también tiene sus problemas y beneficios.

Y que a su vez ellos habrán obtenido quizás de qué forma durante el gobierno no democrático de la UP.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: Peter-Bilt en Octubre 25, 2018, 11:17:43 am
Al menos en el caso del PS, es porque se dedicaron a invertir las platas que recibieron por las propiedades que les quitaron durante la dictadura, en busca de ser autosustentables financieramente (no tengo más detalles).

No me parece malo vs sobrevivir del financiamiento del Estado, algo que también tiene sus problemas y beneficios.
Hola
Mi viejo, militante del PC, me contó que en realidad no les quitaron nada, sucede que en la época del allendismo el PC arrendó muchos inmuebles y estaciones de radio, etc, pero nunca pagaron el arriendo, y el gobierno del Chicho expropió esas cosas para pasárselas al partido, luego durante la dictadura muchas cosas (no todas) fueron devueltas a sus dueños originales, y es esa devuelta lo que reclaman como “quitada” estos frescos de raja, tras lo cual los gobiernos de la concertación procedieron a regalar millonarias “indemnizaciones” poco justificadas.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: FelipeAVV en Octubre 25, 2018, 13:05:19 pm
En Chile difícilmente obtienes algo si no te movilizas. La otra forma es a través del congreso. Conozco a un grupo de personas que logró cambios en una ley luego de un arduo trabajo legal y después de toneladas de reuniones con X comisión en el Congreso.

Pienso que es más fácil cerrar los caminos un rato. Pero nadie quiere que le rompan la carrocería los FFEE. La otra opción requiere de organizarse. Pienso que el Estado bota plata en un montón de tonteras, si tuviésemos una orgánica más eficiente no sería necesario tanto gravamen a la energía, que es básicamente lo que mueve el país
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: MAUISAFRA en Octubre 26, 2018, 07:41:11 am
Resulto la movilizacion, :risa2:       bajo el combustible, ven que el estado se preocupa de sus ciudadanos, veamos la gasolina 97 no bajó, esta bien porque es combustible de ricos con motores caros, la de 95 tampoco bajó, esta bien también porque muchos que usan 97 le ponen 95 y se aprovechan de la clase media, la de 93 esa si bajo, bien porque es el combustible del pueblo, la parafina también bajo no solo de precio sino que su consumo también porque no hace tanto frío, así que se esta vendiendo poca, el diesel tampoco bajo, esta bien porque el diesel es el combustible del demonio, ademas el pasaje del transantiagio ya subió y sirve para justificar el alza de los pasajes.

Perdón por la ironía pero es un chiste después de tanto anuncio de la baja en el valor de los combustibles por parte del ministro, me llamo mucho la atención ayer que quise pasar a cargar a una copec y una shell las filas de autos esperando, sin saber pensé que había bajado unos 100 pesos cada uno de los.combustibles, me recordaron tiempos pasados cuando avisaban que llego combustible y habían 1 cuadra de autos esperando y muchos mas con bidones.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: FelipeAVV en Octubre 26, 2018, 07:53:58 am
Resulto la movilizacion, :risa2:       bajo el combustible, ven que el estado se preocupa de sus ciudadanos, veamos la gasolina 97 no bajó, esta bien porque es combustible de ricos con motores caros, la de 95 tampoco bajó, esta bien también porque muchos que usan 97 le ponen 95 y se aprovechan de la clase media, la de 93 esa si bajo, bien porque es el combustible del pueblo, la parafina también bajo no solo de precio sino que su consumo también porque no hace tanto frío, así que se esta vendiendo poca, el diesel tampoco bajo, esta bien porque el diesel es el combustible del demonio, ademas el pasaje del transantiagio ya subió y sirve para justificar el alza de los pasajes.

Perdón por la ironía pero es un chiste después de tanto anuncio de la baja en el valor de los combustibles por parte del ministro, me llamo mucho la atención ayer que quise pasar a cargar a una copec y una shell las filas de autos esperando, sin saber pensé que había bajado unos 100 pesos cada uno de los.combustibles, me recordaron tiempos pasados cuando avisaban que llego combustible y habían 1 cuadra de autos esperando y muchos mas con bidones.


Según yo la de 95 bajó dos pesos! deberíamos darnos con una piedra en los dientes

Yo antes me fijaba en el precio, ahora le pongo no más, decidí que el litro vale luca y ya está, si sale menos la raja, pero no puedo preocuparme por 2 miserables pesos de baja en el precio.

