Autor Tema: Luces DRL  (Leído 4408 veces)

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Luces DRL
« Respuesta #20 en: Julio 28, 2015, 10:15:54 am »
Veo que hay diversas lecturas de lo que dice la ley. A mi me parece claro, pero sería interesante ver lo que dicen los abogados o jueces. ¿Hay algún abogado del foro que opine o alguien que haya ido al Juzgado y recibido la explicación del juez sobre el uso de neblineros o luces instaladas aftermarket como reemplazo de luces diurnas?
Foxbuster

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Luces DRL
« Respuesta #21 en: Julio 28, 2015, 10:39:17 am »
Yo soy abogado y me planteo las siguiente hipótesis.

Si voy en carretera en un auto que sólo prende luces diurnas delanteras, me pueden infraccionar, pues la ley de tránsito reconoce la existencia de estas luces, pero ello implica que sean delanteras y traseras, y en mi caso, el GLK y también el c180 funcionan sólo luces delanteras como diurnas.

Pero si me llega un parte empadronado con una foto que dice que la luces delanteras led infringen la norma, sin hacer ninguna referencia a las luces traseras, estaría mal sacado.

Ahora, en el caso de los autos con luces led diurnas delanteras y traseras se cumple la norma.

Es del caso distinguir para no confundirse, y de hecho la norma hace la distinción, que luces diurnas no es lo mismo que luces bajas.



Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Luces DRL
« Respuesta #22 en: Julio 28, 2015, 11:08:58 am »
Yo soy abogado y me planteo las siguiente hipótesis.

Si voy en carretera en un auto que sólo prende luces diurnas delanteras, me pueden infraccionar, pues la ley de tránsito reconoce la existencia de estas luces, pero ello implica que sean delanteras y traseras, y en mi caso, el GLK y también el c180 funcionan sólo luces delanteras como diurnas.

Pero si me llega un parte empadronado con una foto que dice que la luces delanteras led infringen la norma, sin hacer ninguna referencia a las luces traseras, estaría mal sacado.

Ahora, en el caso de los autos con luces led diurnas delanteras y traseras se cumple la norma.

Es del caso distinguir para no confundirse, y de hecho la norma hace la distinción, que luces diurnas no es lo mismo que luces bajas.

Ya, pero respecto al tema de las otras opciones de luces diurnas que se han mencionado: ¿opinas que sería objeto de infracción el uso en carretera de neblineros o luces diurnas no originales instaladas por el usuario, en lugar de usar las que indica la norma (luces diurnas originales o luces bajas) ?
Foxbuster

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Luces DRL
« Respuesta #23 en: Julio 28, 2015, 11:26:25 am »
La norma es clara en el sentido de sólo aceptar las luces diurnas instaladas de fábrica, por eso el Carabinero tendrá manga ancha para infraccionar.

Ahora, la aplicación de las normas de la ley de tránsito siempre ha sido un tema de criterio, dada su indefinición en ciertos temas.

Por ej. bajo "no estar atento a las condiciones del tránsito" se pueden sancionar múltiples conductas.

Entonces, con criterio, un Carabinero podría no sancionar a quien usa luces drl aftermarket, que sin embargo estén bien instaladas y cumplen bien su función.

Sobre los neblineros, son para eso, neblina, así que si se llevan encendidos, la ley de tránsito le da margen también para sancionar con la norma del 199 Nº3:

Artículo 199.- Son infracciones o contravenciones menos graves, las siguientes:
Art.199 nº3: 3.- Conducir un vehículo usando indebidamente las luces, sin perjuicio de lo establecido en el número 18 del artículo anterior;

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Luces DRL
« Respuesta #24 en: Julio 28, 2015, 12:10:47 pm »
yo no me complico tanto en una situación que es tan sujeta al criterio del fiscalizador  cuando no tenia DRL apenas encendía el auto ponia las luces bajas, ahora que tengo ando con esas, si me topo con un cop atravezado, me van a pasar un parte pro cualquier cosa

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado sammy6465

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 973
Re:Luces DRL
« Respuesta #25 en: Julio 28, 2015, 12:13:31 pm »
Estimado Andrés: todos los autos de origen europeo como el suyo tienen varias opciones para activar las DLR las que se eligen a través de la ECU.  El mío como todos los autos del grupo VW las tiene (es Skoda Octavia) y una de ellas es DLR luces traseras y delanteras.  Por flojera e ignorancia de los servicios de pre entrega y los servicios técnicos en nuestro país no revisan esa parte y entregan los autos tal como vienen de fábrica que normalmente las activan de acuerdo a la norma de USA.  Tuve que llevar copia del artículo del Reglamento del Tránsito para que hicieran la modificación, cuestión que les llevó menos de cinco minutos configurar.
Concurra al servicio técnico más cercano de la MB y exija que le activen las DLR delantera y trasera y así cumplirá con la ley chilena que es igual a la que rige actualmente en los países escandinavos. Reclame fuerte pues ese servicio debe ser gratuito pues es obligación de las empresas vendedoras entregar los vehículos cumpliendo con la normativa chilena.



