pero el problema es la refrigeracion y el sobrecalentamiento de los frenos, que es mucho mas marcado en los tambores
Mira, para trabajo pesado el tambor es más recomendable por la superficie de roce, la fuerza que puedes aplicar en ellos (una mayor superficie de contacto te permite aplicar mayor carga -en estos casos- sin fatigar los materiales) y el sistema es compatible con la asistencia de freno de aire por ejemplo, algo más complicada o "costosa" de aplicar con freno de discos por ejemplo aunque eso ya es un tema de los fabricantes. En minería tb se usa, entiendo, sistema de frenos eléctricos que son mucho más confiables y precisos (quien trabaje en el rubro podría dar antecedentes
Ahora recuerda que los frenos de tambor tienen sistemas de disipación de calor, algunos traen pestaña, aletas, son de aleaciones y no fierro fundido como hace varias décadas atrás... quizás al no usar amianto en la confección de la balata, los componentes de reemplazo no logran ser tan eficientes al roce, por ahí podría haber perdido un poco de terreno el uso del freno de tambor en camiones.
Saludos