Si pongo 20 litros semanales y me estoy ahorrando dos pesos por litro, me estoy ahorrando 160 pesos al mes con esta enorme baja en el precio. Ya no sale ni un super 8 con eso
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: MAUISAFRA en Octubre 26, 2018, 09:34:24 am
yo cargo donde sea, el precio ya ni lo miro, de preferencia en bombas de avenidas principales con harto movimiento y siempre de día, mas que nada para tratar de evitar "" contaminación ""  del combustible con agua u otros y para evitar un asalto y robo, siempre me bajo y cierro el auto con el control remoto para que algún avispado no se me suba por la puerta del acompañante, es parte de tener vehículo si quiero andar cómodo tengo que pagar el combustible, el resto como dijo un ex presidente Socialista " es música " el IE ya es parte del presupuesto anual de cualquier gobierno y cambiarlo o redistribuirlo solo produce alteraciones en otros ámbitos que se termina pagando igual con otra glosa o recargo en cualquier otra cosa.
Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: tenchix en Octubre 26, 2018, 10:44:26 am
Según esta web:
https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/
En el mundo el precio de venta promedio de la gasolina x litro es $801 pesos y en Chile esta a $891. Por tanto
estamos $90 pesos sobre la media y tenemos el valor mas caro de la región (Latam), salvo uruguay que tiene un valor de $1148 (quizas es muy caro importar o tiene muchos impuestos) . Nos ubicamos en el puesto 103 de 164 países (de mas barato a mas caro) muy por sobre la media , casi 20 puestos.

https://es.globalpetrolprices.com/diesel_prices/
Para el Diesel veo que es muy distinto, estamos en el puesto 66 de 163 países (de mas barato a mas caro) con un valor bajo la media. Donde la media es $743 pesos x litro y en Chile la media es $664 o sea $79 pesos bajo la media.

Esta diferencia entre tener una gasolina muy por sobre la media , pero un diesel bajo la media "creo" (apreciación totalmente personal) que desde un punto de vista productivo para nuestro país es "justo" , pues el diesel se ocupa principalmente en procesos productivos con lo cual tener un valor mas bajo, incentiva la economía y el desarrollo del país. Donde por el contrario la gasolina se usa mayoritariamente de forma particular y los gobierno debe privilegiar uno por sobre otro.

Bajar uno y subir otro, tiene implicaciones que ya han comentado, sin duda es un tema de mucho debate.
A menos que el gobierno de turno quiera dejar de recibir $$$ por impuestos, desafortunadamente no veo una solución al corto plazo.

Título: Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
Publicado por: cherrera156 en Octubre 30, 2018, 15:33:35 pm
Según esta web:
https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/
En el mundo el precio de venta promedio de la gasolina x litro es $801 pesos y en Chile esta a $891. Por tanto
estamos $90 pesos sobre la media y tenemos el valor mas caro de la región (Latam), salvo uruguay que tiene un valor de $1148 (quizas es muy caro importar o tiene muchos impuestos) . Nos ubicamos en el puesto 103 de 164 países (de mas barato a mas caro) muy por sobre la media , casi 20 puestos.

https://es.globalpetrolprices.com/diesel_prices/
Para el Diesel veo que es muy distinto, estamos en el puesto 66 de 163 países (de mas barato a mas caro) con un valor bajo la media. Donde la media es $743 pesos x litro y en Chile la media es $664 o sea $79 pesos bajo la media.

Esta diferencia entre tener una gasolina muy por sobre la media , pero un diesel bajo la media "creo" (apreciación totalmente personal) que desde un punto de vista productivo para nuestro país es "justo" , pues el diesel se ocupa principalmente en procesos productivos con lo cual tener un valor mas bajo, incentiva la economía y el desarrollo del país. Donde por el contrario la gasolina se usa mayoritariamente de forma particular y los gobierno debe privilegiar uno por sobre otro.

Bajar uno y subir otro, tiene implicaciones que ya han comentado, sin duda es un tema de mucho debate.
A menos que el gobierno de turno quiera dejar de recibir $$$ por impuestos, desafortunadamente no veo una solución al corto plazo.

Lo del diesel te lo creería si hubiera mayor presencia de transporte intermodal en el país (o sea, ferrocarriles). Los gremios de camioneros tienen demasiado poder y distorsionan el mercado a su favor. No me extrañaría que los precios que cobran por transporte no sean de mercado.

Es por eso que se le carga más el impuesto a los particulares, no tienen como oponerse, es muy difícil que se coordinen ni hagan lobby, tal como hacen los camioneros, pues si es por externalidades negativas, los camiones llevan las de perder, y en ese caso el impuesto debería considerar eso.

Dicho eso, también creo que es muy difícil que lo bajen, es muy fácil de recaudar.