Yo soy abogado y me planteo las siguiente hipótesis.

Si voy en carretera en un auto que sólo prende luces diurnas delanteras, me pueden infraccionar, pues la ley de tránsito reconoce la existencia de estas luces, pero ello implica que sean delanteras y traseras, y en mi caso, el GLK y también el c180 funcionan sólo luces delanteras como diurnas.

Pero si me llega un parte empadronado con una foto que dice que la luces delanteras led infringen la norma, sin hacer ninguna referencia a las luces traseras, estaría mal sacado.

Ahora, en el caso de los autos con luces led diurnas delanteras y traseras se cumple la norma.

Es del caso distinguir para no confundirse, y de hecho la norma hace la distinción, que luces diurnas no es lo mismo que luces bajas.
Sammy6465
M. BENZ GLK 220 CDI 2016

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Luces DRL
« Respuesta #26 en: Julio 28, 2015, 12:27:07 pm »
Estimado Andrés: todos los autos de origen europeo como el suyo tienen varias opciones para activar las DLR las que se eligen a través de la ECU.  El mío como todos los autos del grupo VW las tiene (es Skoda Octavia) y una de ellas es DLR luces traseras y delanteras.  Por flojera e ignorancia de los servicios de pre entrega y los servicios técnicos en nuestro país no revisan esa parte y entregan los autos tal como vienen de fábrica que normalmente las activan de acuerdo a la norma de USA.  Tuve que llevar copia del artículo del Reglamento del Tránsito para que hicieran la modificación, cuestión que les llevó menos de cinco minutos configurar.
Concurra al servicio técnico más cercano de la MB y exija que le activen las DLR delantera y trasera y así cumplirá con la ley chilena que es igual a la que rige actualmente en los países escandinavos. Reclame fuerte pues ese servicio debe ser gratuito pues es obligación de las empresas vendedoras entregar los vehículos cumpliendo con la normativa chilena.

Muchas gracias Sammy, pero en mi caso desde el mismo menú del computador del auto si se puede manejar la activación de las DRL y sólo hace referencia a las delanteras.
He buscado info sobre activar las luces led traseras como DRL y al parecer no lo hacen.

De hecho revisando los mismos videos de la Mercedes aparecen apagados.
Voy a ir al taller de un amigo que tiene los computadores Bosch y también Star (Mercedes) para ver si hay algún menú oculto de activación.

En todo caso siempre manejamos con las luces bajas encendidas.

Acá por un video en que se ve sólo las DRL delanteras encendidas: Ver segundo 36 en adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=P9121BaeEas


Desconectado sammy6465

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 973
Re:Luces DRL
« Respuesta #27 en: Julio 28, 2015, 12:51:16 pm »
Andrés, lo mismo ocurría con el mío inicialmente delanteras pues había una parte de la configuración del vehículo a la cual yo podía ingresar.  Pero hay una parte del software al que sólo los concesionarios y servicios técnicos oficiales acceden y eso es lo que yo te señalo, existe dicha configuración y debe es de acceso exclusivo por parte de MB.  Por lo pronto los MB de Suecia ocupan ambas luces tanto traseras como delanteras
Sammy6465
M. BENZ GLK 220 CDI 2016

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Luces DRL
« Respuesta #28 en: Julio 28, 2015, 13:05:25 pm »
Si, eso se podría hacer con el Star, busqué inflo ahora sobre "enable tail daytime running lights" o similares y nada me apareció sobre habilitarlas en la ecu con Star.

Lo hablaré con mi amigo, muchas gracias Sammy.

Muchas

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Luces DRL
« Respuesta #29 en: Julio 28, 2015, 15:04:12 pm »
Ya, pero respecto al tema de las otras opciones de luces diurnas que se han mencionado: ¿opinas que sería objeto de infracción el uso en carretera de neblineros o luces diurnas no originales instaladas por el usuario, en lugar de usar las que indica la norma (luces diurnas originales o luces bajas) ?
Si, a criterio seria objeto de infracción; por el contrario si fueran de fabrica, que si bien, carabineros o inspector te pueden citar al jpl, te podrías defender ante el juez.


Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3362
  • Sin Auto
Re:Luces DRL
« Respuesta #30 en: Julio 28, 2015, 17:24:51 pm »
Segun lo que adjuntó Foxbuster mi caso aplicaria, las mias vienen de fabrica en los neblineros, eso siiiii, cuando prenden estas, no he visto si prenden las traseras segun lo que señala la ley, lo revisare.




Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel