bien me parece, deberian prohibir todo auto para uso particular que funcione con diesel, la contaminacion es un tema delicado y segun estudios serios realizados en Chile el diesel contamina mas que la bencina EN NUESTRA REALIDAD, NUESTRO CLIMA Y NUESTRAS CONDICIONES CLIMATICAS Y GEOGRAFICAS (bien clarito para que no salgan con estudios europeos y asafdsafdsafdsa)
en que idioma quieres que te diga que mediciones en el tubo de escape ( por ende independiente de nuestras condiciones geograficas......) dicen que, si bien hay variabilidad segun sea el caso ( y por eso el tema es algo incierto.. segun circunatancisa el diesel puede ser menos contaminante o al revés.. tb depende del filtro.. el PSA es más eficiente que el fíat, toyota o VAG según vi)..
las emisiones de partículas ultrafinas de un diesel con filtro de partículas son sustancialmente similares al de un bencinero MPi cualquiera y mejores que las de uno con inyeccion directa!!!!
y por ende el potencial cancerigeno y de daño respiratorio es similar......
de hecho.. segun quattroruote de hace 2 meses, el estudio que sirvió para que la OMS pasara las emisones diesel de posiblemente cancerígenas ( donde aun estan las emisiones de un bencinero) a cancerigenes, fue un estudio realizado desde 1980 en adelante, en mineros.. y el mismo estudio advierte: que si bien se comprueba la toxicidad de las emisiones diesel, el estudio debe ser reconfigurado para el ambiente de las ciudades con las concentraciones de Pm de las ciudades y con las emisiones de gases con motores tecnología 2012, no de los 80`s..
en resumen, el gas de un auto diesel es cancerigeno, pero en las concentraciones de una mina y con los humos de excavadoras euro O y euro 1.... si le creemos al numero de papers que encontre.. es muy posible que un diesel euro V no implique un deterioro a la salud de las personas mayor que el de un auto bencinero..
por demás hace meses que espero tu estudio chileno serio.. yo puse todos los papers que leí con todos los datos... y tu ni comentaste..
respecto a la noticia.. de lo que vi. y en lo que me manejo..
la ANAC esta puro haciendose la víctima.. desde sept de 2011 que las marcas distribuidoras de autos particulares diesel (citroen, skoda, peugeot, fíat, hyundai y kia en algunos modelos) solo ofrecen euro V ( que son los unicos vendibles en santiago segun el plan de desocontaminacion de la capital..)..
el problema es que el resto de las marcas, en especial las que venden camionetas y furgones.. al parecer se quedaron con stock euro IV que no pueden vender ( por ejemplo, creo que solo los comerciales citreoen son euro V al 100%.. las actyon tb,).. y se quejan por el combustible.. cuando en realidad no deberia haber ningun tipo de problemas con nuestro diesel ciudad .. y con el grado B (equivalente al euro 2009), con lo cerca que hacen las mantenciones en chile no hay ningun tipo de peligro para lo motores..
( por ejemplo, el manual de PSA dice que si el diesel no es 100% adecuado, basta con pasar a condiciones severas las mantenciones.. y en chile PSA cambia aceite y filtros entre un 30 y un 50% antes que las condiciones severas de PSA..)